Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía, Andrea Karinaspa
dc.contributor.authorGómez Cañón, Maite Vannessaspa
dc.date.accessioned2019-02-06T17:17:54Z
dc.date.available2019-02-06T17:17:54Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20223
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9386
dc.description.abstractLa presente investigación, busca generar un vínculo, entre los niños y jóvenes de Sutatausa con su patrimonio, para que este sea reconocido. Por tal razón, se escoge el juego teatral como puente entre la persona y el patrimonio arqueológico: sitios con arte rupestre, La Piedra de los Tejidos y La Piedra del Cementerio. El proyecto estuvo enmarcado en la Investigación Acción Educativa, la cual permitió realizar dos ciclos, donde se reflexiona y reestructura la propuesta pedagógica. Finalmente, esta investigación establece un diseño de una propuesta pedagógica, que articula la educación patrimonial, con los juegos teatrales para futuras investigaciones que pretendan acercar, conocer, reconocer o apropiar el patrimonio cultural desde el teatro.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPatrimonio culturalspa
dc.subjectPatrimonio arqueológicospa
dc.subjectEducación patrimonialspa
dc.subjectJuego teatralspa
dc.titleJuego teatral : una propuesta pedagógica para el reconocimiento del patrimonio arqueológico, en niños y jóvenes de Sutatausa.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlzate, M. V. (2004). El “Descubrimiento” de la Infancia (I): Historia de un Sentimiento. Revista Electrónica de Educación y psicología , 1-11.
dc.relation.referencesAprendizaje significativo: teoría y practica.2000MadridVisor
dc.relation.referencesBogota, Orquesta filarmonica de. (2010). Teatros de Bogotá. Escenarios de un patrimonio efímero. Bogotá: Panamericana.
dc.relation.referencesCañas, J. (2009) didáctica de la expresión dramática. Barcelona. España: Ediciones Octaedro. Recuperado el 20 de 02 de 2018 de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/10002.pdf
dc.relation.referencesCelis, D. M., & Mendoza Lafaurie, S. (2014). SUTATAUSA, MEMORIA DEL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS.
dc.relation.referencesChaves, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoria sociocultura de Vigostky. Revista de educación. Red de revistas cientificas de América Latina y el Caribe, España y portugal , 59- 65
dc.relation.referencesCriado, F. (2001). La memoria y su huella. Sobre arqueología, patrimonio e identidad. Claves de razón práctica , 36 - 45.
dc.relation.referencesDeleuze, A. (Febrero de 2016). Juego en el origenl. Creativa verbal de la segunda infancia: el juego dramático para el desarrollo de la producción verbal . Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDesarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales, 2015, Pediatria Integral 20-24
dc.relation.referencesEisnes, J., & Montovani, A. (1980). Teoría del Juego Dramático. Barcelona: Ministerio de educación de España
dc.relation.references2012 En la dimensión cultural de la competencia cultural y artística están presentes el patrimonio, la identidad y la construcción cultural compartida. España, GRAÓ
dc.relation.referencesEntranamiento para la improvisación teatral 2014 Bogota Panamericana
dc.relation.referencesEtapas del desarrollo humano 2000Revista de investigación en piscología 1-12
dc.relation.referencesFontal, O. (2016). El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria. Arte,individuo y sociedad , 105-120.
dc.relation.referencesFontal, O. (2013). La educación patrimonial. Del patrimonio a las personas. España: Ediciones Trea, S.L.
dc.relation.referencesFontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet. España: Ediciones TREA. s.l.
dc.relation.referencesGarcía, J. L. (1992). De la cultura como patrimonio al patrimonio cultural. Política y Sociedad , 9-20.
dc.relation.referencesGracia, P. R., Fontal Merillas, O., Martínez Rodríguez, M., & García Ceballos, S. (2018). LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL Y EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA:EL CASO DE BÍLBILIS. ENSAYOS Revista de la Facultad de Educación de Albacete , 23-37.
dc.relation.referencesGrupo de Friburgo. (2007). LOS DERECHOS CULTURALES. Declaración de Friburgo . LOS DERECHOS CULTURALES. Declaración de Friburgo , (pág. 12). Suiza.
dc.relation.referencesgrupo Friburgo. (2007). Los derechos culturales. Los derechos culturales, (págs. 1-37). New York.
