Show simple item record

dc.contributor.advisorRoncancio Ortiz, Árlensones_Es
dc.creatorBorda Pinzón, Leonardo Andrés
dc.creatorRojas Castillo, Brayan Andrés
dc.date.accessioned2019-02-06T15:39:57Z
dc.date.available2019-02-06T15:39:57Z
dc.date.created2018
dc.identifier.otherTE-20184es_Es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9383
dc.descriptionEsta investigación nace del compromiso de dos futuros licenciados en artes escénicas y actores sociales, por producir una reflexión académica, social y prospectiva acerca de las características relevantes que son susceptibles de ser consideradas procesos de transformación social, desde la educación artística y popular, en la experiencia vivida por el colectivo juvenil Barrios del Mundo, en la Unidad de Planeación Zonal - UPZ 89 San Isidro Patios localidad de Chapinero, Bogotá, Colombia, durante el periodo del año 2007 al 2010. Se ubica como objetivo de la misma comprender estas características desde la metodología de la Sistematización de Experiencias con enfoque RCH. La cual busca más que reconstruir una experiencia, identificar sus aprendizajes replicables desde el análisis de los aspectos relevantes de las vivencias subjetivas del proceso. De este ejercicio investigativo se llegó a una serie de hallazgos como; “Cambiar imaginarios violentos de la sociedad” aprendizajes desde el arte y “Pedagogía de la dificultad”: aprender solucionando, entre otros. De estos hallazgos se llegó a conclusiones como: (GMH 2013 p.179 “En la búsqueda de generar un cambio en los imaginarios violentos de la sociedad se hace fundamental posicionar a la solidaridad como forma principal de producción de conocimiento. Conocimiento que nace y transita por las relaciones complejas de afecto, marcadas por la complicidad, la honestidad, el respeto, la confianza y la colaboración, sin caer en la complacencia y la imposición” (véase en capítulo 4). Así esta monografía tiene el interés de generar una herramienta bidireccional que, por una parte, fortalezca y mejore las prácticas de la organización aún vigente y, por otra parte, aporte al debate académico sobre la educación artística en contextos comunitarios no institucionales.es_Es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEDUCACIÓN ARTÍSTICAes_Es
dc.subjectARTES ESCÉNICASes_Es
dc.subjectEDUCACIÓN POPULARes_Es
dc.titleBarrios del mundo: una experiencia en transformación social desde la educación artística y la educación populares_Es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_Es
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.subject.keywordMedio ambientees_Es
dc.subject.keywordClownes_Es
dc.subject.keywordCircoes_Es
dc.subject.keywordAntimilitarismoes_Es
dc.subject.keywordComunidades_Es
dc.subject.keywordOcioes_Es
dc.subject.keywordTransformación sociales_Es
dc.subject.keywordPedagogía de la dificultades_Es
dc.subject.keywordAmor descarnadoes_Es
dc.subject.keywordCuerpoes_Es
dc.subject.keywordConciencia políticaes_Es
dc.subject.keywordRedes de afectoes_Es
dc.subject.keywordEncuentro y arteses_Es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Bellas Artesspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_Es


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record