Show simple item record

dc.contributor.advisorFalla Sánchez, César Andrésspa
dc.contributor.authorDelgadillo Cañon, Walter Andrésspa
dc.date.accessioned2019-02-04T16:19:35Z
dc.date.available2019-02-04T16:19:35Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20130
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9365
dc.description.abstractEn este trabajo se describe y se analiza de que manera el break dance, rap y grafiti posibilitan el fortalecimiento del pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco del colegio Roberto Velandia ubicado en el municipio de Mosquera Cundinamarca. De acuerdo a lo anterior,lo primero que se realiza identificar los problemas del pensamiento creatividad en la adolescencia y las tribus urbanas, que en su articulación posibilitan el estudio del fortalecimiento de la creatividad. Por otro lado se diseña y se implementa un proyecto de aula que permita la articulación entre los elementos del hip hop y los contenidos de la creatividad, posibilitando el pensamiento fluido flexible y elaborado en la adolescencia. De esta manera el trabajo termina definiendo categorías y sub categorías de análisis que permitan analizar las relaciones entre los contenidos de la creatividad, los elementos del hip hop y la experiencia pedagógica diseñada para posibilitar en la población seleccionada el fortalecimiento del pensamiento fluido, flexible y elaborado. A partir de lo anterior se utiliza el arte urbano hip hop como medio o puente que posibilita el fortalecer la creatividad en los alumnos, resignificando el arte urbano hip hop en el aula de clase, construyendo un canal de cominicacion a partir del arte urbano entre el sistema didáctico, alumno-saber-profesor. Por otro lado esto posibilito la vinculacion del proceso universitario y los procesos de formación inforamales, la practica del arte urbano hip hop, propiciando en el aula de clase un proceso de enseñanza aprendizaje.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectAdolescenciaspa
dc.subjectTribu urbanaspa
dc.subjectPensamiento convergentespa
dc.subjectPensamiento fluidospa
dc.subjectFlexiblespa
dc.subjectElaboradospa
dc.subjectArte urbanospa
dc.subjectHip - Hopspa
dc.titleElementos del arte urbano Hip Hop para fortalecer el pensamiento fluido, flexible y elaborado en los alumnos del curso setecientos cinco (705) del Colegio Roberto Velandia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente: desafío de la mente o desafío del ambiente. Bilbao, España: Interac ©.spa
dc.relation.referencesAlvis, M. (2012) Influencia de las tribus urbanas en los jóvenes y la escuela. Silogismo, (10). Tomado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/Influencia%20de%20las%20tribus%20urnanas%20en %20los%20j%C3%B3venes%20y%20la%20escuela.pdfspa
dc.relation.referencesBohórquez, W. (2016). Break Dance una experiencia pedagógica Aportes de la formación corporal del teatro en el desarrollo de dimensiones humanas para adolescentes que participan en procesos de Break Dance. (Monografía). UPN, Bogotá. Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/handle/123456789/1748spa
dc.relation.referencesBorquez, S. (Ed) (s.f). Manual de psicología del adolescente para profesores. Tomado de: http://www.universidadcultural.com.mx/online/claroline/backends/download.php?url=L3BzaWN vbG9naWFfZGVfbG9zX2Fkb2xlY2VudGVzLnBkZg%3D%3D&cidReset=true&cidReq=LPPAspa
dc.relation.referencesCasas, J. & González, M.J. (2005). Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, Psicológicos y sociales. Pediatr Integral. IX (1): 20-24. Madrid.spa
dc.relation.referencesastiblanco, G. (2005). Rap y prácticas de resistencia: una forma de ser joven. Reflexiones preliminares a partir de la interacción con algunas agrupaciones bogotanas. Tabula Rasa. 3. Tomado de: www.revistatabularasa.org/numero-3/castiblanco.pdfspa
dc.relation.referencesCerda, H. (1993). Los elementos de la investigación, cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: Abya Yala.spa
