Mostrar el registro sencillo del ítem
La bandola de juguete: acercamiento a niños(as) de 5 a 7 años a un cordófono de plectro con características similares a la bandola andina colombiana.
dc.contributor.advisor | Saboya González, Diego Hernán | spa |
dc.contributor.author | Marín Correa, Ronald Alonso | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-14T17:06:00Z | |
dc.date.available | 2019-02-14T17:06:00Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-20209 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9408 | |
dc.description.abstract | El presente documento se presenta como respuesta al problema de deserción estudiantil que tiene el instrumento de la bandola cuando se inicia en una temprana edad, se analizan las causas de dicha deserción y se hace una revisión histórica de la importancia que tiene el poder motivar a los estudiantes a estudiar desde temprana edad. Se reconoce en segunda medida la importancia de la Bandola Andina cómo instrumento representativo del folclor e idiosincrasia andina, explicando no sólo el contexto en el que se encuentra en la actualidad, sino también en relación con su herencia y devenir desde instrumentos cómo el laúd entre otros. Después del análisis el documento realiza una búsqueda de respuestas para afrontar la problemática planteada, por medio de la material didáctico y guías de estudio con métodos alternativos de escritura. Finalmente se puede notar cómo una bandola de Juguete con un tamaño pensado en los niños beneficia el proceso de aprendizaje de los niños en el instrumento. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Bandola | spa |
dc.subject | Bandola | spa |
dc.subject | Música andina colombiana | spa |
dc.subject | Cordófonos | spa |
dc.subject | Plectro | spa |
dc.subject | Música para niños | spa |
dc.subject | Música colombiana | spa |
dc.subject | Tiplillo | spa |
dc.subject | Morfología | spa |
dc.subject | Trío colombiano | spa |
dc.subject | Bandola de juguete | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Primera infancia | spa |
dc.title | La bandola de juguete: acercamiento a niños(as) de 5 a 7 años a un cordófono de plectro con características similares a la bandola andina colombiana. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Añez, J. (1951). Canciones y Recuerdos. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Bernal, M. (2005). La bandola andina colombiana: Reseña histórica, características y bases técnicas de ejecución. Bogotá. | |
dc.relation.references | Casas, M. V. (2001). ¿Porqué los niños deben aprender música? Colombia médica vol. 32, 197-204. | |
dc.relation.references | Centro Virtual Isaacs. (2005). Biografía de Benigno 'Mono' Núñez. Sin editar. | |
dc.relation.references | Cifuentes Gil, O. A. (2017). Lineamientos para la preparación técnica de la banda sinfónica y el director basado en cinco diferentes grados de dificultad. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Cortés, J., & Bernal, M. (2005). La bandola andina colombiana en las paradojas de la música popular y la identidad nacional. Obtenido de Labateca es Música: http://www.actiweb.es/labateca-es-musica/archivo2.pd | |
dc.relation.references | Cruz Gonzáles, M. A. (2002). Folclore, Música y Nación: El papel del bambuco en la construcción de lo colombiano. Bogotá: Universidad Central. | |
dc.relation.references | Díaz, F., & Hernández, G. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. MCGRAW-HILL. | |
dc.relation.references | Fundación Bandolitis. (24 de Julio de 2008). Portal de música andina colombiana. Obtenido de Bandolitis: http://nuevo.bandolitis.com/ | |
dc.relation.references | Fundación Canto por la Vida. (2002). El guitarrillo. Obtenido de Canto por la vida: fundación educativa y cultural: https://www.cantoporlavida.org/guitarrillo | |
dc.relation.references | Funmusica. (2008). Benigno "El Mono" Núñez: Una Política cultural a favor de la. Sin editar. | |
dc.relation.references | González Compeán, F. J. (2011). Relaciones entre la tonalidad de la música y del color a través de una propuesta personal. Guanajuato: Universitat Politécnica de Valéncia. | |
dc.relation.references | Londoño, M. E., & Tobón, A. (2004). Bandola, Tiple y Guitarra: De las fiestas populares a la música de cámara. Medellín: Artes, La revista. | |
dc.relation.references | Manrique, A., & Gallego, A. (2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Medellín: Universidad Católica Luís Amigó | |
dc.relation.references | Marín, H. R. (2009). De liras a cuerdas: Una historia social de la música a través de las estudiantinas. Medellín: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Martín Sárraga, F. O. (Febrero de 2018). Estudiantinas colombianas anteriores a las Tunas Universitarias. Obtenido de Tuna e Mundi: http://www.tunaemundi.com/index.php/publicaciones/sabias/7-tunaemundicat/373-estudiantinas-colombianas-anteriores-a-las-tunas-universitarias | |
dc.relation.references | Martínes, F. (2008). La incidencia de la memoria musical en el desarrollo de la competencia auditiva. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Martínez Miguélez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México D.F.: Editorial Trillas S.A | |
dc.relation.references | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población. Obtenido de Scielo: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | |
dc.relation.references | Páramo, P., & Pinilla Roa, A. E. (2011). Fundamento de la postura epistemológica del maestro universitario investigador. Entornos, 287-294. | |
dc.relation.references | Perdomo Escobar, J. I. (1980). Historia de la música en Colombia. Bogotá: Plaza & Janés. | |
dc.relation.references | Rey Ángel, J. E. (2016). Plan de desarrollo Cundinamarca. Cundinamarca: Gobernación de Cundinamarca. | |
dc.relation.references | Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1-16. | |
dc.relation.references | Valencia, G. (2015). El legado de edgar Willems a la educación musical de hoy. Bogotá. | |
dc.relation.references | Valero Cabello, E. (2017). Antropometría. Obtenido de http://www.insht.es/Ergonomia2/Contenidos/Promocionales/Diseno%20del%20p uesto/DTEAntropometriaDP.pdf | |
dc.relation.references | Vera, J. S. (2011). Bandolarium. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | This document is presented in response to the problem of student desertion that has the instrument of the bandola when it starts at an early age, the causes of desertion are analyzed and a historical review is made, about the importance of motivating students at an early age. The importance of the Andean Bandola is recognized as a representative instrument of Andean folklore and idiosyncrasy, explaining not only the context in which it is currently found, but also in relation to its heritage and becoming from instruments like the lute among others . After the analysis, the document performs a search for answers to face the problems posed, through the didactic material and study guides with alternative writing methods. Finally you can notice how a toy bandola with a size thought of in children benefits the learning process of the children in the instrument | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]