Show simple item record

dc.contributor.advisorOtálora Porras, Nelsonspa
dc.contributor.authorCañón Torrez, Andrea Carolinaspa
dc.contributor.authorSalinas Herrera, Brendaspa
dc.date.accessioned2018-11-22T15:47:27Z
dc.date.available2018-11-22T15:47:27Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22272
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9330
dc.description.abstractTrabajo de grado realizado con el objetivo de caracterizar categorías y tendencias teórico-prácticas en los trabajos de grado en el período de tiempo 2001-2016 de la Licenciatura en Diseño Tecnológico enfocados a la enseñanza y aprendizaje de la expresión gráfica. Analizados bajo el enfoque cualitativo en la modalidad de análisis documental y desarrollado en el instrumento diseñado por las autoras. Se toman diez categorías de análisis en las que se incluye, enseñanza y aprendizaje tomado desde las teorías de constructivismo, conductismo, cognitivismo y conectivismo de donde se realizan las inferencias a partir del análisis de cada uno de los documentospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.subjectTesis y Disertaciones Académicasspa
dc.titleEnseñanza y aprendizaje de la expresión gráfica : análisis documental en los trabajos de grado del período 2001-2016 de la Licenciatura en Diseño Tecnológico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAusubell, D., & Novak, J. (1983). Psicología Educativa; Un Punto de Vista Cognoscitivo. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesBertoline, G., Wiebe, E., Craig , M., & Mohler, J. (1997). Dibujo en Ingeniería y Comunicación Gráfica. México: McGraw- Hill.spa
dc.relation.referencesBuch, T. (2003). CTS Desde la perspectiva de la Educación Tecnólogica. Revista Iberoamericana de Educación(32), 147- 163.spa
dc.relation.referencesFox, V. (2008). Análisis documental del contenido. Buenos Aires: Alfagrama.spa
dc.relation.referencesGilbert, J. K. (1995). Educacion Tecnologica: Una nueva asignatura en todo el mundo. Enseñanza de las ciencias, 15- 24.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (29 de Julio de 2009). Obtenido de Ministerio de Educación Nacional [CO]: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-246644.htmlspa
dc.relation.referencesMolina, R. (2014). Seminario Pedagogía y Tecnología. Didactec, 57.spa
dc.relation.referencesOsorio, C. A. (2002). La educación científica y tecnológica desde el enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aproximaciones y experiencias para la educación secundaria. Revista Iberoamericana De Educación, 61-81.spa
dc.relation.referencesPérez, U. (1989). Educación, Tecnología y Desarrollo: puntos de discusión. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPinto, M. (1991). Análisis Documental: Fundamentos y Procedimientos. Madrid: Eudema.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw- Hill.spa
dc.relation.referencesSiemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Bogotá, Colombia. : Universidad de los Andes .spa
dc.relation.referencesSuarez, J., Maiz , F., & Meza, M. (2010). Inteligencias Múltiples: Una innovación pedagógica para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje. Investigación y Postgrado, 25(1), 81- 94. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/658/65822264005.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2016). Infome de renovación de registro calificado de la Licenciatura en Diseño Tecnológico. . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesVargas, M. (2001). Materiales educativos: Conceptos en construcción. Bogotá: Convenio Andres Bello.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/