Show simple item record

dc.contributor.advisorFalla Sánchez, César Andrésspa
dc.contributor.authorBejarano Morales, Elver Alejandrospa
dc.date.accessioned2019-01-31T16:00:59Z
dc.date.available2019-01-31T16:00:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9349
dc.description.abstractEste proyecto se realiza con el fin de encontrar alternativas en el ámbito pedagógico, en pro del fortalecimiento de las relaciones de convivencia, visibilizadas en los estudiantes de secundaria jornada única del Instituto liceo San Pablo de la localidad séptima de Bosa. A través de un proceso de observación participativa, llevada en práctica desde la implementación de este proyecto de investigación que realizó un diagnóstico de la población, identificando algunos de los problemas de esta comunidad educativa, en donde se elaboraron talleres de forma práctica, utilizando algunas de las técnicas de la "poética del oprimido" de Augusto Boal como: juegos teatrales, teatro imagen, teatro foro, con el propósito de fortalecer en los estudiantes las relaciones interpersonales en el aula de clase, poniendo en práctica las competencias ciudadanas. Esta investigación se caracteriza por ser de cohorte cualitativo, aplicando el método de Investigación Acción Educativa Pedagógica (IAEP) el cual se considera el más pertinente para la elaboración del presente trabajo investigativo, porque permite recorrer cada una de las fases como: la observación, la planificación, la acción, y la reflexión; permitiendo identificar las múltiples relaciones dadas en el tema de investigación. En el primer capítulo se describen las principales categorías, junto con las subcategorías que se desarrollan en la investigación como: los conceptos de pedagogía crítica y liberadora, poética del oprimido, convivencia escolar, junto con las competencias ciudadanas, esta última analizada en la relación que ejerce en el clima de aula y la puesta en práctica en las distintas técnicas de la poética del oprimido. Cabe resaltar que el orden de las categorías aquí mencionadas no indica ningún grado de jerarquía en esta investigación. En el segundo capítulo, se presenta una caracterización de la población de la Institución Educativa Liceo "San Pablo" con la cual se puso en práctica el proyecto, teniendo en cuenta el enfoque de su PEI; en busca de aspectos importantes que resaltan el fundamento en algunos valores vinculados en su misión y visión hacia el perfil del estudiante San Pablista; de igual manera se realiza una descripción diagnóstica de los estudiantes de los grados noveno y once, obtenida a partir de una observación en primera instancia no participativa. En el tercer capítulo se da cuenta del enfoque, método y etapas de la metodología de investigación, aplicada en la práctica de los talleres diseñados e implementados, así como la variedad de ejercicios y juegos teatrales propuestos con la población ya mencionada y la relación entre el cuerpo como medio de desmecanización con algunas de las técnicas de la poética del oprimido como el teatro imagen y el teatro foro en diálogo con los planteamientos de Motos & Ferrandis. Por último, el cuarto capítulo desarrolla el análisis que da cuenta de los aspectos del juego teatral, teatro imagen y teatro foro, en concordancia con las relaciones interpersonales y socio-afectivas de los estudiantes del “Liceo San Pablo” y la incidencia de las competencias ciudadanas con algunas de las técnicas de la poética del oprimido. Este análisis se relaciona con las categorías expuestas en el tercer capítulo y entra en diálogo con la información aportada por los mecanismos de recolección que utilizo la investigación. Al cierre del documento se encuentra una retroalimentación que permite dar cuenta de las conclusiones del trabajo y un análisis de los anexos que evidencian la rigurosidad de la investigación como la cartilla de juegos teatrales para el fortalecimiento de la convivencia, diarios de campo, cuestionarios denotando la importancia del juego teatral como propuesta pedagógica a partir del rol docente, a través de la praxis en el contexto educativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectJuegos teatralesspa
dc.subjectTeatro imagenspa
dc.subjectPoética del oprimidospa
dc.subjectEducación secundaria - Teatrospa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectPedagogía liberadoraspa
dc.subjectEmpoderamientospa
dc.subjectClima escolarspa
dc.subjectDisrupción escolarspa
dc.titleJuegos teatrales y su incidencia en las relaciones de convivencia escolar en adolescentes. Propuesta desarrollada con los estudiantes del grado noveno y once del Colegio Liceo San Pablo, jornada única.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2009). Recuperado el 12 de Septiembre de 2016, de El dialogo en el aula para la educación ciudadana. Investigación en la escuela 2010: http://investigacionenlaescuela.es/articulos/71/R71_5.pdfspa
dc.relation.referencesBarauna, T. (2010). Teatro del oprimido- la práctica del teatro fórum: el caso de “Maríasdel Brasil” Animación, territorios y prácticas socioculturales. ATPS(1), 75- 90. Recuperado de: http://www.atps.uqam.ca/numero/n1/pdf/ATPS_Barauna_2010.pdfspa
dc.relation.referencesBejarano, A. (2015). Cartilla Pedagógica juegos teatrales para fortalecer la convivencia escolar en el Liceo San Pablo.2015-2016. Bogotá: Liceo San Pablo.spa
dc.relation.referencesBoal, A. (2015). Juegos para actores y no actores. Barcelona, España: Editorial Alba.spa
dc.relation.referencesBoal, A. (2015). El arcoíris del deseo del teatro experimental a la terapia (2 ed.). Barcelona,España: Editorial Alba.spa
dc.relation.referencesBoal, A. (2015). Teatro del oprimido (6 ed.). Barcelona, España: Editorial Alba.spa
dc.relation.referencesBoró L. et al. (s.f.). La observación participante. Madrid: Universidad Autonoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesCastillo, B. (2013). Psicodrama, Sociodrama y Teatro del Oprimido de Augusto Boal: Analogías y diferencias. Teatro:Revista de estudios culturales, 132.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Uniandes.spa
dc.relation.referencesChesney, L. (2013). Las teorías dramáticas de Augusto Boal. Teatro: Revista de Estudios Culturales / A Journal of Cultural Studies(26), 25-55.spa
dc.relation.referencesCorporacion Otra Escuela. (2012). Recuperado el 12 de Septiembre de 2016, de Escuelas participantes. Memorias del encuentro de escuelas de teatro.: http://www.otraescuela.org/spa
dc.relation.referencesDANE. (9 de mayo de 2012). [Departamento Administrativo Nacional de Estadística]. Recuperado el 12 de Septiembre de 2016, de Encuesta de Convivencia Escolar: 123 http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/informacionregional/convivencia-escolarspa
dc.relation.referencesDecreto 1620. (2013). Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesDeutsche Gesellschaft. (2014). Teatro para la convicencia. Bogotá, Colombia: Agencia Presidencial de Cooperación.spa
dc.relation.referencesEstévez, E., Martínez, B., & Jiménez, T. (2009). Las Relaciones sociales en la Escuela: El Problema del Rechazo Escolar Social. Revista Psicología Educativa, 15, 5-12. Recuperado de: https://www.uv.es/lisis/belen/psicolog-educt.pspa
dc.relation.referencesFernández, I. (1998). Prevención de la violencia y resolución de conflictos (el clima escolar como factor de calidad). Madrid: Narcea.spa
dc.relation.referencesFernández, I. (1998). Prevención de la violencia y resolución de conflictos el clima escolar como factor de calidad. Madrid: Editorial Narcea.spa
dc.relation.referencesFreire, P., Gadotti, M., Guimaraes, S., & Hernández, I. (1987). Pedagogia y Conflicto. Buenos Aires: Ediciones Cinco.spa
dc.relation.referencesGamboa, S. (2003). Juegos por la paz. Buenos Aires, Argentina: Bonum.spa
dc.relation.referencesGómez, J., & Gómez, L. (2011). Elementos teóricos y prácticos de la pedagogía crítica: más allá de la educación, metáfora, escena y experiencia. Praxis(66), 181-190.spa
dc.relation.referencesGonzáles, L. J. (1998). Ética. Bogotá: El buho ltda.spa
dc.relation.referencesGuichot, V. (2003). Democracia, Ciudadanía y Educación. Una mirada crítica sobre. madrid: Biblioteca Nueva.spa
dc.relation.referencesHargreaves, D. (1978). Las relaciones interpersonales en la educación. Madrid, España: Narcea.spa
dc.relation.referencesHolovatuck, J. (2012). Una fábrica de juegos y ejercicios teatrales. Buenos Aires: Atuel.spa
dc.relation.referencesIDARTES ,[Instituto Distrital de las Artes] . (2015). IX Encuentro distrital de teatro comunitario 2015 encuentro de saberes, memorias del sector. (págs. 105-106). Bogotá: Gerencia de Arte Dramático.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Liceo San Pablo. (2016). Proyecto educativo Institucional PEI 2016. Formación de mujeres y hombres comprometidos con su proyecto de vida. Bogotá: Institución Educativa Liceo San Pablo.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Silogismos de investigacion. Silogismos(8), 16-17.spa
dc.relation.referencesMEN, [Ministerio de Educación Nacional]. (2013). Guía pedagógica. Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMonclus, A. (1988). Pedagogía de la contradicción: Paulo Freire. Barcelona, España: Anthropos.spa
dc.relation.referencesMotos, T., & Ferrandis, D. (2015). Teatro aplicado, teatro del oprimido, teatro playback, dramaterapia. Barcelona, España: Editorial Octaedro.spa
dc.relation.referencesMotos, T., & Navarro, A. (2011). Estratégias del Teatro del Oprimido parala formación permanente del profesorado. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(9), 619-635.spa
dc.relation.referencesOcampo, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 57-72.spa
dc.relation.referencesOrtega, P. (2011). Pedagogía crítica en Colombia. Un estudio en la escuela de sectores populares. Barcelona: UNED.spa
dc.relation.referencesPuga, I. (2012). Teatro del Oprimido: dispositivo crítico para la Psicología Social Comunitaria. Rev. Sociedad y equidad, 195-210spa
dc.relation.referencesRamírez, R. (2008). La pedagogía crítica una manera ética de generar procesos educativos.Folios, segunda época. Folios(28), 108-119. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/n28a09.pdfspa
dc.relation.referencesRed de Escuelas de teatro [RET]. (2014). Escuelas participantes. Memorias del encuentro de escuelas de. Bogotá, Colombia .spa
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber Pedagógico. Educación y Educadores(7), 45-55.spa
dc.relation.referencesRuedas, M., Nieves, F., & Ríos, M. (2007). Epistemología de la Investigación Cualitativa. . Artículos Arbitrarios,, 627-635.spa
dc.relation.referencesRuiz, A., & Chaux, E. (2005). La Formación de Competencias Ciudadanas. Bogotá,: Editorial Ascofade.spa
dc.relation.referencesSecretaría de educación distrital. (2015). Caracterización del Sector Educativo Localidad de Bosa Año 2015. Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito.spa
dc.relation.referencesSecretaría de Planeación, [. M. (2009). Diagnostico de los aspectos físicos y demográficos y socioeconómicos. Bogotá: Secretaría de Planeación.spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Educación. (2014). Recuperado el 12 de septiembre de 2016, de Análisis del formulario de la encuesta de clima escolar y victimización 2013: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_ documentacion/caja_de_herramientas/serie_3_sistematizacion/analisis_del_form ulario_encuesta_de_clima_escolar_y_victimizacion_2013.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, A. (2009). La educación para elempoderamiento y sus desafíos. Sapiens(1), 89- 108.spa
dc.relation.referencesUruñuela, P. (2006). Congreso llevado a cabo el Instituto Superior de Formación del Profesorado por la secretaria general de educación,. Recuperado el 12 de Septiembre de 2016, de Convivencia y conflictividad en las aulas análisis conceptual. La disrupción escolar: http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/SECTOR_EDUCATIVO/ESTADIST ICAS_EDUCATIVAS/2015/7-Perfil_localidad_de_Bosa.pdfspa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembJuego - Teatrospa
dc.suject.lembConvivenciaspa
dc.suject.lembArtes escénicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/