Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPinto Sáenz, Norbertospa
dc.contributor.authorBetancur Uricoechea, Juan Camilospa
dc.contributor.authorRairán Salamanca, Haydee Marcelaspa
dc.date.accessioned2019-01-31T16:33:21Z
dc.date.available2019-01-31T16:33:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20073
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9357
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación está planteado desde la práctica pedagógica que se realizó en la Licenciatura de Artes Escénicas dentro de la oportunidad de abrir un espacio donde se enseñe teatro, con población en condición de discapacidad. En este caso, se trabajó con los alumnos de la Fundación Fe. La Fundación Fe atiende personas con discapacidad cognitiva, en la cual desarrollan procesos de incorporación social e inclusión laboral de sus educandos. Teniendo en cuenta lo anterior nos preguntamos: ¿Cómo se comprenden los elementos de la improvisación teatral, para fortalecer las habilidades psicomotrices en el aula de clase con los alumnos del grupo Fl2 de la fundación Fe? Se plantea la improvisación teatral como hilo conductor del proyecto, ya que los elementos de la misma se pueden utilizar como contenidos teatrales, partiendo desde lo cotidiano como herramienta didáctica hacia el fortalecimiento de las habilidades motrices. La improvisación teatral además cuenta con varios elementos significativos, como (imaginación y espontaneidad) que ayuda a que un proceso se solidifique construido dentro de la clase de teatro. Como se dijo anteriormente, fue pertinente realizar con este tipo de personas un acercamiento al teatro a través de la improvisación teatral, atendiendo a lo que menciona Spolin cuando afirma que “todas las personas son capaces de actuar en el escenario. Todas las personas son capaces de improvisar. Las personas que deseen son capaces de jugar y aprender a tener el valor en el escenario” (2014, p.56) Por lo tanto, la práctica que se llevó a cabo (2015-2016) en primera instancia generó un proceso de aprendizaje sólido ya que a la hora de desplegar los contenidos teatrales a partir de ejercicios de improvisación, se pudo focalizar la práctica en cada uno de los alumnos, debido a que fue un grupo pequeño. Con base en el proceso de la investigación se utiliza un enfoque cualitativo, en el cual se comprenden los procesos que se dan entorno a la exploración de los elementos tanto de la improvisación teatral como los psicomotrices. Es por esto que el método I.A.E (Investigación Acción Educativa), según Gómez (2004) nos propone que la manera que se responda en forma adecuada a las condiciones del medio, a las necesidades de aprendizaje de los alumnos es posible que se vaya construyendo mediante la reflexión acerca de la propia práctica en la acción de todos los días y en la transformación permanente de aquella y de su relación con los componentes disciplinares que la determinan. Por lo tanto, se comprende que los elementos de la improvisación teatral aportan a las personas con discapacidad cognitiva un proceso en el que logran unos cambios tanto corporales, como cognitivos, que, sí se lleva un proceso estructurado, se pueda lograr fortalecer sus habilidades psicomotrices y que la discapacidad cognitiva se pueda ver como una oportunidad de comprender que los sucesos cotidianos pueden ser una nueva forma para ser ellos mismos y ver que tienen muchas capacidades las cuales pueden desarrollar y mostrar a los demás. Por eso que cualquier persona puede gozar y divertirse haciendo teatro e improvisando. La improvisación no es elitista ni exclusiva de unos pocos. (Impro. 90 juegos de improvisación teatral, pág. 17,2016.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectImprovisación teatralspa
dc.subjectDiscapacidad cognitivaspa
dc.subjectHabilidades psicomotricesspa
dc.subjectInteracción socialspa
dc.subjectImaginaciónspa
dc.subjectEspontaneidadspa
dc.subjectLíneas de contenidos teatralesspa
dc.titleElementos de la improvisación teatral para la construcción de habilidades psicomotrices en alumnos con discapacidad cognitiva.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfredo Mantovani, B. C. (2016). Impro, 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral. España: Octaedro.
dc.relation.referencesAlonso, M. A. (2002). Análisis de la definición de la discapacidad intelectual de la asosicación americana sobre retraso mental . España: Universidad de Salamanca .
dc.relation.referencesAnselm Strauss, J. C. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Antioquia: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesAnselm Strauss, J. M. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y proedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. Obtenido de • http://www.artedramaticoaplicado.com/programa/tecnicas-de-improvisacion/
dc.relation.referencesBernardo, R. G. (2004). La investigación acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 11.
dc.relation.referencesBrousseau, G. (2004). INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA.
dc.relation.referencesCarles, C. (2012). Imrovisación el arte de crear el momento. España: Ñaque.
dc.relation.referencesDaniel González Lomelí, S. C. (2006). Estrategias referidas al aprendizaje, la instrución y la evaluación. México: UniSon.
dc.relation.referencesDSM-IV, C. E. (1995). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. España: Masson.
dc.relation.referencesEdmond Marc, D. P. (1992). La interacción social, cultura, instituciones y comunicación. España: Ediciones Paidos.
dc.relation.referencesFabián Cifuentes Rodriguez, Y. A. (2013). Ambientes de aprendizaje lúdico que potencializan procesos de inclusión a través de la sensoriomotricidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesHalper, D. C. (2004). La verdad en la comedia. Barcelona-España: Obelisco.
dc.relation.referencesJorge Holovatuck, D. A. (2009). Manual de juegos y ejercicios teatrales . Argentina : Atuel
dc.relation.referencesKeith, J. (1990). Impro Improvisación y el teatro. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.
dc.relation.referencesLayton, W. (2002). ¿Por qué? Trampolín del actor. España: Fundamentos.
dc.relation.referencesLecoq, J. (2004). El cuerpo poético una pedagogía de la creación teatral. España: Alba Editorial.
dc.relation.referencesMartínez, S. C. (2016). Habilidades psicomotrices en la discapacidad cognitiva, una propuesta didáctica desde el Clown Teatral. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva. Bogotá: MEN.
dc.relation.referencesMiriam García, V. P. (2012). Bases de la educación especial, la expresióncorporal en la dscapacidad cognitiva. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid-Facultad profesorado de Santa María.
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2017). Documento de orientaciones ténicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá: Bogotá.
dc.relation.referencesNdss, org. (2012). Obtenido de National Down Syndrome Society: http://www.ndss.org/Resources/Publications/
dc.relation.referencesPicard, E. M. (1992). La interaccion social cultura, instituciones y comunicacion. Barcelona: PAIDOS.
dc.relation.referencesPrice, C. M. (2013). El cuerpo escénco como territorio de la acción educativa. Análisis disáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas . Gèneve: Universidad de Ginebra
dc.relation.referencesPrice, C. M. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Gèneve: Universidad de Ginebra.
dc.relation.referencesPrice, C. M. (2014). Hablar y escribir sobre la obra: una problemática inter-didáctica para la enseñanza artística y cultural. Education et Didactique, 25-40.
dc.relation.referencesRíos, A. Y. (2008). Formación del profesorado en educación especial, inclusión educativa y dispositivos de formación en Colombia. Revista Colombiana de Educación-Formación , 000.
dc.relation.referencesShanon, W. (1949). Mathematical theory of communication. España: Herder.
dc.relation.referencesSpolin, V. (2010). Improvisaçao para o teatro. Sao Paulo, Brasil: Perspectiva.
dc.relation.referencesVygotsky, L. S. (1982). Pensamiento y lenguaje. Fausto
dc.relation.referencesWilde, O. (1888). El gigante egoísta. Reino Unido: Nobooks.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembImprovisación (Actuación teatral)spa
dc.subject.lembEducación de niños con discapacidades - Enseñanzaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/