Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtega Ruíz, Silvia Bibianaspa
dc.contributor.authorÁngel Rodríguez, Linda Johannaspa
dc.date.accessioned2019-02-08T14:43:21Z
dc.date.available2019-02-08T14:43:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20195
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9392
dc.description.abstractEl presente trabajo, es una búsqueda de fundamentos teóricos en el hacer pedagógico del autor como Maestro de Canto. Para tal fin, se hace una aproximación a los cinco maestros de canto de la Lic. en Música de la Universidad Pedagógica Nacional, con el propósito de indagar sobre las diferentes formas de enseñanza del instrumento. Se parte de cuatro teorías del aprendizaje: Teoría del conocimiento conductista, teoría del conocimiento constructivista, teoría del aprendizaje significativo y teoría de las tendencias humanistas; las cuales configuran dos modelos pedagógicos: Modelo Tradicional y Modelo Escuela Activa. A partir de estos conceptos teóricos, se realiza un estudio del hacer pedagógico de los maestros, a partir de observaciones y entrevistas en espacios académicos individuales con estudiantes de diferentes líneas estilísticas: Lirica y popular. Posterior a esto, se analiza la aproximación de cada uno de los maestros a los dos modelos pedagógicos teniendo en cuenta tres dimensiones de enseñanza-aprendizaje: Teórico-musical, técnico e interpretativo. Teniendo como base este estudio, se identifica la pertinencia en la implementación de dichos modelos en la enseñanza del canto, encontrando un diálogo constante entre los dos modelos y una conveniencia innegable del uso de los mismos, en la acción educativa de los maestros de canto de la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTeoríasspa
dc.subjectModelos pedagógicosspa
dc.subjectMúsica - Cantospa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectCanto - Estudio y ejerciciospa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectModelosspa
dc.subjectCantospa
dc.titleTeorías del aprendizaje y modelos pedagógicos implementados en la enseñanza de canto en la Lic. en Música de la UPN.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesOrozco, B, (sf). La descripción analítica: Criterios metodológicos. México. Memoria electrónica.
dc.relation.referencesPonencia. Recuperado de: www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/
dc.relation.referencesÁlvarez, J.L. (2003), Cómo hacer Investigación Cualitativa. México. Paidos Iberica.
dc.relation.referencesA. Ortiz (2013). Modelos Pedagógicos y Teorías del Aprendizaje. Cuba. Ediciones de la U
dc.relation.referencesSaldarriaga P., Bravo G., Rivadeneira M. La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación
dc.relation.referencespara la pedagogía contemporánea. Revista Electrónica Científica. (2) p 130. (2016)
dc.relation.referencesGarcía M. (2014), Evolución de los métodos pedagógicos para la enseñanza de música a lo largo de la historia, Revista de Ciencias de la Educación, Artes y Humanidades. 28. 147-159
dc.relation.referencesGomez M., Polanía N. (2008) Estilos de Enseñanza y Modelos Pedagógicos: Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia (tesis de maestría) Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesAlessandroni, N. (2012) El paradigma del diagnóstico en la pedagogía vocal contemporánea: orígenes y aplicaciones en la enseñanza de la técnica vocal. Repositorio institucional de la Universidad Nacional de la Plata. P.2 La plata, Argentina. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40695
dc.relation.referencesAlessandroni, N. (2014) Estructura y Función en Pedagogía Vocal Contemporánea: Tensiones y debates actuales para la conformación del campo. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, año 2, pp23-33. La plata, facultad de Bellas Artes UNLP
dc.relation.referencesMauléon-Stäheli, C. (2015). Arte y ciencia. Hacer y pensar la Pedagogía Vocal. Revista De Investigaciones En Técnica Vocal, 1, 78-87. Recuperado de https://revistas.unlp.edu.ar/RITeV/article/view/2061
dc.relation.referencesNarváez, Eleazar (2006), Una mirada a la escuela nueva. Educere 2006, 10 (Octubre-Diciembre) : recuperado de:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603508> ISSN 1316-4910.
dc.relation.referencesSubiría, J. (2004) Los Modelos Pedagógicos. Editorial Magisterio. Colombia.
dc.relation.referencesJorquera, M. (2010) Modelos Didácticos en la enseñanza Musical: El caso de la Escuela Española. Revista Musical Chilena. (214) pp 52-74. Recuperado de: file:///C:/Users/ASUS/Documents/MONOGRAFIA/lecturas%20monografia/modelos%20musica les.pdf
dc.relation.referencesCalixto, P. (2015), Método Heurístico y su incidencia en el aprendizaje del álgebra (tesis de pregrado), Universidad Rafael Landívar Facultad de Humanidades Licenciatura en la Enseñanza de Matemática y Física, Guatemala.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/