Show simple item record

dc.contributor.advisorSkriagina, Svetlana - asesorspa
dc.contributor.authorSalcedo Daza, Sergio Andrésspa
dc.date.accessioned2019-02-14T18:26:46Z
dc.date.available2019-02-14T18:26:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20215spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9414
dc.description.abstractEl siguiente escrito nace a partir de la reflexión del siglo XX desde el punto histórico – musical, teórico analítico y de la pedagogía musical enfocada en el ámbito universitario. Este trabajo de investigación se centra en el tema del material armónico y de las estructuras interválicas de los acordes utilizadas por los compositores de dicha época. Asimismo, la relevancia de la armonía del siglo XX para los compositores colombianos contemporáneos, la academia y la formación académica de los futuros docentes en música; además para el conocimiento de técnicas compositivas dominantes en la cultura musical.spa
dc.description.abstractThe following writing is born from the reflection of the twentieth century from the musical historical point, analytical theory and musical pedagogy focused on the university environment. This research work focuses on the theme of the harmonic material and the intervalic structures of the chords used by the composers of that time. Also, the relevance of 20th century harmony for contemporary Colombian composers, the academy and the academic formation of future teachers in music; also for the knowledge of dominant compositional techniques in musical culture.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArmoníaspa
dc.subjectArmoníaspa
dc.subjectEstimulo auditivospa
dc.subjectSiglo XXspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectAcordes (Música)spa
dc.subjectAcordesspa
dc.subjectEntrenamiento auditivospa
dc.subjectCompositores colombianosspa
dc.titleEstructuras de los acordes en la armonía del siglo XX aplicadas al entrenamiento auditivo.spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbraham, G. (1985). Cien años de música . Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesAgudelo, V. (2015). Blancas, Negras y Mulatas. Exploración de notaciones alternativas y técnicas contemporáneas. (Vol. 1). Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFITspa
dc.relation.referencesAntokoletz, E. (2006). La música de Béla Bartók. Un estudio de la Tonalidad y la progresión en la música del siglo XX. (J. García Corono, Trad.) España: Idea Books, S.A.spa
dc.relation.referencesAsprilla, L., & De la Guardia, G. (2009). Hacia un modelo alternativo para la formación musical. Bogotá: Ediciones Universidad Central.spa
dc.relation.referencesBernal, S. (2002). Sonancia para cuerdas.spa
dc.relation.referencesCastellanos, N. (2016). Una nueva música, una nueva escucha: tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea. Bogotá: Ediciones Universidad Central.spa
dc.relation.referencesDahlhaus , C., & Eggebrecht, H. (2012). ¿Qué es la música? Barcelona: Acantilado.spa
dc.relation.referencesde Schlozer, B., & Scriabine, M. (1960). Problemas de la Música Moderna. (M. Martorell, & O. Martorell, Trads.) Barcelona: Seix Barral.spa
dc.relation.referencesDEM, D. d. (2017). Documentos de trabajo para ajustes a la Licenciatura en Música. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesEdlund, L. (1963). Studies in reading atonal melodies. Estocolmo: Edition Wilhelm Hansen Stockholm.spa
dc.relation.referencesFred, H., & Martin , H. (1970). Enciclopedia de la música (Vol. I). (O. Serra, Trad.) Barcelona : Grijalbo, S.A.spa
dc.relation.referencesGallardo, I. L. (2016). Propuesta para la enseñanza de la gramática musical con base en melodías de música tradicional colombiana (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1994). Estructuras de la Mente: La Teroía de las Inteligencias Múltiples. (S. Fernández Éveterst, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesHamel, F., & Hürlimann, M. (1970). Enciclopedia de la música (Vol. I). (O. Serra, Trad.) Barcelona: Grijalbo, S.A.spa
dc.relation.referencesHasler, J. (2012). ¿Educando para música de que época? Reflexiones en torno a la alienación estética del sujeto histórico desde su educación musical. (Pensamiento), (Palabra)... y obra, 32-42.spa
dc.relation.referencesKaresseva, M. (2002). Solfeggio. A psychotechnique of ear treaining. Moscu: Kompozitor Publishing House.spa
dc.relation.referencesLatham, A. (2009). Diccionario Enciclopedico de la música. México D.F: Fondo de Cultura Económca .spa
dc.relation.referencesLester, J. (2005). Enfoques Analíticos de la Música del Siglo XX. Madrid: Edisiones Akal.spa
dc.relation.referencesMalbran, S. (2006). La formación auditiva como proceso cognitivo. Eufonia, 50-62.spa
dc.relation.referencesMorgan, R. (1994). La música del siglo XX. Barcelona : Akal. Ediciones .spa
dc.relation.referencesPersichetti, V. (1985). Armonía del Siglo XX. Madrid: Real Musical.spa
dc.relation.referencesRimsky - Korsakov , N. (1997). Tratado practico de armonía. Buenos Aires: Ricordi Amaricana S.A.E.Cspa
dc.relation.referencesSchoenberg, A. (1974). Tratado de Armonía. (R. Barce, Trad.) Madrid: Real Musical.spa
dc.relation.referencesSkriagina, S., & Pineda, A. (2009). Antología de ejemplos para el análisis armónico de la música tonal y modal del siglo XX. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSkriagina, S., & Pineda, A. (2011). Análisis Armónico. Neotonalidad y Neomodalidad. Bogotá, D.C: Universidad INCCA de Colombia.spa
dc.relation.referencesToch, E. (2001). Elementos Constitutivos de la Música. Armonia, melodia, contrampunto y forma . Barcelona : Idea Books.spa
dc.relation.referencesVelásquez Baquero, C. (2017). Introducción a la grafía musical contemporánea (Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/