Mostrar el registro sencillo del ítem
Teorías del aprendizaje y modelos pedagógicos implementados en la enseñanza de canto en la Lic. en Música de la UPN.
dc.contributor.advisor | Ortega Ruíz, Silvia Bibiana | spa |
dc.contributor.author | Ángel Rodríguez, Linda Johanna | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-08T14:43:21Z | |
dc.date.available | 2019-02-08T14:43:21Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-20195 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9392 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo, es una búsqueda de fundamentos teóricos en el hacer pedagógico del autor como Maestro de Canto. Para tal fin, se hace una aproximación a los cinco maestros de canto de la Lic. en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de indagar sobre las diferentes formas de enseñanza del instrumento. Se parte de cuatro teorías del aprendizaje: Teoría del conocimiento conductista, teoría del conocimiento constructivista, teoría del aprendizaje significativo y teoría de las tendencias humanistas; las cuales configuran dos modelos pedagógicos: Modelo Tradicional y Modelo Escuela Activa. A partir de estos conceptos teóricos, se realiza un estudio del hacer pedagógico de los maestros, a partir de observaciones y entrevistas en espacios académicos individuales con estudiantes de diferentes líneas estilísticas: Lirica y popular. Posterior a esto, se analiza la aproximación de cada uno de los maestros a los dos modelos pedagógicos teniendo en cuenta tres dimensiones de enseñanza-aprendizaje: Teórico-musical, técnico e interpretativo. Teniendo como base este estudio, se identifica la pertinencia en la implementación de dichos modelos en la enseñanza del canto, encontrando un diálogo constante entre los dos modelos y una conveniencia innegable del uso de los mismos, en la acción educativa de los maestros de canto de la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Teorías | spa |
dc.subject | Modelos pedagógicos | spa |
dc.subject | Música - Canto | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Canto - Estudio y ejercicio | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Modelos | spa |
dc.subject | Canto | spa |
dc.title | Teorías del aprendizaje y modelos pedagógicos implementados en la enseñanza de canto en la Lic. en Música de la UPN. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Orozco, B, (sf). La descripción analítica: Criterios metodológicos. México. Memoria electrónica. | |
dc.relation.references | Ponencia. Recuperado de: www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ | |
dc.relation.references | Álvarez, J.L. (2003), Cómo hacer Investigación Cualitativa. México. Paidos Iberica. | |
dc.relation.references | A. Ortiz (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Cuba. Ediciones de la U | |
dc.relation.references | Saldarriaga P., Bravo G., Rivadeneira M. La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación | |
dc.relation.references | para la pedagogía contemporánea. Revista Electrónica Científica. (2) p 130. (2016) | |
dc.relation.references | García M. (2014), Evolución de los métodos pedagógicos para la enseñanza de música a lo largo de la historia, Revista de Ciencias de la Educación, Artes y Humanidades. 28. 147-159 | |
dc.relation.references | Gomez M., Polanía N. (2008) Estilos de Enseñanza y Modelos Pedagógicos: Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia (tesis de maestría) Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Alessandroni, N. (2012) El paradigma del diagnóstico en la pedagogía vocal contemporánea: orígenes y aplicaciones en la enseñanza de la técnica vocal. Repositorio institucional de la Universidad Nacional de la Plata. P.2 La plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40695 | |
dc.relation.references | Alessandroni, N. (2014) Estructura y Función en Pedagogía Vocal Contemporánea: Tensiones y debates actuales para la conformación del campo. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, año 2, pp23-33. La plata, facultad de Bellas Artes UNLP | |
dc.relation.references | Mauléon-Stäheli, C. (2015). Arte y ciencia. Hacer y pensar la Pedagogía Vocal. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 1, 78-87. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2061 | |
dc.relation.references | Narváez, Eleazar (2006), Una mirada a la escuela nueva. Educere 2006, 10 (Octubre-Diciembre) : recuperado de:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603508> ISSN 1316-4910. | |
dc.relation.references | Subiría, J. (2004) Los Modelos Pedagógicos. Editorial Magisterio. Colombia. | |
dc.relation.references | Jorquera, M. (2010) Modelos Didácticos en la enseñanza Musical: El caso de la Escuela Española. Revista Musical Chilena. (214) pp 52-74. Recuperado de: file:///C:/Users/ASUS/Documents/MONOGRAFIA/lecturas%20monografia/modelos%20musica les.pdf | |
dc.relation.references | Calixto, P. (2015), Método Heurístico y su incidencia en el aprendizaje del álgebra (tesis de pregrado), Universidad Rafael Landívar Facultad de Humanidades Licenciatura en la Enseñanza de Matemática y Física, Guatemala. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]