Show simple item record

dc.contributor.advisorArias Vargas, Nohora Marlenspa
dc.contributor.authorMarquez gil, Breitner Albertospa
dc.date.accessioned2018-11-22T15:57:13Z
dc.date.available2018-11-22T15:57:13Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22224
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9335
dc.description.abstractEste trabajo se diseñó a partir de las indagaciones realizadas durante la práctica pedagógica y didáctica, en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, donde se observó, según las practicas que realizaron de apreciación de color y de balanceo de ecuaciones por tanteo que existen problemas para introducir y comprender la estequiometria química y las reacciones de óxido-reducción. En un inicio se plantea un estado del arte de los procesos químicos que se dan en la restauración de pinturas de arte pictórico y determinar cómo dicha restauración incluye reacciones químicas de óxido-reducción y estequiometria. A partir del modelo de la pedagogía conceptual planteado por Zubiría (2007) se toma como herramienta el modelo del hexágono el cual habla de 6 pasos: 1. Los propósitos 2. Las enseñanzas 3. La evaluación 4. La secuencia 5. Las didácticas 6. Los recursos complementarios Esto con el fin de determinar el desarrollo y avance de dos enfoques: el primero de ellos es un enfoque didáctico y el segundo un enfoque disciplinar con estudiantes de formación inicial de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. De este modo, se espera que este tipo de enseñanza favorezca el aprendizaje de la química, donde se logre acercar al estudiante a los conceptos disciplinares a través de la experimentación en lo artístico, relacionando y diferenciando por medio de estrategias didácticas explicación de los temas y conceptos inmersos entre el arte y la química. El trabajo de grado se desarrolla a partir de un tipo de investigación descriptiva el cual se evalúa con un test tipo Likert que se categoriza con una puntuación de 1 a 5 para determinar la eficacia del presente , el trabajo se realizó con estudiantes de 17 a 26 años de la licenciatura en química de la universidad pedagógica nacional , donde se pudo encontrar que los estudiantes responden asertivamente a las estrategias didácticas que se les plantean , pues estas se realizaron con el fin de aportar al aprendizaje de la química en estudiantes de formación inicial de la licenciatura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnfoque didácticospa
dc.subjectEnfoque disciplinarspa
dc.subjectOxidoreducciónspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectFragmento pictóricospa
dc.titleRestauración del arte pictórico : estrategia en la enseñanza de la Química para estudiantes de formación inicial de la Licenciatura en Química.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesDíaz López, C. D., & Leon Talero, N. S. (s.f.). Cianotipia y óxido - reducción: secuencia didáctica fundamentada en la enseñanza para la comprensión. PPDQ , 21 - 28.
dc.relation.referencesDoménech - Carbó, M. T., & Osete - Cortina , L. (s.f.). UNA FACETA HERMOSA DE LA QUÍMICA ANALITICA: ANÁLISIS QUÍMICO DE PIGMENTOS INORGÁNICOS PROCEDENTES DE OBJETOS ARTÍSITICOS Y ARQUEOLÓGICOS. valencia.
dc.relation.referencesAlvarez, S. P. (2008). Adaptacion del modelo de la pedagogia conceptual adoptado para poblaciones talento - excepcionales dirigido a niños y niñas con coeficiente de inteligencia normal en edades preescolares con enfasis en las areas cognitivas comunicativa y afectiva . Bogota .
dc.relation.referencesBurgos, A. C. (SN ). Diseño de un equipamiento para la limpieza superficial de pintura sobre caballete. SN : Little Words IV Wassily Kandinsky.
dc.relation.referencesDiaz , & Hernandez. (1999). Manual de estrategias didacticas. Obtenido de http://comisioniberoamericana.org/gallery/manual - estrategia s - didacticas.pdf
dc.relation.referencesEscobar, G. a. (1997). serie de lineamientos curriculares eduacion artisticas . bogota
dc.relation.referencesGarcia lopez, a., & armiñama tormo, j. j. (S/A). Aglutinantes pictoricos y sustancias coadyuantes. Barcelona.
dc.relation.referencesMartiarena, X. (1992). Conservación y restauración. Francia
dc.relation.referencesMatteini , M., & Moles , A. (2008). La quimica en la restauracion . San sebastian : Nerea S.A
dc.relation.referencesMelo, S. M. (2013). Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequiometría en estudiantes de l grado once de enseñanza media. 1 - 92. medellin, colombia.
dc.relation.referencesMendoza cuevas, a., Nodarse martin, L., Calas, M., & Alonso , H. (2008). Análisis físico - químico de materiales artísticos de la pintura “Colonización de México”, Francisco Sans y Cabot, 1863. con serva , 55 - 68.
dc.relation.referencesMothelet, M. g. (SN). Historia del Arte del Siglo XX. Londres. Obtenido de http://www.historiadeltraje.com.ar/archivos/historia_xviii_xx.pdf
dc.relation.referencesNA. (SF). Propiedades de los hidrocarburos aromaticos.
dc.relation.referencesPinedo , I. F. (1982). NTP 15: Construcción de una escala de actitudes tipo Likert.
dc.relation.referencesSamper, M. d. (2007). colaepsi. Recuperado el 19 de 09 de 2017, de file:///C:/Users/BREITNER%20MARQUEZ/Desktop/PROYECTO%20DE%2 0INVESTIGACION/MIGUELDEZUBIRIA - afetividad - y - pedagogía1.pdf
dc.relation.referencesS amper, M. d. (2007). Introduccion a la pedagogia conceptual . congreso latinoamericano de estudiantes de psicologia , (pág. 16).
dc.relation.referencesSierra arrieta , a., martin gallego , j., & pacheco padilla , a. (2005). Gestion de aula experiencia del proyecto de mejorami ento. barranquilla: Odette rumié.
dc.relation.referencesVargas - Quintero, M. V. (s.f.). HERRAMIENTAS DE LA PEDAGOGÍA. UNIVERSITAS SCIENTIARUM , 1 - 9.
dc.relation.referencesV ivar, J. m. (2009). la influencia de la quimica en el arte pictorico . contastoS , 21 - 27
dc.relation.referencesCastro Guzman, N., & Rodriguez Rivera, A. E. (2016). Propuesta para la enseñanza del conflícto armado: Aplicación de la pedagogía conceptual a poblaciones vulnerables. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesICONTEC INTERNATIONAL. EL COMPENDIO DE TESIS Y OTROS TRABAJOS DE GRADO. {En línea}. {Consultado junio 2009}. Disponible en: http://www.ICONTEC.org/BancoConocimie nto/C/compendio_de_tesis_y_otros_tra bajos_de_grado/compendio_de_tesis_y_otros_trabajos_de_grado.asp?CodIdioma =ESP .
dc.relation.referencesBrown, T., Bursten, B., & Burge , J. (2004). Quimica la ciencia central . Colombia: Pearson education .
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Químicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembRestauración - Arte pictóricospa
dc.subject.lembPedagogía conceptual - Enfoque pedagógicospa
dc.subject.lembEstequiometría - Enseñanzaspa
dc.subject.lembReacciones químicas - Comprensiónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/