Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación física formadora de un estilo de vida saludable.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Mora, Marco Aurelio | spa |
dc.contributor.author | Garzón García, Allison Katherine | spa |
dc.contributor.author | Montaño Moreno, Nicolás | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-22T15:01:45Z | |
dc.date.available | 2018-11-22T15:01:45Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22201 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9325 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se propone tiene como problemática central la falta de un estilo de vida saludable en la sociedad, lo que genera un alto grado de enfermedades crónicas no transmisibles ECNT. Planteando una formación pedagógica de tipo holístico la cual busca ayudar a resolver las necesidades relacionadas al bienestar físico y social que hace parte de las dimensiones del ser humano. Se toma a la salud como una de esas necesidades humanas fundamentales, siento esta la que propicia y potencia el desarrollo de los sujetos. Se usó una cartilla saludable, que fue construida en conjunto con los docentes, estudiantes y padres de familia, dando cuenta de todo el proceso. Para finalizar el proceso se diseñó un libro sensorial, para dar cuenta del proceso evaluativo y como producto del proyecto. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Estilo de vida saludable | spa |
dc.subject | Salud | spa |
dc.subject | Ejercicio físico | spa |
dc.subject | Actividad física | spa |
dc.title | Educación física formadora de un estilo de vida saludable. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Barrow, H. (1992). Hombre y movimiento. Barcelona: Editorial DOYMA | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2008). Los retos de la Educación en la Modernidad Líquida. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Betancor, M. y Vilanou, C (1995). Historia de la educación física yel deporte a través de lostextos. Barcelona: Promociones Publicaciones Universitarias | |
dc.relation.references | Chinchilla, J. (1995). Educación física en el proceso de modernización. Bogotá, Cundinamarca,Colombia | |
dc.relation.references | Díaz, J. (1994). El currículum de la educación física en la reforma educativa. Barcelona: INDE: Barcelona. | |
dc.relation.references | Galo, A. (2012). El constructivismo como modelo pedagógico. Bogotá: Fundación Educativa Ibarra. Recuperado de https://cuadernosdelprofesor.files.wordpress.com/2012/09/u-0-07-introduccic3b3n-constructivismo.pdf | |
dc.relation.references | García, M y Pérez, A. (julio, 2010). Estrés urbanismo y salud. Revista Virtual Efdeportes, 15(146). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd146/estres-urbanismo-y-salud.htm | |
dc.relation.references | Gavidia, V. y Talavera, M. (2012). La construcción del concepto de salud. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, 161-175. doi: 10.7203/DCES.26.1935 | |
dc.relation.references | Guattari, F. (1996) Las tres ecologías. Barcelona: PRE-TEXTOS. | |
dc.relation.references | Hernández. B. (mayo,2009). Los métodos de enseñanza de la educación física. Revista Virtual Efdeportes, 14 (132). Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd132/los-metodos-de-ensenanza-en-la-educacion-fisica.ht | |
dc.relation.references | Iafrancesco, G. (1997) Aportes a la didáctica constructivista de las ciencias Naturales. Bogotá: Editorial Libros y Libres S.A | |
dc.relation.references | Iafrancesco, G. (2009) Educación, escuela y pedagogía transformadora –EEPT: Modelo Pedagógico Holístico para la formación integral el Siglo XXI. Recuperado de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/9696. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2008). Construcción de curriculos holísticos e interdisciplinarios por competencias. Pasto: Revista Unimar. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/viewFile/98/83 | |
dc.relation.references | Max-Neef, M. (1998). Relectura de la crisis latinoamericana: crisis y perplejidad. En Max-Neef. M., Elizalde, A. y Hopenhayn. M. (Eds.), Desarrollo a escala humana: Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. (pp. 23-37) Recuperado de https://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Desarrollo_a_escala_humana.pdf | |
dc.relation.references | Mejor con salud. (2017). 10 Efectos negativos del estrés en tu salud que no debes olvidar. Recuperado de https://mejorconsalud.com/10-efectos-negativos-del-estres-en-tu-salud-que-no-debes-olvidar/. | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un organismo especializado de las Naciones Unidas (UNESCO). (2014) Educación para la salud y el bienestar. UNESCO. Recuperado de: http://es.unesco.org/themes/educacion-salud-y-bienestar | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud (OMS). (2017). Enfermedades no transmisibles. OMS. Recuperado de: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases | |
dc.relation.references | Papalia, D., Wenkods, S. y Duskin, R. (2009). Estudio del desarrollo humano. En Autores, Desarrollo Humano. (pp. 4-20). Mexico D.F: Mc Graw Hill | |
dc.relation.references | Pérez, M. M. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana (tesis doctoral). Recuperada de: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/179-elementos.pdf | |
dc.relation.references | Rosales, M. (14 de noviembre de 2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assessment su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Recuperado de www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/662.pdf | |
dc.relation.references | Sainz, M. R. (1992). Historia de la educación física. Cuadernos de Sección. Educación. Recuperado de: http://hedatuz.euskomedia.org/6713/1/05027047.pdf | |
dc.relation.references | Sanabria, P., González, L. y Urrego, D. (julio, 2007) Estilos de vida saludable en profesionales de la salud colombianos. Revista Med, 15(2), 207-217. Recuperado de www.scielo.org.co/pdf/med/v15n2/V15n2a08.pdf | |
dc.relation.references | Sen, A. (mayo, 2003) ¿Por qué la equidad en salud? Revista Panamericana de Salud Pública11(5/6), 302-309. Recuperado de: https://scielosp.org/article/rpsp/2002.v11n5-6/302-309/es/ | |
dc.relation.references | Universidad Santo Tomás. (2013). Concepto y características históricas y socioculturales del Currículo. Universidad Santo Tomás.Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Contenidos_Momento_1_Curriculo_PEI_2013_1/index.html | |
dc.relation.references | Zagalaz, M., Moreno, R. y Cachón. J. (2001) Nuevas tendencias en la Educación Física. Contextos educativos: Revista de educación, 4, 263-294. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209702 | |
dc.relation.references | Zubiri X. Sobreel hombre. Madrid: Alianza; 1986 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Personas con discapacidad - Estilos de vida | spa |
dc.subject.lemb | Cartilla - Herramienta pedagógica | spa |
dc.subject.lemb | Procesos cognitivos - Deficiencia | spa |
dc.subject.lemb | Corporeidad - Estudiantes | spa |
dc.subject.lemb | Unidad didáctica - Propuesta pedagógica | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |