Show simple item record

dc.contributor.advisorMunar Moreno, Yudi Astridspa
dc.contributor.authorRomero Medina, María del Pilarspa
dc.date.accessioned2017-03-02T15:55:23Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:33Z
dc.date.available2017-03-02T15:55:23Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTO-18074
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/931
dc.description.abstractLa sistematización de experiencias de la Red de Orientadores de la Localidad de Bosa, como proceso de investigación, inscrita en el énfasis de Educación Comunitaria, Ambiente e Interculturalidad, Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. El proyecto de investigación tiene como propósito establecer una sistematización articulada consciente y organizada de la Red de Orientadores Educativos de la Localidad de Bosa, procedimiento que se esboza desde un enfoque hermenéutico, mediante un ejercicio de recolección de información, permitió la búsqueda de antecedentes y, de igual manera, reveló la importancia en el reconocimiento del origen del grupo, como un insumo para comprender su realidad y legitimar su cultura organizativa y el análisis de las experiencias pedagógicas. partir del conocimiento y el desarrollo empírico que fundamenta al grupo de actores involucrados en la Red de Orientadores de Bosa, se propone establecer un análisis de las diversas dinámicas de producción de saberes y prácticas emergentes en este colectivo. La sistematización de la red de orientadores de Bosa, es un proceso que permite dar cuenta de la racionalidad interna de la experiencia y su organización, que mediante la participación y acción colectiva pretende: recopilar experiencias, analizar las prácticas pedagógicas de intercambio de saberes desarrolladas en la red y evaluar las relaciones interinstitucionales de los actores; estos ejes temáticos que soportan el desarrollo epistemológico y generan categorías orientadoras que permitirán contextualizar la experiencia , mediante un análisis interpretativo y constructivo de la mismaspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectBosaspa
dc.subjectOrientación escolarspa
dc.subjectConstrucción educativaspa
dc.subjectContextospa
dc.subjectPráctica docentespa
dc.subjectConocimientospa
dc.subjectColectiva de experienciasspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectInterdisciplinariedadspa
dc.subjectInteracciónspa
dc.subjectRedspa
dc.subjectRealidadspa
dc.subjectSaberesspa
dc.subjectSistematizaciónspa
dc.titleEl camino de los saberes en la sistematización de la experiencia de la red de orientadores de la localidad de Bosa.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlbis, O. (14 de Mayo de 2014). Entrevista Orientadora Omaira Albis. (P. Romero, entrevistador)
dc.relation.referencesAlcaldia Local de Bosa (2.002). Resolución 005 del 6 de junio de 2.002. Bosa.
dc.relation.referencesAlcaldia Local de Bosa (2.004). Resolución 012 de 2 de Septiembre de 2004. Bosa.
dc.relation.referencesAlcaldia Local de Bosa. Resolución 012 de 2 septiembre de 2004. Bosa.
dc.relation.referencesAlcaldia Local de Bosa. (2.003). Resoluciónº 003 de 2003. Bosa.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2.004). Plan Sectorila de Educación 2004-2008. Bogotá una Gran Escuela. Bogotá
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2.001). Decreto 679. Bogotá.
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2.004). Decreto 093 de 2.004. Bogotá.
dc.relation.referencesAlvarado, S. V., Gaitán, c. A., Cortez, C. R., Sandoval, C. A., Vasco, C. E., & Montoya, E. V. (1990). Módulo Enfoque de la Investigación en Ciencias Sociales, su perspectiva epistemológica y metodológica. Bogotá: CINDE.
dc.relation.referencesAnder-Egg, e. (1.994). Interdisciplinariedad en educación. Buenos Aires: Magisterio del Rio de la Plata.
dc.relation.referencesArendt, H. (1.997). En H. Arend, ¿Qué es la política? (págs. 13-21). Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesArendt, H. (2.005). La Condición Humana. Barcelona: Paidos.pg.224 y 225.
dc.relation.references
dc.relation.referencesBernstein, B (1997). Una interpretación equivocada de la teoria de los códigos.Revista educación Nº312.pg 145-162. 1997
dc.relation.referencesBetancur, D. (1995). La Orientación en el Proyecto Educativo Institucional. Manizales: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesBoom, A. M. (2004). De la escuela Expansiva a la escuela competitiva. Bogotá: Anthropos .
dc.relation.referencesCastillo, Elizabeth. (2.003). Democracía y ciudadanía en la Escuela.Bogotá
dc.relation.referencesCendales, D, Mariño, G., & Posada, J. (2004). Aprendiendo a sistematizar. Bogotá: Dimensión Educativa.
dc.relation.referencesComisión Nacional del Servicio Civil -CNSC. (2.010). CONVOCATORIA 129 DE 2010.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1.997). , Ley 360 de 1997.Delitos contra la libertad sexual y la dignidad humana
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 1620 de 2013. Convivencia Escolar.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. Ley 715 de 2001
dc.relation.referencesConversatorio. (10 de Febrero de 2.015). Encuentro pioneros. (P. Romero, coordinador).
dc.relation.referencesDiaz, V. (2001). construcción de saber pedagógico. Revista venezolana de insvestigación, 13-41.
dc.relation.referencesDijk, V. (2.001). Algunos principios de la teoria del contexto. Revista Latinoamericana de estudios del discurso, 69 a 81.
dc.relation.referencesFoucaul, M. (1.993). Sujeto y Poder.Edición electrónica www Philosophia.cl/Escuela de filosofía Universidad ARCIS.
dc.relation.referencesFlorian, D., & Vaca, D. (2.010). Escenarios alternativos para la construcción permanente de la identidad del orientador educativo del sector oficial del municipio de facatativá. Bogotá: Tesis Uiniversicad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesForero, C., Hernández, I., Malaver, E., & Ubaque, S. (2006). Tesis de Licenciatura en psiclogía y pedagogía: "Las Inteligencias Multiples como herramienta en Orientación Educativa desde Básica Primaria". Bogotá: Universidad Pedagógica Naciona
dc.relation.referencesFreire, P. (1998). Pedagogía de la esperanza. Madrid: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesFreire, P. (2.007). educación y concienciación. En P. Freire, La Educación como practica de la libertad (págs. 32,33 Y 34). Montevideo: Siglo XXI Editores S.A.
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). pedagogía de la Autonomía. Sao paulo: Paz e Terra S.A.
dc.relation.referencesGadamer, H.-G. (1.998). Verdad y Método. España: Ediciones sígueme Salmanca.wwwesnips.com/web/Lintipo.
dc.relation.referencesGhiso, A. (1.998). De la practica singular al diálogo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Medellin : Funlam.
dc.relation.referencesGhiso, A. (1.998). De la practica singular al diálogo plural. Aproximaciones a otros tránsitos y sentidos de la sistematización en épocas de globalización. Medellin : Funlam.
dc.relation.referencesGhiso, A. (2001). Entre el hacer lo que sabe y el saber los que se hace. Medellín.: Centro de Servicios de la Comunidad FUMLAN. Facultad de Ciencias Humanas .
dc.relation.referencesGirox, H. (2.004). Toria y resistencia en Eduación. Mexico: siglo XXI.Editores (Sexta edición en español).
dc.relation.referencesGómez, Y. (6 de Julio de 2003). Bosa, 50 años de indiferencia. publicación El Tiempo.com.
dc.relation.referencesGonzalez, I. (24 de febreo de 2.013). senderopedagogicoblogspot.com/orientacion escolar en colombia
dc.relation.referencesGonzález, J. (2.011). La Orientación en los Nuevos Escenarios Sociales Latinoamericanos. Principales retos. orientación y desarrollo Humano/Investigación social y pedagógica, 9 a 19.
dc.relation.referencesGracia, D., Martinez, L., Osorio, S., & Diana., G. (2010). Tesis: La orientación mas que un servicio escolar. Bogotá: TESIS:LA ORIENTACIÓN...ALGO MAS QUE UN SERVICIO ESCOLAR.
dc.relation.referencesGutierrez, R. (2014 de Julio de 2014). Entrevista, Rita Gutierrez. (P. Romero, Entrevistador).
dc.relation.referencesJunta Directiva Para la Protección de la Niñez (1.986). Resolución 20 de 1986. Bogotá.
dc.relation.referencesLinares, F. (23 de Agosto de 2014). Entrevista orientadora Fabiola Linares. (P. Romero, Entrevistador)
dc.relation.referencesLeal, L.( 29 de Mayo de 2014). Entrevista orientadora Leyla Leal Mancilla. (P. Romero, entrevistador)
dc.relation.referencesLarrosa, Jorge (2007). Narrativa, identidad y desidentificación. En La experiencia de La Lectura. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesLópez, M. (1991). El Psicologismo dentro de la practica cotidiana del orientador. Mexico: Direma Educativo.
dc.relation.referencesLópez, M. (2005). Origen y desarrollo histórico de la orientación educativa. Diorema educativo, 36-40.
dc.relation.referencesLozares, c. (1996). la teoria de redes. Revista 08 193 Bellaterra, pag. 103 a 226.
dc.relation.referencesMachado, C. (26 de Septiembre de 2.014). Entevista Estrategia Rio. (P. Romero, Entrevistador).
dc.relation.referencesMartinez, A., & Unda, P. (1997). De la insularidad de las innovaciones a las redes pedagogicas. Encuentro internacional de Investigación Educativa y desarrollo pedagogico. Bogotá.
dc.relation.referencesMejía, G. (2.011). Monografía de grado para título de Historiador.El crecimiento urbano de la localidad de Bosa: El casa del cementerio municipal 2.000- 2.006 . Bogotá: Pontificia universidad Javeriana.
dc.relation.referencesMejia, M. R. (2013). La sistematización empodera y produce saber y conocimineto. Bogotá: Ediciones desde abajo.
dc.relation.referencesMéndez, N. (26 de Septiembre de 2014). Entrevista: Nuevas experincias. (P. Romero, Entrevistador)
dc.relation.referencesMendoza, N., & Torres, A. (2013). Sistematización de Experiencias en Educación Popular. Entretejidos de la educacion popular en Colombia. Bogotá: Desde Abajo.
dc.relation.referencesMeza, L. (2008). Narración y pedagogía: Elementos epistemológicos y desarrollo de la pedagogía narrativa. Actualidades pedagógicas, 59y 58.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1.994). Decreto 1860 . Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1.974). Resolución 2340. Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Guía de Evaluación por competencias para doentes del 1278. Bogotá: Universdad Nacional de Colmbia.Facultad de Ciencias Económicas.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1.994). Ley 115 . Colombia.
dc.relation.referencesMolina, D. (2003). Concepto de Orientación Educativa diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Eduación IOE.
dc.relation.referencesMontealegre, D. (16 de Mayo de 2.014). Entrevista, Diana Montealegre. (P. Romero, Entrevistador)
dc.relation.referencesMosquera, E. (2.006). La formación profesional del orientador en Colombia:un modelo en pespectiva. Congreso Latinoamericano de formaderes de orientación. Valencia: Ponencia de congreso.
dc.relation.referencesMosquera, E. (2013). Sistema General de Orientación Educativa en Colombia. Bogotá: julianemiromosquera@telmex.net.co.
dc.relation.referencesNulllvalue. (15 de Abril de 1.998). Pastrana El Alcalde Dicho y Hecho. El Tiempo.
dc.relation.referencesOicatá, M. (26 de Septiembre de 2.014). Entrevista. Expriencia Estratgia Rio (P. Romero, Entrevistador)
dc.relation.referencesOrientadores, M. D. (2011). Rol y sentido de la orientación escolar en los colegios del Distrito. SEDDirección de inclusión e integración a poblaciones.
dc.relation.referencesOriéntame, F. (2006). Sistematización de la Experiencia, encuentros SIF/ Red del Buen Trato- 2.006. Bogotá: Fundación Orientame .
dc.relation.referencesOriéntame, F. (2011). Modelo de promoción de Buen Trato. Estrategias para la prevención de la Violencia Intrafamiliar.
dc.relation.referencesOtálora, S. (2000). tesis de Maestria en orientación educatva: El orientador Educativo Analítico. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesOsorio, S. (22 de Octubre de 2.014). Entrevista, Experiencia en la ROLB. (P. Romero, Entrevistador).
dc.relation.referencesPérez, E., & Sánchez, J. (2005). La eduacación comunitaria:Una concepción desde la pedagogía de la esperanza de Paulo Freire. Revista venezolana de Ciencias Sociales , 317 a 319.
dc.relation.referencesPérez, N., Filella, G., & Bisquerra, R. (2.009). A Los Cien Años De La Orientación Profesional a la Orientación Psicologica. Curriculum, 56 y 57.
dc.relation.referencesPlaneación, S. d. (2.004). Recorriendo Bosa. Diagnóstico Físico y Socio-Económica de las Localidades de Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesQuintana, A. (2006). metodología de investigación cientifica cualitativa. En Investigación cualitativa. Lima :UNMSM.
dc.relation.referencesRamos, I. (29 de octubre de 2013). Entrevista Experiencias como equipo directivo y pionero de la red. (P. Romero, Entrevistador).
dc.relation.referencesRed, A. (2.015). wwwredacademica.edu.co/web Colegio/07/cedid San
dc.relation.referencesPablo. Recuperado el 21 de febrero de 2015, de Red Academica. República, c. d. (1.994). Ley 115 de 1.994. Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/