Prácticas pedagógicas en lectura y escritura de los docentes del ciclo uno del CEDID Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá.
Citación
Fecha
2015Autor
Escobar Pino, Emily Grey
Director / Asesor / Tutor
Mera Clavijo, Alberto
Palabras claves
Alfabetización
Prácticas pedagógicas - Docente
Contexto
Lectura y escritura
Hábitos de lectura
Calidad de la educación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación pretende caracterizar las Prácticas Pedagógicas en lectura y escritura que tienen los docentes de ciclo uno del CEDID Ciudad Bolívar de la ciudad de Bogotá y sus implicaciones en un contexto adverso, diverso y poco motivador a la lectura y la escritura. Lo anterior se realizó mediante un estudio de enfoque cualitativo, con un paradigma interpretativo comprensivo basado en algunos aspectos de los estudios etnometodológico de Harold Garfinkel y apoyado en instrumentos de recolección de la información como el cuestionario donde participaron la totalidad de los docentes que pertenecen a ciclo uno de la institución educativa y la entrevista que se le aplicó a 7 docentes del mismo ciclo. Como resultado se obtuvo que los docentes de ciclo uno del CEDID Ciudad Bolívar no presentan una tendencia marcada hacia un tipo de Práctica Pedagógica en lectura alfabética o significativa o en cuanto a escritura formal o creativa lo cual muestra que cada docente direcciona su Práctica Pedagógica de acuerdo a su visión, sentido, motivaciones y significado para el desarrollo del proceso alfabetizador en el interior de la misma institución educativa. cual sugiere la necesidad de un trabajo de unificación de criterios a nivel institucional que integre el contexto de los estudiantes, la experiencia de los docentes y las últimas tendencias pedagógicas en cuanto al proceso lector y escritor de los niños.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Colecciones
- Maestría en Educación [796]