Mostrar el registro sencillo del ítem
Juego teatral : un aporte al desarrollo cognitivo del niño en la segunda infancia.
dc.contributor.advisor | García, Andrea Karina | spa |
dc.contributor.author | Hernández Vinasco, Jennifer Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-31T16:03:47Z | |
dc.date.available | 2019-01-31T16:03:47Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-20026 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9352 | |
dc.description.abstract | Juego teatral: un aporte cognitivo en los niños en segunda infancia es un proyecto investigativo que propone usar el juego teatral como herramienta didáctica para el desarrollo de las habilidades cognitivas de los niños en la etapa de segunda infancia. Esto con el fin de analizar los aportes que proporciona el juego en el desarrollo cognitivo en la etapa de segunda infancia en el colegio Cooperativo Monseñor Ismael Perdomo. Según las características de esta monografía se propone un enfoque cualitativo, escogiendo como método, la investigación acción en el aula, cuya estrategia empleada fue la implementación de siete sesiones de juegos teatrales. Para la recolección de información se hace uso de bitácora, planeaciones y por ultimo cuaderno viajero, realizado por los estudiantes que es utilizado como evidencia. En el primer capítulo se encuentra la introducción, en el segundo se teoriza, las tres categorías principales que son: juegos teatrales, segunda infancia y desarrollo cognitivo. En un tercer capítulo se presenta la ruta metodológica en la tercera, se describe, interpreta y analiza los resultados obtenidos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Cognición | spa |
dc.subject | Juego | spa |
dc.subject | Juego teatral | spa |
dc.subject | Esquemas | spa |
dc.subject | Segunda infancia | spa |
dc.subject | Creación | spa |
dc.subject | Autoestima | spa |
dc.subject | Iniciativa | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Fluidez | spa |
dc.subject | Pensamiento | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | Juego teatral : un aporte al desarrollo cognitivo del niño en la segunda infancia. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Astrosky, D., & Holovatuck, J. (2009). Manual de Juegos y Ejercicios Teatrales. Buenos Aires: Atuel. | |
dc.relation.references | Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres: La mascara y el vertigo. Mexico D.F: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Colegio Cooperativo Monseñor Ismael Perdomo. (s.f.). Manual de convivencia. Bogota | |
dc.relation.references | EFLAND, A. D. (2004). ARTE Y COGNICION: INTEGRACION DE LAS ARTES VISUALES EN EL CURRICU LUM. Barcelona: Octaedro. | |
dc.relation.references | Elliot, J. (1988). Investigacion y Experiencias. Recuperado el 2002, de http://www.mecd.gob.es/dctm/revistade-educacion/articulosre287/re28710.pdf?documentId=0901e72b813c300b | |
dc.relation.references | Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. | |
dc.relation.references | Mantovani, A. (s.f.). ¡Jugar! ¡Damatizar! (El teatro en la educacion). Proexdra, 1-9. | |
dc.relation.references | Mantovani, A., & Jorge, E. (1997). Didáctica de la dramatización. Barcelona: Gedisa. P, C. C. (s.f.). | |
dc.relation.references | Papalia, D. E. (2009). Desarrollo Humano. Mexico D.F: McGraw-Hill Companies. | |
dc.relation.references | Papalia, D. E. (2012). Desarrollo Humano. Mexico: McGraw-Hill Companies. | |
dc.relation.references | Pavis, P. (1980). Diccionario del teatro. España: Ediciones Paidos. | |
dc.relation.references | Piaget, J. ((1983)). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Buenos Aires: Guadalupe | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Labor | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1993). El lenguaje y el pensamiento en el niño. Buenos Aires : Guadalupe. | |
dc.relation.references | Vega, R. (1997). JUEGO TEATRAL:aporte a la educacion educativa. Geema. | |
dc.relation.references | Velasquéz, M., De Cleves, R., & Maria, C. (2010). La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total. Tabula Rasa, 321-338. | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós Iberamérica | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (2003). La imaginación y el arte en la infancia - ensayo psicológico. Madrid: Aka. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Juego - Teatro | spa |
dc.subject.lemb | Infancia - Educación | spa |
dc.subject.lemb | Desarrollo cognitivo - Niños | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |