dc.contributor.advisor | Acuña Vásquez, Jorge Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Güiza Vivas, Tania Yined | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-05T15:50:29Z | |
dc.date.available | 2019-02-05T15:50:29Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-20181 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9380 | |
dc.description.abstract | El sujeto al pensar, sentir, reaccionar, de manera holística nos hace pensar, buscar y proponer como docentes estrategias para dentro y fuera del aula donde reúnan varias áreas del conocimiento, que aporten al desarrollo de la creatividad. Esta investigación busca proponer y probar metodologías de creación, las cuales partan del vínculo sujeto-entorno como característica del concepto de paisaje, que se desarrolla desde el recorrer, contemplando y transformando el colegio al crear símbolos que expresen su relación con la realidad. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Creación | spa |
dc.subject | Segunda infancia | spa |
dc.title | Concepto de paisaje : como posibilidad de creación en el aula. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Restrepo, G, Bernardo. (s.f) Una variante pedagógica de la investigación acción
educativa.OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) recuperado de:
https://rieoei.org/historico/deloslectores/370Restrepo.PDF | |
dc.relation.references | Bachmann, Marie. L. (1998). La rítmica. Jaques Dalcroze. una educación por la música y
para la música. Ediciones Pirámide. Getafe (Madrid). | |
dc.relation.references | Bartolomeis, Francesco. (2001). El color de los pensamientos y de los sentimientos.
Editorial: Ediciones octaedro S.L. | |
dc.relation.references | Besse, Jean- Marc. (2006). Las cinco puertas del paisajelope. ensayo de las cartografías
de las problemáticas paisajeras contemporáneas. Abada Editores .S..L. Madrid. | |
dc.relation.references | Betancourt, Arnobio. (2007). El taller educativo, ¿qué es? fundamentos, cómo organizarlo
y dirigirlo, cómo evaluarlo. cooperativa editorial Magisterio. Bogotá. D.C. Colombia.
Recuperado de:
https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Bo7tWYH4xMMC&oi=fnd&pg=PA7&dq
=taller+educativo&ots=b85ua0XSWb&sig=MEW05OQt8yRJfFmiLivEUXuQ62U#v=on
epage&q=taller%20educativo&f=false | |
dc.relation.references | Bisquerra, et al. (2009). Metodología de la investigación Educativa. La muralla. S.A
Madrid. recuperado de:
https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=VSb4_cVukkcC&oi=fnd&pg=PA3&
dq=pasos+investigacion+accion+educativa&ots=PvqDTeoqCP&sig=n4dPdw_wKoXcBS
JUQuZyOFXmqtY#v=onepage&q=pasos%20investigacion%20accion%20educativa&f=f
alse | |
dc.relation.references | Cano Suñén, Nuria Eusko. (sf). Definiendo el paisaje en base a la tensión. Ikaskuntza. Pº
Uribitarte, 10 planta baja. 48001 Bilbao. Recuperado de:
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/zainak/35/35117138.pdf | |
dc.relation.references | Careri, Francesco. (2014). Walkscapes, el andar como práctica estética, Editorial Gustavo
Gili, Barcelona. SL, recuperado de:
https://ggili.com/media/catalog/product/9/7/9788425225987_inside.pdf | |
dc.relation.references | Cassirer, Ernst. (1967). Antropologia Filosofica, introducción a una filosofía de la cultura.
Fondo De Cultura Económica Av. de la Universidad 975, México D.F. Recuperado de:
https://ens9004-mza.infd.edu.ar/sitio/upload/6-_CASSIRER_E._-_LIBRO.PDF | |
dc.relation.references | Cerda, Hugo.( 2000). La creatividad en la ciencia y la educación.cooperativa Editorial
Magisterio. Bogotá. | |
dc.relation.references | Cuellar, Juan Antonio, Effio María Sol. (2010). Ministerio de educación, República de
Colombia. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media.
Documento N° 16. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf | |
dc.relation.references | Damasio, Antonio. (1996). El error de descartes, la razón de las emociones. editorial andrés
Bello.chile. recopilado de: https://psicolebon.files.wordpress.com/2016/06/damasio-elerror-de-descartes.pdf | |
dc.relation.references | Delgado, Begoña. (2009). Psicología del desarrollo, desde la infancia hasta la
vejez,Volumen 2. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U.
recuperado de:
http://ecaths1.s3.amazonaws.com/mtrabernalitzel/1788053482.Psicologia.del.Desarrollo.
desde.la.Infancia.a.la.Vejez.pdf | |
dc.relation.references | Freire, Paulo (2005), Pedagogía del oprimido. Editores. S.A. de C.V. recuperado de:
https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf | |
dc.relation.references | García, Lilia. (2012). Nociones escenciales para el análisis de los textos literarios. F.
Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada. Universidad de Colima.
