Mostrar el registro sencillo del ítem
Aportes a la construcción del rol docente desde la clase de "Actuación, acción e improvisación" en la Licenciatura de Artes Escénicas en la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.contributor.advisor | Guevara Díaz, Eduardo Arturo | spa |
dc.contributor.author | Valderrama Serrano, Julián David | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-07T18:22:03Z | |
dc.date.available | 2019-02-07T18:22:03Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-20228 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9391 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación analiza cómo la técnica de improvisación explicada en la clase “Actuación, Acción e Improvisación” contribuye en la construcción del rol docente de los estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Para observar dicha clase se utiliza una metodología de estudio de caso con enfoque cualitativo y se rastrean categorías de análisis didáctico. Se concluye que los alumnos transfieren el conocimiento que obtienen de la improvisación al campo de la docencia, es decir los contenidos teatrales se convierten en contenidos pedagógicos; así como que la creación de escenas en grupo genera una disposición para crear conocimiento en grupo. Estas habilidades cooperativas y de trabajo en grupo permiten el desarrollo del rol docente desde el enfoque socio-constructivista de la Universidad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Rol docente | spa |
dc.subject | Formación docente | spa |
dc.subject | Improvisación | spa |
dc.subject | Topogénesis | spa |
dc.subject | Institucionalización | spa |
dc.title | Aportes a la construcción del rol docente desde la clase de "Actuación, acción e improvisación" en la Licenciatura de Artes Escénicas en la Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Argentino Galvan, O. (2013). Glosario de Impro. Madrid: Improtour. | |
dc.relation.references | Berger, P. L., & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editors. | |
dc.relation.references | brousseau, g. (1987). ¿que puede aportar a los diferentes enfoques de la didactica de las matematicas? bordeux, Francia: Irem universite . | |
dc.relation.references | Brousseau, G. (2010). teoria de las situaciones didacticas. Guadalajara: CINVESTAV. | |
dc.relation.references | Bruner, J. S. (2015). Educacion puerta de la cultura. Madrid: Boadilla del Monte. | |
dc.relation.references | cerda Gutierrez, H. (2000). los elementos de la investigacion. Bogotá: El Buho. | |
dc.relation.references | Chacón Pinilla, R. E., & Cortes Ibarra, E. F. (2012). El saber pedagógico. Revista Facultad de Educación - Universidad del Bosque, 11-25. | |
dc.relation.references | Chevallard, Y. (1998). la transpocición didactica. Buenos Aires: Aique. | |
dc.relation.references | Johnstone, K. (1990). Impro. Santiago de chile: Cuatro Vientos. | |
dc.relation.references | Liga de improvisación de Canada. (1987). Rompan el Hielo. Otawa: teater action. | |
dc.relation.references | Mantovani, A. (2003). DOSSIER “MATCH DE IMPROVISACION”. homoartisticus, 1-3. | |
dc.relation.references | Peña, M. A. (17 de 05 de 2017). youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=uM2H3OxO9zk&t=2s | |
dc.relation.references | Rickenmann , R. (2007). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del. Ginebra | |
dc.relation.references | Rickenmann, R. (s.f.). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia . Ginebra, zuisa. | |
dc.relation.references | Roncancio Ortiz, A. (2015). Imagen corporal e implicaciones axiologicas en futuros maestros de artes escenicas. Bogota: CINDE. | |
dc.relation.references | Sensevy , G. (2007). categorias para describir y comprender la accion didactica. Medellin: GECEM | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Componente disciplinar. Licenciatura Artes Escénicas. Bogotá. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagogica Nacional. (2016). Informe de autoevaluacion para la acreditacion de alta calidad. Bogotá. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagogica Nacional. (2016). Registro Calificado Licenciatura en Artes Escenicas . Bogotá. | |
dc.relation.references | Vygotski, L. S. (2009). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores. Barcelona: Critica. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Actuación teatral | spa |
dc.subject.lemb | Actitud del docente | spa |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |