Show simple item record

dc.contributor.advisorRodríguez, Marco Aureliospa
dc.contributor.authorGarzón García, Allison Katherinespa
dc.contributor.authorMontaño Moreno, Nicolásspa
dc.date.accessioned2018-11-22T15:01:45Z
dc.date.available2018-11-22T15:01:45Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22201
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9325
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone tiene como problemática central la falta de un estilo de vida saludable en la sociedad, lo que genera un alto grado de enfermedades crónicas no transmisibles ECNT. Planteando una formación pedagógica de tipo holístico la cual busca ayudar a resolver las necesidades relacionadas al bienestar físico y social que hace parte de las dimensiones del ser humano. Se toma a la salud como una de esas necesidades humanas fundamentales, siento esta la que propicia y potencia el desarrollo de los sujetos. Se usó una cartilla saludable, que fue construida en conjunto con los docentes, estudiantes y padres de familia, dando cuenta de todo el proceso. Para finalizar el proceso se diseñó un libro sensorial, para dar cuenta del proceso evaluativo y como producto del proyecto.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEstilo de vida saludablespa
dc.subjectSaludspa
dc.subjectEjercicio físicospa
dc.subjectActividad físicaspa
dc.titleEducación física formadora de un estilo de vida saludable.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarrow, H. (1992). Hombre y movimiento. Barcelona: Editorial DOYMAspa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2008). Los retos de la Educación en la Modernidad Líquida. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesBetancor, M. y Vilanou, C (1995). Historia de la educación física yel deporte a través de lostextos. Barcelona: Promociones Publicaciones Universitariasspa
dc.relation.referencesChinchilla, J. (1995). Educación física en el proceso de modernización. Bogotá, Cundinamarca,Colombiaspa
dc.relation.referencesDíaz, J. (1994). El currículum de la educación física en la reforma educativa. Barcelona: INDE: Barcelona.spa
dc.relation.referencesGalo, A. (2012). El constructivismo como modelo pedagógico. Bogotá: Fundación Educativa Ibarra. Recuperado de https://cuadernosdelprofesor.files.wordpress.com/2012/09/u-0-07-introduccic3b3n-constructivismo.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, M y Pérez, A. (julio, 2010). Estrés urbanismo y salud. Revista Virtual Efdeportes, 15(146). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd146/estres-urbanismo-y-salud.htmspa
dc.relation.referencesGavidia, V. y Talavera, M. (2012). La construcción del concepto de salud. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26, 161-175. doi: 10.7203/DCES.26.1935spa
dc.relation.referencesGuattari, F. (1996) Las tres ecologías. Barcelona: PRE-TEXTOS.spa
dc.relation.referencesHernández. B. (mayo,2009). Los métodos de enseñanza de la educación física. Revista Virtual Efdeportes, 14 (132). Recuperado de: http://www.efdeportes.com/efd132/los-metodos-de-ensenanza-en-la-educacion-fisica.htspa
dc.relation.referencesIafrancesco, G. (1997) Aportes a la didáctica constructivista de las ciencias Naturales. Bogotá: Editorial Libros y Libres S.Aspa
dc.relation.referencesIafrancesco, G. (2009) Educación, escuela y pedagogía transformadora –EEPT: Modelo Pedagógico Holístico para la formación integral el Siglo XXI. Recuperado de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/9696.spa
dc.relation.referencesMartínez, A. (2008). Construcción de curriculos holísticos e interdisciplinarios por competencias. Pasto: Revista Unimar. Recuperado de http://www.umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/unimar/article/viewFile/98/83spa
dc.relation.referencesMax-Neef, M. (1998). Relectura de la crisis latinoamericana: crisis y perplejidad. En Max-Neef. M., Elizalde, A. y Hopenhayn. M. (Eds.), Desarrollo a escala humana: Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. (pp. 23-37) Recuperado de https://www.max-neef.cl/descargas/Max_Neef-Desarrollo_a_escala_humana.pdfspa
dc.relation.referencesMejor con salud. (2017). 10 Efectos negativos del estrés en tu salud que no debes olvidar. Recuperado de https://mejorconsalud.com/10-efectos-negativos-del-estres-en-tu-salud-que-no-debes-olvidar/.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es un organismo especializado de las Naciones Unidas (UNESCO). (2014) Educación para la salud y el bienestar. UNESCO. Recuperado de: http://es.unesco.org/themes/educacion-salud-y-bienestarspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2017). Enfermedades no transmisibles. OMS. Recuperado de: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseasesspa
dc.relation.referencesPapalia, D., Wenkods, S. y Duskin, R. (2009). Estudio del desarrollo humano. En Autores, Desarrollo Humano. (pp. 4-20). Mexico D.F: Mc Graw Hillspa
dc.relation.referencesPérez, M. M. (2009). Elementos constitutivos de la motricidad como dimensión humana (tesis doctoral). Recuperada de: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/179-elementos.pdfspa
dc.relation.referencesRosales, M. (14 de noviembre de 2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assessment su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Recuperado de www.oei.es/historico/congreso2014/memoriactei/662.pdfspa
dc.relation.referencesSainz, M. R. (1992). Historia de la educación física. Cuadernos de Sección. Educación. Recuperado de: http://hedatuz.euskomedia.org/6713/1/05027047.pdfspa
dc.relation.referencesSanabria, P., González, L. y Urrego, D. (julio, 2007) Estilos de vida saludable en profesionales de la salud colombianos. Revista Med, 15(2), 207-217. Recuperado de www.scielo.org.co/pdf/med/v15n2/V15n2a08.pdfspa
dc.relation.referencesSen, A. (mayo, 2003) ¿Por qué la equidad en salud? Revista Panamericana de Salud Pública11(5/6), 302-309. Recuperado de: https://scielosp.org/article/rpsp/2002.v11n5-6/302-309/es/spa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomás. (2013). Concepto y características históricas y socioculturales del Currículo. Universidad Santo Tomás.Recuperado de: http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Contenidos_Momento_1_Curriculo_PEI_2013_1/index.htmlspa
dc.relation.referencesZagalaz, M., Moreno, R. y Cachón. J. (2001) Nuevas tendencias en la Educación Física. Contextos educativos: Revista de educación, 4, 263-294. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=209702spa
dc.relation.referencesZubiri X. Sobreel hombre. Madrid: Alianza; 1986spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembPersonas con discapacidad - Estilos de vida
dc.suject.lembCartilla - Herramienta pedagógica
dc.suject.lembProcesos cognitivos - Deficiencia
dc.suject.lembCorporeidad - Estudiantes
dc.suject.lembUnidad didáctica - Propuesta pedagógica
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/