Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un material didáctico en el área de tecnología e informática para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el tema artefactos y elementos naturales para niños con discapacidad visual incluidos en el aula de ciclo 1.
dc.contributor.advisor | Gelves, Betsy Adriana | spa |
dc.contributor.author | Garzón Serna, Paola Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-22T15:51:46Z | |
dc.date.available | 2018-11-22T15:51:46Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22275 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9333 | |
dc.description.abstract | El documento describe y relaciona el proceso de diseño del material didáctico para niños con discapacidad visual incluidos en el aula de ciclo 1, en el tema Artefactos y elementos naturales con base en las competencias de tecnología del Ministerio de Educación Nacional y evaluando la asertividad de dicho material para facilitar el proceso de enseñanza/aprendizaje en el docente y el estudiante. El material desarrollado está fundamentado con el modelo pedagógico constructivista para orientar clases de tecnología incluyendo en su totalidad a niños ciegos y de baja visión. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.title | Diseño de un material didáctico en el área de tecnología e informática para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el tema artefactos y elementos naturales para niños con discapacidad visual incluidos en el aula de ciclo 1. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Aguilar, G.(2004).Del exterminio a la educación inclusiva: una visión desde la discapacidad. Recuperado del sitio de internet de www.inclusioneducativa.org/content/documents/PROCESO_HISTORICO.doc | |
dc.relation.references | Arnaiz Sánchez, P. (Septiembre, 2003). Los estudiantes con discapacidad en una escuela para Todos. Conferencia presentada en el Centro Nacional de Recursos para la Inclusión educativa. | |
dc.relation.references | Bernal, C.A.(2007), Legislación que favorece a la Educación Inclusiva. Corporación síndrome de Down. | |
dc.relation.references | Cabrera, M. (2008). Discapacidad Visual. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-arte/discapacidad_visual.pdf | |
dc.relation.references | Calderón, M & Vega, A. (2011). Elaboración de una guía del uso del material didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de matemáticas para niños con discapacidad visual incluidos en el segundo año de la educación básica. Universidad politécnica salesiana, Cuenca, Ecuador. | |
dc.relation.references | Castañeda, A, & Corchuelo, M. (2005). Estrategia para la enseñanza de conceptos de representación gráfica a estudiantes con limitación visual. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Colombia Aprende (2017). Necesidades Especiales Educativas. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228163.html | |
dc.relation.references | CONAFE. (2010). discapacidad intelectual, guía para la inclusión en educación inicial y básica. México: Consejo Nacional De Fomento Educativo. Obtenido de http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/2016/pdf/discapacidad/Documentos/Atenci on_educativa/Intelectual/2discapacidad_intelectual.pdf | |
dc.relation.references | CONAFE. (2010). Discapacidad Visual, guía didáctica para la inclusión en educación inicial y básica. México D.F. : consejo nacional de fomento educativo. | |
dc.relation.references | Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.(2007). Libros de Texto Gratuitos en sistema Braille y Macrotipo. Recuperado de https://www.gob.mx/conaliteg/articulos/libros-de- texto-gratuitos-en-sistema-braille-y-macrotipo?idiom=es | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 47. Recuperado del sitio de internet de corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20- %202015.pdf | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). Artículo 68. Recuperado del sitio de internet de corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20- %202015.pdf | |
dc.relation.references | ECCO. (2011). Baja Vision. Obtenido de http://www.ecoo.info/wp- content/uploads/2011/03/BAJA-VISION.pdf | |
dc.relation.references | Fundación Colombiana para la discapacidad visual. (2017). Recuperado de http://www.bajavisioncolombia.com/BajaVision/fundacion.html. | |
dc.relation.references | Giuseppe, I. (1985). Hacia una didáctica general dinámica. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/didactica_general/portada-indice.pdf | |
dc.relation.references | Instituto Nacional para Ciegos. (2017). Acerca del INCI. Recuperado de http://www.inci.gov.co/home/content/nuestra-entidad. | |
dc.relation.references | Manrique Orozco, A. M. y Gallego Henao, A. M. (enero-junio, 2013). El material didáctico para la construcción de aprendizajes significativos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 101-108. | |
dc.relation.references | Martínez. C.E. (1987). Recursos Naturales, Biodiversidad, conservación y uso sustentable. Recuperado de http://www.cricyt.edu.ar/multequina/indice/pdf/01/1_8.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional.(2003).Cartilla Saberes. Recuperado del sitio de internet de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81029_archivo.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional.(2006). Orientaciones pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con limitación visual.. Recuperado del sitio de internet de colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_2.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2007). Ser competente en tecnología (Guía No 30). Recuperado del sitio de internet de mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional.(2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología (SeriesGuiaNo 30). Recuperado de mineducacion.gov.co/1621/articles- 160915_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). DOCUMENTO GUÍA · EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/proyectos/1737/articles- 328355_archivo_pdf_14_Tecnologia_Informatica.pdf | |
dc.relation.references | Munari. B. (1983). Como nacen los objetos Barcelona, España: Gustavo Gilli S.A. | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (2002). Ministerio de salud. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/DisCAPACIDAD.aspx | |
dc.relation.references | Osorio, J.(2010).Material didáctico para estudiantes con discapacidad visual. Universidad Católica popular del Risaralda, Pereira, Colombia. | |
dc.relation.references | Ramírez, T. El constructivismo pedagógico. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/El%20Constructivismo%20Pedag%C3 %B3gico.pdf | |
dc.relation.references | Ramírez, T. El constructivismo pedagógico. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/El%20Constructivismo%20Pedag%C3 %B3gico.pdf | |
dc.relation.references | Sanz. (10 de 03 de 2016). Un Ojo Para El Arte . Obtenido de https://unojoparaelarte.wordpress.com/2016/03/10/el-arte-haptico-la-percepcion-tactil- como-herramienta-de-aprendizaje/ | |
dc.relation.references | Sampieri, R, Fernández, C, & Baptista, P. (1991). Metodología de a investigación. México. Interamericana editores, s.a. de c.v | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Nacional. (2002).Orientaciones para la construcción de una política distrital de educación en tecnología. Recuperado de repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/bitstream/123456789/147/1/orientaciones politicadeeducacionentecnologiavfmar222006.pdf | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Nacional. Reorganización curricular por ciclos. Imprenta Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Simón, Ochaita, & Huertas. (1995). Obtenido de file:///C:/Users/anith/Downloads/Dialnet- ElSistemaBraille-2941799.pdf | |
dc.relation.references | Tomas, J & Almenara, J.(1994).Desarrollo cognitivo: Las teorías de Piaget y de Vigotsky. Recuperado del sitio de internet de paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo_0.pdf | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |