Mostrar el registro sencillo del ítem
Investigación Acción - Creación Artística (IACA). Orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidades.
dc.contributor.advisor | Covelli Meek, Giovanni Octavio | spa |
dc.contributor.author | Huertas Barbosa, Angie Vanessa | spa |
dc.contributor.author | Vanegas Arias, Lissette Vanessa | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-06T18:26:01Z | |
dc.date.available | 2019-02-06T18:26:01Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-20224 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9387 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado para optar el título de Licenciadas en Artes Escénicas ofrece orientaciones metodológicas para realizar procesos de Investigación · Creación / Formación con comunidades, a partir de constructos epistemológicos como: la Investigación Acción Participativa, las Estéticas Decoloniales, el pensamiento en espiral, el diálogo de saberes, la InvestigaciónCreación y la Investigación · Creación / Formación. Una reflexión e identificación de posibles caminos que puede tomar el docente en artes, un ser movilizado por intereses sociales, artísticos e investigativos. Una propuesta que empieza a construirse y está abierta a los aportes de quienes en su hacer, sentir y pensar optan por el campo de la educación artística, como camino ofrecemos la Investigación Acción - Creación Artística. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Investigación - Creación | spa |
dc.subject | Práctica con comunidades | spa |
dc.subject | Estética decolonial | spa |
dc.title | Investigación Acción - Creación Artística (IACA). Orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidades. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | de Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: CLACSO. | |
dc.relation.references | de Sousa Santos, B. (2011). Introducción: Las Epistemologías del sur. | |
dc.relation.references | Acosta, P. (2017). Acerca de los procesos de reparación en obras performativas. (pensamiento), (palabra)... Y oBra, 78-92. | |
dc.relation.references | Alfaro, E. (2017). Cartografías de migración y desarraigo. Percepciones de una casa fantasma a traves de la expresión artística. Cuadernos de Música, Artes visuales y Artes Escénicas. | |
dc.relation.references | Almonacid, W. (2017). Colombia: el paradigma existencial de la violencia. (pensamiento), (palabra)... Y oBra, 17, 68 - 77. | |
dc.relation.references | Archila, M. (2017). Cómo entender el diálogo de saberes. Lasaforum, 61-62. Obtenido de https://forum.lasaweb.org/files/vol48-issue2/On-LASA2017-1.pdf | |
dc.relation.references | Boggino, N., & Rodekrans, K. (2004). Investigación-Acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Argentina: Homo Sapiens Ediciones. | |
dc.relation.references | Bosco, J. (1987). La investigación acción. Manizales, Caldas: Manizales: Universdidad de Caldas. | |
dc.relation.references | Botero, S., & Gallo, D. (2017). El teatro: Laboratorio de sueños. Bogotá. | |
dc.relation.references | Bourriaud, N. (2008). Estética Realcional. (A. Hidalgo, Ed.) Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Camargo, C., & Huertas, A. (2017). La interlocución de las metodologias y roles en la InvestigaciónCreación/Formación: Un acercamiento a la generación de conocimiento en educación artística. Congreso Internacional de Educación Artística. Investigación e Interdisciplinariedad., 531-543. | |
dc.relation.references | Centro de Estudios Bertolt Brecht. (2002). Violencia y política. Bogotá: Centro de Estucios Bertolt Brecht, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales. | |
dc.relation.references | Chavajay, B. (2018). Soy de la generación de padres analfabetos. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 30- 41. | |
dc.relation.references | Colmenares, A., & Piñeros, M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: Una herramienta metodológica heurística para la compresión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, revista de educación., 96-114. | |
dc.relation.references | Corvalán, A., & Maestre Guitierrez, A. (2017). Itinerarios de cuerpos menstruantes: Descolonizando el cuerpo de la mujer. Corpo-grafías. | |
dc.relation.references | Covelli , G. (2016). ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA LA ENSEÑANZA EN PROCESOS DE INVESTIGACIÓN · CREACIÓN / FORMACIÓN, EN ARTES ESCÉNICAS. IX congresso da abrace, 4586- 4606. | |
dc.relation.references | Covelli, G. (2017). Programa de curso. Procesos de cración desde las artes escénicas. Bogotá. | |
dc.relation.references | Covelli, G. (2018). La Investigación · Creación / Formación. Nosotros en comunidad. En Pedagogías estéticas contemporaneas (págs. 143-167). Bogotá: Libreta de bocetos. | |
dc.relation.references | Daza Cuartas, S. (2009). Investigación-Creación Un acercamiento a la investigación en artes. Horizonte Pedagógico., 87- 93. | |
dc.relation.references | Delgado, D. (2013). La investigación narrativa y las prácticas artísticas comunitarias: algunas posibilidades, encuentros y desencuentros. Calle 14, 61-73. | |
dc.relation.references | Fals Borda, O. (1998). Seminario- Taller: metodología y técnicas de la investigación acción participativa (IAP). Cartagena: Coreducar. | |
dc.relation.references | Fals Borda, O., de Roux, G., Rahman, M., Salazar, M., Gianotten, V., Nyoni, S., & Gaventa, J. (1991). Acción y conocimiento: como romper el monopolio con Investigación Acción Participativa. Bogota: Cinep. | |
dc.relation.references | Gómez, P. P. (2017). Marta Rodriguez, descolonizando la representacion documental latinoamericana. Estudios Artísticos, 119- 135. doi: https://doi.org/10.1448/ear.v3i3.12532 | |
dc.relation.references | Gómez, P., & Mignolo, W. (2012). Estéticas y opción decolonial. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. . | |
dc.relation.references | González Alonso , A. (2017). Estado del arte de la Investigación-Creación (2010- 2016) en las instituciones de educación superior con programas en educación artística y artes escénicas de Bogotá, Colombia. . Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Huertas, A., Güiza , T., Alvarado, F., Pineda , Y., Fajardo, D., Alarcón, M., & Rojas, N. (2017). Nido teatral: volando en familia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Lewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals Borda, O., Zamosc, L., Park, P., . . . Rahman, A. (1992). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En M. Salazar, La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos (págs. 13-26). Madrid, España: Editorial Popular, Caracas. | |
dc.relation.references | Maldonado-Torres, N. (2011). SOBRE LA COLONIALIDAD DEL SER: CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO DE UN CONCEPTO. En S. Castro Gómez, & R. Grosfoguel (Edits.), El giro decolonial (págs. 127-167). Bogotá: IESCO Universidad Central. Obtenido de http://ram-wan.net/restrepo/decolonial/17- maldonado-colonialidad%20del%20ser.pdf | |
dc.relation.references | Mignolo, W. (2008). La opción de-colonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un caso 1. Tabula Rasa, 243-281. Obtenido de https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edición.pdf/27f8511d95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dc | |
dc.relation.references | Ministerio de cultura. (s.f.). Mincultura . Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/Paginas/default.aspx | |
dc.relation.references | Monroy, F., González, A., Ramírez, O., & Pulido, C. (2016). model book´s creación III. Bogotá. | |
dc.relation.references | Mora, A. (2017). Prácticas escénicas y escenarios pedagógicos alternativos: Una mirada a la posibilidad de pensar el cuerpo sujeto femenino a través de la memoria en los Montes de María. (pensamiento),(palabra)...Y oBra, 94 - 107. | |
dc.relation.references | Pablo, G. P. (2017). Marta Rodriguez, descolonizando la representacion documental latinoamerican. Estudios Artísticos, 119-135. doi: https://doi.org/10.1448/ear.v3i3.12532 | |
dc.relation.references | Palacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. . Arteterapia, 197-211. | |
dc.relation.references | Prendergast, M., & Saxton, J. (2016). Applied Theatre: International case studies and challenges for practice. Bristol, UK /Chicago, USA: intellect . | |
dc.relation.references | Ramírez, V. (2016). Análisis de los procesos y metodologías de la investigación – creación / formación, a través de la sistematización de experiencias del énfasis de creación I de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el 2015-II. Tesis, Universidad Padagógica Nacional, Bogotá. | |
dc.relation.references | Rengifo Carpintero, J., & Diaz Caicedo , C. (2018). El canto como práctica pedagógica al interior de las comunidades afrodescendientes en la zona Pacífico de Colombia. (pensamiento),(palabra)... Y oBra, 63-75. | |
dc.relation.references | Restrepo, E., & Rojas , A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamiento. (J. Salazar, Ed.) Popayan: Universidad del Cauca. | |
dc.relation.references | Rodríguez Gabarrón, L. (1997). Vinculación universidad-comunidad: la IAP en la educación superior, (la investigación participativa en el campo de la salud mental comunitaria y en perspectiva universitaria). Cartagena: Universidad Veracruzana. | |
dc.relation.references | Soneira, I. (2017). Conjurar la muerte en la esquina de mi barrio. Análisis estético de los murales funerarios de las "juntas" de jóvenes en contextos metropolitanos de Argentina. Calle 14. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2014). Página institucional UPN. Obtenido de http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/pdi_upn_2014_2019.pdf | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. Educadora de educadores. (s.f.). Obtenido de Licenciatura en artes escénicas. Propuesta de formación: http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=349&idn=8179 | |
dc.relation.references | Velandia, E. (2017). La Antropología. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Viza, N. (2017). El enclavado como estética retorcida, que irrumpe el espacio oficial colonial del arte limeño. Calle 14. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Investigación - Acción | spa |
dc.subject.lemb | Creación artística | spa |
dc.subject.lemb | Diálogo | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |