Show simple item record

dc.contributor.advisorRiveros Castillo, Wilson Javierspa
dc.contributor.authorLópez Tovar, Hellen Vanesaspa
dc.date.accessioned2019-02-14T16:39:13Z
dc.date.available2019-02-14T16:39:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20207
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9406
dc.description.abstractCon el presente trabajo documental se realizó una indagación, acerca de la salsa como forma de aprendizaje musical en el Instituto Pedagógico Nacional. En este sentido, se recopiló información histórica y bibliográfica sobre el origen de la salsa, conceptos de música popular, pedagogía, investigación y la salsa en el I.P.N. Estos procedimientos disciplinares, analíticos, recopilativos y reflexivos permitieron la formulación de algunas hipótesis y unas conclusiones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsica salsaspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectSalsaspa
dc.subjectAprendizaje musicalspa
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectEnseñanza de la músicaspa
dc.subjectAnálisisspa
dc.subjectI.P.N.spa
dc.titleLa salsa: diálogo musical en el I.P.N.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references-ACOSTA, L. [2006]. Música y descolonización. Fundación editorial «el perro y la rana».spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ, F. [1999]. Sin clave y sin bongó no hay son «música afrocubana y confluencias musicales de Colombia y Cuba». Antioquia, Colombia: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesARENAS, E. [2016]. Fronteras y puentes de pensamiento, hacia una epistemología de las músicas populares y sus implicaciones en la formación académica universitaria.spa
dc.relation.referencesARETZ, I. [1980]. América Latina en su música. México D.F., México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesARTEAGA, J. [1992]. La salsa en Colombia. Medellín, Colombia: Ediciones fuentesspa
dc.relation.referencesBARCO, J. [2012]. Cualificar las prácticas en el sistema educativo formal. En pensamiento, palabra y obra .spa
dc.relation.references-BARRETO, H. [1993]. La formación musical básica en la edad escolar. Universitas humanística.spa
dc.relation.referencesBARTÓK, B. [1979]. Escritos sobre música popular. (R. V. Raschella, Trad.) Juárez, México: Melo .spa
dc.relation.references-BETANCUR, F. [1999]. Sin clave y sin Bongó no hay son. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesBUSTAMANTE, G. [1993]. Las divinidades africanas en la música del Caribe. Universitas Humanística: Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesBUSTAMANTE, G. [1999] Algunos elementos para pensar en la investigación educativa. Pedagogía y saberes: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.references-BUSTAMANTE, G. [s.f.] ¿Es posible evaluar objetivamente?spa
dc.relation.referencesBUSTAMANTE, G. [s.f.]. Epistemología de la educaciónspa
dc.relation.references-BUSTAMANTE, G. [2007]. Investigación y escritura.spa
dc.relation.referencesCARPENTIER, A. [1972]. La música en Cuba. México D.F., México: Bolea.spa
dc.relation.references-CELMA, J. [1972]. Diario de un educastrador. Buenos Aires, Argentina: Ediciones de la florspa
dc.relation.references-FREIRE, P. [1996]. Pedagogía y educación popular. Bogotá D.C., Colombia.spa
dc.relation.references-FREIRE, P. [2005]. «Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido». México D.F., México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesJOLIOT, P. [2004]. La investigación apasionada. México D.F., México: Fondo de cultura económia .spa
dc.relation.references-LUCIO, R. [1996].Pedagogía y educación popular. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional.spa
dc.relation.referencesMINEDUCACIÓN. [2010] Sistema Educativo Colombiano. Recuperado el sábado 22 de Septiembre de 2018, de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article233839.htmlspa
dc.relation.referencesMORIN, E. [2001]. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Gedisa.spa
dc.relation.referencesORTIZ, A. [2013]. Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Ediciones de la U.spa
dc.relation.references-PÉREZ, J y MERINO, M. [2014]. Definición de pregón. Definición. De. Recuperado el martes 25 de septiembre, de: https://definicion.de/pregon/spa
dc.relation.references-PIAGET, J. [1991]. Seis estudios de psicología. Barcelona , España: Labor.spa
dc.relation.referencesPISTON, W. [1991]. Armonía. Barcelona, España: Editorial Labor.spa
dc.relation.referencesPOSADA, A. [1993]. La influencia de la música folclórico – popular en la música “clásica” o académica. Universitas Humanística.spa
dc.relation.references-POZO J. y MONEREO C. [2002]. El aprendizaje estratégico. Madrid, España: Santillana.spa
dc.relation.references-QUIGNARD, P. [2005]. El odio a la música. Argentina: El cuenco de plataspa
dc.relation.references-QUIGNARD, P. [2005]. La lección de música. Madrid, España: Editorial Funambulistaspa
dc.relation.referencesREYES, O. [2013]. La cáscara cubana. Detrás del pentagrama. Recuperado el martes 25 de septiembre, de: http://perequitoperez1.blogspot.com/2013/09/detrasdel-pentagrama-la-cascara-cubana.htmlspa
dc.relation.references-RONDÓN, C. [1979]. El libro de la salsa. Barcelona, España: S.A edicionesspa
dc.relation.referencesS.A [S.A]. Visión histórica I.P.N.spa
dc.relation.referencesS.A. [2018]. Boogaloo. Wikipedia. Recuperado el viernes 14 de septiembre de 2018, de: https://es.wikipedia.org/wiki/Boogaloospa
dc.relation.references-S.A. [2018]. Cadencia. Wikipedia. Recuperado el 5 de Octubre de 2018, de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cadencia_(música)#Cadencia_compuesta.spa
dc.relation.references-S.A. [2018]. Clave (ritmo). Wikipedia. Recuperado el miércoles 3 de octubre, de: https://es.wikipedia.org/wiki/Clave_(ritmo)spa
dc.relation.referencesS.A. [2018]. Tumbao. Wikipedia. Recuperado el miércoles 3 de octubre, de: https://en.wikipedia.org/wiki/Tumbaospa
dc.relation.references-SABINO, C. [1992]. El proceso de investigación. Caracas, Venezuela: Ed panapospa
dc.relation.referencesSANTANA, C. y SEDA, I. [2009]. Entrevista a Ricardo Maldonado «Richie Ray». Herencia Latina. Recuperado el sábado 22 de septiembre de 2018, de: http://herencialatina.com/RR_BC/Entrevista_a_Ricardo_Maldonado_Richy_Ray_H erencia_Latina.htmspa
dc.relation.referencesSCHWARTZ, D. [1993]. La magia de pensar en grande. Colombia: Editorial Colombia nueva Ltda.spa
dc.relation.references-SKRIAGINA, S. [1993]. El papel de la historia de la música en la formación musical profesional. Universitas humanística.spa
dc.relation.references-STRAVINSKI, I. [1946] Poética musical. Barcelona: España. El acantilado.spa
dc.relation.references-ULLOA, A. [2009]. La salsa en discusión «música popular e historia cultural». Valle del Cauca, Colombia: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesWASHBURNE, C. [1995]. La clave: las raíces africanas de la salsa. Herencia Latina. Recuperado el miércoles 3 de octubre, de: http://www.herencialatina.com/La_Clave/la_clave.htmspa
dc.relation.referencesWILLEMS, E. [1994]. El valor de lo humano en la educación musical. Barcelona, España: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.references-ZULETA, E. [1994]. Elogio de la dificultad y otros ensayos. Antioquia, Colombia: Grupo planeta.spa
dc.relation.referencesZULETA, E. [2010]. Arte y filosofía. Medellín, Colombia: Hombre nuevo editores.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/