Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas pedagógicas en lectura y escritura de los docentes del ciclo uno del CEDID Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá.
dc.contributor.advisor | Mera Clavijo, Alberto | spa |
dc.contributor.author | Escobar Pino, Emily Grey | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-14T16:10:11Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:34Z | |
dc.date.available | 2017-03-14T16:10:11Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:34Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18706 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/941 | |
dc.description.abstract | La presente investigación pretende caracterizar las Prácticas Pedagógicas en lectura y escritura que tienen los docentes de ciclo uno del CEDID Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá y sus implicaciones en un contexto adverso, diverso y poco motivador a la lectura y la escritura. Lo anterior se realizó mediante un estudio de enfoque cualitativo, con un paradigma interpretativo comprensivo basado en algunos aspectos de los estudios etnometodológico de Harold Garfinkel y apoyado en instrumentos de recolección de la información como el cuestionario donde participaron la totalidad de los docentes que pertenecen a ciclo uno de la institución educativa y la entrevista que se le aplicó a 7 docentes del mismo ciclo. Como resultado se obtuvo que los docentes de ciclo uno del CEDID Ciudad Bolívar no presentan una tendencia marcada hacia un tipo de Práctica Pedagógica en lectura alfabética o significativa o en cuanto a escritura formal o creativa lo cual muestra que cada docente direcciona su Práctica Pedagógica de acuerdo a su visión, sentido, motivaciones y significado para el desarrollo del proceso alfabetizador en el interior de la misma institución educativa. cual sugiere la necesidad de un trabajo de unificación de criterios a nivel institucional que integre el contexto de los estudiantes, la experiencia de los docentes y las últimas tendencias pedagógicas en cuanto al proceso lector y escritor de los niños. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Alfabetización | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas - Docente | spa |
dc.subject | Contexto | spa |
dc.subject | Lectura y escritura | spa |
dc.subject | Hábitos de lectura | spa |
dc.subject | Calidad de la educación | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas en lectura y escritura de los docentes del ciclo uno del CEDID Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Barbosa, F. (1999). Incidencia del docente en la lectura y la escritura. Revista Eudecere, arbitrada. Universidad de los Andes – Mérida. | |
dc.relation.references | Bravlasky, C. (2006). Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio educativo. Volumen 4. Número 2. Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar. España- Madrid. | |
dc.relation.references | Briones, G. (2001). Metodología de la investigación cualitativa. Centro Iberoamericano de Educación a Distancia. Universidad de Chile. | |
dc.relation.references | Calvo, G. Mina, A. Cera, A. Cortés, L. (2001). El aula reformada: Un análisis de las prácticas pedagógicas en lectura y escritura a la luz de la reforma educativa. Universidad Pedagógica Nacional Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Cajiao. F. (2005). Instrumentos para escribir el mundo. Escritura, lectura y política en el universo escolar. Primera edición. Colombia. Prensa Moderna Impresores. | |
dc.relation.references | Cajiao, F. (2006). Por qué leer y escribir. Colombia. Prensa Moderna Impresores. | |
dc.relation.references | Campo, Rafael. (2001). Caracterización de una excelente práctica docente universitaria para estudio de caso en la Pontificia Universidad Javeriana, Tesis de Doctorado en Educación, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2009). Entrevista a Daniel Cassany por Joel Stella Gómez Pinilla para construir la enseñanza lingüística comprensiva. El educador. | |
dc.relation.references | Díaz, M. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Larus. Universidad pedagógica experimental libertador. Caracas – Venezuela. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2002). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Reflexiones pedagógicas. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2002). Leer y escribir en un mundo cambiante. Conferencia expuesta en las sesiones plenarias del 26º Congreso de la Unión Internacional de Editores. México. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (1998). Alfabetización. Teoría y práctica. México. Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (1991). La construcción de la escritura en el niño. Lectura y vida. | |
dc.relation.references | Ferreiro, E y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Gamboa, C. Reina, M. (2006). Hábitos de lectura y consumo de libros en Colombia. Análisis preparado para la Cámara Colombiana del Libro. FEDESARROLLO. Bogotá | |
dc.relation.references | Garfinkel, H. (2006). Estudios en Etnometodología. Editorial Anthropos. México | |
dc.relation.references | Hernández, R. Fernández, C. Baptista. (2010).Metodología de la investigación. Quinta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México D.F. | |
dc.relation.references | Jurado, F. Bustamante, G. (1995). Los procesos de la lectura. Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | León, T. (2000). Pedagogía: Discursos y prácticas. Revista enfoques pedagógicos. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá – Colombia. | |
dc.relation.references | López Y. et al (2013). Leer para comprender, Escribir para transformar. Primera edición. Colombia. Libros maestros Plan Nacional de lectura y escritura. | |
dc.relation.references | Mardones, J. (1991). Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. Anthropos Editorial del Hombre. | |
dc.relation.references | Medina, A. (2006). Enseñar a leer y escribir: ¿En qué conceptos fundamentar las prácticas docentes? Ministerio de Educación de Chile. | |
dc.relation.references | Orozco, J. Olaya, A. Villate, V. (2009). ¿Calidad de la Educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de educación. Número 51.España. | |
dc.relation.references | Ortiz, E. Malaver, R. Vargas, P. Gutiérrez, Y. Montoya, M. (2012). Lenguaje y Educación: Aproximación desde las prácticas pedagógicas. Revista énfasis. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá – Colombia. | |
dc.relation.references | Peña, L. (2002). La lectura en contexto. Ministerio de Educación Nacional, Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior. Bogotá. | |
dc.relation.references | Rivas, J. (2004). Política educativa y prácticas pedagógicas. Barbecho, revista de reflexión socioeducativa. Málaga. | |
dc.relation.references | Urenda, M. Villarroel, G. (1991).Revista perspectiva educacional. La calidad de la educación y las prácticas pedagógicas. Valparaíso – Chile. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza. Un objeto de saber. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia. | |
dc.relation.references | Encuesta Multipropósito para Bogotá 2011. DANE – SDP | |
dc.relation.references | En Sisbén III – Diciembre 2010 Secretaría Distrital de Planeación, | |
dc.relation.references | Plan de desarrollo 2012 – 2016. Bogotá Humana. Secretaria de Planeación Distrital | |
dc.relation.references | CEDID Ciudad Bolívar (2013). Plan Educativo Institucional. Horizonte Institucional | |
dc.relation.references | Alcaldía mayor de Bogotá. Bogotá humana. Encuesta de clima escolar y victimización en Bogotá 2013. | |
dc.relation.references | Países con mayores hábitos lectores en el mundo. (2007). | |
dc.relation.references | http://archivo.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid | |
dc.relation.references | Países de América Latina con mayor índice de lectura. (2012). http://www.telesurtv.net/articulos | |
dc.relation.references | Chile secunda a Argentina con los más altos porcentajes de lectura en Latinoamérica. (2012). http://www.elmostrador.cl/cultura. | |
dc.relation.references | Hábitos de lectura en Colombia. (2005). http://www.mineducacion.gov.co/cvn | |
dc.relation.references | http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/areas-de-trabajo/pr%C3%A1cticas-artisticas/literatura | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]