Show simple item record

dc.contributor.advisorJaimes Carvajal, Francisco Abelardospa
dc.contributor.authorLara Zambrano, Fernando Ivánspa
dc.date.accessioned2019-01-31T19:30:55Z
dc.date.available2019-01-31T19:30:55Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20079
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9363
dc.description.abstractEn este trabajo se parte de la idea de que la creatividad puede ser enseñada y aprendida, por medio de una actitud realmente pedagógica, contenidos apropiados, dispositivos didácticos innovadores y procesos de evaluación acordes al contexto y la población elegida. En esa lógica se estudia la influencia de la escritura y la lectura en relación con la composición teatral como medios didácticos capaces de estimular la creatividad, entendida ésta como componente fundamental del desarrollo cognitivo, emocional, físico y social del estudiante. Esto fue puesto en práctica con los cursos de octavo grado del Colegio Distrital Magdalena Ortega de Nariño, en el marco de la práctica pedagógica de 2016 y 2017. Allí se trabajó desde la construcción e implementación de proyectos personales y grupales que permitieron partir del acercamiento a las capacidades de cada una de las estudiantes, incorporar los contenidos curriculares propuestos y facilitar la comprensión de los mismos desde lo personal para llegar a un resultado grupal. Al realizar el análisis del proceso se evidenció, desde el enfoque cualitativo con la metodología IAPE, que la construcción y apropiación de un proyecto personal permitió a cada estudiante enfocar la aprehensión de los conocimientos propios de la clase desde la identificación de las particularidades de su personalidad y sus anhelos, además de suscitar las características volitivas que les son propias a los seres más creativos. Así, desde la búsqueda de un interés genuino por estar en clase, conocer y comprender las estructuras dramáticas más comunes y vincular todo esto con su vivencia personal, el contexto en el que se mueven y una visión más general del mundo fue posible trabajar en el desarrollo de las diferentes competencias desde el lenguaje escrito y su conjunción con lo corporal, lo gestual, lo verbal y lo no verbal. La finalidad de este trabajo es afinar el proceso y ofrecer por medio de éste pautas que propendan por la instauración de procesos pedagógicos más amables y efectivos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInteligenciaspa
dc.subjectInteligencia creadoraspa
dc.subjectProyectospa
dc.subjectLenguajespa
dc.subjectLectura y escrituraspa
dc.subjectMetodologíaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleInteligencia creadora. Una propuesta metodológica para estimular el desarrollo de la inteligencia creadora en estudiantes de grado octavo de educación formal a partir de la implementación de ejercicios de escritura creativa de textos teatrales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references(GED), G. d. (2013). Ni arte ni educación. Recuperado el marzo de 2017, de www.niartenieducacion.com/project/textos/luis camnitzerspa
dc.relation.referencesBarrera, M. X. (2016). ¿De qué manera se diferencia el marcode la Enseñanza para la Comprensión de un enfoque tradicional? Ruta maestra 9, 26 - 32.spa
dc.relation.referencesBERGER, P. L. (1967). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesDewar, S. T. (1907). Who´s who. Londres : UK.spa
dc.relation.referencesELTIEMPO, R. (17 de Julio de 2015). www.eltiempo.com. Recuperado el 16 de Octubre de 2016, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16111060spa
dc.relation.referencesFlore, E. y. (2007). PLANIFICACIONES DE AULA QUE PROMUEVEN LA COMPRENSIÓN. En E. y. Flore, Didáctica práctica para enseñanza media y superior. Montevideo: Grupo Magrospa
dc.relation.referencesGardner, H. (1993). Frames of Mind. The theory of multiple inteligences. New York: Basic Books, division of Harper Collins Publisher Incspa
