Mostrar el registro sencillo del ítem
Inclusión del software mediador PRAAT, para la comprensión de la voz en el espacio académico : voz-habla, con estudiantes de primer semestre 2016 de la Licenciatura en Artes Escénicas.
dc.contributor.advisor | Camargo Lombana, Carolina | spa |
dc.contributor.author | Hernández Acero, Luisa Fernanda | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-31T19:09:03Z | |
dc.date.available | 2019-01-31T19:09:03Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-20078 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9362 | |
dc.description.abstract | En esta tesis se aborda el tema de la integración de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la Licenciatura de Artes Escénicas en la clase de Voz- Habla 1 para la compresión de la voz en estudiantes de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional. Se parte argumentando la importancia de la inclusión de las TIC para la acreditación de alta calidad de la UPN. Es importante observar como en la Licenciatura de Artes Escénicas no se ha tenido en cuenta la integración de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes. Se observa la clase de Voz – Habla 1 y se interviene con el uso del software PRAAT teniendo como objetivo pedagógico comprender la voz para el teatro. Se elige la teoría de enseñanza para la compresión de David Perkins con el propósito de definir si el estudiante comprende la voz para el teatro a partir de la interacción con el software PRAAT y con los contenidos teatrales de la voz, argumentando como las TIC son mediadoras que fortalecen la comprensión y el aprendizaje autónomo. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Voz para el teatro | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.subject | PRAAT | spa |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Interpretación | spa |
dc.title | Inclusión del software mediador PRAAT, para la comprensión de la voz en el espacio académico : voz-habla, con estudiantes de primer semestre 2016 de la Licenciatura en Artes Escénicas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México: Ed.Trillas. | |
dc.relation.references | Baker,L. (1985).”How do we know when we don’t understand ? Standards for evaluating text comprehension. Journal of reading behavior, 11, 363- 374. | |
dc.relation.references | Barrera, A.(2016). Diseño de una guía virtual para el trabajo autónomo de estudiantes que cursan el espacio académico poéticas de la representación I del programa Licenciatura en Artes | |
dc.relation.references | Escénicas- Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de pregrado. UPN. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Gagné, R. M. ( 1975) Principios básicos del aprendizaje e instrucción. Diana, México. | |
dc.relation.references | Grotowski, J. (2009)). Hacia un teatro pobre. Siglo XXI editores, Buenos Aires. Argentina. | |
dc.relation.references | Guilford, J. P. (1980): La creatividad. Madrid: Narcea. | |
dc.relation.references | Herber.H. (1970). Teaching Reading in content areas. Englewood Cliffs: Prentice-Hall | |
dc.relation.references | Jodorowsky, A. Opera Pánica (Cabaret trágico) consultado el 7 de agosto de 2017 en http://laprensadelazonaoeste.com/LIBROS/Letra.J/J/Jodorowsky,%20Alejandro%20- %20Cabaret%20Tragico.pdf | |
dc.relation.references | Machado-Pérez. (2005). ITIC2: una propuesta metodológica de integración tecnológica al currículo.Bogotá: Universidad Oedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Compendio general. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/pnde_2006_2016_compendio.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. | |
dc.relation.references | Laverde Hernández. (2013) Aportes para la formación corpo-vocal del educador escénico desde la pedagogía musical. Tesis de pregrado. Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia. | |
dc.relation.references | Piaget, J. y Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Rodrigo,M.(2016) Texto reflexivo .Fragmento. Universidad Pedagógica Nacional. SÁNCHEZ MIGUEL, E. (1987) Estructuras textuales y estrategias de comprensión. Un programa para instruir en la comprensión de textos (Tesis doctoral, Universidad de Salamanca). | |
dc.relation.references | Shakespeare,W. (2003) Hamlet. Consultado en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/89485.pdf el 7 de agosto de 2017. | |
dc.relation.references | Sistema Nacional de Acreditación Consejo Nacional de Acreditación –CNA– lineamientos para la acreditación de programas de pregrado Bogotá 2013.Disponible en : http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf. | |
dc.relation.references | Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. COMPONENTE DISCIPLINAR LICENCIATURA EN ARTES ESCÉNICAS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. UPN. Bogotá Colombia. | |
dc.relation.references | Valverde, J, Garrido, M. y Sosa, M. (2010). Las TIC en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica. Caceres, España: Ministerio de Educación. | |
dc.relation.references | Viviescas, V. (2005). La crisis de la representación y de la forma dramática. Bogotá | |
dc.relation.references | Artaud, A. (1978). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa. | |
dc.relation.references | Bernard, M.(1976). L’expresssivité du corpo. Paris : J-P. Delarge. | |
dc.relation.references | Berry, C. (2015). La voz y el actor. Barcelona: Alba Editorial. | |
dc.relation.references | Burón Orejas Javier (1993). Enseñar a Aprender. Introducción a la Metacognición. Bilbao: Mensajero | |
dc.relation.references | Cabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1. Consultada el 07 de agosto de 2017 en http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/576/305 | |
dc.relation.references | Elliott, J. (1994). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | EPISTEME. (2009). Comprensión [Mapa conceptual]. en D. Rincón, Diseño de actividades pedagógicas para e-learning basadas en la estrategia enseñanza para la comprensión del modelo pedagógico cognitivismo y su impacto en el nivel de comprensión. Tesis de grado de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Labrada, J. (2008). El sentido del sonido. La expresión sonora en el medio audiovisual. Barcelona: Alba. | |
dc.relation.references | López, J. (2003). La integración de las TIC en la educación artística. Eduteka. Diponible en: http://www.eduteka.org/Editorial16.php | |
dc.relation.references | Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Perkins, D. (1992). La escuela inteligente. España: Gedisa S. A. | |
dc.relation.references | Perkins, D. (2003). ¿Qué es la comprensión? En M. Stone-Wiske (Comp.), La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Recuero, M. (2000). Ingeniería acústica. Madrid: Editorial Paraninfo. | |
dc.relation.references | Strauss y Corbin (2002). Bases de la investigación cualitativa. Teorías y procedimientos para desarrollar la teoría aplicada. Antioquia. Universidad de Antioquia | |
dc.relation.references | Vera, K. (2014). Manual de clase. Fonética. Colombia: Departamento de lingüística. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.subject.lemb | Software - Educativo | spa |
dc.subject.lemb | La voz | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |