Mostrar el registro sencillo del ítem
"La comunicación pedagógica no verbal : lo que el docente expresa y fomenta con su cuerpo. Estudio de caso".
dc.contributor.advisor | Galindo Bejarano, Leonor | spa |
dc.contributor.author | Sierra Olarte, Alejandra Sofía | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-16T00:05:36Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:34Z | |
dc.date.available | 2017-03-16T00:05:36Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:34Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18278 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/938 | |
dc.description.abstract | La presente investigación presenta un estudio de caso múltiple acerca de algunas manifestaciones no verbales que expresan los docentes en el aula y que permiten indagar acerca de su utilidad e influencia en el ambiente que se genera en el aula. Se mira al docente desde lo que expresa y siente el cuerpo permitiendo desarrollar futuras investigaciones reflexivas de estas situaciones además de fortalecer la descripción de las categorías no verbales limitadas en su mayoría a aspectos no relacionados con el aula. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Lenguaje no verbal | spa |
dc.subject | Comunicación en el aula | spa |
dc.subject | Estudio de caso | spa |
dc.title | "La comunicación pedagógica no verbal : lo que el docente expresa y fomenta con su cuerpo. Estudio de caso". | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Abela, Jaime A. (2002). Las técnicas de análisis de contenidos: una revisión actualizada. Sevilla: Fundación Centro de estudios Andaluces. | |
dc.relation.references | Aguirre, Gloria; Beiras, Teresa. (S.F). Datos para una investigación sobre comunicación no verbal. Documento en PDF. p. 37-59 | |
dc.relation.references | Álvarez Nuñez, Quintín. (2012). La comunicación no verbal en los procesos de enseñanza – aprendizaje: el papel del profesor. Santiago de Compostela: En Innovación Educativa, #22 pp.23-37. | |
dc.relation.references | Amado, Adela. (1998). El Best seller de los gestos. Valencia: Tetragrama. | |
dc.relation.references | Alsina, Rodrigo. (2001). Teorías de la comunicación. Ámbitos,métodos y perspectivas. Capítulo 3, apartado 4: Perspectivas interpretativas. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona | |
dc.relation.references | Arellano, Norka. (2006). Las Barreras en la comunicación no verbal entre docente – alumno. Revista Científica de Ciencias Humanas Orbis. 2 (004), 3-38. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx | |
dc.relation.references | Argyle, Michael. (2009). Social interaction. New Jersey: Transaction publishers. | |
dc.relation.references | Blanco santos, María Cristina. (1996). De la investigación a la práctica en el aula, Estudios de Comunicación no verbal: La comunicación y su relación con la cultura. Universidad de Alcalá: Editorial Numen. | |
dc.relation.references | Briones, Guillermo (1992). La Investigación Social y Educativa, Formación de docentes en investigación Educativa. Colombia: Editor SECAB. | |
dc.relation.references | Camacaro de Suarez, Zully. (2008). La interacción verbal alumno – docente en el aula de clase (Un estudio de caso). Revista de Educación Laurus. 14 (26) 189-206. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111491009 | |
dc.relation.references | Caldeiro, Graciela. (2005) Apuntes sobre teoría de la comunicación en http://comunicacion.idoneos.com/index.php/Teor%C3%ADa_de_la_comunicaci%C3%B3n | |
dc.relation.references | Castañer, M; Grasso, A; López, C, et.al. (2006). La inteligencia corporal en la escuela: análisis y propuestas. Biblioteca de Tandem. España: Editorial Grao | |
dc.relation.references | Chaves Salas, Ana Lupita. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Electrónica de Educación de Costa Rica. 25 (2) 59-65 | |
dc.relation.references | Chóliz, M. (1995). La expresión de las emociones en la obra de Darwin. En F. Tortosa, C. Civera y C. Calatayud (Comps): Prácticas de Historia de la Psicología. Valencia: Promolibro. | |
dc.relation.references | Corrales Navarro, Elizabeth. (2011). El Lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. Revista Comunicación año 32, 20 (1) 46-51. | |
dc.relation.references | Cuadrado, I; Fernández, I. (2008). ¿Son conscientes los profesores de secundaria de los recursos comunicativos verbales y no verbales que emplean en el aula?. Revista Iberoamericana de educación. 46 (6) | |
dc.relation.references | Davis, Flora. (1989). El Lenguaje de los Gestos: La comunicación no verbal. Buenos Aires: Emecé Editores | |
dc.relation.references | De La Mora Medina, José (1997) Explicación y análisis: taller de comunicación I. Colegio de ciencias y humanidades de la UNAM, México | |
dc.relation.references | Desiato, Massimo. (1996). Construcción social del hombre y acción humana significativa. Caracas: Publicaciones UCAB | |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, Julián (2006) Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Editorial Magisterio, colección Aula Abierta, 2ª edición | |
dc.relation.references | Escandell Vidal, M.V. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel. | |
dc.relation.references | Ekman, P; friesen, W (2003) Unmasking the face. A guide to recognizing emotions from facial expressions. Malor books. | |
dc.relation.references | Galindo Caceres, Jesús. (1998). Técnicas de Investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. Pearson Educación Editores | |
dc.relation.references | Galeano, Ernesto Cesar. (1997). Modelos de Comunicación. Documento PDF en http://www.oficinappc.ucr.ac.cr/HA2073/Modelos_Comunicacin_Humana.pdf | |
dc.relation.references | García García, Matilde. (1995). La comunicación en la escuela. Documento en PDF. Revista Tendencias Pedagógicas 1 - 39-52 | |
dc.relation.references | Hall, Edward T .(1972). La dimensión oculta. Madrid: Siglo XXI | |
dc.relation.references | Halliday, M.A.K. (1979). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Hernandez Sampieri, R., Collado, C.,Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. McGrawHill. 4ª Edición | |
dc.relation.references | Hernández H, María. (2008). La comunicación no verbal en la proyección mediática de la imagen política de José Luis Rodríguez Zapatero durante el curso político 2006 – 2007. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation.references | Herrero Marquez, Patricia (2012). La interacción comunicativa en el proceso de enseñanzaaprendizaje. En Revista electrónica de Investigación Docencia Creativa. 1 - 138-143 | |
dc.relation.references | Knapp, Mark L. (1982). La Comunicación no verbal: El cuerpo y el entorno. Paidós Comunicación. 6ª Edición. | |
dc.relation.references | Knapp, Mark L. (1982). La Comunicación no verbal: El cuerpo y el entorno. Paidós Comunicación. 6ª Edición. | |
dc.relation.references | Mancera, Ana María. (1998). Estudios de Comunicación no verbal. Colección: de la Investigación a la práctica en el aula. Universidad de Alcalá: Editorial Numen. | |
dc.relation.references | Martín – Barbero, Jesús (2002). La educación desde la comunicación. Capítulo I. Editorial Norma | |
dc.relation.references | Morris, Desmond. (2001). El mono desnudo: un estudio del animal humano. En http://www.astroscu.unam.mx/~angel/tsb/Desmond-Morris-El-Mono-Desnudo.pdf. | |
dc.relation.references | Muñoz Corvalán, J. (2012). Investigación Social en Contribuciones a las Ciencias Sociales en www.eumed.net/rev/cccss/20/ | |
dc.relation.references | Ortiz C, María del Mar; Rivera G, Enrique; Torres G, Juan. (2000). Incidencias de la Conducta táctil como elemento no verbal de la comunicación en el aula. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. 38 - 115-127. Disponible en Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=118073 | |
dc.relation.references | Ospina A, Teresita; González A, Elvia María. (2009). Los gestos: interacción visible en las aulas de clase de educación superior. Unipluriversidad, 9 (1). Artículo salido de la tesis Doctoral: Interacción pedagógica del gesto del docente en la educación superior: una perspectiva didáctica. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Padilla G. Xose A. (2007). La comunicación no verbal. En Biblioteca de Recursos electrónicos de humanidades E-Excelence, Madrid. http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=5OHKNjnTr7cC&oi=fnd&pg=PA2&dq=la+comuni caci%C3%B3n+no+verbal+en+y+el+estudio+de+su+incidencia+en+la+ironia&ots=VzMHFZ7aL e&sig=0pi3YB7ek0QO6e5UT39jOSAt8#v=onepage&q=la%20comunicaci%C3%B3n%20no%20 verbal%20en%20y%20el%20estudio%20de%20su%20incidencia%20en%20la%20ironia&f=false | |
dc.relation.references | Pandolfi, Ana María; Herrera, María Olivia. (1992). Comunicación No verbal en niños menores de tres años. Revista Latinoamericana de Psicología Volumen 24 (3) 357 – 372. Universidad de Concepción, Chile. | |
dc.relation.references | Pastor Pradillo, José Luis. (2002). Fundamentación conceptual para una intervención psicomotriz en Educación Física. INDE Publicaciones. | |
dc.relation.references | Parra Alvarracín, Germán. (2000). Bases epistemológicas de la educomunicación. Cap. 4. Digital Docutech. Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador | |
dc.relation.references | Peace, Allan. (1986). El Lenguaje del Cuerpo: Cómo leer la mente de los otros a través de sus gestos. Planeta Editores S. | |
dc.relation.references | Poyatos, Fernando. (2002). Non verbal communication across disciplines. Jhon Benjamin Publishing Company. | |
dc.relation.references | Poyatos, Fernando. (1994). La Comunicación no verbal II: Paralenguaje, kinesica e interacción. Madrid: Editorial Istmo | |
dc.relation.references | Rizo Martha. (2004). El camino hacia la “nueva comunicación”. Breve apunte sobre las aportaciones de la escuela de palo alto. En Revista electrónica Razón y Palabra #40 México. | |
dc.relation.references | Rizo, Martha. (2011). El interaccionismo simbólico y la escuela de palo alto: hacia un nuevo concepto de comunicación. Documento en PDF de Portal de la comunicación InCom – UAB Barcelona, en http://portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?lng=esp&id=17 | |
dc.relation.references | Rodriguez Cobos, Eva María. (2009). La comunicación en el marco educativo. En cuadernos de Educación y desarrollo Eumed. net 1 (6). Malaga - España | |
dc.relation.references | Sandoval Casilimas, Carlos A. (2002). Especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. Modulo 4: Investigación Cualitativa. Colombia: Arfo editores. | |
dc.relation.references | Shablico, Sandra (2012). La comunicación no verbal en el aula, un análisis en la enseñanza disciplinar. En Cuadernos de Investigación Educativa 3 (18) Montevideo – Uruguay. | |
dc.relation.references | Taylor, S.J; Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Ediciones Paidos | |
dc.relation.references | Tipologías morfológicas y psicológicas en http://jorgemachicado.blogspot.com/2009/03/explicacionesbiologicas-del-hecho.html y en http://www.inteligencia-emocional.org/autorretrato-de-tupersonalidad/uno-es-lo-que-parece.html | |
dc.relation.references | Utreta Salgar, Eduardo; Salazar, William. (2001). Los lenguajes en el aula: semiótica de los procesos escolares. Bogotá: Universidad Javeriana. en http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ZwWGoJZpZIEC&oi=fnd&pg=PA9&dq=lo s+lenguajes+del+aula++semi%C3%B3tica+de+los+procesos+escolares.+Universidad+jav eriana&ots=fIL3EbEf2&sig=xjn9IuvDaqpxy8hM0FAjI9g20A#v=onepage&q=los%20len guajes%20del%20aula%20%20semi%C3%B3tica%20de%20los%20procesos%20escolar es.%20Universidad%20javeriana&f=false | |
dc.relation.references | VASCO, M. E. (2000). El maestro ¿investigador? Memorias sobre Actualización y Mejoramiento Curricular. Bogotá: Universidad de la Sabana pp. 263-274 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]