Show simple item record

dc.contributor.advisorRoncancio Ortiz, Arlensonspa
dc.contributor.authorLópez Sánchez, Manuel Alexanderspa
dc.date.accessioned2019-02-04T16:35:40Z
dc.date.available2019-02-04T16:35:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20133
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9368
dc.description.abstractLa presente investigación exploratoria busca hacer una caracterización de los contenidos de tipo axiológico que se movilizan entre los estudiantes que cursan un proceso de montaje en la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, situado temporalmente entre el segundo semestre del 2016 y el primer semestre del 2017. A partir de una investigación cualitativa con un enfoque histórico hermenéutico y tomando como herramienta un estudio de caso, se pudieron caracterizar las disposiciones axiológicas presentes en un proceso de montaje; las cuales nos permitieron dar información más detallada sobre las crisis, tensiones y encuentros axiológicos presentes en este proceso. Esta investigación plantea la importancia de asumir conscientemente los contenidos axiológicos por parte de la universidad, en busca de su afirmación y/o revaluación, además de la necesidad de la creación de espacios de dialogo y convivencia alternos a los procesos de montaje. Finalizamos haciendo una invitación a nuevas investigaciones que lleven como tema la axiología en el campo educativo, dada su importancia en Colombia, un país en proceso de postconflicto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMontajespa
dc.subjectValoresspa
dc.subjectContenidos axiológicosspa
dc.titleCaracterización de contenidos axiológicos en un proceso de montaje LAE UPN 2016-2.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArana, M. (SF). La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. Recuperado de:ISPAJAE-CUBA http://www.oei.es/historico/salactsi/ispajae.htmspa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación educativa, España. Segunda edición. Editorial La Muralla S.A.spa
dc.relation.referencesBuitrago, M. Piracun, J. (2006). Cuerpo Y Axiología Aportes Teatro A La Educación, Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCanedo, S.P. (2009). Contribución al estudio del aprendizaje de las ciencias experimentales en la educación infantil: cambio conceptual y construcción de modelos científicos precursores. Tesis doctoral. Barcelona. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/1321/03.SPCI_CAPITULO_III.pdf?seque ncespa
dc.relation.referencesCortina, A. (2009). El mundo de los valores, Bogotá, Colombia. Editorial El Búhospa
dc.relation.referencesCuéllar Pérez, H. (2009). El ser y la esencia de los valores. México: Trillasspa
dc.relation.referencesFlores, G. Álvarez, Z. Porta, L. (2013). La buena enseñanza en la educación superior: profesores memorables y valores morales. Bogotá, Colombia. Revista Magistro.spa
dc.relation.referencesFuentes (2010?). Educando en Valores: “Valores en Movimiento” Recuperado de www.eduinnova.es/monografias09/Educando_valores.pdfspa
dc.relation.referencesGarzón, J. (2016). Programa Analítico Espacios Académicos LAE del Espacio Teatralidad y Representación.spa
dc.relation.referencesGervilla, E. (2001). Valores Del Cuerpo Educando: Antropología Del Cuerpo Y La Educación, Barcelona, España, Editorial Herder.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri y Mendoza, (2008). Metodología de la investigación. México. Editorial McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesJaramillo, E. Merchán, C. (2015). Análisis Didáctico De Un Proceso De Montaje: Komala. Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLópez Quintas, A, (2008). El conocimiento de los valores. Madrid, España, revista Anales del Seminario de Historia de la Filosofía.spa
dc.relation.referencesLüdecke-Plümer, S. (2005). La enseñanza de valores y principios morales en los centros de formación profesional. Revista Europea de Formación Profesional No 41 – 2007/2 – ISSN 1977-0235spa
dc.relation.referencesMerchán, C. (2014). Documento de Apoyo Para Las Planeaciones Y Proyectos De Aula En La Práctica Pedagógica 2014-2, Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de la U. Bogotá.spa
dc.relation.referencesPavis, P. (1987). Dictionnaire du Théâtre Patrice. Francia. Editor Wilku.spa
dc.relation.referencesPiñeros, L. (2011). Caracterización De Los Elementos Pedagógicos Y Artísticos De Una Experiencia De Educación No Formal En Teatro: Estudio Fundación Teatro Quimera (2002 – 2010), Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesPorta, L. (2002) Educación, Jóvenes y Valores: Cartografía de una investigación, Mar del Plata, Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plataspa
dc.relation.referencesRoncancio, A, (2015) Imagen Corporal E Inclinaciones Axiológicas En Futuros Maestros De Artes Escénicas, Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional Maestría en Desarrollo Educativo y Social.spa
dc.relation.referencesTorres, C. (2015).Hacia una convivencia mediada por el teatro (2015), Bogotá, Colombia. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (1997). Proyecto Político Pedagógico Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/proyectos/pei/docs/PEI.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2015) Proyecto Educativo del Programa Licenciatura en Artes Escénicasspa
dc.relation.referencesVásquez, F. (2013). El quehacer docente. Bogotá, Colombia, Universidad de la Sallespa
dc.relation.referencesZubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos hacia una Pedagogía Dialogante, Popayán, Colombia, Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesZubiría, J. (2011). Las competencias para la Pedagogía Dialogante, Lima, Perú. Universidad de San Martín.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThis exploratory research seeks to make a characterization of the axiological contents that are mobilized among the students attending the Theatrical production courses in the Bachelor of Performing Arts of the Universidad Pedagógica Nacional in Colombia. It was developed during the second semester of 2016 and the first semester of 2017. It is a case of study, based on a historical hermeneutic approach in the qualitative research framework. We could characterize the axiological dispositions that came throughout the Theatrical production process. It allowed us to give more detailed information about the crises, tensions and axiological encounters during this process. This research highlights how important it is that universities assume consciously axiological contents in educational programs by considering and reevaluating them. In addition, it advises the need for the creation of spaces for dialogue and coexistence, which could be aside to the Theatrical production process. We end by making an invitation to new researches that consider axiology in the educational field, given its importance in Colombia, a country in a post-conflict processeng
dc.suject.lembArtes escénicasspa
dc.suject.lembAxiologíaspa
dc.suject.lembArte - Teatrospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/