Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuertas Ruíz, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorMoreno Torralba, Kimberly Lorenaspa
dc.date.accessioned2019-02-04T16:39:55Z
dc.date.available2019-02-04T16:39:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20136
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9371
dc.description.abstractLa presente monografía está enfocada en el estudio del juego dramático para la construcción de la función simbólica en los niños de 4 a 5 años de la IED Atanasio Girardot del año 2016. Es así que se diseña un proyecto de aula guiado por los diferentes tipos de juego dramático dentro del aula, que permitieron a identificar que los principales aportes al alumno se encontró que puede brindarle herramientas expresivas las cuales enriquecen su forma de comunicase con su cuerpo. Le permite crear elementos e interacciones con su entorno por medio del arte. Facilita la comprensión y resignificación de códigos cotidianos y facilita el desarrollo de formas más autónomas de expresar ideas, emociones, saberes, sin depender del adulto. Finalmente, permite el conocimiento de sí mismo para luego entender y respetar al otro. Entonces, el juego dramático desde una estructura planeada y orientada por el profesor, con un texto mediador del proceso y con el despliegue de unos contenidos teatrales y axiológicos, puede transformar las comprensiones, símbolos, significados y estructuras del lenguaje infantil y complejizarlo, y llevarlo no solo a la escritura natural (con dibujos, símbolos, trazos, etc), sino a estructuras de representación de sus narraciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectJuego dramáticospa
dc.subjectSignospa
dc.subjectSignificantespa
dc.subjectFunción simbólicaspa
dc.titleJuego dramático para el desarrollo de la función simbólica en la educación inicial.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmador, J. (2005) Condición infantil contemporánea: hacia una epistemología de las infancias. Colombia: Pedagogía y saberes. Recuperado el 18 de 05 de 2016 de http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/viewFile/1882/1857
dc.relation.referencesAdaptación del artículo de Tadeusz Kowzan (2010) “El signo en el teatro”, en el libro “Teoría del Teatro”, Edit. Arcolibros S.L. recuperado el 10 de 05 de 2016 de https://arteescenicas.com/2010/03/21/signos-y-significados-en-el-teatro/
dc.relation.referencesArthur D. Efland (2004). Arte y cognición. La integración de las artes visuales en el currículum.
dc.relation.referencesÁvila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): Balance de una experimentación. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado el 20 de 05 de 2016 de http://www.scielo.br/pdf/ep/v31n3/a12v31n3.pdf
dc.relation.referencesBonilla-Sánchez, Rosario. (2013) Formación de la función simbólica en preescolares a través de las actividades de juego. Tesis doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Puebla, México: UIA Puebla.
dc.relation.referencesCañas, J. (2009) didáctica de la expresión dramática. Barcelona. España: Ediciones Octaedro. Recuperado el 18 de 05 de 2016 de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/10002.pdf
dc.relation.referencesFernández, C. (2010). El cuento como recurso didáctico. Granada: Innovación y experiencias educativas. Recuperado el 20 de 05 de 2016 de http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/CRISTINA_GEMA_FERNA NDEZ_SERON_01.pdf
dc.relation.referencesHuertas, P., Merchán, C. (2014). “La hora feliz” Aproximaciones didácticas hacia el teatro en la infancia-s, desde la formación de profesores. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.
dc.relation.referencesJean Piaget. (1984) Lenguaje y pensamiento infantil. Paidós educador.
dc.relation.referencesLópez, A.; Jerez, I. y Encabo, E. (2009). Claves para una enseñanza artístico - creativa: la dramatización, recuperado el 15 de 09 de 2016 https://es.scribd.com/document/62448775/DRAMATIZACION
dc.relation.referencesMancipe López, A. & Soto Beltrán, B. (2016). Contenidos didácticos del juego dramático para estimular la creatividad en niños y niñas de transición del Colegio Atanasio Girardot I.E.D. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMellado, C., Bernaola, J., - Herrera, H. Área de Educación – TACIF. Recuperado el 15 de 05 de 2016 https://es.scribd.com/document/54228201/Funcion-Simbolica-Por-Carmen-Mellado
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009) Desarrollo infantil y competencias en la primera Infancia. Bogotá. Colombia. Recuperado el 20 de 05 de 2016 de http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2014). El arte en la educación inicial. Bogotá. Colombia: Ministerio de cultura. Recuperado el 19 de 05 de 2016 de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/articles-341487_doc21.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1997). Serie lineamientos curriculares Educación artística. Colombia.
dc.relation.referencesMcKernan, J. (1996). Investigación-acción y currículum. Morata. Londres.
dc.relation.referencesNúcleos de aprendizaje prioritarios. (2004) Nivel inicial. Buenos aires. Argentina. Recuperado el 19 de 05 de 2016 de http://www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/nap-nivel_inicial.pdf.
dc.relation.referencesPadilla, M. (2006) El arte y la belleza. España: Editorial N.A. Recuperado el 18 de 05 de 2016 de http://www.nueva-acropolis.com/filiales/libros/MAP-Arte_y_belleza.pdf
dc.relation.referencesRibeiro, C. (2015) El juego dramático en la educación inicial. Recuperado el 22 de 05 de 2016 de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3460/KIESSLING%20RIBEIRO%2C%2 0CLAUDIA%20BEATRIZ.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesSánchez, López, M. (2016) El juego dramático como potenciador del lenguaje corporal en primera infancia.
dc.relation.referencesSarlé, P., Rodríguez I., Rodríguez, E. (2010). Juego Dramático. Hadas, brujas y duendes. Buenos Aires. Argentina. Recuperado el 20 de 05 de 2016 de http://www.oei.org.ar/lineas_programaticas/documentos/infanciaB03.pdf
dc.relation.referencesSarlé, P., Rodríguez I., Rodríguez, E. (2010). Juego reglado un álbum de juegos. Buenos Aires. Argentina. Recuperado el 20 de 05 de 2016 de http://www.oei.org.ar/lineas_programaticas/documentos/infanciaB04.pdf
dc.relation.referencesSierra, Z. (1995). Juego dramático y pensamiento. Universidad de Antioquia: Revista Educación y Pedagogía Nos. 12 y 13. Recuperado el 19 de 05 de 2016 de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3186/1/SierraZayda_1995_juegodrama ticopensamiento.pdf
dc.relation.referencesTejerina, I. (2005). El juego dramático en la educación primaria. Universidad de Cantabria.: Editorial del cardo. Recuperado el 19 de 05 de 2016 de http://www.biblioteca.org.ar/libros/132558.pdf
dc.relation.referencesVygotski, L.-S. (2001). Pensamiento y Lenguaje; Conferencias sobre psicología, en Obras escogidas. Tomo II. Madrid: Antonio Machado Libros.
dc.relation.referencesZubiría, J. (2013). Como diseñar un Currículo por competencias. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembDramaspa
dc.subject.lembEducación en la primera infanciaspa
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/