El juego dramático como medio didáctico para la prevención del acoso escolar en el curso 102 del Colegio Alfonso Reyes Echandía.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2018Author
Galvis Morales, Mónica Isabel
Director / Asesor / Tutor
Falla Sánchez, César Andrés
Palabras claves
Imagen corporal
Axiología
Juego dramático
Medio didáctico
Contenido
Gestos docentes
Segunda infancia
Investigación acción educativa
Metadata
Show full item recordAbstract
Trabajo de grado de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Investigación de carácter cualitativo que utiliza principalmente el método de Investigación Acción Educativa, sirviéndose también de
elementos de la Clínica Didáctica. El trabajo busca instaurar el juego dramático como un medio didáctico en la prevención de acoso escolar en segunda infancia, específicamente en el colegio Alfonso Reyes Echandía. El proyecto inicia con una deconstrucción de la problemática del acoso escolar en el contexto, esto junto a la elaboración de un marco teórico que soporte dicha deconstrucción, lo que lleva hacia un proceso de construcción de una serie de juegos dramáticos que buscan instaurar un medio didáctico en el que los procesos de enseñanza-aprendizaje alrededor de saberes de carácter axiológico como el respeto por el otro, la escucha, el cuerpo, entre otros, aporten a la prevención del acoso escolar.
Abstract
Bachelor's Degree in Performing Arts from the National Pedagogical University of Colombia. Qualitative research that mainly uses the Educational Action Research method, also using elements of the Didactic Clinic. The work seeks to establish the dramatic game as a didactic means in the prevention of bullying in second childhood, specifically in the school Alfonso Reyes Echandía. The project begins with a deconstruction of the problem of school bullying in the context, this together with the elaboration of a theoretical framework that supports said deconstruction, which leads to a process of construction of a series of dramatic games that seek to establish a didactic medium in which the teaching-learning processes around axiological knowledge such as respect for the other, listening, the body, among others, contribute to the prevention of bullying
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas