Restauración del arte pictórico : estrategia en la enseñanza de la Química para estudiantes de formación inicial de la Licenciatura en Química.
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Date
2018Author
Marquez gil, Breitner Alberto
Director / Asesor / Tutor
Arias Vargas, Nohora Marlen
Palabras claves
Enfoque didáctico
Enfoque disciplinar
Oxidoreducción
Estrategia didáctica
Fragmento pictórico
Materias o Temas
Restauración - Arte pictóricoPedagogía conceptual - Enfoque pedagógico
Estequiometría - Enseñanza
Reacciones químicas - Comprensión
Metadata
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Este trabajo se diseñó a partir de las indagaciones realizadas durante la práctica pedagógica y didáctica, en el Liceo Femenino Mercedes Nariño, donde se observó, según las practicas que realizaron de apreciación de color y de balanceo de ecuaciones por tanteo que existen problemas para introducir y comprender la estequiometria química y las reacciones de óxido-reducción.
En un inicio se plantea un estado del arte de los procesos químicos que se dan en la restauración de pinturas de arte pictórico y determinar cómo dicha restauración incluye reacciones químicas de óxido-reducción y estequiometria. A partir del modelo de la pedagogía conceptual planteado por Zubiría (2007) se toma como herramienta el modelo del hexágono el cual habla de 6 pasos:
1. Los propósitos
2. Las enseñanzas
3. La evaluación
4. La secuencia
5. Las didácticas
6. Los recursos complementarios
Esto con el fin de determinar el desarrollo y avance de dos enfoques: el primero de ellos es un enfoque didáctico y el segundo un enfoque disciplinar con estudiantes de formación inicial de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. De este modo, se espera que este tipo de enseñanza favorezca el aprendizaje de la química, donde se logre acercar al estudiante a los conceptos disciplinares a través de la experimentación en lo artístico, relacionando y diferenciando por medio de estrategias didácticas explicación de los temas y conceptos inmersos entre el arte y la química.
El trabajo de grado se desarrolla a partir de un tipo de investigación descriptiva el cual se evalúa con un test tipo Likert que se categoriza con una puntuación de 1 a 5 para determinar la eficacia del presente , el trabajo se realizó con estudiantes de 17 a 26 años de la licenciatura en química de la universidad pedagógica nacional , donde se pudo encontrar que los estudiantes responden asertivamente a las estrategias didácticas que se les plantean , pues estas se realizaron con el fin de aportar al aprendizaje de la química en estudiantes de formación inicial de la licenciatura.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Química
Fuente
Collections
- Licenciatura en Química [268]