Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGuevara Díaz, Eduardo Arturospa
dc.contributor.authorValderrama Serrano, Julián Davidspa
dc.date.accessioned2019-02-07T18:22:03Z
dc.date.available2019-02-07T18:22:03Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20228
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9391
dc.description.abstractEste trabajo de investigación analiza cómo la técnica de improvisación explicada en la clase “Actuación, Acción e Improvisación” contribuye en la construcción del rol docente de los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Para observar dicha clase se utiliza una metodología de estudio de caso con enfoque cualitativo y se rastrean categorías de análisis didáctico. Se concluye que los alumnos transfieren el conocimiento que obtienen de la improvisación al campo de la docencia, es decir los contenidos teatrales se convierten en contenidos pedagógicos; así como que la creación de escenas en grupo genera una disposición para crear conocimiento en grupo. Estas habilidades cooperativas y de trabajo en grupo permiten el desarrollo del rol docente desde el enfoque socio-constructivista de la Universidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectRol docentespa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectImprovisaciónspa
dc.subjectTopogénesisspa
dc.subjectInstitucionalizaciónspa
dc.titleAportes a la construcción del rol docente desde la clase de "Actuación, acción e improvisación" en la Licenciatura de Artes Escénicas en la Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArgentino Galvan, O. (2013). Glosario de Impro. Madrid: Improtour.
dc.relation.referencesBerger, P. L., & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editors.
dc.relation.referencesbrousseau, g. (1987). ¿que puede aportar a los diferentes enfoques de la didactica de las matematicas? bordeux, Francia: Irem universite .
dc.relation.referencesBrousseau, G. (2010). teoria de las situaciones didacticas. Guadalajara: CINVESTAV.
dc.relation.referencesBruner, J. S. (2015). Educacion puerta de la cultura. Madrid: Boadilla del Monte.
dc.relation.referencescerda Gutierrez, H. (2000). los elementos de la investigacion. Bogotá: El Buho.
dc.relation.referencesChacón Pinilla, R. E., & Cortes Ibarra, E. F. (2012). El saber pedagógico. Revista Facultad de Educación - Universidad del Bosque, 11-25.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1998). la transpocición didactica. Buenos Aires: Aique.
dc.relation.referencesJohnstone, K. (1990). Impro. Santiago de chile: Cuatro Vientos.
dc.relation.referencesLiga de improvisación de Canada. (1987). Rompan el Hielo. Otawa: teater action.
dc.relation.referencesMantovani, A. (2003). DOSSIER “MATCH DE IMPROVISACION”. homoartisticus, 1-3.
dc.relation.referencesPeña, M. A. (17 de 05 de 2017). youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=uM2H3OxO9zk&t=2s
dc.relation.referencesRickenmann , R. (2007). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del. Ginebra
dc.relation.referencesRickenmann, R. (s.f.). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia . Ginebra, zuisa.
dc.relation.referencesRoncancio Ortiz, A. (2015). Imagen corporal e implicaciones axiologicas en futuros maestros de artes escenicas. Bogota: CINDE.
dc.relation.referencesSensevy , G. (2007). categorias para describir y comprender la accion didactica. Medellin: GECEM
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2016). Componente disciplinar. Licenciatura Artes Escénicas. Bogotá.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagogica Nacional. (2016). Informe de autoevaluacion para la acreditacion de alta calidad. Bogotá.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagogica Nacional. (2016). Registro Calificado Licenciatura en Artes Escenicas . Bogotá.
dc.relation.referencesVygotski, L. S. (2009). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores. Barcelona: Critica.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembActuación teatralspa
dc.subject.lembActitud del docentespa
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/