Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCovelli Meek, Giovanni Octaviospa
dc.contributor.authorHuertas Barbosa, Angie Vanessaspa
dc.contributor.authorVanegas Arias, Lissette Vanessaspa
dc.date.accessioned2019-02-06T18:26:01Z
dc.date.available2019-02-06T18:26:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20224
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9387
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado para optar el título de Licenciadas en Artes Escénicas ofrece orientaciones metodológicas para realizar procesos de Investigación · Creación / Formación con comunidades, a partir de constructos epistemológicos como: la Investigación Acción Participativa, las Estéticas Decoloniales, el pensamiento en espiral, el diálogo de saberes, la InvestigaciónCreación y la Investigación · Creación / Formación. Una reflexión e identificación de posibles caminos que puede tomar el docente en artes, un ser movilizado por intereses sociales, artísticos e investigativos. Una propuesta que empieza a construirse y está abierta a los aportes de quienes en su hacer, sentir y pensar optan por el campo de la educación artística, como camino ofrecemos la Investigación Acción - Creación Artística.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInvestigación - Creaciónspa
dc.subjectPráctica con comunidadesspa
dc.subjectEstética decolonialspa
dc.titleInvestigación Acción - Creación Artística (IACA). Orientaciones metodológicas del arte para el diálogo con comunidades.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesde Sousa Santos, B. (2009). Una epistemología del sur la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México: CLACSO.
dc.relation.referencesde Sousa Santos, B. (2011). Introducción: Las Epistemologías del sur.
dc.relation.referencesAcosta, P. (2017). Acerca de los procesos de reparación en obras performativas. (pensamiento), (palabra)... Y oBra, 78-92.
dc.relation.referencesAlfaro, E. (2017). Cartografías de migración y desarraigo. Percepciones de una casa fantasma a traves de la expresión artística. Cuadernos de Música, Artes visuales y Artes Escénicas.
dc.relation.referencesAlmonacid, W. (2017). Colombia: el paradigma existencial de la violencia. (pensamiento), (palabra)... Y oBra, 17, 68 - 77.
dc.relation.referencesArchila, M. (2017). Cómo entender el diálogo de saberes. Lasaforum, 61-62. Obtenido de https://forum.lasaweb.org/files/vol48-issue2/On-LASA2017-1.pdf
dc.relation.referencesBoggino, N., & Rodekrans, K. (2004). Investigación-Acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa. Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
dc.relation.referencesBosco, J. (1987). La investigación acción. Manizales, Caldas: Manizales: Universdidad de Caldas.
dc.relation.referencesBotero, S., & Gallo, D. (2017). El teatro: Laboratorio de sueños. Bogotá.
dc.relation.referencesBourriaud, N. (2008). Estética Realcional. (A. Hidalgo, Ed.) Buenos Aires.
dc.relation.referencesCamargo, C., & Huertas, A. (2017). La interlocución de las metodologias y roles en la InvestigaciónCreación/Formación: Un acercamiento a la generación de conocimiento en educación artística. Congreso Internacional de Educación Artística. Investigación e Interdisciplinariedad., 531-543.
dc.relation.referencesCentro de Estudios Bertolt Brecht. (2002). Violencia y política. Bogotá: Centro de Estucios Bertolt Brecht, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
dc.relation.referencesChavajay, B. (2018). Soy de la generación de padres analfabetos. Estudios Artísticos: revista de investigación creadora, 30- 41.
dc.relation.referencesColmenares, A., & Piñeros, M. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: Una herramienta metodológica heurística para la compresión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, revista de educación., 96-114.
dc.relation.referencesCorvalán, A., & Maestre Guitierrez, A. (2017). Itinerarios de cuerpos menstruantes: Descolonizando el cuerpo de la mujer. Corpo-grafías.
dc.relation.referencesCovelli , G. (2016). ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA LA ENSEÑANZA EN PROCESOS DE INVESTIGACIÓN · CREACIÓN / FORMACIÓN, EN ARTES ESCÉNICAS. IX congresso da abrace, 4586- 4606.
dc.relation.referencesCovelli, G. (2017). Programa de curso. Procesos de cración desde las artes escénicas. Bogotá.
dc.relation.referencesCovelli, G. (2018). La Investigación · Creación / Formación. Nosotros en comunidad. En Pedagogías estéticas contemporaneas (págs. 143-167). Bogotá: Libreta de bocetos.
dc.relation.referencesDaza Cuartas, S. (2009). Investigación-Creación Un acercamiento a la investigación en artes. Horizonte Pedagógico., 87- 93.
dc.relation.referencesDelgado, D. (2013). La investigación narrativa y las prácticas artísticas comunitarias: algunas posibilidades, encuentros y desencuentros. Calle 14, 61-73.
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1998). Seminario- Taller: metodología y técnicas de la investigación acción participativa (IAP). Cartagena: Coreducar.
dc.relation.referencesFals Borda, O., de Roux, G., Rahman, M., Salazar, M., Gianotten, V., Nyoni, S., & Gaventa, J. (1991). Acción y conocimiento: como romper el monopolio con Investigación Acción Participativa. Bogota: Cinep.
dc.relation.referencesGómez, P. P. (2017). Marta Rodriguez, descolonizando la representacion documental latinoamericana. Estudios Artísticos, 119- 135. doi: https://doi.org/10.1448/ear.v3i3.12532
dc.relation.referencesGómez, P., & Mignolo, W. (2012). Estéticas y opción decolonial. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. .
dc.relation.referencesGonzález Alonso , A. (2017). Estado del arte de la Investigación-Creación (2010- 2016) en las instituciones de educación superior con programas en educación artística y artes escénicas de Bogotá, Colombia. . Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesHuertas, A., Güiza , T., Alvarado, F., Pineda , Y., Fajardo, D., Alarcón, M., & Rojas, N. (2017). Nido teatral: volando en familia. Bogotá.
dc.relation.referencesLewin, K., Tax, S., Stavenhagen, R., Fals Borda, O., Zamosc, L., Park, P., . . . Rahman, A. (1992). La investigación-acción y los problemas de las minorías. En M. Salazar, La investigación-acción participativa: inicios y desarrollos (págs. 13-26). Madrid, España: Editorial Popular, Caracas.
dc.relation.referencesMaldonado-Torres, N. (2011). SOBRE LA COLONIALIDAD DEL SER: CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO DE UN CONCEPTO. En S. Castro Gómez, & R. Grosfoguel (Edits.), El giro decolonial (págs. 127-167). Bogotá: IESCO Universidad Central. Obtenido de http://ram-wan.net/restrepo/decolonial/17- maldonado-colonialidad%20del%20ser.pdf
dc.relation.referencesMignolo, W. (2008). La opción de-colonial: desprendimiento y apertura. Un manifiesto y un caso 1. Tabula Rasa, 243-281. Obtenido de https://www.um.es/documents/378246/2964900/Normas+APA+Sexta+Edición.pdf/27f8511d95b6-4096-8d3e-f8492f61c6dc
dc.relation.referencesMinisterio de cultura. (s.f.). Mincultura . Obtenido de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/educacion-artistica/Paginas/default.aspx
dc.relation.referencesMonroy, F., González, A., Ramírez, O., & Pulido, C. (2016). model book´s creación III. Bogotá.
dc.relation.referencesMora, A. (2017). Prácticas escénicas y escenarios pedagógicos alternativos: Una mirada a la posibilidad de pensar el cuerpo sujeto femenino a través de la memoria en los Montes de María. (pensamiento),(palabra)...Y oBra, 94 - 107.
dc.relation.referencesPablo, G. P. (2017). Marta Rodriguez, descolonizando la representacion documental latinoamerican. Estudios Artísticos, 119-135. doi: https://doi.org/10.1448/ear.v3i3.12532
dc.relation.referencesPalacios, A. (2009). El arte comunitario: origen y evolución de las prácticas artísticas colaborativas. . Arteterapia, 197-211.
dc.relation.referencesPrendergast, M., & Saxton, J. (2016). Applied Theatre: International case studies and challenges for practice. Bristol, UK /Chicago, USA: intellect .
dc.relation.referencesRamírez, V. (2016). Análisis de los procesos y metodologías de la investigación – creación / formación, a través de la sistematización de experiencias del énfasis de creación I de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional en el 2015-II. Tesis, Universidad Padagógica Nacional, Bogotá.
dc.relation.referencesRengifo Carpintero, J., & Diaz Caicedo , C. (2018). El canto como práctica pedagógica al interior de las comunidades afrodescendientes en la zona Pacífico de Colombia. (pensamiento),(palabra)... Y oBra, 63-75.
dc.relation.referencesRestrepo, E., & Rojas , A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamiento. (J. Salazar, Ed.) Popayan: Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesRodríguez Gabarrón, L. (1997). Vinculación universidad-comunidad: la IAP en la educación superior, (la investigación participativa en el campo de la salud mental comunitaria y en perspectiva universitaria). Cartagena: Universidad Veracruzana.
dc.relation.referencesSoneira, I. (2017). Conjurar la muerte en la esquina de mi barrio. Análisis estético de los murales funerarios de las "juntas" de jóvenes en contextos metropolitanos de Argentina. Calle 14.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2014). Página institucional UPN. Obtenido de http://institucional.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/pdi_upn_2014_2019.pdf
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. Educadora de educadores. (s.f.). Obtenido de Licenciatura en artes escénicas. Propuesta de formación: http://artes.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=347&idh=349&idn=8179
dc.relation.referencesVelandia, E. (2017). La Antropología. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesViza, N. (2017). El enclavado como estética retorcida, que irrumpe el espacio oficial colonial del arte limeño. Calle 14.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembInvestigación - Acciónspa
dc.subject.lembCreación artísticaspa
dc.subject.lembDiálogospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/