Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorToledo Aranda, José Ignaciospa
dc.contributor.authorAguirre Porras, Alba Piedadspa
dc.date.accessioned2019-01-31T16:00:17Z
dc.date.available2019-01-31T16:00:17Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9348
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se propone analizar los aportes del arte para el desarrollo integral de los niños en el proyecto tejedores de vida aplicando los componentes estructurantes del lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito. Esto mediante la aplicación de una matriz donde se cruzan los desarrollos por fortalecer propuestos lineamiento con la planeación y sistematización de las experiencias artísticas realizadas en el espacio adecuado para la primera infancia Preguntario para profundizar e identificar los aportes pedagógicos en el desarrollo integral del niño. Además busca indagar sobre los elementos artísticos a los que aluden los artistas para implementar las artes en la primera infancia. Se implementara bajo el paradigma cualitativo mediante un método estudio de caso, con las herramientas de recolección de información mediante formato de planeación y sistematización, diario de campo y fotografías. En el primer capítulo se presentan los antecedentes de la educación para la primera infancia las trasformaciones del concepto las propuestas de currículo para esta población y del proyecto Tejedores de Vida- arte en primera infancia. Se expone el interés de la investigación y los aportes pedagógicos que puede plantear frente al desarrollo integral de los niños tomando como base el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito y los aportes con respecto a la implementación del arte en esta población. Se hace una descripción y fundamentación del tema haciendo un recorrido del Lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito presentamos su fundamentación y los componentes estructurantes, como son: Pilares de la Educación inicial, Dimensiones del desarrollo, los ejes de trabajo pedagógico y los desarrollos por fortalecer. Se definen el objeto de estudio los instrumentos de recolección de información se presentan los formatos de planeación y sistematización de experiencias artísticas y la matriz de análisis de la información. En el capítulo dos se realiza la descripción del procedimiento de análisis, los datos recolectados en la planeación y sistematización de las Experiencias artísticas y por último se presentan los datos arrojados de la implementación de la matriz mediante el análisis de la información. En el capítulo tres se puntualiza los datos de la población estudiada y la muestra, las conclusiones obtenidos en la aplicación de la matriz en las experiencias artísticas sobre cada una de las dimensiones del desarrollo de los niños y el arte como experiencia, los alcance del objetivo general y los objetivos específicos, hallazgos más relevantes del análisis, alcances y limitaciones de la investigación y las nuevas líneas de profundización de que pueden surgir de la investigación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación inicialspa
dc.subjectDimensiones del desarrollospa
dc.subjectExperiencia artísticaspa
dc.subjectArte para la primera infanciaspa
dc.titleAportes del arte para la primera infancia : una mirada desde el lineamiento pedagógico y curricular para la educación inicial en el Distrito.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría Distrital de Integración Social. . (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá.
dc.relation.referencesCartilla Espacios adecuados para la primera infancia. (2015).
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). El Arte Como Expereincia. Art as experience. Barcelona, España: Edictones Paidós Ibérica, S, A,.
dc.relation.referencesFandiño, G. (2014). Reflexiones sobre el arte en la primera infancia y el papel del sector cultura. En I. D. Alcaldia Mayor de Bogotá, Las Artes para la Primera Infancia (págs. 31-45). Bogotá: Sudirección Imprenta Distrital DDDI.
dc.relation.referencesICBF. (Mayo de 2008). LINEAMIENTO TÉCNICO PARA LA GARANTÍA DEL DERECHO AL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA. MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Sentido de la Educacion Inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la educación inicial. Bogotá: Rey Naranjo Editores
dc.relation.referencesPeña, L. M. (2011). El arte en la educación de la primera infancia. Una necesidad impostergable. Educación, 23-34.
dc.relation.referencesPinto, M. &. (2014). La educación inicial y la educación preescolar: Perspectivas de desarrollo en colombia y su importancia en la configuración del mundo de los niños. . Cultura Educación y Sociedad 5, 119-140
dc.relation.referencesRodriguez, J. M. (Julio de 2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Silogismo:Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesRodríguez, J. M. (Julio-diciembre de 2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo. Bogotá, Colombia: Silogismo.
dc.relation.referencesUNICEF. (2004). Currículo para el Cuidado y Educación de la Primera Infancia. Sección Primera Infancia y Educación Inclusiva, UNESCO .
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembPrimera infanciaspa
dc.subject.lembDistrito escolarspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/