dc.relation.referencesGardner, H. (1994). Educación Artística y Desarrollo Humano. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Ediciones Paidós Iberica S.A.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2010). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. . Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (2012). El desarrollo y la educación de la mente. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesGiroux, H. (17 de 10 de 2010). Lessons From Paulo Freire. Chronicle of Higher Education. Obtenido de Henry Giroux: www.henryagiroux.comspa
dc.relation.referencesHeinelt, G. (1992). MAESTROS CREATIVOS: ALUMNOS CREATIVOS. Buenos Aires: Kapeluz.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. &. ( (1998b)). The action research reader (3rd ed.). Geelong, Australia: Deakin University press.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. &. (2000). Participatory action research. Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA.: Denzin & Y. Lincoln.spa
dc.relation.referencesKhun, T. (2000). La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesLally, P. a. (2010 vol 40 Issue 6). How are habits formed: Modelling habt formation in the real world. European Journal of Social Psychology, 998 - 1009.spa
dc.relation.referencesLlanos Melussa, E. (s.f.). Creatividad: ¿Qué es y cómo estimularla? Creces. Llinás, R. (s.f.).spa
dc.relation.referencesMarina, J. A. (1993). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: EDITORIAL ANAGRAMA, S.A.spa
dc.relation.referencesMarina, J. A. (2005). Prólogo. En M. Sarto, ANIMACIÓN A LA LECTURA (pág. 219). Madrid: Ediciones SM.spa
dc.relation.referencesMarina, J. A. (2011). José Antonio Marina: Ponente destacado en el congreso "El Ser Creativo". Creatividad y Sociedad, 1-11spa
dc.relation.referencesMendoza, M. L. (29 de Abril de 2014). Rodolfo Llinás: Los maestros siguen pensando que son los dueños del conocimiento. El espectador.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional, Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe CERLALC. (2014). PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA "LEER ES MI CUENTO". Bogotá. Moreiro, J. A. (2014). TEATRO Y ESCUELAspa
dc.relation.referencesMoreiro, J. A. (2014). TEATRO Y ESCUELA. En diferentes entregas. Andalucía.spa
dc.relation.referencesOspina, W. (2013). La escuela de la noche. Bogotá D.C.: Penguin Random House.spa
dc.relation.referencesRobert J. Swartz, A. L. (2008). El aprendizaje basado en el pensamiento. New York: Teachers Collegue Press, Teachers Collegue. Columbia University.spa
dc.relation.referencesRodriguez, J. M. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo, 8-20spa
dc.relation.referencesSaldarriaga, O. V. (2012). Maestro, saber y cultura. Facultad de ciencias sociales. Universitas javeriana, 10-22spa
dc.relation.referencesSarto, M. (1998). Animación a la lectura. Con nuevas estrategias. Madrid: Grupo editorial SM.spa
dc.relation.referencesTaddei, F. (2010). Creatividad: Corazón y razón de la educación del siglo XXI. Cómo crear creadores. Bogotá: Min. Educaciónspa
dc.relation.referencesTeriggi, F. (1998). Capítulo 1. ARTES Y ESCUELA. ASPECTOS CURRICULARESY DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. En j. y. Acoschky, Reflexiones sobre el lugar de las artes en el currículo. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesToffler, A. (1970). Future Shock. New York: Bantam Books.spa
dc.relation.referencesUniversidad de la Sabana. (17 de 01 - 08 de 2011 - 2012). www.unisabana.edu.co. Recuperado el 05 de 06 de 2016, de www.unisabana.edu.co/grupos-de-investigacion/valor-ypalabra/proyectos/marianolozanospa
dc.relation.referencesVal, T. (2013). Educar en la creatividad. José Antonio Marina. Mercurio, 148-153.spa
dc.relation.referencesVal, T. (2013). José Antonio Marina por Tomas Val. Mercurio, 153.spa
dc.relation.referencesWitkin, H., Oltman, P., Raskin, E., & & Karp, S. (1987). Tests de figuras enmascaradas: Forma colectiva GEFT. Publicaciones de psicología aplicada, 50-62spa
dc.relation.referencesZubiri, X. (2010). CONCEPTOS FUNDAMENTALES: REALIDAD, SER Y TIEMPO. San Salvador: Universidad Centro Americana JSC. .spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembInteligencia - Creatividadspa
dc.suject.lembArtes escénicasspa
dc.suject.lembArte - Teatrospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/