Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía, Andrea Karinaspa
dc.contributor.authorOsma Montaña, Luisa Fernandaspa
dc.contributor.authorPineda Giraldo, Yesica Paolaspa
dc.date.accessioned2019-02-05T17:07:30Z
dc.date.available2019-02-05T17:07:30Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20182
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9381
dc.description.abstractCuando se habla de personas sordas se suele pensar en un limitante de comunicación, aunque el hombre está cada vez más abierto a la comprensión e inclusión de personas con NEE, por ello esta monografía busca aportar a la construcción de sujetos conocedores de su entorno y la diferencia. Es por esto que la presente investigación inicia realizando una inmersión teórica en el concepto de sordo, donde se relata el recorrido social y educativo de dicha población, y por otro lado se hace una construcción conceptual de teatro escolar, elementos de la situación de representación y los juegos teatrales como metodología. Finalmente se realiza la descripción de la propuesta pedagógica llevada a cabo con los estudiantes semestre cero de la UPN, pensando en un acercamiento de tipo exploratorio de los sordos al teatro.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSordosspa
dc.subjectTeatrospa
dc.subjectJuegos teatralesspa
dc.titleUna mirada sorda hacia el teatro.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgudelo, G. (2006). Juegos teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Bogotá D.C., Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesAkoschky, J., Brandt, E., Calvo, M., Chapato, M., Harf, R., Kalmar, D., Spravkin, M., Terigi, F. y Wistitski, J. (1998). Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires. Paidós S.A.
dc.relation.referencesBoal, A. (2001). Juegos para actores y no actores. España. ALBA EDITORIAL, S.I.U.
dc.relation.referencesBrousseau, G, (1988). Los diferentes roles del maestro. Publicado en Parra, C y Saiz,I (comps) Didáctica de la Matemática. Aportes y Reflexiones. Buenos Aires, Paidós Educador.
dc.relation.referencesCarreto, M. (2001). Constructivismo y educación. Buenos Aires, Argentina. Aique Grupo Editorial S.A.
dc.relation.referencesConcuerpos. (10/08/2017). Recuperado de http://i.letrada.co/post/paraguero/181/concuerpos-danza-integrada
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia de 1991. (2010). Artículo 10. Colombia. Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2
dc.relation.referencesCuba, S. e Hidalgo, L. (1999). Proyecto educativo institucional: construyendo nueva escuela, volumen II. Lima. Editorial: Tarea. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/10111022/Proyecto-Educativo-Institucional-VOLUMEN-II
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=wyYnHpDT17AC&oi=fnd&pg=PA3& dq=Los+Modelos+Pedagógicos+De+Zubiria&ots=nb1A7XBJ97&sig=YAZDav6v_r AyjHmWGJzZMtGp8b0#v=onepage&q=Los%20Modelos%20Pedag%C3%B3gicos %20De%20Zubiria&f=false (15/05/2017)FREIRE, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México. Editorial: Siglo XXI Editores S.A.
dc.relation.referencesGadotti, M. (2001) 8). Historia de las ideas pedagógicas. México. Editorial: Siglo XXI Editores S.A.
dc.relation.referencesGonzález, V. FENASCOL. (2011). Un acercamiento histórico a la comunidad sorda de Bogotá. Colombia.Recuperado de http://docplayer.es/10190444-Un-acercamientohistorico-a-la-comunidad-sorda-de-bogota.html#show_full_text
dc.relation.referencesGonzález, G., Martí, S., Trozzo, E., Torres, S. y Salas, B. (1998). Teatro, adolescencia y escuela. Fundamentos y práctica docente. Argentina. AIQUE Grupo Editorial S.A
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México. Editorial: McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesKawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. FORUM: QUALITATIVE SOCIAL RESEARCH. Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998#g10
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia-MEN-. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia-MEN-. (1996). Decreto 2082 de 1996. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles103323_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN-. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá DC, Colombia. MEN.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2015). Sordera y pérdida de la audición. 17 de Noviembre de 2016. OMS. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/
dc.relation.referencesOviedo, A. (2001). Apuntes para una gramática de la lengua de señas colombiana. Cali, Universidad del Valle. Instituto Nacional para Sordos -INSOR-.
dc.relation.referencesPavis, P. (1998). Diccionario del Teatro. España. Ediciones Paidós Ibérica S.A.
dc.relation.referencesPeña, M., Morales, P., Ramos, J., Rivas, L. y Merchán, C. (2014). Lineamientos y líneas de investigación. Bogotá. Editorial: Facultad de Bellas Artes
dc.relation.referencesRAE. Recuperado de: http://www.rae.es/ (05/05/2017)
dc.relation.referencesRedondo, S., Cortés, F., Gomero, E., Lancha, A., Herrero, D. y Córdoba, A. (2006). Deficiencias sensoriales auditivas. Recuperado de http://ponce.inter.edu/cai/bv/Sordos_2006EP.pdf
dc.relation.referencesRestrepo, B. (1996). Investigación en educación. Bogotá, Colombia. ARFO Editores e Impresores Ltda.
dc.relation.referencesRodríguez, N., García, D., Delgado, E., Galvis, R., Jutinico, M., Monroy, E. y Pabón, M. (2009). Manos y pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. Bogotá, Colombia. Editorial: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRueda Flotante. Recuperado de: http://laruedaflotante.blogspot.com.co/2017/07/iiiseminario-en-artes-escenicas.html (10/08/2017)
dc.relation.referencesSalomón, D. (2005). Ideas para un teatro escolar. Cali. Programa editorial Universidad del Valle.
dc.relation.referencesSensevy, G. y Mercier, A. (2007). Agirensemble: l’actiondidactiqueconjointe du professeur et des élèves. Rennes: PUR. Los fondos de esta traducción han sido financiados por el proyecto "Recursos escuela - museo para la enseñanza de las ciencias" en el programa de colaboración de la Universidad de Antioquia y de la Universidad de Ginebra, y sus grupos de investigación GECEM-SED 2007-2009. Traducción de Juan Duque, y revisión de René Rickenmann.
dc.relation.referencesSeña y verbo. Recuperado de: http://syv.adhoc.solutions/DetalleHistoria/0 (10/08/2017)
dc.relation.referencesUbersfeld, A. (1989). Semiótica teatral. Madrid, España. Ediciones Cátedra S.A.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2016). Principios y objetivos. 20 de Noviembre de 2016. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?id=8675
dc.relation.referencesValderrama, Á. (2016). In memoriam. Bogotá. Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembPropuesta pedagógicaspa
dc.subject.lembAprendizaje - Educación de sordosspa
dc.subject.lembJuego - Teatrospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/