Show simple item record

dc.contributor.advisorArenas Molina, Martha Aleidaspa
dc.contributor.authorRodríguez Espinel, Angie Carolinaspa
dc.date.accessioned2018-11-22T14:06:29Z
dc.date.available2018-11-22T14:06:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22207
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9316
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone desde la Educación Física como área de conocimiento, tratar la problemática del aumento de la obesidad, las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y los trastornos alimenticios que afectan al mundo y específicamente a la población colombiana; por medio del fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje desde los contenidos disciplinares de la Educación Física de la tendencia en salud en el contexto de la educación formal. Teniendo en cuenta los aportes de los hábitos de vida saludables (H.V.S) desde las dimensiones social, física y cognitiva para formar seres humanos físicamente educados que tomen decisiones asertivas, se permitan la interacción social en seguimiento de las normas básicas de convivencia en un entorno real, preservando la salud de su cuerpo y potenciando sus habilidades y capacidades físicas en pro de un mejor desenvolvimiento en la vida cotidiana por medio de la transferencia de saberes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectSer humano físicamente educadospa
dc.subjectHábitos de vida saludablesspa
dc.subjectDimensión físicaspa
dc.subjectDimensión socialspa
dc.subjectDimensión cognitivaspa
dc.titleUna nueva propuesta de los hábitos de vida saludables en educación física.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcuña Castro, Y., & Cortes Solis, R. (Abril de 2012). Promoción de estilos de vida saludable área de salud. San José, Costa Rica: Instituto Centroamericano de Administració Pública.
dc.relation.referencesAguilera Morales, A., & Martínez Lara, A. M. (2009). La pedagogía proyectiva: aproximaciones a una propuesta innovadora. pedagogía y saberes(31), 16
dc.relation.referencesCadavid Rojas,A. M., & Caldaeron Palacio, I. C. (Agosto de 2004). ANÁLISIS DEL CONCEPTO ENSEÑANZA EN LAS TEORIAS CURRICULARES DE LAWRENCE STENHOUSE Y JOSE JIMENO SACRISTAN. Educación y Pedagogía, XVI(40), 143-152.
dc.relation.referencesCao Torija, M. (2012). Estudio de alimentación, nutrición y actividad física en población femenina adulta urbana de valladolid (Amuva). Tesis Doctoral. Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesCazares, M. (2007). Una reflexión teórica del curriculum y los diferentes enfoques curriculares. UCF, 25
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (2001). Ley 115 de Febrero 08 de 1994. Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (14 de Octubre de 2009). Ley de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles. Ley 1355 de 2009. Bogotá, D.C., Colombia: Constitucion Política de Colombia
dc.relation.referencesCorrea Garcia, W. F. (2010). Actividad física y hábitos saludables herramientas de la educación física.Bogota, colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesCruz Cruz J. (1999) .Razón dietética: Gusto, hábito y cultura en la conducta alimentaria. Sociedad Navarra de Estudios Gastronómicos. (s.f.).
dc.relation.referencesCruz Cruz, J. (1999). Razón dietética: Gusto, hábito y cultura en la conducta alimentaria. Sociedad Navarra de Estudios Gastronómicos.
dc.relation.referencesDe León, I. (2005). Los estilos de enseñanza pedagógicos
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo,.México, D.F.: McGraw-Hill
dc.relation.referencesFreinet, C. (1969). Técnicas de Freinet de la escuela moderna(Primera ed.). Buenos aires, Argentina: Siglo XXI editores
dc.relation.referencesGadotti, M. (2004). Historia de las ideas pedagógicas.(N. Alfaro, Trad.) México, D.F
dc.relation.referencesGallo Cadavid, L. (2013). Las prácticas corporales en la educación corporal. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 2
dc.relation.referencesGómez Pinzón, D. H., & Rodríguez Espinel, A. C. (2017). Educación Física: Formación de Seres humanos físicamente educados a partir de hábitos de vida saludables.Bogotá, D.C.: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesGómez Zuluaga, M., & Arias Cano, V. (Abril de 2013). Una herméutica del cuerpo educado. Sabaneta, Antioquia, Colombia: Universidad de Manizales -CINDE.
dc.relation.referencesGranda, J., & Alemany Arrebola, I. (2002). Manual de aprendizaje y desarrollo motor.Barcelonapaidós: Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesGuerrero Torres, J., & Rivera Garcia, E. (2007). Indicadores de salud dinámica en los centros escolares. Granada: Revista Educación
dc.relation.referencesIafrancesco, G. M. (2008). La evaluación integral y de los aprendizajes desde la perspectiva de una escuela transformadora. 1-2.
