Show simple item record

dc.contributor.advisorCamargo Lombana, Carolina - tutorspa
dc.contributor.authorHernández Acero, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2019-01-31T19:09:03Z
dc.date.available2019-01-31T19:09:03Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20078spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9362
dc.description.abstractEn esta tesis se aborda el tema de la integración de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la Licenciatura de Artes Escénicas en la clase de Voz- Habla 1 para la compresión de la voz en estudiantes de primer semestre de la Universidad Pedagógica Nacional. Se parte argumentando la importancia de la inclusión de las TIC para la acreditación de alta calidad de la UPN. Es importante observar como en la Licenciatura de Artes Escénicas no se ha tenido en cuenta la integración de las TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes. Se observa la clase de Voz – Habla 1 y se interviene con el uso del software PRAAT teniendo como objetivo pedagógico comprender la voz para el teatro. Se elige la teoría de enseñanza para la compresión de David Perkins con el propósito de definir si el estudiante comprende la voz para el teatro a partir de la interacción con el software PRAAT y con los contenidos teatrales de la voz, argumentando como las TIC son mediadoras que fortalecen la comprensión y el aprendizaje autónomo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectArtes escénicasspa
dc.subjectVozspa
dc.subjectVoz para el teatrospa
dc.subjectSoftware - Educativospa
dc.subjectLa vozspa
dc.subjectTICspa
dc.subjectPRAATspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectInterpretaciónspa
dc.titleInclusión del software mediador PRAAT, para la comprensión de la voz en el espacio académico: voz-habla, con estudiantes de primer semestre 2016 de la Licenciatura en Artes Escénicas.spa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Bellas Artesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf104
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Ciudad de México: Ed.Trillas.spa
dc.relation.referencesBaker,L. (1985).”How do we know when we don’t understand ? Standards for evaluating text comprehension. Journal of reading behavior, 11, 363- 374.spa
dc.relation.referencesBarrera, A.(2016). Diseño de una guía virtual para el trabajo autónomo de estudiantes que cursan el espacio académico poéticas de la representación I del programa Licenciatura en Artesspa
dc.relation.referencesEscénicas- Universidad Pedagógica Nacional. Tesis de pregrado. UPN. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesGagné, R. M. ( 1975) Principios básicos del aprendizaje e instrucción. Diana, México.spa
dc.relation.referencesGrotowski, J. (2009)). Hacia un teatro pobre. Siglo XXI editores, Buenos Aires. Argentina.spa
dc.relation.referencesGuilford, J. P. (1980): La creatividad. Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesHerber.H. (1970). Teaching Reading in content areas. Englewood Cliffs: Prentice-Hallspa
dc.relation.referencesJodorowsky, A. Opera Pánica (Cabaret trágico) consultado el 7 de agosto de 2017 en http://laprensadelazonaoeste.com/LIBROS/Letra.J/J/Jodorowsky,%20Alejandro%20- %20Cabaret%20Tragico.pdfspa
dc.relation.referencesMachado-Pérez. (2005). ITIC2: una propuesta metodológica de integración tecnológica al currículo.Bogotá: Universidad Oedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. [MEN]. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Compendio general. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Disponible en: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/pnde_2006_2016_compendio.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.spa
dc.relation.referencesLaverde Hernández. (2013) Aportes para la formación corpo-vocal del educador escénico desde la pedagogía musical. Tesis de pregrado. Universidad pedagógica nacional. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. y Inhelder, B. (1997). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesRodrigo,M.(2016) Texto reflexivo .Fragmento. Universidad Pedagógica Nacional. SÁNCHEZ MIGUEL, E. (1987) Estructuras textuales y estrategias de comprensión. Un programa para instruir en la comprensión de textos (Tesis doctoral, Universidad de Salamanca).spa
dc.relation.referencesShakespeare,W. (2003) Hamlet. Consultado en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/89485.pdf el 7 de agosto de 2017.spa
dc.relation.referencesSistema Nacional de Acreditación Consejo Nacional de Acreditación –CNA– lineamientos para la acreditación de programas de pregrado Bogotá 2013.Disponible en : http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf.spa
dc.relation.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. COMPONENTE DISCIPLINAR LICENCIATURA EN ARTES ESCÉNICAS UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. UPN. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesValverde, J, Garrido, M. y Sosa, M. (2010). Las TIC en la educación obligatoria: de la teoría a la política y la práctica. Caceres, España: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesViviescas, V. (2005). La crisis de la representación y de la forma dramática. Bogotáspa
dc.relation.referencesArtaud, A. (1978). El teatro y su doble. Barcelona: Edhasa.spa
dc.relation.referencesBernard, M.(1976). L’expresssivité du corpo. Paris : J-P. Delarge.spa
dc.relation.referencesBerry, C. (2015). La voz y el actor. Barcelona: Alba Editorial.spa
dc.relation.referencesBurón Orejas Javier (1993). Enseñar a Aprender. Introducción a la Metacognición. Bilbao: Mensajerospa
dc.relation.referencesCabero, J. (1996). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1. Consultada el 07 de agosto de 2017 en http://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/576/305spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1994). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesEPISTEME. (2009). Comprensión [Mapa conceptual]. en D. Rincón, Diseño de actividades pedagógicas para e-learning basadas en la estrategia enseñanza para la comprensión del modelo pedagógico cognitivismo y su impacto en el nivel de comprensión. Tesis de grado de maestría. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesLabrada, J. (2008). El sentido del sonido. La expresión sonora en el medio audiovisual. Barcelona: Alba.spa
dc.relation.referencesLópez, J. (2003). La integración de las TIC en la educación artística. Eduteka. Diponible en: http://www.eduteka.org/Editorial16.phpspa
dc.relation.referencesPavis, P. (1998). Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesPerkins, D. (1992). La escuela inteligente. España: Gedisa S. A.spa
dc.relation.referencesPerkins, D. (2003). ¿Qué es la comprensión? En M. Stone-Wiske (Comp.), La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesRecuero, M. (2000). Ingeniería acústica. Madrid: Editorial Paraninfo.spa
dc.relation.referencesStrauss y Corbin (2002). Bases de la investigación cualitativa. Teorías y procedimientos para desarrollar la teoría aplicada. Antioquia. Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesVera, K. (2014). Manual de clase. Fonética. Colombia: Departamento de lingüística. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/