dc.contributor.advisor | García, Andrea Karina - tutor | spa |
dc.contributor.author | Gómez Cañón, Maite Vannessa | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-06T17:17:54Z | |
dc.date.available | 2019-02-06T17:17:54Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-20223 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9386 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, busca generar un vínculo, entre los niños y jóvenes de Sutatausa con su patrimonio, para que este sea reconocido. Por tal razón, se escoge el juego teatral como puente entre la persona y el patrimonio arqueológico: sitios con arte rupestre, La Piedra de los Tejidos y La Piedra del Cementerio. El proyecto estuvo enmarcado en la Investigación Acción Educativa, la cual permitió realizar dos ciclos, donde se reflexiona y reestructura la propuesta pedagógica. Finalmente, esta investigación establece un diseño de una propuesta pedagógica, que articula la educación patrimonial, con los juegos teatrales para futuras investigaciones que pretendan acercar, conocer, reconocer o apropiar el patrimonio cultural desde el teatro. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Patrimonio cultural | spa |
dc.subject | Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject | Patrimonio arqueológico | spa |
dc.subject | Patrimonio - Colombia | spa |
dc.subject | Educación patrimonial | spa |
dc.subject | Arqueología - Colombia | spa |
dc.subject | Juego teatral | spa |
dc.subject | Propuesta pedagógica | spa |
dc.title | Juego teatral: una propuesta pedagógica para el reconocimiento del patrimonio arqueológico, en niños y jóvenes de Sutatausa. | spa |
dc.type | Tesis y trabajos de grado (Pregrado) | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso Abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.publisher.department | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf96 | |
dc.relation.references | Alzate, M. V. (2004). El “Descubrimiento” de la Infancia (I): Historia de un Sentimiento.
Revista Electrónica de Educación y psicología , 1-11. | spa |
dc.relation.references | Aprendizaje significativo: teoría y practica.2000MadridVisor | spa |
dc.relation.references | Bogota, Orquesta filarmonica de. (2010). Teatros de Bogotá. Escenarios de un patrimonio
efímero. Bogotá: Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Cañas, J. (2009) didáctica de la expresión dramática. Barcelona. España: Ediciones Octaedro.
Recuperado el 20 de 02 de 2018 de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/10002.pdf | spa |
dc.relation.references | Celis, D. M., & Mendoza Lafaurie, S. (2014). SUTATAUSA, MEMORIA DEL ENCUENTRO
DE DOS MUNDOS. | spa |
dc.relation.references | Chaves, A. L. (2001). Implicaciones educativas de la teoria sociocultura de Vigostky. Revista
de educación. Red de revistas cientificas de América Latina y el Caribe, España y portugal , 59-
65 | spa |
dc.relation.references | Criado, F. (2001). La memoria y su huella. Sobre arqueología, patrimonio e identidad. Claves
de razón práctica , 36 - 45. | spa |
dc.relation.references | Deleuze, A. (Febrero de 2016). Juego en el origenl. Creativa verbal de la segunda infancia: el
juego dramático para el desarrollo de la producción verbal . Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales, 2015, Pediatria Integral
20-24 | spa |
dc.relation.references | Eisnes, J., & Montovani, A. (1980). Teoría del Juego Dramático. Barcelona: Ministerio de
educación de España | spa |
dc.relation.references | 2012 En la dimensión cultural de la competencia cultural y artística están presentes el
patrimonio, la identidad y la construcción cultural compartida. España, GRAÓ | spa |
dc.relation.references | Entranamiento para la improvisación teatral 2014 Bogota Panamericana | spa |
dc.relation.references | Etapas del desarrollo humano 2000Revista de investigación en piscología 1-12 | spa |
dc.relation.references | Fontal, O. (2016). El patrimonio a través de la educación artística en la etapa de primaria.
Arte,individuo y sociedad , 105-120. | spa |
dc.relation.references | Fontal, O. (2013). La educación patrimonial. Del patrimonio a las personas. España:
Ediciones Trea, S.L. | spa |
dc.relation.references | Fontal, O. (2003). La educación patrimonial. Teoría y práctica en el aula, el museo e internet.
España: Ediciones TREA. s.l. | spa |
dc.relation.references | García, J. L. (1992). De la cultura como patrimonio al patrimonio cultural. Política y Sociedad
, 9-20. | spa |
dc.relation.references | Gracia, P. R., Fontal Merillas, O., Martínez Rodríguez, M., & García Ceballos, S. (2018). LA
EDUCACIÓN PATRIMONIAL Y EL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO PARA LA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA:EL CASO DE BÍLBILIS. ENSAYOS Revista de la Facultad
de Educación de Albacete , 23-37. | spa |
dc.relation.references | Grupo de Friburgo. (2007). LOS DERECHOS CULTURALES. Declaración de Friburgo .
LOS DERECHOS CULTURALES. Declaración de Friburgo , (pág. 12). Suiza. | spa |
dc.relation.references | grupo Friburgo. (2007). Los derechos culturales. Los derechos culturales, (págs. 1-37). New
York. | spa |
dc.relation.references | ILAM, F. (16 de marzo de 2018). Fundación Ilam, protegiendo el patrimonio
latinoamericano. Obtenido de Fundación Ilam, protegiendo el patrimonio latinoamericano:
http://ilam.org/index.php/es/programas/ilam-patrimonio/los-diversos-patrimonios | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (11 de 04 de 2018). ICBF. Obtenido de ICBF:
http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/ICBFNinos/ABCderechos-ninos | spa |
dc.relation.references | 2012La competencia cultural y artística es un puente entre la escuela y el mundo
exteriorEspañaGRAÓ | spa |
dc.relation.references | 1997La investigación acción educativaMadridEdiciones Morata | spa |
dc.relation.references | López, Y., & Uribe, M. (2010). Teatros de Bogotá. Escenarios de un patrimonio efimero.
Bogotá: Ministerio de cultura. | spa |
dc.relation.references | Lunar, Liebre. (11 de 04 de 2018). Liebre Lunar. Obtenido de Liebre Lunar:
http://liebrelunar.com/site/wp-content/uploads/2013/01/Las-Escuelas-de-Formaci%C3%B3nArt%C3%ADstica-y-Cultural-en-Cundinamarca-pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez Celis, D. (2008). Arte rupestre, tradición textil y sincretismo en Sutatausa
(Cundinamarca) . Recuperado el 25 de marzo de 2018, de Rupestreweb, :
http://www.rupestreweb.info/sutatextil.html | spa |
dc.relation.references | Martínez, D. (13 de septiembre de 2018). Conferencia de la piedra al tejido. . Bogotá, Bogotá,
Colombia. | spa |
dc.relation.references | Martínez, D. (2015). Lineamientos para la gestión patrimonial de sitios con arte rupestre en
Colombia. como insumo para su apropiación social. bogotá: Ministerio de Cultura de Colombia | spa |
dc.relation.references | Martínez, D., & Botiva, Á. (2004). Manual de arte rupestre de Cundinamarca. Bogotá:
nstituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH). | spa |
dc.relation.references | Martinez, G. (2012). Apostillas. Memoria teatral. medellín: Fondo editorial Universidad
EAFIT. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura . (2010). Legislación y normas generales para la gestión, protección y
salvaguarda del patrimonio cultural en Colombia. Bogotá D.C: N/A. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional2010Orientaciones pedagógicas para la educación artística
en básica y media.BogotáMinisterio de Educación Nacional | spa |
dc.relation.references | Molano, O. L. (2015). Identidad Cultural un cocepto que evoluciona. Red de Revistas
Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal , 69-84. | spa |
dc.relation.references | Morton, V. E. (2001). Una aproximación a la educación artística en la escuela. Mexico:
Universidad Pedagógica Nacional de Mexico | spa |
dc.relation.references | Pavis, P. (2008). Diccionario del Teatro. Barcelona: Paidos | spa |
dc.relation.references | Prants, L. (1998). el concepto de patrimonio cultural. Política y sociedad , 63-76. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2004). Investigación-acción: desarrollo histórico y construcción de una variente
de investigación-acción pedagógica. En B. Restrepo, M. Puerta de Duque, A. Valencia Jaramillo,
E. Perdomo de vera, L. I. Moreno Monsalve, Z. Hincapié Gil, y otros, Investigación_acción
educatica. Una estrategia de transformación de la practica pedagógica de los maestro. (págs.
11-91). Bogotá: Aula XXI. | spa |
dc.relation.references | Steninber, S. R., & Kinhelae, J. (2000). Cultura infantil y multinacionales. La construcción de
identidad en la infancia. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2014). Manual de referencia. Gestión del patrimonio mundial cultural. París | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (15 de 03 de 2018). UNESCO. Obtenido de UNESCO:
https://es.unesco.org/themes/patrimonio-mundial | spa |
dc.relation.references | UNICEF2002Adolescencia una etapa fundamentalNew YorkFondo de las naciones unidas
para la infancia | spa |
dc.relation.references | Unicef Colombia. (11 de 04 de 2018). Unicef. Obtenido de Unicef:
https://www.unicef.org/colombia/pdf/ManualDP.pdf | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2011). Estado mundial de la infancia 2011. La adolescencia una época de
oportunidades. New York: UNICEF. | spa |
dc.relation.references | Wikipedia. Encilopedia libre. (20 de 11 de 2017). Obtenido de Wikipedia. Encilopedia libre:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sutatausa | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rigtht.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |