Mostrar el registro sencillo del ítem
Implementación de un taller de danza folclórica como dispositivo didáctico para el desarrollo integral en las mujeres adultas.
dc.contributor.advisor | Toledo Aranda, José Ignacio | spa |
dc.contributor.author | Forero Perilla, Yolanda | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-31T16:02:40Z | |
dc.date.available | 2019-01-31T16:02:40Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-20023 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9350 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como fin integrar a 12 mujeres adultas participantes de la escuela RedSomosDanza, al contexto de la educación artística y el desarrollo integral, con el fin de caracterizar el dispositivo didáctico a través de la implementación de un taller de danza folclórica, en función de los beneficios físico, cognitivo y socio afectivo. Se refiere a la necesidad que tiene esta población de sentir, expresar, comunicar y producir emociones. La investigación es viable por cuanto se integran los contenidos y actividades relacionados con el tema de la danza folclórica, brindando un espacio de desarrollo integral, basado en la acción, creación y movimiento a través del cuerpo haciendo que estas mujeres adultas experimenten y se expresen por medio del arte. Además es una forma de relacionarse social y afectivamente buscando espacios de participación, formación e inclusión generando una mejor calidad de vida a nivel individual y grupal. Para la presente investigación se propone la implementación de un taller de danza folclórica en la escuela RedSomosDanza, como dispositivo didáctico integrado a la música de una forma lúdica y divertida, en donde las mujeres adultas participantes tengan una alternativa de formación artística integral. Y que por medio de este proceso asuman el rol que les corresponde ante la familia y la sociedad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Danza | spa |
dc.subject | Danza tradicional | spa |
dc.subject | Persona mayor | spa |
dc.subject | Mujer adulta | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Talleres | spa |
dc.title | Implementación de un taller de danza folclórica como dispositivo didáctico para el desarrollo integral en las mujeres adultas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Artículo 70 de la Constitución | banrepcultural.org. (2016). Banrepcultural.org. , http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/constitucion/diversidad-etnica-ycultural/articulos-relacionados | |
dc.relation.references | Características pedagógicas del taller - Compilación Oscar Estela (1st ed., pp. 10, 11, 12,). http://ecaths1.s3.amazonaws.com/inspectoropedrozo/464509554.compilaci%C3%B3n_O scar_Estela.pdf | |
dc.relation.references | Alwin de Barros, N. & Gissi Bustos, J. El taller – Integración de Teoría y Práctica (1st ed., p. 2 Hvmanitas). Buenos Aires. http://cdjbv.ucuenca.edu.ec/ebooks/librosyrev/61557.pdf | |
dc.relation.references | Cohetero, I. (2013). El concepto del taller (1st ed., pp. 4, 5, 6). https://isabelcohetero.files.wordpress.com/2013/03/concepto_taller.pdf | |
dc.relation.references | l Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá, d. C., 2008 – 2012 "Bogotá positiva: para vivir mejor". (2008) (1st ed.). Bogotá dc. http://portel.bogota.gov.co/secretariageneral/imadocumentos/Plan%20de%20desarrollo% 20BOGOTA%20FINAL%20web.pdf | |
dc.relation.references | Bárbara Balbuena: la importancia de la danza folclórica y su método de enseñanza. (2015). Mincultura.gov.co. http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/danza/noticias/Paginas/B%C3%A1rbaraBalbuena-la-importancia-de-la-danza-folcl%C3%B3rica-y-su-m%C3%A9todo-deense%C3%B1anza.aspx | |
dc.relation.references | Balbuena, B. (2016). Lineamientos, plan nacional de danza para un país que baila 2010- 2019 (1st ed.). Bogotá: Versión 28 de Agosto) //www.danzaenred.com/sites/default/files/documentos/Plan_Nacional_de_Danza-version31_agosto.pdf | |
dc.relation.references | Bermeosolo, J. (2005). Desarrollo Cognitivo Como aprenden los seres humanos (1st ed.). Chile: Universidad católica de Chile | |
dc.relation.references | Balcells, M. (2002). Expresión corporal y danza (1st ed.). INDE publicaciones | |
dc.relation.references | Cervera Salinas, V. & Rodríguez Muñoz, A. (1999). El diálogo del alma y la danza El diálogo del alma y la danza. En Revista de las I Jornadas de Danza e Investigación. Murcia: Los libros de Danza (1st ed.). S.L | |