dc.relation.referencesILAM, F. (16 de marzo de 2018). Fundación Ilam, protegiendo el patrimonio latinoamericano. Obtenido de Fundación Ilam, protegiendo el patrimonio latinoamericano: http://ilam.org/index.php/es/programas/ilam-patrimonio/los-diversos-patrimonios
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (11 de 04 de 2018). ICBF. Obtenido de ICBF: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ICBFNinos/ABCderechos-ninos
dc.relation.references2012La competencia cultural y artística es un puente entre la escuela y el mundo exteriorEspañaGRAÓ
dc.relation.references1997La investigación acción educativaMadridEdiciones Morata
dc.relation.referencesLópez, Y., & Uribe, M. (2010). Teatros de Bogotá. Escenarios de un patrimonio efimero. Bogotá: Ministerio de cultura.
dc.relation.referencesLunar, Liebre. (11 de 04 de 2018). Liebre Lunar. Obtenido de Liebre Lunar: http://liebrelunar.com/site/wp-content/uploads/2013/01/Las-Escuelas-de-Formaci%C3%B3nArt%C3%ADstica-y-Cultural-en-Cundinamarca-pdf.pdf
dc.relation.referencesMartínez Celis, D. (2008). Arte rupestre, tradición textil y sincretismo en Sutatausa (Cundinamarca) . Recuperado el 25 de marzo de 2018, de Rupestreweb, : http://www.rupestreweb.info/sutatextil.html
dc.relation.referencesMartínez, D. (13 de septiembre de 2018). Conferencia de la piedra al tejido. . Bogotá, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMartínez, D. (2015). Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en Colombia. como insumo para su apropiación social. bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia
dc.relation.referencesMartínez, D., & Botiva, Á. (2004). Manual de arte rupestre de Cundinamarca. Bogotá: nstituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
dc.relation.referencesMartinez, G. (2012). Apostillas. Memoria teatral. medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura . (2010). Legislación y normas generales para la gestión, protección y salvaguarda del patrimonio cultural en Colombia. Bogotá D.C: N/A.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional2010Orientaciones pedagógicas para la educación artística en básica y media.BogotáMinisterio de Educación Nacional
dc.relation.referencesMolano, O. L. (2015). Identidad Cultural un cocepto que evoluciona. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal , 69-84.
dc.relation.referencesMorton, V. E. (2001). Una aproximación a la educación artística en la escuela. Mexico: Universidad Pedagógica Nacional de Mexico
dc.relation.referencesPavis, P. (2008). Diccionario del Teatro. Barcelona: Paidos
dc.relation.referencesPrants, L. (1998). el concepto de patrimonio cultural. Política y sociedad , 63-76.
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). Investigación-acción: desarrollo histórico y construcción de una variente de investigación-acción pedagógica. En B. Restrepo, M. Puerta de Duque, A. Valencia Jaramillo, E. Perdomo de vera, L. I. Moreno Monsalve, Z. Hincapié Gil, y otros, Investigación_acción educatica. Una estrategia de transformación de la practica pedagógica de los maestro. (págs. 11-91). Bogotá: Aula XXI.
dc.relation.referencesSteninber, S. R., & Kinhelae, J. (2000). Cultura infantil y multinacionales. La construcción de identidad en la infancia. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesUNESCO. (2014). Manual de referencia. Gestión del patrimonio mundial cultural. París
dc.relation.referencesUNESCO. (15 de 03 de 2018). UNESCO. Obtenido de UNESCO: https://es.unesco.org/themes/patrimonio-mundial
dc.relation.referencesUNICEF2002Adolescencia una etapa fundamentalNew YorkFondo de las naciones unidas para la infancia
dc.relation.referencesUnicef Colombia. (11 de 04 de 2018). Unicef. Obtenido de Unicef: https://www.unicef.org/colombia/pdf/ManualDP.pdf
dc.relation.referencesUNICEF. (2011). Estado mundial de la infancia 2011. La adolescencia una época de oportunidades. New York: UNICEF.
dc.relation.referencesWikipedia. Encilopedia libre. (20 de 11 de 2017). Obtenido de Wikipedia. Encilopedia libre: https://es.wikipedia.org/wiki/Sutatausa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.lembPatrimonio - Colombiaspa
dc.subject.lembArqueología - Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/