Recuperado de:
https://ddd.uab.cat/pub/452f/452f_a2012n6/452f_a2012n6p124iSPA.pdf | |
dc.relation.references | Gardner, Howard. (1997). Arte, Mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la
creatividad. bASIC LIBROS. Inc, Nueva York. Recuperado de:
https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2012/11/arte-mnente-y-cerebro.pdf | |
dc.relation.references | Guilera, Llorenç. (2011). Anatomía de la creatividad. FUNDIT - Escola Superior de
Disseny ESDi. Recuperado de:
http://www.esdi.es/content/pdf/anatomia-de-la-creatividad.pdf | |
dc.relation.references | Helgueta Manso, Javier. «Originalidad». Alvar, Carlos y Gómez Redondo, Fernando
(2015), Gran Enciclopedia Cervantina. Vol. IX. Alcalá de Henares: Servicio de
Publicaciones de la Universidad de Alcalá, recuperado de:
https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_profesores/prof162995/publicaciones/GEC9
_originalidad_Javier_Helgueta.pdf | |
dc.relation.references | Jauss, Hans Robert. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Paidos. Barcelona.
Recuperado de:
98
https://bondideapuntes.files.wordpress.com/2015/11/jausspequec3b1a_apologc3ada_de_la_experiencia_estc3a9tica.pdf | |
dc.relation.references | Jiménez, H. Jorge. (2006). .Filosofía de ciudades imaginarias. ficción, UTOPÍA E
HISTORIA Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XLIV (113) Número Especial, SetiembreDiciembre. recuperado de:
http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/V
ol.%20XLIV/No.113/Cap%C3%ADtulo%20Primero%20Filosof%C3%ADa%20de%20la
%20imaginaci%C3%B3n.pdf | |
dc.relation.references | Lopez, Federico. (2008). El paisaje, ¿nace o se hace? Mètode - 58. Paisaje/s. Recuperado
de:https://metode.es/revistas-metode/monograficos/el-paisaje-nace-o-se-hace-teoriasculturales-del-paisaje.html | |
dc.relation.references | Maderuelo, Javier. El Paisaje. (2005).Génesis de un concepto Abada Editores. Madrid. | |
dc.relation.references | Martinez, Luisa. (2004). Arte y símbolo en la infancia: Un cambio de mirada. Editorial
Octaedro, S.L. | |
dc.relation.references | Nivon, Eduardo y Rosas Ana. (1991). Para interpretar a Clifford Geertz. Símbolos y
metáforas en el análisis de la cualtura. Alteridades. Recuperado de:
http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/ana/Nivon_y_Rosas_sobre_Geertz.pdf | |
dc.relation.references | Read, Herbert. (1957). Imagen e idea, la función del arte en el desarrollo de la conciencia
humana. Fondo de cultura económica. Buenos aires, México. | |
dc.relation.references | Restrepo. G, Bernardo. (2002). Investigacion en Educacion, ARFO Editores e Impresores
Ltda. Bogotá, Colombia. Recuperado de:
https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&u
act=8&ved=0ahUKEwjA0cDbuZ_SAhXCSSYKHZfNAyoQFggaMAA&url=http%3A%
2F%2Fbiblioteca.uccvirtual.edu.ni%2Findex.php%3Foption%3Dcom_docman%26task%
3Ddoc_download%26gid%3D254%26Itemid%3D1&usg=AFQjCNFvQKdwooTj2cyHjG
vPOA7ts8yKtw&sig2=Zkp93biStxoxS8OsPwmFHwf | |
dc.relation.references | Romo, Manuela. (s.f). Treinta y cinco años del pensamiento divergente: Teoria de la
creatividad de Guilford. Universidad Autonoma de Madrid. Recuperado de:
99
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65974 | |
dc.relation.references | Tatarkiewicz, Wladyslaw. (2001). “Historia de seis ideas” Editorial Tecnos (grupo Anaya)
Madrid. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional Educadora de Educadores, Abril de 2010, Proyecto
Educativo Institucional. | |
dc.relation.references | Martínez, Luis A. La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de
Investigación. Perfiles libertadores - Institución Universitaria Los Libertadores.
Recuperado de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-laobservacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf | |
dc.relation.references | Zemelman, Hugo. (1998). Sujeto: Existencia y Potencia.Anthropos editorial. España. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The research titled “State of the Art from the researches that explore the strolling around the city (2008-2018)”, was developed by means of the throughout analysis of 124 papers retrieved from the following databases: Scopus, Dialnet, Elsevier, Redalyc, Google Academic and the Scientific Electronic Library Online also known as Scielo. Its main purpose is to recognize the structural characteristics from the studies in which the city is considered a learning site and from whose exploration and further findings we can enhance the learning and comprehension processes when strolling the city. I selected the following terms as research descriptors that could extend the educational and formative sight: health, education, environmental psychology, urbanism, architecture and woman-genre. The type of methodological approach used was the documental one which is centered in the interpretative paradigm and was supported by Atlas Ti software. As a result of all the documents analyzed, a database was built, their characterization was made as a baseline and a research agenda was created in order to guide and deepen future studies on this subject matter. When the subject thinks, feels, reacts, in a holistic way that makes us think, search and propose as teachers estrategies inside and outside of the clasroom where they can collect several ereas of knowledge, that contributes to the develop of their creativity .this investigation looks for to propose and try some creation’s methodologies, in wich one it can divide the connection subjectenvironment as a characteristic of the landscape’s concept that develops from going through, contemplating and changing the school at the moment of créate some symbols that can express their relationship with the reality. | eng |
dc.subject.lemb | Paisaje | spa |
dc.subject.lemb | Creatividad | spa |
dc.subject.lemb | Lenguaje artístico | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |