Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamargo Lombana, Carolinaspa
dc.contributor.authorHernández Acero, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2019-01-31T19:09:03Z
dc.date.available2019-01-31T19:09:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20078
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9362
dc.description.abstractEn esta tesis se aborda el tema de la integración de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la Licenciatura de Artes Escénicas en la clase de Voz- Habla 1 para la compresión de la voz en estudiantes de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional. Se parte argumentando la importancia de la inclusión de las TIC para la acreditación de alta calidad de la UPN. Es importante observar como en la Licenciatura de Artes Escénicas no se ha tenido en cuenta la integración de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes. Se observa la clase de Voz – Habla 1 y se interviene con el uso del software PRAAT teniendo como objetivo pedagógico comprender la voz para el teatro. Se elige la teoría de enseñanza para la compresión de David Perkins con el propósito de definir si el estudiante comprende la voz para el teatro a partir de la interacción con el software PRAAT y con los contenidos teatrales de la voz, argumentando como las TIC son mediadoras que fortalecen la comprensión y el aprendizaje autónomo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectVoz para el teatrospa
dc.subjectTICspa
dc.subjectPRAATspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectInterpretaciónspa
dc.titleInclusión del software mediador PRAAT, para la comprensión de la voz en el espacio académico : voz-habla, con estudiantes de primer semestre 2016 de la Licenciatura en Artes Escénicas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México: Ed.Trillas.
dc.relation.referencesBaker,L. (1985).”How do we know when we don’t understand ? Standards for evaluating text comprehension. Journal of reading behavior, 11, 363- 374.
dc.relation.referencesBarrera, A.(2016). Diseño de una guía virtual para el trabajo autónomo de estudiantes que cursan el espacio académico poéticas de la representación I del programa Licenciatura en Artes
dc.relation.referencesEscénicas- Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de pregrado. UPN. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesGagné, R. M. ( 1975) Principios básicos del aprendizaje e instrucción. Diana, México.
dc.relation.referencesGrotowski, J. (2009)). Hacia un teatro pobre. Siglo XXI editores, Buenos Aires. Argentina.
dc.relation.referencesGuilford, J. P. (1980): La creatividad. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesHerber.H. (1970). Teaching Reading in content areas. Englewood Cliffs: Prentice-Hall
dc.relation.referencesJodorowsky, A. Opera Pánica (Cabaret trágico) consultado el 7 de agosto de 2017 en http://laprensadelazonaoeste.com/LIBROS/Letra.J/J/Jodorowsky,%20Alejandro%20- %20Cabaret%20Tragico.pdf
dc.relation.referencesMachado-Pérez. (2005). ITIC2: una propuesta metodológica de integración tecnológica al currículo.Bogotá: Universidad Oedagogica Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. [MEN]. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Compendio general. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/pnde_2006_2016_compendio.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.
dc.relation.referencesLaverde Hernández. (2013) Aportes para la formación corpo-vocal del educador escénico desde la pedagogía musical. Tesis de pregrado. Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesPiaget, J. y Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesRodrigo,M.(2016) Texto reflexivo .Fragmento. Universidad Pedagógica Nacional. SÁNCHEZ MIGUEL, E. (1987) Estructuras textuales y estrategias de comprensión. Un programa para instruir en la comprensión de textos (Tesis doctoral, Universidad de Salamanca).
dc.relation.referencesShakespeare,W. (2003) Hamlet. Consultado en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/89485.pdf el 7 de agosto de 2017.
dc.relation.referencesSistema Nacional de Acreditación Consejo Nacional de Acreditación –CNA– lineamientos para la acreditación de programas de pregrado Bogotá 2013.Disponible en : http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf.
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. COMPONENTE DISCIPLINAR LICENCIATURA EN ARTES ESCÉNICAS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. UPN. Bogotá Colombia.
dc.relation.referencesValverde, J, Garrido, M. y Sosa, M. (2010). Las TIC en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica. Caceres, España: Ministerio de Educación.
dc.relation.referencesViviescas, V. (2005). La crisis de la representación y de la forma dramática. Bogotá
dc.relation.referencesArtaud, A. (1978). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa.
dc.relation.referencesBernard, M.(1976). L’expresssivité du corpo. Paris : J-P. Delarge.
dc.relation.referencesBerry, C. (2015). La voz y el actor. Barcelona: Alba Editorial.
dc.relation.referencesBurón Orejas Javier (1993). Enseñar a Aprender. Introducción a la Metacognición. Bilbao: Mensajero
dc.relation.referencesCabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1. Consultada el 07 de agosto de 2017 en http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/576/305
dc.relation.referencesElliott, J. (1994). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesEPISTEME. (2009). Comprensión [Mapa conceptual]. en D. Rincón, Diseño de actividades pedagógicas para e-learning basadas en la estrategia enseñanza para la comprensión del modelo pedagógico cognitivismo y su impacto en el nivel de comprensión. Tesis de grado de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLabrada, J. (2008). El sentido del sonido. La expresión sonora en el medio audiovisual. Barcelona: Alba.
dc.relation.referencesLópez, J. (2003). La integración de las TIC en la educación artística. Eduteka. Diponible en: http://www.eduteka.org/Editorial16.php
dc.relation.referencesPavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesPerkins, D. (1992). La escuela inteligente. España: Gedisa S. A.
dc.relation.referencesPerkins, D. (2003). ¿Qué es la comprensión? En M. Stone-Wiske (Comp.), La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesRecuero, M. (2000). Ingeniería acústica. Madrid: Editorial Paraninfo.
dc.relation.referencesStrauss y Corbin (2002). Bases de la investigación cualitativa. Teorías y procedimientos para desarrollar la teoría aplicada. Antioquia. Universidad de Antioquia
dc.relation.referencesVera, K. (2014). Manual de clase. Fonética. Colombia: Departamento de lingüística. Universidad Nacional de Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembSoftware - Educativospa
dc.subject.lembLa vozspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/