Show simple item record

dc.contributor.advisorRoncancio Ortiz, Árlenson - tutores_Es
dc.contributor.authorBorda Pinzón, Leonardo Andréses_ES
dc.contributor.authorRojas Castillo, Brayan Andréses_ES
dc.date.accessioned2019-02-06T15:39:57Z
dc.date.available2019-02-06T15:39:57Z
dc.date.created2018
dc.identifier.otherTE-20184es_Es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9383
dc.description.abstractEsta investigación nace del compromiso de dos futuros licenciados en artes escénicas y actores sociales, por producir una reflexión académica, social y prospectiva acerca de las características relevantes que son susceptibles de ser consideradas procesos de transformación social, desde la educación artística y popular, en la experiencia vivida por el colectivo juvenil Barrios del Mundo, en la Unidad de Planeación Zonal - UPZ 89 San Isidro Patios localidad de Chapinero, Bogotá, Colombia, durante el periodo del año 2007 al 2010. Se ubica como objetivo de la misma comprender estas características desde la metodología de la Sistematización de Experiencias con enfoque RCH. La cual busca más que reconstruir una experiencia, identificar sus aprendizajes replicables desde el análisis de los aspectos relevantes de las vivencias subjetivas del proceso. De este ejercicio investigativo se llegó a una serie de hallazgos como; “Cambiar imaginarios violentos de la sociedad” aprendizajes desde el arte y “Pedagogía de la dificultad”: aprender solucionando, entre otros. De estos hallazgos se llegó a conclusiones como: (GMH 2013 p.179 “En la búsqueda de generar un cambio en los imaginarios violentos de la sociedad se hace fundamental posicionar a la solidaridad como forma principal de producción de conocimiento. Conocimiento que nace y transita por las relaciones complejas de afecto, marcadas por la complicidad, la honestidad, el respeto, la confianza y la colaboración, sin caer en la complacencia y la imposición” (véase en capítulo 4). Así esta monografía tiene el interés de generar una herramienta bidireccional que, por una parte, fortalezca y mejore las prácticas de la organización aún vigente y, por otra parte, aporte al debate académico sobre la educación artística en contextos comunitarios no institucionales.es_Es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMedio ambientees_Es
dc.subjectEducación artísticaes_Es
dc.subjectArtes escénicases_Es
dc.subjectClownes_Es
dc.subjectCircoes_Es
dc.subjectEducación populares_Es
dc.subjectAntimilitarismoes_Es
dc.subjectComunidades_Es
dc.subjectOcioes_Es
dc.subjectTransformación sociales_Es
dc.subjectPedagogía de la dificultades_Es
dc.subjectAmor descarnadoes_Es
dc.subjectCuerpoes_Es
dc.subjectConciencia políticaes_Es
dc.subjectRedes de afectoes_Es
dc.subjectEncuentro y arteses_Es
dc.title“Barrios del mundo una experiencia de transformación social desde la educación artística y la educación popular”es_Es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_Es
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Bellas Artesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_Es
dc.relation.referencesAbad, J (2015) “usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano”. En; Jiménez, L. Aguirre, I. & Pimentel, L. (Ed.) “educación artística, cultura y ciudadanía” Madrid, España, fundación Santillana. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/ana/Educ_Art_OEI.pdfes_ES
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2003) Capítulo VI “no disparen sobre el utopista”. En De Sousa, (Ed.) Crítica a la razón indolente. Volumen I: contra el desprecio de la experiencia, (cap. I y VI), Bilbao, España: Descree de Brouwer, recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20161110024742/Critica.pdf”es_ES
dc.relation.references- (2009), Reinventando la emancipación social, cuadernos de pensamiento crítico latinoamericano, (18), Recuperado de: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/se/20100829035322/18_boa.pdfes_ES
dc.relation.referencesDelgado S, R. (2011) “acción colectiva y educación popular: contribuciones para un conocimiento emancipatorio” FOLIOS n. o 33. pág.; 57 – 64. Bogotá, Colombia. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n33/n33a04es_ES
dc.relation.referencesElisondo, R. & Donolo, D. & Rinaudo, M.C. (febrero 2012). Espacios comunitarios cotidianos. El arte como oportunidad para ser, crear y transformar. ASRI- Arte y sociedad. Revista de investigación, (1). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3868768es_ES
dc.relation.referencesFlores Osorio, J. (2014). Pedagogía, solidaridad y transformación social. Educar em Revista, (53), p: 59-74. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/1550/155031843005/es_ES
dc.relation.referencesFreire, P. (1970), Pedagogía Del Oprimido, recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20161110024742/Critica.pdf"es_ES
dc.relation.referencesGarcés Montoya, Ángela (2010) “De organizaciones a colectivos juveniles. Panorama de la participación política juvenil”. Última década. Vol. 18 n. 32 pág. 61- 83. Medellín, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362010000100004es_ES
dc.relation.referencesGMH. (2013) ¡BASTA YA! Colombia: memorias de guerra y dignidad. (cap. III y IV) Bogotá: Imprenta Nacionales_ES
dc.relation.referencesJara Holliday, O (2011). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Editorial Alforja. Recuperado de: Biblioteca Electrónica sobre Sistematización de Experiencias: www.cepalforja.org/sistematizaciones_ES
dc.relation.referencesMelenge Escudero, J. A & Orrego Noreña, J.F (marzo 2016). Sistematización de la experiencia de la red de educación y desarrollo humano- REDH- informe final de tesis. (Tesis de maestría), universidad de Manizales - CINDE, Colombiaes_ES
dc.relation.referencesRos, Nora. (2004). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-8. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2901es_ES
dc.relation.referencesVélez de la Calle, Claudia (2011) “La educación social y popular en Colombia. Relaciones y búsqueda: 30 años de legitimidad”. Guillermo de Ockham. Vol. 9, No. 1. pág. 133- 146, Cali Colombia; recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3825327.pdfes_ES
dc.relation.referencesVillavicencio, Rosa. Seminario Escuela para el Desarrollo (2009), Manual auto-instructivo. Aprendido a sistematizar las experiencias como fuentes de conocimiento. Ed; Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH Programa Desarrollo Rural Sostenible – PDRS recuperado de http://www.bibliotecavirtual.info/wpcontent/uploads/2013/08/Aprendiendo-a-sistematizar.pdfes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record