Show simple item record

dc.contributor.advisorRoa Ordoñez, Henry - directorspa
dc.contributor.authorTambo Díaz, Harold Fernandospa
dc.date.accessioned2019-02-14T18:51:10Z
dc.date.available2019-02-14T18:51:10Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20217spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9416
dc.description.abstractThe present work of degree is the analysis of the pedagogical characteristics used by the teacher Ana María Torres in the Cogua orchestra for music education. Which have allowed in a very short time to form a quality orchestra, due to the strategies used, which are based on motivation through dance, singing and previous knowledge. After the analysis, a phase called methodological strategy is created; that is to say, it takes resources of pedagogical importance applied in the Cogua orchestra to take them to other stages such as El Faro de Chía School and José María Córdoba in El Tunal, in order to prove the importance of teaching music through the promotion of motivational climate in education, emphasizing the research pillars: dance, singing and previous knowledge.Finally, a stage of evaluation is carried out in which the positive effects produced by a musical education in children are verified, that is, through personal interviews the children narrate the taste that was awakened to the musical practice and the benefits both in the attention, the use of free time and the emotional ties that were generated with their teacher through the pedagogy of love.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado es el análisis de las características pedagógicas empleadas por la maestra Ana María Torres en la orquesta de Cogua para la enseñanza musical. Las cuales han permitido en muy poco tiempo conformar una orquesta de calidad, debido a las estrategias utilizadas, las cuales se dan con base en la motivación a través de la danza, el canto y los saberes previos. Posteriormente al análisis, se crea una fase denominada estrategia metodológica; es decir se toma recursos de importancia pedagógica aplicados en la orquesta de Cogua para llevarlos a otros escenarios como el Colegio El faro de Chía y el José María Córdoba en el Tunal, con la finalidad de comprobar la importancia de enseñar música a través del fomento del clima motivacional en la educación, haciendo énfasis en los pilares investigativos: la danza, el canto y lo saberes previos. Finalmente se realiza una etapa de valoración en la cual se comprueba los efectos tan positivos que produce una educación musical en los niños, es decir a través de entrevistas personales los niños narran el gusto que se despertó hacia la práctica musical y los beneficios tanto en la atención, el aprovechamiento del tiempo libre y los lazos afectivos que se generaron con su docente a través de la pedagogía del amor.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDanzaspa
dc.subjectMúsica y danzaspa
dc.subjectEl cantospa
dc.subjectEstrategia metodológicaspa
dc.subjectEnseñanza de la músicaspa
dc.subjectLos saberes previosspa
dc.titleEstrategia metodológica para el fomento del clima motivacional en la enseñanza musical a través de la danza y el cantospa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Bellas Artesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf406
dc.relation.referencesArmstrong, T. (2017). Las inteligencias múltiples en el aula . Paidós.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1976). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Significado y aprendizaje significativo, 53-106.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. España: Paidos.spa
dc.relation.referencesBonillo, S. (2016). falta de motivación en estudiantes de música en conservatorio en el aula de educación primaria.spa
dc.relation.referencesChaves. (2011). Implicaciones Educativas en la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, vol 25 no. 2, 59.spa
dc.relation.referencesCornu, L. (S.F). La confianza en las relaciones pedagógicasspa
dc.relation.referencesCorrea, E. (2004). Estrategias cognitivas y metagognitivas. Theoria, vol 13, 104.spa
dc.relation.referencesDoin, G. (Dirección). (2012). La Educación Prohibida [Película].spa
dc.relation.referencesDrew, W. F. (1983). Como motivar a sus alumnos.spa
dc.relation.referencesEscobar, M. J. (2005). Del movimiento a la Danza en la educación musical. 126.spa
dc.relation.referencesFernández, M., & Quero, C. (2011). rededucativamusical.spa
dc.relation.referencesGregorio Rodríguez, J. G. (s.f.). Metodología de la investigación cualitativa.spa
dc.relation.referencesLLull, J. (26 de 10 de 2017). La importancia del juego en la educación infantil. Recuperado el 01 de 10 de 2018, de https://www.ifp.es/blog/la-importancia-del-juego-en-la-educacioninfantilspa
dc.relation.referencesLópez, N. (2010). El aburrimiento en clases. Procesos psicológicos y sociales vol. 6, 2.spa
dc.relation.referencesMéndez, A. (2018). Euroresidentes. Recuperado el 02 de 07 de 2018, de https://www.euroresidentes.com/empresa/motivacion/motivacion-intrinsecaspa
dc.relation.referencesMontes, S. (2013). el canto en la educación primaria. Plazas, G. (04 de 2017)spa
dc.relation.referencesRodríguez, S. (02 de octubre de 2018). (F. Tambo, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesRubio, N. L. (10 de septiembre de 2018). musicaantigua.com. Recuperado el 17 de septiembre de 2018, de musicaantigua.com: www.musicaantigua.comspa
dc.relation.referencesScarpeta, H. (2016). (A. M. Torres, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesScholartic Telefónica Digital. (2017). Módulo 4 Motivación.spa
dc.relation.referencesTorres, A. M. (2016). Mi amigo el violín.spa
dc.relation.referencesTorres, A. M. (10 de 2018). (F. Tambo, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesTorres, J. A. (2010). Teoría de las inteligencias múltiples. gestiopolis.spa
dc.relation.referencesValdez, J. (2012). Investigación cualitativa claves teóricas y prácticasspa
dc.relation.referencesVásquez, F. (1999). Avatares Analogías en búsqueda de la comprensión del ser maestro. Signo y Pensamiento, 117-124.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/