dc.relation.referencesCerezo, H. (2007). Corrientes pedagógicas contemporáneas. Odiseo, revista electrónica de pedagogía. 4, (7). Recuperado el (25 octubre del 2014) de: http://www.odiseo.com.mx/2006/07/cerezo-corrientes.htmlspa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1998). La trasposición didáctica Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Tomado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/11/11DID_Chevallard_Unidad_3.pdfspa
dc.relation.referencesCorporación Viva la Ciudad. (2000). Reconstrucción Comunicación y Culturas urbanas. Cali: El Duende Proyectos Editoriales.spa
dc.relation.referencesCubides, H., Laverde, M. & Valderrama, C. (Eds.) (1998). Viviendo a toda: Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá D.C.: Siglo del Hombre Editores.spa
dc.relation.referencesDíaz, G. (1998). Teatro, adolescencia y escuela: Fundamentos y práctica docente. Buenos Aires, Argentina: Aique Grupo Editorial.spa
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). Investigación acción en la educación. Madrid: Ediciones Morata S.L.spa
dc.relation.referencesEspacio virtual (18 de julio de 2007) Estructura general de las Tesis de Grado. (Entrada publicada en Wordpress). Tomado de: https://espaciovirtual.wordpress.com/2007/07/08/estructura-general-de-las-tesis-de-grado/spa
dc.relation.referencesEsquivias, M. (2004) Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. 5 (1). Tomado de: http://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdfspa
dc.relation.referencesEsquivias, M. (2009). El enigma sobre los referentes del pensamiento creativo y su evaluación. Revista Digital Universitaria. 10 (12). Tomado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art88/art88.pdfspa
dc.relation.referencesFructuoso, C. & Gómez, C. (2001). La danza como elemento educativo en el adolescente. Educación Física. (66). 31-37. Tomado de: http://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/viewFile/301902/391518spa
dc.relation.referencesFundación Botín (2014) Artes y emociones que potencian la creatividad. Santander, España: Fundación Botín. Tomado de: https://www.fundacionbotin.org/89dguuytdfr276ed_uploads/EDUCACION/creatividad/artes%20 y%20emociones%202014/2014%20Informe%20Creatividad%20ES.pdfspa
dc.relation.referencesGaraigordobil Landazabal, M. (1995). Psicología para el desarrollo de la cooperación y de la creatividad. Bilbao: Desclée de Brouwer. Biblioteca de Psicologíaspa
dc.relation.referencesGetzels, J.W. y Csikszentmihalyi, M. (1976). The creative vision: a longitudinal study of problem finding in artǁ. New York: John Wiley.spa
dc.relation.referencesGómez Martín, F. (2002) Didáctica de la poesía en la educación secundaria. Madrid, España: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesGuerrero Arias, P. (2002). La cultura: estrategias conceptuales para entender la identidad, la diversidad, la alteridad y la diferencia. Quito: Ediciones Abya-Yala. Tomado de: http://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1009&context=abya_yalaspa
dc.relation.referencesGuilford, J.P. (1950). Creativity. The American Psychologist. 5, pp. 444-454.spa
dc.relation.referencesGuilford, J.P. (1967). The Nature of Human intelligence. New York: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesGuilford, J. P. (1986). La naturaleza de la inteligencia humana. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesKrauskopof, D. (1999). El desarrollo psicológico en la adolescencia: las transformaciones en una época de cambios. Adolesc. Salud, 1 (2), San José. Tomado de: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-41851999000200004spa
dc.relation.referencesKrs One. (2009). El evangelio del Hip Hop. Brooklyn, New York: Power House Books.spa
dc.relation.referencesLarraz, N. (2013). Desarrollo de la creatividad artística en la educación secundaria. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5 (1), pp. 151–161.spa
dc.relation.referencesLey 115. Ley General de Educación. Bogotá, Colombia. 8 de febrero de 1994. Tomado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLimaña - Gras, R.M (2008). Cuando crear es algo más que un Juego: creatividad, fantasía e imaginación en los jóvenes. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy, 35, 39-43.Tomado de: 99 https://www.researchgate.net/publication/237027452_Cuando_crear_es_algo_mas_que_un_jueg o_creatividad_fantasia_e_imaginacion_en_los_jovenesspa
dc.relation.referencesLópez, E. (2014). Tribus urbanas y su influencia en adolescentes de educación básica” (estudio realizado en los establecimientos públicos del nivel básico de la cabecera departamental de Quetzaltenango). (Monografía). Tomado de: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/22/Lopez-Elvira.pdfspa
dc.relation.referencesLorente, J. (2013). Investigar en artes escénicas hoy: Estudios visuales, comunicación y visualidad. En 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación. Universidad de Valladolid, España. Tomado de: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2971spa
dc.relation.referencesMancipe, A. & Soto, B. (2016). Contenidos didácticos del juego dramático para estimular la creatividad en los niños y niñas de transición del Colegio Atanasio Girardot I.E.D.: UPN. (Monografía). Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/id/3886/TE-11479.pdfspa
dc.relation.referencesMerino Cristóbal, L. (2015) El Hip-Hop como herramienta socioeducativa durante la adolescencia. (Monografía). Universidad de Valladolid, España. Tomado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/14414/1/TFG-G%201283.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (s.f) Política de diversidad cultural. Bogotá. Tomado de: http://www.mincultura.gov.co/ministerio/politicas-culturales/de-diversidadcultural/Documents/07_politica_diversidad_cultural.pdfspa
dc.relation.referencesMonreal, C. (2000). Qué es la creatividad. Madrid: Ed. biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesOMS. (s.f). Desarrollo en la adolescencia. Tomado de: http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/spa
dc.relation.referencesPérez, J, l (2011). Más allá del ruido. En Reina C. (Ed.), Historia, memoria y jóvenes (pp. 93-100). Bogotá, Colombia: Metalmorfosis social.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1962). Play, Dreams and imitantion in childhood. New York: Morton.spa
dc.relation.referencesReina, C. (2011). Historia, memoria y jóvenes en Bogotá: de las culturas juveniles urbanas de finales del siglo XX a las manifestaciones identitarias juveniles en el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Metalmorfosis Social.spa
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores. 45-55. Tomado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfspa
dc.relation.referencesRuiz Gutiérrez, S. (2010). Práctica educativa y creatividad en educación infantil. (Tesis doctoral). Tomado de: http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/4618/TDR_RUIZ_GUTIERREZ.pdf?sequenc e=6spa
dc.relation.referencesSternberg, R. J. y Lubart, T. I. (1997) La creatividad en una cultura conformista. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesUngar, V. (2009). Adolescencia y culturas urbanas. Controversias en Psicoanálisis de Niños y Adolescentes. 4. Tomado de: http://www.controversiasonline.org.ar/images/stories/Controversias/controversias_n4_esp/ungar. pdfspa
dc.relation.referencesVarela, E. (2015). Sistematización de los contenidos didácticos en las experiencias artísticas del programa tejedores de vida con los niños y niñas de cero (0) a tres (3) años: UPN. (Monografía) Tomado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/xmlui/bitstream/id/2934/TE-11415.pdfspa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1986). Imagination and creativity in the adolescent. University of Chicago.spa
dc.relation.referencesVigotsky, L. (1990). Imagination and creativity in childhood. Soviet Psychology, 28, pp. 84- 96.spa
dc.relation.referencesWalls, E. G. (2009). Graffiti, Hip - Hop, rap, breakdance. Las nuevas expresiones artísticas. Tomado de: http://www.eduinnova.es/monografias09/graffitirap.pdf file:///D:/Downloads/NavarroLozano.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembArte urbanospa
dc.suject.lembArtes escénicasspa
dc.suject.lembHip Hop (Música)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/