Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMera Clavijo, Albertospa
dc.contributor.authorEscobar Pino, Emily Greyspa
dc.date.accessioned2017-03-14T16:10:11Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:34Z
dc.date.available2017-03-14T16:10:11Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:34Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18706
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/941
dc.description.abstractLa presente investigación pretende caracterizar las Prácticas Pedagógicas en lectura y escritura que tienen los docentes de ciclo uno del CEDID Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá y sus implicaciones en un contexto adverso, diverso y poco motivador a la lectura y la escritura. Lo anterior se realizó mediante un estudio de enfoque cualitativo, con un paradigma interpretativo comprensivo basado en algunos aspectos de los estudios etnometodológico de Harold Garfinkel y apoyado en instrumentos de recolección de la información como el cuestionario donde participaron la totalidad de los docentes que pertenecen a ciclo uno de la institución educativa y la entrevista que se le aplicó a 7 docentes del mismo ciclo. Como resultado se obtuvo que los docentes de ciclo uno del CEDID Ciudad Bolívar no presentan una tendencia marcada hacia un tipo de Práctica Pedagógica en lectura alfabética o significativa o en cuanto a escritura formal o creativa lo cual muestra que cada docente direcciona su Práctica Pedagógica de acuerdo a su visión, sentido, motivaciones y significado para el desarrollo del proceso alfabetizador en el interior de la misma institución educativa. cual sugiere la necesidad de un trabajo de unificación de criterios a nivel institucional que integre el contexto de los estudiantes, la experiencia de los docentes y las últimas tendencias pedagógicas en cuanto al proceso lector y escritor de los niños.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAlfabetizaciónspa
dc.subjectPrácticas pedagógicas - Docentespa
dc.subjectContextospa
dc.subjectLectura y escrituraspa
dc.subjectHábitos de lecturaspa
dc.subjectCalidad de la educaciónspa
dc.titlePrácticas pedagógicas en lectura y escritura de los docentes del ciclo uno del CEDID Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBarbosa, F. (1999). Incidencia del docente en la lectura y la escritura. Revista Eudecere, arbitrada. Universidad de los Andes – Mérida.
dc.relation.referencesBravlasky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio educativo. Volumen 4. Número 2. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar. España- Madrid.
dc.relation.referencesBriones, G. (2001). Metodología de la investigación cualitativa. Centro Iberoamericano de Educación a Distancia. Universidad de Chile.
dc.relation.referencesCalvo, G. Mina, A. Cera, A. Cortés, L. (2001). El aula reformada: Un análisis de las prácticas pedagógicas en lectura y escritura a la luz de la reforma educativa. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá D.C.
dc.relation.referencesCajiao. F. (2005). Instrumentos para escribir el mundo. Escritura, lectura y política en el universo escolar. Primera edición. Colombia. Prensa Moderna Impresores.
dc.relation.referencesCajiao, F. (2006). Por qué leer y escribir. Colombia. Prensa Moderna Impresores.
dc.relation.referencesCampo, Rafael. (2001). Caracterización de una excelente práctica docente universitaria para estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana, Tesis de Doctorado en Educación, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
dc.relation.referencesCassany, D. (2009). Entrevista a Daniel Cassany por Joel Stella Gómez Pinilla para construir la enseñanza lingüística comprensiva. El educador.
dc.relation.referencesDíaz, M. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Larus. Universidad pedagógica experimental libertador. Caracas – Venezuela.
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2002). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Reflexiones pedagógicas.
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2002). Leer y escribir en un mundo cambiante. Conferencia expuesta en las sesiones plenarias del 26º Congreso de la Unión Internacional de Editores. México.
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1998). Alfabetización. Teoría y práctica. México. Siglo XXI Editores
dc.relation.referencesFerreiro, E. (1991). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y vida.
dc.relation.referencesFerreiro, E y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesGamboa, C. Reina, M. (2006). Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia. Análisis preparado para la Cámara Colombiana del Libro. FEDESARROLLO. Bogotá
dc.relation.referencesGarfinkel, H. (2006). Estudios en Etnometodología. Editorial Anthropos. México
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C. Baptista. (2010).Metodología de la investigación. Quinta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México D.F.
dc.relation.referencesJurado, F. Bustamante, G. (1995). Los procesos de la lectura. Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesLeón, T. (2000). Pedagogía: Discursos y prácticas. Revista enfoques pedagógicos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia.
dc.relation.referencesLópez Y. et al (2013). Leer para comprender, Escribir para transformar. Primera edición. Colombia. Libros maestros Plan Nacional de lectura y escritura.
dc.relation.referencesMardones, J. (1991). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Anthropos Editorial del Hombre.
dc.relation.referencesMedina, A. (2006). Enseñar a leer y escribir: ¿En qué conceptos fundamentar las prácticas docentes? Ministerio de Educación de Chile.
dc.relation.referencesOrozco, J. Olaya, A. Villate, V. (2009). ¿Calidad de la Educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de educación. Número 51.España.
dc.relation.referencesOrtiz, E. Malaver, R. Vargas, P. Gutiérrez, Y. Montoya, M. (2012). Lenguaje y Educación: Aproximación desde las prácticas pedagógicas. Revista énfasis. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá – Colombia.
dc.relation.referencesPeña, L. (2002). La lectura en contexto. Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Bogotá.
dc.relation.referencesRivas, J. (2004). Política educativa y prácticas pedagógicas. Barbecho, revista de reflexión socioeducativa. Málaga.
dc.relation.referencesUrenda, M. Villarroel, G. (1991).Revista perspectiva educacional. La calidad de la educación y las prácticas pedagógicas. Valparaíso – Chile.
dc.relation.referencesZuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza. Un objeto de saber. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia.
dc.relation.referencesEncuesta Multipropósito para Bogotá 2011. DANE – SDP
dc.relation.referencesEn Sisbén III – Diciembre 2010 Secretaría Distrital de Planeación,
dc.relation.referencesPlan de desarrollo 2012 – 2016. Bogotá Humana. Secretaria de Planeación Distrital
dc.relation.referencesCEDID Ciudad Bolívar (2013). Plan Educativo Institucional. Horizonte Institucional
dc.relation.referencesAlcaldía mayor de Bogotá. Bogotá humana. Encuesta de clima escolar y victimización en Bogotá 2013.
dc.relation.referencesPaíses con mayores hábitos lectores en el mundo. (2007).
dc.relation.referenceshttp://archivo.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid
dc.relation.referencesPaíses de América Latina con mayor índice de lectura. (2012). http://www.telesurtv.net/articulos
dc.relation.referencesChile secunda a Argentina con los más altos porcentajes de lectura en Latinoamérica. (2012). http://www.elmostrador.cl/cultura.
dc.relation.referencesHábitos de lectura en Colombia. (2005). http://www.mineducacion.gov.co/cvn
dc.relation.referenceshttp://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/areas-de-trabajo/pr%C3%A1cticas-artisticas/literatura
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/