Mostrar el registro sencillo del ítem
La experiencia pedagógica de la enseñanza del violín a través del rap en la JAC de Patio Bonito III sector.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Londoño, José Ricardo | spa |
dc.contributor.author | Ramírez Jacinto, Angella Nathalia | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-14T18:13:10Z | |
dc.date.available | 2019-02-14T18:13:10Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-20213 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9412 | |
dc.description.abstract | Una propuesta de talleres que surgen de un diálogo de saberes de la enseñanza del Violín en la formación inicial, con el género característico de la cultura Hip Hop: el Rap; realizado con los jóvenes y adultos que se reúnen en la Junta de Acción Comunal del barrio Patio Bonito III sector. La práctica pedagógica estuvo construida desde la experiencia del docente y el estudiante, que fue enfocada desde la técnica del instrumento, utilizando como recurso principal los elementos musicales del género escogido, además, conecta estrategias de orientar la enseñanza y la sensibilización del violín de formas no tradicionales como la exploración y el acercamiento a técnicas extendidas que respondan al contexto de los estudiantes, con el fin de que estos tengan la posibilidad de construir significados con relación a su visión de mundo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Rap | spa |
dc.subject | Danza - Colombia | spa |
dc.subject | Enseñanza de la música | spa |
dc.subject | Violín | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Música y danza | spa |
dc.subject | Ritmo | spa |
dc.subject | Exploración | spa |
dc.subject | Contexto | spa |
dc.title | La experiencia pedagógica de la enseñanza del violín a través del rap en la JAC de Patio Bonito III sector. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Esquivel, N. (2009). Orff Schulwek o Escuela Orff: Un acercamiento a la visión holística de la educación y al lenguaje de la creatividad artística. LA RETRETA, 1-6. | |
dc.relation.references | Fernández, J.(25 de Diciembre de 2011).DE VIOLINES. Obtenido de https://www.deviolines.com/historia-del-violin/ | |
dc.relation.references | Freire, P. (1968). Pedagogía del Oprimido. Obtenido de:http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf | |
dc.relation.references | Galeano Marín, M. E. (2012). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín: La Carreta Editores. | |
dc.relation.references | García, B., Duque, C., & Higuera, S. (2010). Impresiones y expresiones del Hip Hop en la Localidad de Santa Fe. Bogotá: Rodríguez Quito Editores. | |
dc.relation.references | Graetzer, G., & Yepes, A. (1961). INTRODUCCION A LA PRACTICA DEL ORFFSCHULWERK. Buenos Aires: BARRY Editorial. | |
dc.relation.references | Hildalgo, H. V. (2017). Cultura, multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad: evolución de un término. Obtenido de http://pedagogia.fcep.urv.cat/revistaut/revistes/juny05/article04.pdf | |
dc.relation.references | KRS-One (Musician). (2009). The gospel of hip hop: First instrument. PowerHouse Books. | |
dc.relation.references | Marín, M., & Muñoz, G. (2002). Secreto de Mutantes.Música y creación en las culturas juveniles. Bogotá: Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation.references | McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A. | |
dc.relation.references | Moreira, M. (2012). ¿ Al final, qué es aprendizaje significativo? Qurriculum: Revista de teoría, investigación y practica educativa, 29-56. | |
dc.relation.references | Ortiz, V. (2013). La enseñanza del Violín por medio de los ritmos de la música tradicional llanera: Pasaje, Galerón, Zumba en niños de 8 a 12 años para el desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ramírez Pardo, P. (2002). Concepciones sobre el Aprendizaje. Bogotá D.C: Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, Universidad Distrital Francisco José de Caldas | |
dc.relation.references | Roa, E. (2011). Rap como herramienta pedagógica en la Educación musical.(Tesis de pregrado) Universidad del Valle. Cali, Colombia | |
dc.relation.references | Rodriguez, A. (s.f.). La práctica del Violín vinculada a otras manifestaciones artistícas en el contexto actual. Universidad de las artes ISA ( Instituto Superior de Arte), Habana | |
dc.relation.references | Silvia, M. (2016). La universidad de la calle y la vida. El Hip Hop como experiencia educativa. (Tesis de Maestría) Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Schloss, J. (2014). Making beats: The art sample-based hip-hop. Middletown: Wesleyan University Press | |
dc.relation.references | Valencia, G., Gómez, L. Á., Martínez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowch, L., & Vanegas Angélica, J. O. (2014). Música, Cuerpo y Lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico-musicales del siglo XX. Pensamiento, palara y obra, 12. Obtenido de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2818/2548 | |
dc.relation.references | Vanegas, A. (1996). La Opera Rap: un musical de creación colectiva. (Tesis de Pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | El Violín. (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 25 de septiembre del 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Viol%C3%ADn | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | It is a proposal of workshops that appears with a dialogue of knowledge in the teaching of the Violin in the initial formation, where the principal and characteristic genre was the Hip Hop culture: The Rap. It was realized with youth and adults people who meet in the Community Action Board of the Patio Bonito III sector. The pedagogical practice was established since the teacher and the student's experiences, that was focused on the technique of the instrument, using as a main resource the musical genre chosen. In addition, connects strategies to guide the teaching and awareness of violin in non-traditional ways such as exploration and the approach to extended techniques that respond to the students' context. This helps they have the possibility to create meanings in relation to their worldview. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]