dc.relation.referencesIda Ibáñez Carulla. (2011). La importancia de la movilidad articular y los estiramientos dentro de la práctica de actividad física. EFDeportes, 1
dc.relation.referencesKahn, J. (1975). El concepto de cultura: textos fundamentales.Barcelona, España: Anagrama
dc.relation.referencesKaplan, B. &. (1998). Expresión corporal. El cuerpo en movimiento.Buenos Aires: Ediciones novedades educativas
dc.relation.referencesLa Salle. (s.f.). Casalle. Recuperado el 01 de Mayo de 2018, de http://www.casalle.org.co/quienes-somos/de-la-salle-en-colombia.html
dc.relation.referencesLópez Rodríguez, A. (Julio de 2003). Didáctica de la educación física. Efdeportes, 9(62).
dc.relation.referencesMagendzo, D. (1992). Diseño curricular problematizador. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesMahecha Amado, M. (2008). Educación física para el fomento de hábitos saludables en básica primaria.Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMarín Ramírez, E. E. (Febrero de 2010). Deporte, formación y escuela:ideas del cuerpo educado a través del deporte. EFDeportes(141)
dc.relation.referencesMartinsen, E. W. (2000). Physical activity for mental health. 120(25):3054-6. Tidsskr Nor Laegeforen
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, Cultura y Deporte de España. (2009). EFDeportes. EFDeportes
dc.relation.referencesMosston, M., & Ashworth, S. (1986). La enseñanza de la Educación Física.Barcelona: Hispano europea S.A.
dc.relation.referencesMuñoz Díaz, J. C. (2004). Hábitos y estilos de vida en relación con la actividad física en la educación primaria. EFDeportes, 2-3.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (2012). Creating Capabilities.(A. Santos Mosquera, Trad.) Madrid, España: Artes Graficas Huertas, S. A.
dc.relation.referencesOrganizacion de. (s.f.).
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2006). Constitución de la Organización Mundial de la Salud
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2014). Perfiles de países de enfermedades no transmisibles (ENT).OMS
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (25 de Enero de 2016). Organización Mundial de la Salud.Obtenido de http://www.who.int/end-childhood-obesity/news/launch-final-report/es/
dc.relation.referencesOxforddictionaries. (2016). Concepto de educación. Definición educación.
dc.relation.referencesRamírez Toledo, A. (2007). El constructivismo pedagógico. Colegio de Altos Estudios de Acayucan, 3.
dc.relation.referencesSacristán, G. (2007). El curriculum: una reflexion sobre la practica.Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesSecretaria de Salud de México D.F. (01 de Marzo de 2012). Promoción de la Salud. Obtenido de promocion.salud.gob.mx: http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/promocionando_vive_articulos_once.html
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1998). La investigación como base de la enseñanza(Cuarta ed.). Madrid: Ediciones Morata
dc.relation.referencesStenhouse, L. (2005). Investigación y desarrollo de Curriculum.Madrid, España: Morata.
dc.relation.referencesTimarán Marín, A. M. (2007). Promoción de estilos de vida y hábitos saludables en la población infantil escolarizada.Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesTrilla, J., Cano, E., Carretero M, Escofet, A., Fairtein, G., Hernadez, J. A., y otros. (2007). El legado pedagogico del siglo XX para la escuela del siglo XXI(Cuarta ed.). Barcelona: Graó, de IRIF, S.L
dc.relation.referencesTrilla, J., Cano, E., Carretero, A., Escofet, G., Fairstein, G., Fernández Fernández, J., y otros. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI: La teoría de Jean Piaget y la educación. Medio siglo de debates y aplicaciones.Barcelona: GRAÓ
dc.relation.referencesTrujillo Navas, F. (Septiembre de 2009). Los hábitos saludables aplicados a la Educación Física. EFDeportes(136), 1
dc.relation.referencesUNICEF. (2006). Formación de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.Caracas, Venezuela: Ministerio de Educación y Deportes de Venezuela
dc.relation.referencesUNICEF. (2014). Adaptado de CDC “Healthy Weight” (“Peso corporal saludable”).UNICEF.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2010). Proyecto Curricular Particular Licenciatura en Educación Física -PCLEF.Bogotá, D.C.: UPN
dc.relation.referencesVilchez Barroso, G. (2007). Adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludables en los escolares de tercer ciclo de educación primaria de La Comarca Granadina de los Montes Orientales y la influencia de la Educación Física sobre ellos. Granada, España: Universidadde Granada.
dc.relation.referencesWikipedia. (06 de Abril de 2018). La enciclopedia libre. Recuperado el 28 de Abril de 2018, de https://es.wikipedia.org/wiki/Zipaquir%C3%A1
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembSistematización de experiencias - Aulaspa
dc.subject.lembConducta alimentaria - Trastornosspa
dc.subject.lembObesidad - Trastornos - Colombiaspa
dc.subject.lembHábitos de salud - Educación físicaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/