Show simple item record

dc.contributor.advisorAcuña Vásquez, Jorge Eduardospa
dc.contributor.authorGüiza Vivas, Tania Yinedspa
dc.date.accessioned2019-02-05T15:50:29Z
dc.date.available2019-02-05T15:50:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20181
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9380
dc.description.abstractEl sujeto al pensar, sentir, reaccionar, de manera holística nos hace pensar, buscar y proponer como docentes estrategias para dentro y fuera del aula donde reúnan varias áreas del conocimiento, que aporten al desarrollo de la creatividad. Esta investigación busca proponer y probar metodologías de creación, las cuales partan del vínculo sujeto-entorno como característica del concepto de paisaje, que se desarrolla desde el recorrer, contemplando y transformando el colegio al crear símbolos que expresen su relación con la realidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCreaciónspa
dc.subjectSegunda infanciaspa
dc.titleConcepto de paisaje : como posibilidad de creación en el aula.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesRestrepo, G, Bernardo. (s.f) Una variante pedagógica de la investigación acción educativa.OEI-Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653) recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/370Restrepo.PDF
dc.relation.referencesBachmann, Marie. L. (1998). La rítmica. Jaques Dalcroze. una educación por la música y para la música. Ediciones Pirámide. Getafe (Madrid).
dc.relation.referencesBartolomeis, Francesco. (2001). El color de los pensamientos y de los sentimientos. Editorial: Ediciones octaedro S.L.
dc.relation.referencesBesse, Jean- Marc. (2006). Las cinco puertas del paisajelope. ensayo de las cartografías de las problemáticas paisajeras contemporáneas. Abada Editores .S..L. Madrid.
dc.relation.referencesBetancourt, Arnobio. (2007). El taller educativo, ¿qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. cooperativa editorial Magisterio. Bogotá. D.C. Colombia. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Bo7tWYH4xMMC&oi=fnd&pg=PA7&dq =taller+educativo&ots=b85ua0XSWb&sig=MEW05OQt8yRJfFmiLivEUXuQ62U#v=on epage&q=taller%20educativo&f=false
dc.relation.referencesBisquerra, et al. (2009). Metodología de la investigación Educativa. La muralla. S.A Madrid. recuperado de: https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=VSb4_cVukkcC&oi=fnd&pg=PA3& dq=pasos+investigacion+accion+educativa&ots=PvqDTeoqCP&sig=n4dPdw_wKoXcBS JUQuZyOFXmqtY#v=onepage&q=pasos%20investigacion%20accion%20educativa&f=f alse
dc.relation.referencesCano Suñén, Nuria Eusko. (sf). Definiendo el paisaje en base a la tensión. Ikaskuntza. Pº Uribitarte, 10 planta baja. 48001 Bilbao. Recuperado de: http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/zainak/35/35117138.pdf
dc.relation.referencesCareri, Francesco. (2014). Walkscapes, el andar como práctica estética, Editorial Gustavo Gili, Barcelona. SL, recuperado de: https://ggili.com/media/catalog/product/9/7/9788425225987_inside.pdf
dc.relation.referencesCassirer, Ernst. (1967). Antropologia Filosofica, introducción a una filosofía de la cultura. Fondo De Cultura Económica Av. de la Universidad 975, México D.F. Recuperado de: https://ens9004-mza.infd.edu.ar/sitio/upload/6-_CASSIRER_E._-_LIBRO.PDF
dc.relation.referencesCerda, Hugo.( 2000). La creatividad en la ciencia y la educación.cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.relation.referencesCuellar, Juan Antonio, Effio María Sol. (2010). Ministerio de educación, República de Colombia. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Documento N° 16. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_Artistica_Basica_Media.pdf
dc.relation.referencesDamasio, Antonio. (1996). El error de descartes, la razón de las emociones. editorial andrés Bello.chile. recopilado de: https://psicolebon.files.wordpress.com/2016/06/damasio-elerror-de-descartes.pdf
dc.relation.referencesDelgado, Begoña. (2009). Psicología del desarrollo, desde la infancia hasta la vejez,Volumen 2. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S. A. U. recuperado de: http://ecaths1.s3.amazonaws.com/mtrabernalitzel/1788053482.Psicologia.del.Desarrollo. desde.la.Infancia.a.la.Vejez.pdf
dc.relation.referencesFreire, Paulo (2005), Pedagogía del oprimido. Editores. S.A. de C.V. recuperado de: https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf
dc.relation.referencesGarcía, Lilia. (2012). Nociones escenciales para el análisis de los textos literarios. F. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada. Universidad de Colima. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/452f/452f_a2012n6/452f_a2012n6p124iSPA.pdf
dc.relation.referencesGardner, Howard. (1997). Arte, Mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. bASIC LIBROS. Inc, Nueva York. Recuperado de: https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2012/11/arte-mnente-y-cerebro.pdf
dc.relation.referencesGuilera, Llorenç. (2011). Anatomía de la creatividad. FUNDIT - Escola Superior de Disseny ESDi. Recuperado de: http://www.esdi.es/content/pdf/anatomia-de-la-creatividad.pdf
dc.relation.referencesHelgueta Manso, Javier. «Originalidad». Alvar, Carlos y Gómez Redondo, Fernando (2015), Gran Enciclopedia Cervantina. Vol. IX. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, recuperado de: https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_profesores/prof162995/publicaciones/GEC9 _originalidad_Javier_Helgueta.pdf
dc.relation.referencesJauss, Hans Robert. (2002). Pequeña apología de la experiencia estética. Paidos. Barcelona. Recuperado de: 98 https://bondideapuntes.files.wordpress.com/2015/11/jausspequec3b1a_apologc3ada_de_la_experiencia_estc3a9tica.pdf
dc.relation.referencesJiménez, H. Jorge. (2006). .Filosofía de ciudades imaginarias. ficción, UTOPÍA E HISTORIA Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, XLIV (113) Número Especial, SetiembreDiciembre. recuperado de: http://www.inif.ucr.ac.cr/recursos/docs/Revista%20de%20Filosof%C3%ADa%20UCR/V ol.%20XLIV/No.113/Cap%C3%ADtulo%20Primero%20Filosof%C3%ADa%20de%20la %20imaginaci%C3%B3n.pdf
dc.relation.referencesLopez, Federico. (2008). El paisaje, ¿nace o se hace? Mètode - 58. Paisaje/s. Recuperado de:https://metode.es/revistas-metode/monograficos/el-paisaje-nace-o-se-hace-teoriasculturales-del-paisaje.html
dc.relation.referencesMaderuelo, Javier. El Paisaje. (2005).Génesis de un concepto Abada Editores. Madrid.
dc.relation.referencesMartinez, Luisa. (2004). Arte y símbolo en la infancia: Un cambio de mirada. Editorial Octaedro, S.L.
dc.relation.referencesNivon, Eduardo y Rosas Ana. (1991). Para interpretar a Clifford Geertz. Símbolos y metáforas en el análisis de la cualtura. Alteridades. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/ana/Nivon_y_Rosas_sobre_Geertz.pdf
dc.relation.referencesRead, Herbert. (1957). Imagen e idea, la función del arte en el desarrollo de la conciencia humana. Fondo de cultura económica. Buenos aires, México.
dc.relation.referencesRestrepo. G, Bernardo. (2002). Investigacion en Educacion, ARFO Editores e Impresores Ltda. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&u act=8&ved=0ahUKEwjA0cDbuZ_SAhXCSSYKHZfNAyoQFggaMAA&url=http%3A% 2F%2Fbiblioteca.uccvirtual.edu.ni%2Findex.php%3Foption%3Dcom_docman%26task% 3Ddoc_download%26gid%3D254%26Itemid%3D1&usg=AFQjCNFvQKdwooTj2cyHjG vPOA7ts8yKtw&sig2=Zkp93biStxoxS8OsPwmFHwf
dc.relation.referencesRomo, Manuela. (s.f). Treinta y cinco años del pensamiento divergente: Teoria de la creatividad de Guilford. Universidad Autonoma de Madrid. Recuperado de: 99 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=65974
dc.relation.referencesTatarkiewicz, Wladyslaw. (2001). “Historia de seis ideas” Editorial Tecnos (grupo Anaya) Madrid.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional Educadora de Educadores, Abril de 2010, Proyecto Educativo Institucional.
dc.relation.referencesMartínez, Luis A. La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Perfiles libertadores - Institución Universitaria Los Libertadores. Recuperado de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-laobservacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf
dc.relation.referencesZemelman, Hugo. (1998). Sujeto: Existencia y Potencia.Anthropos editorial. España.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe research titled “State of the Art from the researches that explore the strolling around the city (2008-2018)”, was developed by means of the throughout analysis of 124 papers retrieved from the following databases: Scopus, Dialnet, Elsevier, Redalyc, Google Academic and the Scientific Electronic Library Online also known as Scielo. Its main purpose is to recognize the structural characteristics from the studies in which the city is considered a learning site and from whose exploration and further findings we can enhance the learning and comprehension processes when strolling the city. I selected the following terms as research descriptors that could extend the educational and formative sight: health, education, environmental psychology, urbanism, architecture and woman-genre. The type of methodological approach used was the documental one which is centered in the interpretative paradigm and was supported by Atlas Ti software. As a result of all the documents analyzed, a database was built, their characterization was made as a baseline and a research agenda was created in order to guide and deepen future studies on this subject matter. When the subject thinks, feels, reacts, in a holistic way that makes us think, search and propose as teachers estrategies inside and outside of the clasroom where they can collect several ereas of knowledge, that contributes to the develop of their creativity .this investigation looks for to propose and try some creation’s methodologies, in wich one it can divide the connection subjectenvironment as a characteristic of the landscape’s concept that develops from going through, contemplating and changing the school at the moment of créate some symbols that can express their relationship with the reality.eng
dc.subject.lembPaisajespa
dc.subject.lembCreatividadspa
dc.subject.lembLenguaje artísticospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/