Mostrar el registro sencillo del ítem
Sujeto, convivencia y ciudadanía en los centros de promoción de convivencia.
dc.contributor.advisor | Munar Moreno, Yudi Astrid | spa |
dc.contributor.author | González Ramos, Mangi Zoraida | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-14T00:24:02Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:34Z | |
dc.date.available | 2017-03-14T00:24:02Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:34Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18282 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/940 | |
dc.description.abstract | Este informe final, es el resultado del trabajo investigativo realizado durante la maestría en educación en torno a la inquietud ¿Cuáles son las concepciones de convivencia y ciudadanía que se encuentran inmersas en las prácticas pedagógicas en los centros de promoción de convivencia de las Instituciones educativas Sierra Morena y el Colegio Hermanos Beltrán?, que llevó a preguntarse ¿Cuál es el tipo de sujeto que se forma hoy?, teniendo en cuenta los cuestionamientos alrededor de la convivencia y los discursos de formación ciudadana que circulan en las instituciones educativas, especialmente en aquellas dónde se desarrollan los Centros de Promoción de convivencia, porque allí se busca que los estudiantes logren asumirse como agentes de cambio y transformadores de sus realidades. Este cuestionamiento se convirtió en el fundamento del proceso investigativo que aquí se presenta, que sin duda alguna tiene tinte formativo, pues aunque mucho se habla de los problemas de convivencia en los colegios, de la falta de estrategias para el manejo del conflicto, de las dificultades permanentes que tienen los niños, niñas y jóvenes en su manejo emocional, entre otras tantas afirmaciones que ponen a la escuela frente a la pared, destacando su falta de sentido como educadora y por ser la causal de muchos de los males sociales presentes, es posible pensar en otras alternativas que al no tener mayor proyección son desconocidas lo que provoca que sus aportes y beneficios sean invisibilizados. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Centros de promoción de convivencia | spa |
dc.subject | Competencias ciudadanas - Colombia | spa |
dc.subject | Sujeto | spa |
dc.subject | Comunidad educativa | spa |
dc.subject | Ciudadanía - Convivencia | spa |
dc.subject | Formación ciudadana | spa |
dc.subject | Procesos formativos | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Resolución de conflictos | spa |
dc.title | Sujeto, convivencia y ciudadanía en los centros de promoción de convivencia. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Antanas, M. S. (2004). Formación en cultura ciudadana: la experiencia Bogotana. Foro Educativo Nacional 2004 - Competencias ciudadanas , (págs. 33-51). 2004. | |
dc.relation.references | Bárcena Orbe, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Bárcena Orbe, F. (1994). La práctica Reflexiva en educación. Complutense. | |
dc.relation.references | Berelson. (1952). Content Analysis in communication researches. Glencoe III, Free Press. | |
dc.relation.references | Bisquerra Alzina, R. (1991). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado . | |
dc.relation.references | Bisquerra Alzina, R. (1991). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado . | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y bienestar. Barcelona: Praxis. | |
dc.relation.references | Cámara de Comercio, D. B. (s.f.). Cámara de Comercio de Bogotá. Obtenido de Centro de Arbitraje y conciliación: http://www.centroarbitrajeconciliacion.com/contenido/contenido.aspx?catID=970&conID =279&pagID=312 | |
dc.relation.references | Canales M y A Peinado. (1994). Grupos de discusión en Delgado J.M. Gutiérrez J Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias Sociales. España: Sintesis. | |
dc.relation.references | Casilimas, C. A. (2002). Investigación cualitativa. En I. p. ICFES, Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Bogotá: ARFO Editores e Impresores Ltda. | |
dc.relation.references | Castillo Guzmán, E. (2003). Demcracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Acción Pedagógica , 32-39. | |
dc.relation.references | Chaux, A. (2012). Violencia Escolar en Bogotá: Avances y retrocesos en cinco años. Bogotá: Edición electrónica. Universidad de los Andes - Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo. | |
dc.relation.references | Colombia, C. d. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Ley general de educación. Santafé de Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Colombia, C. d. (Viernes 30 de Octubre de 1903). Ley 39 de 1903 sobre Instrucción Pública. Diario Oficial Número 11, 931 . | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Santafé de Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo: Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Deleuze, G. (1988). Diferencia y repetición. Barcelona: Júcar Universidad. | |
dc.relation.references | Duschatzky, S. (1999). La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Argentina: Paidós. | |
dc.relation.references | Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (2009). Una Sociología Sentipensante para América Latina. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLASO. | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1994). Hermenéutica del sujeto. Madrid: Las Edic. de la Piqueta. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1993). Alfabetización y ciudadanía. Educación popular. Crisis y perspectivas , 95-104. | |
dc.relation.references | García Díaz, M., & Urueña, L. (2011). Manejo alternativo de la convivencia. Capítulo 5. Bogotá. | |
dc.relation.references | García Díaz, M., & Urueña, L. (2011). Manejo Alternativo de la convivencia. Capítulo 5. Bogotá | |
dc.relation.references | Ghiso C., A. (1998). Pedagogia/ Conflicto. Pistas para deconstruir mitos y desarrollar propuestas de Convivencia Escolar. Medellín. | |
dc.relation.references | Ghuiso, A. C. (Julio de 1998). Amauta Internacional. Obtenido de Pedagogía/ Conflicto. Pistas para deconstruir mitos y desarrollar propuestas de Convivencia Escolar: http://www.amauta-international.com/Ghiso3.html | |
dc.relation.references | Gimeno Sacristán, J. (2008). Diez tesis sobre la aparente utilidad de las competencias en educación. En J. Gimenos Sacristán, Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? (págs. 15-58). Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Goetz, J. p., & LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Gómez Angarita, E. (Enero de 2015). Anexo 6- Entevista Directivos Docentes. (M. Z. Ramos, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Henderson, J. D. Modernización en Colombia. Los años de Laureano Gómez 1889-1965. Bogotá. | |
dc.relation.references | Humberto., Q. C. Pedagogía católica Activa y Escuela Activa en Colombia (1900-1935). Bogotá. | |
dc.relation.references | ICFES, Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2015). Icfes mejor saber. Obtenido de Ministerio de Educación: http://www.icfes.gov.co/investigacion/evaluaciones-internacionales/iccs/que-evalua | |
dc.relation.references | Jiménez Salinas, E. (18 de Abril de 2014). Relato escrito: Ex alumno Colegio Sierra Morena. (M. Z. Ramos, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Magensini, G., & Jimenéz, C. (2000). Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Catarata. | |
dc.relation.references | Maldonado Horacio y otros. (2000). Convivencia escolar; ensayos y experiencias. Argentina: Lugar. | |
dc.relation.references | Mariño, G. (1994). La investigación etnográfica aplicada a la educación. Santafé de Bogotá D.C.: Dimensión educativa. | |
dc.relation.references | Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones. | |
dc.relation.references | Mckernan, J. (1999). Investigación – acción y curriculum Métodos y recursos para profesionales reflexivos. Morata. | |
dc.relation.references | Melero Martín, J. (2009). Conflictividad escolar y la nueva profesión docente. España: Ediciones Aljibe. | |
dc.relation.references | MEN. (Febrero- Marzo de 2004). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Al tablero. : http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87283.html | |
dc.relation.references | MEN, M. d. (2003). Estándares básicos de competencias ciudadanas. | |
dc.relation.references | MEN, Ministerio de Educación Nacional. (2013). Guías Pedagógicas para la convivencia Escolar. Obtenido de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles339962_recurso_2.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2004). Formar para ciudadanía ¡Si es posible! Bogotá: Espantapájaros Taller. | |
dc.relation.references | Mockus, A. ( Febrero-marzo de 2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia? . Al tablero , pág. 11. | |
dc.relation.references | Mockus, A. (2002). La educación para aprender a vivir juntos. Convivencia como armonización de ley, moral y conducta. Perspectivas. Vol XXXII. No1 . | |
dc.relation.references | Muñoz, D. (10 de Febrero de 2015). Entrevista Docentes Colegio Hermanos BeltránAnexo 22. (M. Z. González Ramos, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Naranjo, L. (5 de Noviembre de 203). Relato escrito - Estudiante Colegio Sierra Morena. (M. Z. González Ramos, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Pérez Gómez, Á. I. (2009). ¿Competencias o pensamiento práctico? En J. Gimeno Sacristán, Educar por competencias ¿Qué hay de nuevo? Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Pérez Gómez, Á. I. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. Cantabria: Consejería de Educación de Cantabria. | |
dc.relation.references | Rockwell, E. (1980). Etnografía y teoría en la investigación educativa. Revista Dialogando , 29-45. | |
dc.relation.references | Rockwell, E. (1986). Etnografía y teoría en la investigacion educativa. 29-56. | |
dc.relation.references | Romero Díaz, F. (16 de Mayo de 2014). Entrevista estudiante Colegio Sierra Morena - Anexo 19. (M. Z. González Ramos, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Sanchez-Praga, J. (1995). Lo público y la ciudadanía en la construcción de la Democracia. Quito: Instituto Latinoamericano de las Investigaciones Sociales. | |
dc.relation.references | Serra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de educación , 165-176. | |
dc.relation.references | Torres Carrillo, A. (Julio - Diciembre de 2009). Scielo. Obtenido de Folios No. 30: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 48702009000200004&lng=es&nrm=.pf&tlng=es | |
dc.relation.references | Torres, A. (2006). Subjetividad y sujeto: perspectivas para abordar lo social y educativo. Revista Colombiana de Educación. No 50 . | |
dc.relation.references | Zemelman, H. (1987). Revista Mexicana: Razones para un debate epistemológico. Método y teoría del conocimiento. Un debate . | |
dc.relation.references | Zuleta, E. (1985). Sobre la idealización de la vida Personal y colectiva . Procultura. | |
dc.relation.references | Zuluaga Ospina, D. (7 de Noviembre de 2014). Entrevista Estudiante Colegio Hermanos Beltrán - Anexo 10. (M. Z. González Ramos, Entrevistador) | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]