Mostrar el registro sencillo del ítem
Bailando el ritmo : la expresión corporal como elemento pedagógico en la enseñanza- aprendizaje de conceptos rítmico musicales.
dc.contributor.advisor | Abello Camacho, Diana Margarita | spa |
dc.contributor.author | Mora Gamboa, Carlos Giovanni | spa |
dc.date.accessioned | 2017-02-27T01:56:22Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:33Z | |
dc.date.available | 2017-02-27T01:56:22Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:33Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.other | TO-18075 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/934 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación muestra una producción que surge de la reflexión respecto a diferentes elementos de orden pedagógico y disciplinar, en relación a la enseñanza - aprendizaje del ritmo musical y la manera en que las diferentes teorías convergen en el desarrollo de la propuesta pedagógica Bailando el Ritmo; una adaptación que permite a los estudiantes comprender y apropiar de manera natural el lenguaje rítmico musical, presentando una propuesta de aula constituida por diferentes fases y actividades para estudiantes de grado sexto de un colegio oficial de Bogotá, con la intención de favorecer la enseñanza rítmico musical inicial en bachillerato. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Estilo de aprendizaje | spa |
dc.subject | Expresión corporal - Baile | spa |
dc.subject | Música - Enseñanza - Aprendizaje - Ritmo | spa |
dc.title | Bailando el ritmo : la expresión corporal como elemento pedagógico en la enseñanza- aprendizaje de conceptos rítmico musicales. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alsina, P. (2007). Metodos de Enseñanza musical. Algunos puntos de contacto. Barcelona: Grao. | |
dc.relation.references | Bremell, M. A. (2003). Evaluación de un programa de intervención basado en la músicamovimiento como optimizador del aprendizaje en la educación primaria. Valencia: Universitat de València. | |
dc.relation.references | Brikman, L. (1975). El lenguaje del movimiento corporal. Buenos Aires: Paidós. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1969). Hacia una teoría de la instrucción. México: Uteha. | |
dc.relation.references | Castro, G. (2012). La perspectiva temporal futura y estilo cognitivo desde la dimensión Idependencia. En: Sensibilidad al medio. Propuesta pedagógica para ampliar la perspectiva temporal de los estudiantes de grado noveno. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cooper, G., & Meyer, L. B. (2000). The Rhythmic Structure of Music. Chicago: University of Chicago. Estructura Rítmica de la Música. Barcelona: Publicaciones Silles, trad. Idea Books, S. A. | |
dc.relation.references | Córdoba, M. (2013). Los métodos y técnicas utilizado por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje de educación musical con las estudiantes de octavo, noveno y décimo años de educación básica de la unidad educativa. "La Inmaculada" de la ciudad de machala. Loja: Universidad Nacional De Loja. | |
dc.relation.references | Cuesta, A. (s.f.). Integración sensorial. Integración sensorial. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario. | |
dc.relation.references | Dalcroze, J. (1909). El ritmo. Paris: Editorial Sandzo. | |
dc.relation.references | Deschausseés, M. (2002). El intérprete y la música. España: Ediciones Rialp. S.A | |
dc.relation.references | Diaz, M. (Octubre de 2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Disponible en http://books.google.es/books?id=5nXXGRMkYqQC&pg=PA161&dq=biografia+de+howar d+gardner&hl=es&ei=NIk_TLGAEcP68AaVwPyCCA&sa=X&oi=book_result&ct=result& resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false | |
dc.relation.references | Edorta, K. (2012). La música y los cinco sentidos. En : Paseo Mundaiz (p.50) BIBLID [1138-8552 (1998), 10; 131-137]). Donosia: Universidad Deusto. | |
dc.relation.references | Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucia. (Julio 2009). Metodos Pedagogicos - Musicales para Secundaria. Temas para la educación - Revista digital para profesionales de la enseñanza (3), ISSN: 1989 - 4023. | |
dc.relation.references | Gallardo, C. (1994). Educación musical, método Kodaly. Valladolid: Castilla Ediciones. | |
dc.relation.references | Ghiso, A. (2004). Sistematización de Experiencias. Dimensión educativa. Propuestas y Debates, ISSN: 0122-8773. | |
dc.relation.references | Gonzalez, J. (2013). La aplicación del método Dalcroze en las enseñanzas elementales del conservatorio profesional de música "Tómas de Torrejón y Velazco" de Albacete. Albacete: Universidad Nacional de Educación a Distancia. | |
dc.relation.references | Graetzer, G. (1964). Introducción a la práctica del Orff-Schulwerk. Buenos aires: Barry. | |
dc.relation.references | Guilar, M. (2009). La idea de Bruner: "De la revolución cognitiva" a la "revolución cultural". Educere: Ideas y personajes, (44), 235-241. ISSN: 1316 - 4910 | |
dc.relation.references | Hederich, C. (2004). Estilo cognitivo en la dimensión Independencia. Dependencia de campo influencias culturales e implicaciones para la educación. Bellaterra: Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Hederich, M. (2007). Estilo cognitivo en la dimensión dependencia - independencia de campo. Influencias culturales para la eduación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Hederich, M. (2007). Estilo cognitivo en la dimensión dependencia - independencia de campo. Influencias culturales para la eduación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Ibernon, F. (2005). La profesión docente en la globalización y la sociedad del conocimiento. Barcelona: Universidad de Barcelona. | |
dc.relation.references | Jeaques-Dalcroze, É. (2000). Rhythm, Music and Education. Surrey: The Dalcroze Society (inc). | |
dc.relation.references | Ibernon, F. (2005). La profesión docente en la globalización y la sociedad del conocimiento. Barcelona: Universidad de Barcelona. | |
dc.relation.references | Katz, R. (2004). Crecer jugando. Quito: Santillana. | |
dc.relation.references | Kerlinger. (1975). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Publidisa. | |
dc.relation.references | Kolb, D. (1984). Experiential learnig. En: D. Kolb, Experiential learnig. (2003:77-97). New York: Ediciones Universidad de Salamanca Enseñanza. | |
dc.relation.references | Kolb, D. (31 de Mayo de 2006). Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. Recuperado de http://www.learningfromexperience.com/images/uploads/process-of-experientiallearning.pdf | |
dc.relation.references | Lazaro, A. (2006). Estimulación vestibular en educación infantil. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas corporales, Número 21. Vol. 6(2), 165-172. ISSN: 1577-0788. | |
dc.relation.references | Lázaro, A., Cid, M. J., & Berruezo, P. P. (2007). Valoración de datos en aulas multisensoriales: propuesta a partir de las experiencias desarrolladas en el colegio <Gloria Fuertes>. Revista Iberoamericana de psicomotricidad y Técnicas corporales, número 27, vol 7(3), 69-92. ISSN: 1557-0788 | |
dc.relation.references | López, J. (s.f.). Aula virtual de bioestadistica. Obtenido de http://estadistica.bio.ucm.es/index.html | |
dc.relation.references | M., W., & S., S. (1994). The alert Program for self-regulation. American Occupational Therapy association sensori Integration Special Interest, pp. 1-3. | |
dc.relation.references | Magister. (2012). Educación secundaria. Recuperado de http://www.academiamagister.es/temas/temamu-mus.pdf | |
dc.relation.references | Medina, A. (2007). Vygotsky y Bruner: De La Mente Semiótica al Pensamiento Narrativo. Encuentro Universitario de Diseño Curricular “Minerva”. México: Minerva, pp. 8-17 | |
dc.relation.references | Megias, M. I. (2009). Optimización en procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza. Valencia: Universidad de Valencia. | |
dc.relation.references | Messik, S. (1984). The nature of cognitive style; Problems and promise in educational practice. Educational Psychologist, pp. 19, 59 - 74. | |
dc.relation.references | Montilla, M. J. (2001). Medición del ritmo basada en la sincronización mediante un programa informático. Barcelona: Universitat de Barcelona. | |
dc.relation.references | Moya, D. (2012). La Teoría de la integración sensorial. Asociación española de pediatría, p. 2. | |
dc.relation.references | Núñez, J., Steiner, R., Cadena, X., & Pardo, R. (Abril de 2002). ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia. Universidad de los Andes. Recuperado de http://economia.uniandes.edu.co/investigaciones_y_publicaciones/CEDE/Publicaciones/doc umentos_cede/2002/cuales_colegios_ofrecen_mejor_educacion_en_colombia | |
dc.relation.references | Ortiz de Stopello, M. (1997). La Rítmica Dalcroze: un método inapreciable de autoexpresión, equilibrio psicomotor y desarrollo de habilidades musicales. Caracas: Editores Latinoamericana Monte Avila . | |
dc.relation.references | Perez, M. (Diciembre, 2012). Ritmo y orientación musical. Revista electrónica El artista, No. (9). ISSN: 1794 - 8614. | |
dc.relation.references | Phillips-Silver, J. &. (2007). Hearing what the body feels: Auditory encoding of rhythmic. PubMed - indexed for MEDLINE, PMID: 17196580 | |
dc.relation.references | Ramirez, P. (Enero 2009). Una maestra especial, María Montessori. Innovación y experiencias educativas, No. (14), ISSN 1988 - 6947 . | |
dc.relation.references | Riding, R. &. (1998). Cognitive Styles and Learning Strategies. London: David Fulton | |
dc.relation.references | Salcido, D., De la Torre, A., & Piñón, O. (2011). Estilos de Aprendizaje utilizados por los Alumnos de los primeros semestres de la FCA de la UACH. Chihuahua: Universidad De Lasalle Bajío, León Guanajuato. | |
dc.relation.references | Saracho, O. N. (1997). Teachers and Students’ Cognitive Styles in Early Childhood Education. Westport: Greenwood Publishing Group. | |
dc.relation.references | Sawa, H. (1966). Analytic thinking and sinthetic thinking. Bulletin of Faculty of Education. Nagasaki: Nagasaki University, pp. 13, 1-16. | |
dc.relation.references | Universidad de Murcia. (2007). Guía SPSS 15.0 para Windows. Recuperado de http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/spss_1.pdf | |
dc.relation.references | Valdivia, J. (2011). El conocimiento de los estilos de aprendizaje como medida de atención a la diversidad y sus implicaciones educativas en educación infantil. En: Enfoques Educativos, pp, 85-95, ISSN: 1988-5830 | |
dc.relation.references | Vicente, G. (2009). Movimiento y Danza en Educación Musical: Un análisis de los libros de texto de educación primaria. Murcia: Universidad de Murcia. | |
dc.relation.references | Wayne, W. D. (1994). Estadística con aplicaciones a las ciencias sociales y a la educación. U.S.A.: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Zhang, L.-F., & Stemberg. (2006). The nature of intellectual styles. New jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]