dc.relation.references | Castañer Balcell, M. (2000). Expresión Corporal y Danza (1st ed., p. 104). Colombia INDE. | |
dc.relation.references | Consulta de la Norma: artículo 46. (2016). Alcaldiabogota.gov.co., http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=37296 | |
dc.relation.references | Derecho del Bienestar Familiar [LEY_1251_2008] Articulo 3- . (2008). Icbf.gov.co. http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1251_2008.htm | |
dc.relation.references | Derecho del Bienestar Familiar [LEY_1251_2008] Articulo 6 - m-. (2008). Icbf.gov.co. http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1251_2008.htm | |
dc.relation.references | Derecho del Bienestar Familiar [LEY_1251_2008] Articulo 11- mujeres. (2008). Icbf.gov.co. http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1251_2008.htm | |
dc.relation.references | Derecho del Bienestar Familiar [LEY_1251_2008] Articulo 17-. (2008). Icbf.gov.co. http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1251_2008.htm | |
dc.relation.references | Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer Beijing, del 4 al 15 de septiembre de 1995. (1996) (1st ed., p. 55 - k). Nueva York. http://www.un.org/womenwatch/daw/beijing/pdf/Beijing%20full%20report%20S.pdf | |
dc.relation.references | Escobar, C. (1997). Danzas folclóricas colombianas: guía práctica para la enseñanza y el aprendizaje (1st ed., p. 9). Santafé de Bogotá: Cooperativa Editorial. http://www.banrepcultural.org/sites/default/files/dancol.pdf | |
dc.relation.references | Ley 115 de Febrero 8 de 1994. (1994) (1st ed., p. 1). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ley 115 de Febrero 8 de 1994. (1994) (1st ed., p. 8). http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Diane, E. (2009). Desarrollo humano (11th ed., p. 18) | |
dc.relation.references | Constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014) (1st ed., p. 7). Paris. Http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002269/226924s.pdf | |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación (1st ed.). Madrid, España: Santillana/UNESCO. ,http://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf | |
dc.relation.references | Diagnostico Local con Participación Social 2009-2010. (2011) (1st ed.). Bogotá, http://www.saludcapital.gov.co/sitios/VigilanciaSaludPublica/Diagnosticos%20Locales/0 7-BOSA.pdf | |
dc.relation.references | Escobar, C. (1997). A ritmo de nuestro folclor (1st ed., p. 176). Colombia: San Pablo | |
dc.relation.references | Ender-egg, E. (1991). El taller una alternativa de renovación pedagógica (1st ed.). Argentina: Magisterio del rio de la plata | |
dc.relation.references | Espasa Calpe, S. (2005). Gran enciclopedia Espasa. Vol. 5. Colombia Educación Artística en Básica y Media (5th ed.). Colombia. | |
dc.relation.references | Ruso, G. (2009). La danza y su valor educativo. Efdeportes.com., de http://www.efdeportes.com/efd138/la-danza-y-su-valor-educativo.htm | |
dc.relation.references | Fuentes, A.L. (2006). El valor pedagógico de la danza. Tesis doctoral, Universidad de Valencia. http://www.efdeportes.com/efd138/la-danza-y-su-valor-educativo.htm | |
dc.relation.references | Fuentes, A. (2008). Pedagogía de la danza. Cuadernos de danza (1st ed.). Asociación cultural danza Getxo | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1983). Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias (1st ed.). México: Fondo de cultura económica. | |
dc.relation.references | Goleman, D. (1966). Las relaciones Interpersonales e intrapersonales (1st ed., p. 163) | |
dc.relation.references | García Ruso, H. (1972). La danza en la escuela y la formación de los profesores (1st ed., p. 154). España: Universidad de Compostela. | |
dc.relation.references | Gago Rodríguez, F. (2006). La dirección pedagógica en los Institutos de enseñanza secundaria (1st ed.). España: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Centro de Investigación y Documentación Educativa. | |
dc.relation.references | Hernández, (2010). define la encuesta (1st ed., p.165). | |
dc.relation.references | Hernández, (2010). Investigación Descriptiva (1st ed., p. 80). | |
dc.relation.references | Juliao Vargas, C. (2011). El enfoque praxeológico (1st ed., p. 127). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO. http://repository.uniminuto.edu:8080/jspui/bitstream/10656/1446/3/El%20Enfoque%20Pr axeologico.pdf | |
dc.relation.references | Horacio Larraín, B. (2004). El diario de campo: objetivos, metodología y práctica., https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/el-diario-de-campo.doc | |
dc.relation.references | Latorre Latorre, A. & Megías Cuenca, I. (2009). Psicología aplicada al deporte base I (1st ed.). España: universidad de valencia | |
dc.relation.references | Latorre Latorre, A & Megías Cuenca, I y (2001). Psicología aplicada al deporte base II: Intervención psicológica en las actividades deportivas extraescolares. Dosil J., Psicología y Deporte de Iniciación. (1st ed.). España: universidad de Valencia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Serie lineamientos curriculares áreas obligatorias y fundamentales educación artística, cooperativa editorial magisterio. (2000) (p. 75). Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional orientaciones pedagógicas para Stokoe, p. (1990). Expresión corporal: arte, salud y educación. Editorial humanista. Obligatorias y fundamentales educación artística. Cooperativa editorial magisterio. Colombia. (2010) (p.75) | |
dc.relation.references | Megías, (2009). Optimización en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza. Tesis de doctorado (1st ed., p. 31). Valencia: universidad de Valencia | |
dc.relation.references | Lara días, M. (2011). Calidad de vida en el envejecimiento normal y patológico: una perspectiva terapéutica (1st ed.). Bogotá, D.C: universidad nacional de Colombia catálogo | |
dc.relation.references | Medina (1988, 1991,1995). La didáctica | |
dc.relation.references | Reyes Gómez, M(1997) concepto de taller | |
dc.relation.references | Maceratesi, M (1999). Concepto de taller | |
dc.relation.references | Mayan. M. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. Traducción: Cisneros. C | |
dc.relation.references | Strauss. A y Corbin. J (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimiento | |
dc.relation.references | Larraín. (2004) define el diario de campo (1st ed., p. 1) | |
dc.relation.references | Suárez. P. (2004). Metodología de la investigación. Orión editores Ltda. Colombia. | |
dc.relation.references | Chávez. J. (2004). Actividad física y el deporte en el adulto mayor | |
dc.relation.references | Chávez. J. (2004). Actividad física y el deporte en el adulto mayor: bases | |
dc.relation.references | Hernández. R, Fernández. C & Baptista. M. Metodología de la investigación | |
dc.relation.references | Papalia (2009) Bialystok, Craik, Klein y Viswanathan, (2004) Craik y Salthouse (2000) los adultos mayores tienden a desempeñarse mejor en tareas que dependan a conocimientos y hábitos arraigados, (1st ed., p. 577) | |
dc.relation.references | Papalia (1996) Según la organización mundial de la salud, (1st ed., p. 491) | |
dc.relation.references | Papalia. (1996)” Desarrollo y Actividad Física. (1st ed., p. 491) | |
dc.relation.references | Papalia, D (1996). Desarrollo humano. McGraw Hill. México, D.F. | |
dc.relation.references | Biografía de Pablo Picasso. (2016). Biografiasyvidas.com., http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/picasso.htm | |
dc.relation.references | Plan Nacional de Danza 2010 - 2020, Para un país que baila. (2015). Mincultura.gov.co. http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/danza/Paginas/Plan-Nacional-de-Danza-2010-- -2020.aspx | |
dc.relation.references | Baptista, P., Hernández, R., & Fernández, C. (1997). Metodología de la investigación (1st ed.). México: hill interamericana de México. http://www.dgsc.go.cr/dgsc/documentos/cecades/metodologia-de-la-investigacion.pdf | |
dc.relation.references | Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística y Cultural Educación Preescolar, Básica y Media. (2008) (1st ed.). Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-172594_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Comenio, J. (2009). Ciclo Vital Adulto Mayor | Secretaría de Desarrollo Social | Secretaría para el Desarrollo Social y la Participación Comunitaria del Municipio de Soacha. Desarrollosocialsoacha.gov.co. http://desarrollosocialsoacha.gov.co/direccionesy-programas/adulto-mayor/ | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Danza folclórica | spa |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.subject.lemb | Mujeres ancianas | spa |
dc.subject.lemb | Mujeres - Desarrollo social | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |