Show simple item record

dc.contributor.advisorRoncancio Ortiz, Arlensonspa
dc.contributor.authorAnillo Martínez, Adriana Lucíaspa
dc.date.accessioned2019-01-31T15:52:11Z
dc.date.available2019-01-31T15:52:11Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-11183
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9343
dc.description.abstractLa motivación principal para llevar a cabo ésta monografía de grado, nace de reflexionar en lo siguiente: si la salud es un derecho de todos, tanto para quienes la requieren como para los y las profesionales que la ofrecen, en este caso el personal del sector salud, es pertinente entonces dar una mirada a lo que ocurre con estos trabajadores, de tal forma que se les atienda en todos los aspectos que conforman su vida laboral y de salud. El personal de la salud tiene que ser garante de la misma, pero contradictoriamente no se les proporciona este derecho, pues sus condiciones laborales no se lo permiten debido a múltiples aspectos: la forma de contratación, los bajos sueldos, el horario de trabajo, los riesgos profesionales, los problemas de los usuarios, los problemas propios, las tensiones que se generan por obligación de atender permanentemente a personas con todo tipo de enfermedades, e incluso y de manera muy representativa, la carga de los problemas del Sistema de Salud en Colombia. La atención y la prevención de la enfermedad del grueso de la población, labor que cumplen estas personas, no debe sacrificar el equilibrio emocional de ellos y ellas, pues su bienestar personal es directamente proporcional con el de los usuarios que atienden. En razón de lo expuesto anteriormente, la pregunta problema que se plantea es: ¿Cuáles son los aportes que las técnicas teatrales usadas en la práctica pueden representar para mejorar la salud emocional y corporal de los trabajadores del sector salud? Con la pretensión de dar respuesta a esta pregunta fue necesario identificar y reconocer los aportes concretos hechos por métodos y técnicas como el método de Constantin Stanislavski, las técnicas del Teatro del Oprimido de Augusto Boal en diálogo con la Pedagogía Del Oprimo de Paulo Freire. En este marco se han planteado las siguientes preguntas específicas: ¿Cómo a través del diseño de un programa pedagógico de estrategias teatrales se podría incidir en el mejoramiento de la salud emocional y corporal del personal de la salud, que ayude a mejorar su calidad de vida y de trabajo? Y ¿Qué técnicas teatrales resultan más funcionales para aportar al mejoramiento de las condiciones de salud emocional y corporal de los trabajadores de la salud? Por consiguiente, el objetivo general de la presente investigación es: Identificar los posibles aportes de las técnicas teatrales que sirven de estrategia para mejorar la salud emocional y corporal de los trabajadores del sector de la salud. Y los objetivos específicos son: Diseñar una propuesta pedagógica que, a través de estrategias teatrales, proporcione herramientas que permitan mejorar el estado emocional y corporal del personal del sector salud. Describir qué tipo técnicas teatrales resulta más funcional para aportar al mejoramiento de las condiciones de salud emocional y corporal de los trabajadores de la salud. En concordancia con el problema abordado en el presente trabajo, el método de investigación utilizado es el etnográfico de carácter pedagógico con enfoque cualitativo interpretativo. Las técnicas utilizadas y que se aplicaron en este trabajo de investigación son observaciones, entrevistas, diarios de campo, luego se analizó la información extrayendo de allí una serie de resultados que se presentan como las conclusiones principales del proceso investigativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSaludspa
dc.subjectDerecho a la saludspa
dc.subjectEmociónspa
dc.subjectEducación emocionalspa
dc.subjectCuerpospa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectCalidad de vidaspa
dc.titleEstrategias teatrales orientadas a mejorar la salud emocional y corporal de los trabajadores del sector salud : una propuesta pedagógica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre Baztán, A. (coord.) 1995. Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Barcelona- Marcombo.spa
dc.relation.referencesPuerto Guerrero, A. 2004. Calidad de vida y salud problemáticas y desafíos. En Calidad de vida: enfoques, perspectivas y aplicaciones de concepto. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesBakal A. 1996. Psicología y salud. Editorial Desclée de Brouwer, S.Aspa
dc.relation.referencesBoal, A. 1980). Teatro del oprimido. Editorial Nueva imagenspa
dc.relation.referencesBruchon, M. 1992. Psicología del cuerpo. Editorial Herderspa
dc.relation.referencesCubero, L. & Romero C. 2003. La educación emocional a través del lenguaje dramático; Addenda a la II ponencia: Los lenguajes de las artes: escenas y escenarios en educación en XXII seminario interuniversitario de teoría de la educación "otros lenguajes en educación”.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. 1991. Editorial Medellín Lealon. Recuperado de www.enj.org/web/formacion-y-capacitacion/modelo-educativo.htmlspa
dc.relation.referencesFernández, G. Abascal, F. 2005. Emoción y Salud. Ediciones Ariel.spa
dc.relation.referencesFreire, P. 2005. Pedagogía del oprimido. Siglo veintiuno editores. Sao Paulo.spa
dc.relation.referencesGoetz,J y Lecompte, A. 1988. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid. Morata.spa
dc.relation.referencesGuber, R. 2001. Método, campo y reflexividad. Editorial Grupo editorial norma.spa
dc.relation.referencesHammersley, M y Atkinson, P. 2005. Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona, Paidós.spa
dc.relation.referencesHayes, N. 1999. Psicología. Ediciones pirámidespa
dc.relation.referencesÁlvarez, C. (s/f). La etnografía como modelo de investigación en educación— Ethnography as a research model in education—. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo. Recuperado de www.UO2063@uniovi.esspa
dc.relation.referencesLondoño, B. y Romero,G. 1991. Derechos humanos y salud memorias del I y II simposio nacional de derechos del paciente. Jurídicas Gustavo Ibáñez.spa
dc.relation.referencesLópez R. 2002. La significación de lo corporal y la cultura. En Cuerpo identidad y psicología. Editorial Plaza y Valdez, S.A.spa
dc.relation.referencesMorales, M. (Ed.). 2004. La escuela, centro de calidad de vida: reflexiones hacia una experiencia social. En Calidad de vida: enfoques, perspectivas y aplicaciones de concepto. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesNolla Cao, N. 1997. Etnografía: una alternativa más en la investigación pedagógica. Revista Cubana de Educación Media y Superior. Vol. 11. Pp. 107-115.spa
dc.relation.referencesPeña, A. 2006. Serie memorias Ley de seguridad social (100 de 1993) comentarios. Comfama.spa
dc.relation.referencesReeve, J. 1994. Motivación y emoción. Editorial McGraw-hillspa
dc.relation.referencesRivera, M. 2002. El cuerpo a partir de la racionalidad. En Cuerpo identidad y psicología. Editorial Plaza y Valdez, S.A.spa
dc.relation.referencesSánchez, A. 2010. La psicología funcional del sí. En Estrés y Salud Aportaciones desde la Psicología Social. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapala, Departamento de Sociologíaspa
dc.relation.referencesSartre, J P. 1981. Bosquejo de una teoría de las emociones. Alianza Editorial. Madrid.spa
dc.relation.referencesSDS. 1998. Experiencias exitosas en los hospitales de distrito. Primera edición, Bogotáspa
dc.relation.referencesSDS. 2000. Lineamientos de promoción y prevención del POSS. Bogotá, Versión preliminar.spa
dc.relation.referencesSrfe, A. 2007. Desarrollo Emocional. Oxford Universitypress. Stake, R.spa
dc.relation.references005. Investigación con estudio de casos. Madrid, Moratspa
dc.relation.referencesStanislavski, C. (s/f). Un actor se prepara. Editorial Diana. México (2005).spa
dc.relation.referencesStanislavski, C. (s/f). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. Editorial Alba. México 2003.spa
dc.relation.referencesTorres, C. 2003. Sistema de seguridad social salud. Legislación. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesVelasco, H. y Díaz de Rada, A. 2006. La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid, Trotta.spa
dc.relation.referencesWoods, P. 1987. La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Barcelona, Paidós-MEC.spa
dc.relation.referencesFundación Doctora Clown: http:// www.doctoraclown.org/spa
dc.relation.referencesFundación Luna lunar: http://www.lunalunar.comspa
dc.relation.referencesFundación teatro experimental de fontibon: http://www.teatrofontibon.blogspot.com.spa
dc.relation.referencesHospital Centro oriente: http://www.esecentrooriente.gov.cospa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembCuerpo humano - Artespa
dc.suject.lembPropuesta pedagógicaspa
dc.suject.lembTeatro - Aspectos socialesspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/