Show simple item record

dc.contributor.advisorGuevara Díaz, Eduardo Arturospa
dc.contributor.authorMonroy Hernández, Omar Fabiánspa
dc.date.accessioned2019-02-07T13:40:12Z
dc.date.available2019-02-07T13:40:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20225
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9388
dc.description.abstractSe indagó sobre los caminos posibles para la formación de formadores en artes escénicas, como sujetos creadores. Teniendo como punto de partida el desarrollo de la capacidad creativa del estudiante, la cual se construye a partir de los espacios de formación y las propuestas pedagógicas de cada uno de los docentes que están cargo de dichos procesos. Todo lo anterior, teniendo como punto de partida la concepción del estudiante como un sujeto emancipado; la creación artística como un lugar posible de comprensión del mundo; la investigación como un eje fundamental de los procesos de creación en el campo artístico y pedagógico. Los cuales son aspectos que le permitirán al estudiante construir su rol docente no solo desde los saberes que se movilizan en la Licenciatura, sino desde los espacios de praxis que posibilita la Licenciatura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRol docentespa
dc.subjectPlanteamientos pedagógicosspa
dc.subjectCreaciónspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectSujetos creadoresspa
dc.subjectConstrucción de conocimiento desde las artes escénicasspa
dc.titleIncidencia de los planteamientos pedagógicos desplegados en el énfasis de creación en la construcción del rol docente de los estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcero, E. & otros. (2015). Posibilidades curriculares en artes escénicas descentradas de las categorías de actor y representación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesAlfonso, M. (2011). Aportes a la construcción de la identidad profesional del profesor de teatro. Un análisis de las situaciones de enseñanza- aprendizaje del teatro en el contexto de la formación de docentes. Revista colombiana de las artes escénicas, vol. 5.
dc.relation.referencesAlonso, A. R. (1996). Investigación en la universidad colombiana: contexto y estrategias. Revista Nómada No. 5 Universidad Central
dc.relation.referencesBernal, J. C. (2008). ¿De qué se habla cuando hablamos de creatividad? Ensayo. Murcia, España: Universidad de Murcia
dc.relation.referencesBlasco, & Pérez. (2012). Eumed.ned. Obtenido de Enciclopedia Virtual: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html Camnitzer, L. (2017) Conferencia: El arte como forma de conocimiento. Málaga,
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1987). Estafeta. Obtenido de ¿Qué es el acto de crear?: http://estafeta-gabrielpulecio.blogspot.com.co/2012/03/gilles-deleuze-que-es-el-actode.html
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. D. (2007). Hacia una pedagogía dialogante. Obtenido de https://saberplacentero.wikispaces.com/file/view/Hacia-una-pedagogia-dialogante.pdf De Zubiría, J. D. (2007). Los modelos pedagógicos. Obtenido de Instituto Alberto Merani:file:///C:/Users/COMPAQ/Downloads/Zubiria+Los+Modelos+Pedag%C3%B3gic os%20(1).pdf
dc.relation.referencesDiccionario de la lengua española. (9 de 11 de 2017). Obtenido de la página oficial de la Real academia española: http://dle.rae.es
dc.relation.referencesDonolo, D & otros. (2009). Ocasiones para la creatividad en contextos de educación superior. Revista de docencia universitaria número 4.
dc.relation.referencesEsquivias, M. T. (2004). Creatividad, definiciones, antecedentes y aportaciones. Instituto de estudios superiores de Monterrey. Monterrey, México.
dc.relation.referencesGarcía, D., & Pineda, Á. (2016). Intencionalidades pedagógicas en la enseñanza de las poéticas teatrales de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional: Quince años de transformaciones. Bogotá.
dc.relation.referencesGarcía, E. & otros. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe, Granada, España.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales transformativos [versión electrónica]. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGuillén, G. V. (2oo7). Epistemología de la educación, de la objetividad a la objetivización. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHerranz, P. Rafael. (2012). El arte como forma de conocimiento. LAP, arquitectos.
dc.relation.referencesLeonardo Mauricio Rivera Bernal, R. B. (2009). Educación y artes, construcción de sentido desde la expresión y la subjetividad deseante. Bogotá: Universidad del Bosque
dc.relation.referencesMartínez, Á. M. (2017). Voces en tránsito: La voz del profesor creador. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNot, L. (1983). Las pedagogías del conocimiento. México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesOlabuenaga, R. (2007). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.
dc.relation.referencesOsorio, j. (2012). Educación en un mundo en crisis: Límites y posibilidades frente a RIO +20. América Latina en movimiento. Educación, justicia social y ambiental, 472
dc.relation.referencesPorlán, R. (2006). Constructivismo y escuela. España: Diada Editorial S.L.
dc.relation.referencesQuirolo, A. Lorena. (2005). Propuesta de construcción del rol docente en la actualidad: docencia, transformación y crisis. Universidad nacional del sur. Bahía blanca, Argentina.
dc.relation.referencesRamírez, N, E. (2015). Innovación social y educación para la paz en la Modernidad liquida. Revista iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo. Vol, 6 Num 11. México
dc.relation.referencesRamírez, Pardo, P. (2012). Las pedagogías críticas: un lenguaje de la posibilidad para la universidad y sus maestros. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 5 (10), 189-202.
dc.relation.referencesRinaudo, M. C. y D. Donolo (1999) ¿Creatividad en educación? Retos actuales de la enseñanza universitaria. Contextos de Educación, Año 1 (2): 202-219. http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/contexto.htm
dc.relation.referencesRos, Nora. (2006). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de educación
dc.relation.referencesRodrigo, I. Rodrigo, L. & Martin M. (2013). Enseñanza y aprendizaje en la educación formal. Revista creatividad y sociedad, Num 21. Valladolid, España.
dc.relation.referencesSalgar, Ó. H. (2015). A contratiempo revista digital de música y cultura. Obtenido de La creación y la investigación artística en instituciones colombianas de educación superior: http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-23/artculos/lacreacin-y-la-investigacin-artstica-en-instituciones-colombianas-de-educacin-superior.html
dc.relation.referencesSánchez José. (2011). La educación social en tiempos de modernidad liquida. Revista digital sociedad de la información, Num 26. Universidad de Castilla- La mancha. España. http://www.sociedadelainformacion.com
dc.relation.referencesSepúlveda, Carlos. (2013). A propósito del tránsito del teatro a las artes escénicas. Revista pensamiento, palabra… y obra. No 10. Bogotá. Universidad de Zaragoza. (2018). Proyecto Clio. http://clio.rediris.es/clionet/fichas/ant_musas_invo.htm
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2012-2013). Lucidas en tránsito, Escritos en curso, reflexiones de los profesores del componente disciplinar de la Licenciatura en Artes Escénicas. Bogotá.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional, Facultad de Bellas artes. (2016) Renovación de registro calificado, Licenciatura en artes escénica. Bogotá.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica nacional. (2016). Componente disciplinar Licenciatura en Artes Escénicas Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2016). Documento de condiciones iniciales de la Licenciatura en artes escénicas. Bogotá.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2016). Syllabus. Programa de la licenciatura en artes escénicas. LAE. Syllabus. Bogotá.
dc.relation.referencesVasari, Giorgio. (2016) Vida de los más excelentes escultores, pintores y arquitectos. Océano. México.
dc.relation.referencesVázquez H., E. L., & León, R. M. (2013). Educación y Modelos pedagógicos. Obtenido de Secretaría de educación de Boyacá: http://www.boyaca.gov.co/SecEducacion/images/Educ_modelos_pedag.pdf
dc.relation.referencesVelasco, José. (2008) El arte es forma de conocimiento, Archipiélago. Revista cultural de nuestra América, núm. 61. México. http://blogs.fad.unam.mx/asignatura/carlos_salgado/wp-content/uploads/2012/10/El-artees-forma-de-conocimiento.pdf
dc.relation.referencesVietes, F, Manuel. (2013) La educación teatral: nuevos caminos en historia de la educación. Universidad de Salamanca. España.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishIt inquiered about the possibles paths for the formation of teachers in performing arts, as creative subjects. Taking as starting point the development of the creative capacity of the student, which is built from the training spaces and pedagogical proposals of each of the teachers who are in charge of these processes. All of the above, having as starting point the conception of the student as an emancipated subject; artistic creation as a possible place of understanding the world; research as a fundamental axis of the creation processes in the artistic and pedagogical field. Which are aspects that will allow the student to build their teaching role not only from the knowledge that is mobilized in the Bachelor, but from the spaces of praxis that enables the Bacheloreng
dc.subject.lembActitud del docentespa
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembDocentes en formaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/