Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArdila Villegas, Alfredo Enriquespa
dc.contributor.authorZapata Rodríguez, Juan Eduardospa
dc.date.accessioned2019-02-14T19:10:59Z
dc.date.available2019-02-14T19:10:59Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20219
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9418
dc.description.abstractEn este trabajo se aborda la Capoeira como una práctica musical y educativa desde el grupo Senzala Colombia, en donde se plantea la pregunta acerca de las formas de enseñanza y aprendizaje en torno a la música que desarrolla este grupo en la localidad de Kennedy. Claramente se desarrolla toda la investigación en torno a las prácticas musicales desde una metodología etnografía realizando una investigación participativa en donde se retomó por medio de entrevistas a profundidad, datos bibliográficos, videográficos y dentro del repertorio musical, los saberes y como estos se comparten de forma oral rescatando tradiciones y enseñanzas resaltando la musicalidad y expresión corporal. Este procedimiento y búsqueda de la información llevo a concluir que la oralidad aun es importante en la transmisión de saberes y rescate de identidades al igual se destaca que las formas de enseñanza dentro de la Capoeira nos pueden llevar a ver nuevas formas de enseñanza musical y transmisión de saberes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCapoeiraspa
dc.subjectCapoeiraspa
dc.subjectEtnografíaspa
dc.subjectPracticas educativasspa
dc.subjectEducación musicalspa
dc.subjectSenzalaspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleCapoeira : prácticas musicales y educativas del grupo Senzala Colombia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdorno, C. (4 de Febrero de 2017). A arte da Capoeira. Obtenido de Biblioteca virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra/a-arte-da-capoeira
dc.relation.referencesAmigo, I. (21 de Marzo de 2015). atresillando. Obtenido de https://atresillando.wordpress.com/2015/03/21/los-indios-de-brasil/: https://atresillando.wordpress.com/2015/03/21/los-indios-de-brasil/
dc.relation.referencesBarauna, P. (17 de 12 de 2017). Entravista realizada el 17 de diciembre 2017. (J. Zapata, Entrevistador)
dc.relation.referencesCajigas-Rotundo, J. C. (2008). Capoeira angola: vuelos entre colibríes. Una tecnología de descolonización de la subjetividad. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.9: 103-115, juliodiciembre 2008, 103-115.
dc.relation.referencesCapoeira: a linguagem silenciosa dos gestos. (Marzo de 2003). DeSignis online No. 3. Obtenido de http://www.designisfels.net/designis3.htm.
dc.relation.referencesDa Silva Pessoa, M. L. (2006). Colegio Brasileiro de Ciencias do Esporte. Recuperado el 1 de Septiembre de 2018, de Colegio Brasileiro de Ciencias do Esporte: http://www.cbce.org.br/docs/cd/resumos/067.pdf
dc.relation.referencesDiaz Franco, F. A. (2016). En el centro de la rueda: Cumbia samba y capoeira. Expresiones culturales de latinoamérica. Huellas Revista de la Universidad del Norte. Ed 100.
dc.relation.referencesDossar, K. M. (1994). Dancing between two worlds: An aesthetic analysis of Capoeira Angola. Temple University
dc.relation.referencesFausto, B. (1995). Brasil de colonia a democracia. Madrid: Alianza
dc.relation.referencesGerrtz, C. (30 de Agosto de 2010). Estudios literarios UNRN. Obtenido de Estudios literarios UNRN: https://estudiosliterariosunrn.files.wordpress.com/2010/08/clifford-geertz-estar-alli.pdf
dc.relation.referencesGibson, A. (2014). Redescubriendo lo Cubano a traves de la Capoeira. Temas
dc.relation.referencesGrebe, M. E. (1976). Objeto, métodos y técnicas de investigación en Etnomusicología: Algunos Problemas Basicos. Obtenido de Revista musical chilena, 1976 - revistaestudiosarabes.uchile.cl: https://revistaestudiosarabes.uchile.cl/index.php/RMCH/article/download/13119/13397
dc.relation.referencesLeite Marquez, C. B. (2012). BRINQUEDO, LUTA, ARRUAÇA”: ASPECTOS DA CAPOEIRA NO RECIFE NO. Revista TJPE Documentación y memoria v.3 n.5 01/26, jan. /dez. 2012.
dc.relation.referencesLube, M. (2011). "Genuinamente Brasilenha". La nacionalizacion y expansion de la capoeira como practica social en Brasil. Universidad Autonoma de Madrid, 72-100.
dc.relation.referencesMartínez Cleves, F. R. (2015). Oralidad, historia y fi losofía desde América Latina. Aquelarre Revista del Centro Cultural Universitario, 83-92.
dc.relation.referencesMartinez M, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Mexico: Trillas.
dc.relation.referencesOlarte, J., & Sanabria, M. (1 de Abril de 2018). Entrevista Profesores Capoeira Senzala Colombia. (J. Zapata, Entrevistador)
dc.relation.referencesPerez, S. (2012). Una Aproximación a la Música Brasileña: géneros e historia. Revista Música Hodie, Goiânia, 232-242.
dc.relation.referencesPiza, L. E. (2008). Universidad de las Américas Puebla. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/piza_s_le/capitulo1.pdf
dc.relation.referencesRector, M. (2007). Capoeira: El lenguaje silencioso de los gestos. Revista Javeriana.
dc.relation.referencesRegader, B. (2017). Psicología y Mente. Recuperado el 11 de Octubre de 2018, de PSICOLOGÍA EDUCATIVA Y DEL DESARROLLO: https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoriasociocultural-lev-vygotsky
dc.relation.referencesRevista Iberoamericana de Filosofía, P. y. (año 13, nº 26. Segundo semestre). Araucaria.
dc.relation.referencesRitter Fontoura, A. R., & de Azevedo Guimarães, A. C. (2002). Historia da Capoeira. R. da Educação Fisica/UEM, 13(2), 141-150. Recuperado el Octubre de 2017, de file:///C:/Users/JUAN/Downloads/3712-10401-1-PB.pdf
dc.relation.referencesSalazar, L. E. (2008). Universidad de las Américas Puebla. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/piza_s_le/capitulo1.pdf
dc.relation.referencesSanchez, J. (2006). Brasil en el tiempo colonial, 1500-1822. Obtenido de Universidad de Salamanca: https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/21661/1/DHMMC_Brasil%20en%20el%20tie mpo%20colonial.pdf
dc.relation.referencesTakeguma, R. (22 de 10 de 2016). Capoeira Angola a arte da libertade. Obtenido de Revista Lebertarias No 2 nov7dic 1997: http://somaterapia.vilabol.uol.com.br/artigo.html
dc.relation.referencesTalmon Chvaicer, M. (2008). The Hidden History of Capoeira. University of Texas
dc.relation.referencesTeixeira, C. A. (2007). Inventário para registro e salvaguarda da Capoeira como patrimonio cultural do Brasil. Brasilia.
dc.relation.referencesUniversidad de las Américas Puebla. (2008). Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/piza_s_le/capitulo1.pdf
dc.relation.referencesVargas, T. (2017). Fragmentos da Mandinga. Rio de Janeiro.
dc.relation.referencesZonzon, C. N. (2011). SciELO Books. Obtenido de http://books.scielo.org/id/wnm5w/pdf/moura9788523212094-05.pdf: http://books.scielo.org/id/wnm5w/pdf/moura-9788523212094- 05.pdf
dc.relation.referencesZuluaga, A. (5 de Abril de 2018). Entrevista A Pernalonga, Alexander Zuluaga Tallerista Capoeira UPN. (J. Zapata, Entrevistador)
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishIn this work, Capoeira is approached as a musical and educational practice from the Senzala Colombia group, where the question about the forms of teaching and learning around the music developed by this group in the town of Kennedy is raised. Clearly all the research is developed around the musical practices from an ethnography methodology making a participatory research where it was resumed through in-depth interviews, bibliographic and videographic data and within the musical repertoire, knowledge and how these are shared in a way oral rescuing traditions and teachings highlighting musicality and body expression. This procedure and search for information led me to conclude that orality is still important in the transmission of knowledge and rescue of identities, as well as the fact that the forms of teaching within Capoeira can lead us to see new forms of music education and transmission. of knowledge.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/