Show simple item record

dc.contributor.advisorPérez, Marissa Adriana - asesorspa
dc.contributor.advisorRoa Ordoñez, Henry - asesorspa
dc.contributor.authorSaavedra Pabón, Laura Alejandraspa
dc.date.accessioned2019-02-14T18:26:25Z
dc.date.available2019-02-14T18:26:25Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20214spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9413
dc.description.abstractEl documento realiza una indagación sobre la expresividad musical y la importancia de la misma a la hora de cantar. De modo similar, explora las metodologías de Orff y Dalcroze, corrientes pedagógicas que enfocan su objetivo en el desarrollo de dicha expresividad musical a través de la experiencia corporal. Conforme a esta investigación documental se diseña e implementa una estrategia metodológica en el Coro infantil “Voces y semillas de Cajicá”, dicha estrategia, pretende aportar al desarrollo de cualidades expresivas y musicales de sus integrantes, por medio del reconocimiento del cuerpo como instrumento generador de sonido y la voz como trasmisor de ideas y sentimientos. Posteriormente a la implementación, se hace una reflexión sobre el proceso y se determina su pertinencia en la agrupaciónspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLa vozspa
dc.subjectExpresividad musicalspa
dc.subjectCoro infantilspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.subjectEstrategia metodológicaspa
dc.subjectDalcrozespa
dc.subjectOrffspa
dc.titleVoz, cuerpo y expresión. Una estrategia metodológica para el desarrollo de la expresividad musical en el Coro Infantil Voces y Semillas de Cajicá, a partir la experiencia corporalspa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Bellas Artesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf412
dc.relation.referencesArcila, J.(2015). Arte y Corporeidad. Magazín Aula urbana. Vol.97spa
dc.relation.referencesArguedas, C. (2004) La expresión musical y el currículo escolar. Revista Educación, nº 28 (1), 111-122.spa
dc.relation.referencesBahmann,M.(1998). La Ritmica Jaques-Dalcroze:una educación por la música y para la musica. Editorial pirámide. Madridspa
dc.relation.referencesBerman, B. (2010). Notas desde la banqueta del pianista. barcelona: boileau.spa
dc.relation.referencesBonastre, C. (2015). Expresividad y emocion en la interpretación musical.(Tesis de Doctorado). Universidad Autónoma de Madrid, Madridspa
dc.relation.referencesBrufal, J. D. (05 de Mayo de 2013). www.artseduca.com. Recuperado el 13 de 10 de 2018, de file:///C:/Users/Nicolas/Downloads/DialnetLosPrincipalesMetodosActivosDeEducacionMusicalEnPr-4339750.pdfspa
dc.relation.referencesBustos,I. (2007). La voz: La técnica y la Expresión. Editorial Paidotribo. Badalonaspa
dc.relation.referencesCámara, A.(2013). Desarrollo de la expresión musical. Guia docente.Recuperado de https://ocw.ehu.eus/course/view.php?id=238spa
dc.relation.referencesCarnicer, J. G. (N.R de N.R de 1992). diposit.ub.edu. Recuperado el 12 de 10 de 2018, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11533/1/respiracion_canto.pdf: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/11533/1/respiracion_canto.pdfspa
dc.relation.referencesCastro, P. L. (2012). el pensamiento del solfeo Dalcroziano, mucho más que ritmica. Facultad de educación de Albacete, 99.spa
dc.relation.referencesDelalanade, F.(1996) La música es un juego de niños . Recuperado de http://www.academia.edu/22187971/La_m%C3%BAsica_es_un_juego_de_ni%C3%B1os_ Fran%C3%A7ois_Delalande_Direcci%C3%B3n_de_contactospa
dc.relation.referencesDewey, J.(1977). Mi Credo pedagógico.Centro editor de América Latina. Buenos Airesspa
dc.relation.referencesDíaz, M., Rocher, I.J., Urquijo, P.; Arias, J.M., García, E., Fraile, C. y Pérez , A.(2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. (proyecto de investigación) Universidad de Oviedo, España.spa
dc.relation.referencesDuarte,M.(2014).Propuesta de estrategias metodológicas para la enseñanza aprendizaje de la asignatura de estañol en la universidad católica de Honduras, Nuestra señora reina de la paz, campus san isidro ,la ceiba.(Tesis de maestria). Univeridad pedagógica nacional pablo Morazán, Hondurasspa
dc.relation.referencesGamboa, R. (2016). Aplicación de la Euritmia como estrategia didáctica en el coro infantil-juvenil Tolle et Lege de la parroquia Inmaculada Concepción de Suba. (Tesis de pregrado). Universidad pedagógica nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesGustems, J. (2007). la respiración en el canto. barcelona: universidad de Barcelona.spa
dc.relation.referencesGraetzer,G.,y Yepes, A.,(1961). Introducción a la práctica de Orff-shulwerk. Editorial Barry. Buenos Airesspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista,P.(2006). Metodología de la investigación. Editorial McGraw-Hill. Méxicospa
dc.relation.referencesHooker, R. (2012). Estrategias didacticas para el desarrollo vocal-musical en coros vocacionales. (Tesis de pregrado). Universidad Pedagogica Nacional, Bogotá.spa
dc.relation.referencesJorquera, M. (2004). Métodos Históricos o Activos en Educación Musical. Revista Electrónica de LEEME. Nº 14 (noviembre, 2004). Recuperado de http://musica.rediris.es/leeme/revista/jorquera04.pdf.spa
dc.relation.referencesJuslin, P. N. (2003). Communication of Emotions in Vocal Expression and Music Performance:. Uppsala, Suecia: uppsala Universityspa
dc.relation.referencesLas Estrategias y Técnicas Didácticas en el Rediseño, (2005) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF -Consultado en la fecha (16 – 08 - 2018)spa
dc.relation.referencesLago, P. y González, J. El pensamiento del solfeo dalcroziano, mucho más que rítmica. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 27, 2012. (Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos ‐ Consultada en fecha (05‐ 07‐ 2018)spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción.Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesLarburu, L.M. (2015). Cinco métodos para desarrollar la conciencia y las expresiones culturales en Alumnos de tercero de primaria. (Tesis de pregrado). Universidad Internacional de la Rioja. Oiartzunspa
dc.relation.referencesLópez,R.,y San Cristóbal,U.(2014). Investicación Artistica en música.Problemas, métodos, experiencias y modelos. Barcelona.spa
dc.relation.referencesMora, A. (2017). El juego y la metáfora en el aprendizaje del canto infantil en el Instituto municipal de cultura y turismo de Cajicá . ( Tesis de pregrado). Universidad Sergio Arboleda, Bogotáspa
dc.relation.referencesMuñoz, C. (2017). Estrategias pedagógicas para directores musicales empíricos de coros infantiles en etapa de iniciación . ( Tesis de pregrado). Universidad Francisco José de Caldas. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPiñeros, O. (20 de 06 de 2017). Técnica básica de dirección coral. Bogotá, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesValencia.G, Martínez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowch, L., Vanegas, A., Jiménez, O. L., Gómez, L.A, y Londoño, E. (2014). Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. Pensamiento, palabra y obra (12). Recuperado de https://doi.org/10.17227/2011804X.12PPO91.105spa
dc.relation.referencesVanderspar, E. (1990). Manual Jaacques-Dalcroze: Principios y recomendaciones para la enseñanza de la rítmica. Barcelona: Institut Llongueras.spa
dc.relation.referencesvélez, e. s. (2015 ). el coro de las emociones. Santander: fundación Botín.spa
dc.relation.referencesWeitzman, J. Estrategias metodológicas. Educrea. Recuperado de: https://educrea.cl/estrategias-metodologicas/spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/