Mostrar el registro sencillo del ítem
Una mirada sorda hacia el teatro.
dc.contributor.advisor | García, Andrea Karina | spa |
dc.contributor.author | Osma Montaña, Luisa Fernanda | spa |
dc.contributor.author | Pineda Giraldo, Yesica Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-05T17:07:30Z | |
dc.date.available | 2019-02-05T17:07:30Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-20182 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9381 | |
dc.description.abstract | Cuando se habla de personas sordas se suele pensar en un limitante de comunicación, aunque el hombre está cada vez más abierto a la comprensión e inclusión de personas con NEE, por ello esta monografía busca aportar a la construcción de sujetos conocedores de su entorno y la diferencia. Es por esto que la presente investigación inicia realizando una inmersión teórica en el concepto de sordo, donde se relata el recorrido social y educativo de dicha población, y por otro lado se hace una construcción conceptual de teatro escolar, elementos de la situación de representación y los juegos teatrales como metodología. Finalmente se realiza la descripción de la propuesta pedagógica llevada a cabo con los estudiantes semestre cero de la UPN, pensando en un acercamiento de tipo exploratorio de los sordos al teatro. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sordos | spa |
dc.subject | Teatro | spa |
dc.subject | Juegos teatrales | spa |
dc.title | Una mirada sorda hacia el teatro. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agudelo, G. (2006). Juegos teatrales. Sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Bogotá D.C., Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Akoschky, J., Brandt, E., Calvo, M., Chapato, M., Harf, R., Kalmar, D., Spravkin, M., Terigi, F. y Wistitski, J. (1998). Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística. Buenos Aires. Paidós S.A. | |
dc.relation.references | Boal, A. (2001). Juegos para actores y no actores. España. ALBA EDITORIAL, S.I.U. | |
dc.relation.references | Brousseau, G, (1988). Los diferentes roles del maestro. Publicado en Parra, C y Saiz,I (comps) Didáctica de la Matemática. Aportes y Reflexiones. Buenos Aires, Paidós Educador. | |
dc.relation.references | Carreto, M. (2001). Constructivismo y educación. Buenos Aires, Argentina. Aique Grupo Editorial S.A. | |
dc.relation.references | Concuerpos. (10/08/2017). Recuperado de http://i.letrada.co/post/paraguero/181/concuerpos-danza-integrada | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia de 1991. (2010). Artículo 10. Colombia. Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCIONInteriores.pdf/8b580886-d987-4668-a7a8-53f026f0f3a2 | |
dc.relation.references | Cuba, S. e Hidalgo, L. (1999). Proyecto educativo institucional: construyendo nueva escuela, volumen II. Lima. Editorial: Tarea. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/10111022/Proyecto-Educativo-Institucional-VOLUMEN-II | |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=en&lr=&id=wyYnHpDT17AC&oi=fnd&pg=PA3& dq=Los+Modelos+Pedagógicos+De+Zubiria&ots=nb1A7XBJ97&sig=YAZDav6v_r AyjHmWGJzZMtGp8b0#v=onepage&q=Los%20Modelos%20Pedag%C3%B3gicos %20De%20Zubiria&f=false (15/05/2017)FREIRE, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México. Editorial: Siglo XXI Editores S.A. | |
dc.relation.references | Gadotti, M. (2001) 8). Historia de las ideas pedagógicas. México. Editorial: Siglo XXI Editores S.A. | |
dc.relation.references | González, V. FENASCOL. (2011). Un acercamiento histórico a la comunidad sorda de Bogotá. Colombia.Recuperado de http://docplayer.es/10190444-Un-acercamientohistorico-a-la-comunidad-sorda-de-bogota.html#show_full_text | |
dc.relation.references | González, G., Martí, S., Trozzo, E., Torres, S. y Salas, B. (1998). Teatro, adolescencia y escuela. Fundamentos y práctica docente. Argentina. AIQUE Grupo Editorial S.A | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México. Editorial: McGraw-Hill Interamericana. | |
dc.relation.references | Kawulich, B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. FORUM: QUALITATIVE SOCIAL RESEARCH. Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/466/998#g10 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia-MEN-. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia-MEN-. (1996). Decreto 2082 de 1996. Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles103323_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional-MEN-. (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Bogotá DC, Colombia. MEN. | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (OMS). (2015). Sordera y pérdida de la audición. 17 de Noviembre de 2016. OMS. Recuperado de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs300/es/ | |
dc.relation.references | Oviedo, A. (2001). Apuntes para una gramática de la lengua de señas colombiana. Cali, Universidad del Valle. Instituto Nacional para Sordos -INSOR-. | |
dc.relation.references | Pavis, P. (1998). Diccionario del Teatro. España. Ediciones Paidós Ibérica S.A. | |
dc.relation.references | Peña, M., Morales, P., Ramos, J., Rivas, L. y Merchán, C. (2014). Lineamientos y líneas de investigación. Bogotá. Editorial: Facultad de Bellas Artes | |
dc.relation.references | RAE. Recuperado de: http://www.rae.es/ (05/05/2017) | |
dc.relation.references | Redondo, S., Cortés, F., Gomero, E., Lancha, A., Herrero, D. y Córdoba, A. (2006). Deficiencias sensoriales auditivas. Recuperado de http://ponce.inter.edu/cai/bv/Sordos_2006EP.pdf | |
dc.relation.references | Restrepo, B. (1996). Investigación en educación. Bogotá, Colombia. ARFO Editores e Impresores Ltda. | |
dc.relation.references | Rodríguez, N., García, D., Delgado, E., Galvis, R., Jutinico, M., Monroy, E. y Pabón, M. (2009). Manos y pensamiento: Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. Bogotá, Colombia. Editorial: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rueda Flotante. Recuperado de: http://laruedaflotante.blogspot.com.co/2017/07/iiiseminario-en-artes-escenicas.html (10/08/2017) | |
dc.relation.references | Salomón, D. (2005). Ideas para un teatro escolar. Cali. Programa editorial Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Sensevy, G. y Mercier, A. (2007). Agirensemble: l’actiondidactiqueconjointe du professeur et des élèves. Rennes: PUR. Los fondos de esta traducción han sido financiados por el proyecto "Recursos escuela - museo para la enseñanza de las ciencias" en el programa de colaboración de la Universidad de Antioquia y de la Universidad de Ginebra, y sus grupos de investigación GECEM-SED 2007-2009. Traducción de Juan Duque, y revisión de René Rickenmann. | |
dc.relation.references | Seña y verbo. Recuperado de: http://syv.adhoc.solutions/DetalleHistoria/0 (10/08/2017) | |
dc.relation.references | Ubersfeld, A. (1989). Semiótica teatral. Madrid, España. Ediciones Cátedra S.A. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (2016). Principios y objetivos. 20 de Noviembre de 2016. Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?id=8675 | |
dc.relation.references | Valderrama, Á. (2016). In memoriam. Bogotá. Editorial Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Propuesta pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje - Educación de sordos | spa |
dc.subject.lemb | Juego - Teatro | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |