Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLloreda Currea, Jorge Albertospa
dc.contributor.authorMelo Hernández, Esteban Guillermospa
dc.contributor.authorMontero Pardo, Robinson Camilospa
dc.contributor.authorRincón Agudelo, José Manuelspa
dc.date.accessioned2018-11-22T13:56:01Z
dc.date.available2018-11-22T13:56:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22204
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9313
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone debido a la dificultad presenciada a la hora de ejecutar tareas motrices y las conductas disruptivas son dos factores que afectan potencialmente la relación que tienen los sujetos con el entorno. Por lo que se plantea que mediante el uso del modelo cíclico de autorregulación o de aprendizaje autorregulado de Barry Zimmerman este aplicado a las sesiones de Educación Física en el IED el Japón para así potenciar el desarrollo de las habilidades motrices y las capacidades físicas, por medio de una propuesta curricular en donde los estudiantes tuvieran que hacer una planificación, ejecución de acciones y evaluación de sí mismos, para así superar sus dificultades permitiéndoles paralelamente lograr una mejor relación con su entorno.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectHabilidades motrices básicasspa
dc.subjectCapacidades físicasspa
dc.subjectAutorregulaciónspa
dc.subjectRelación con el entornospa
dc.titleEducación física y autorregulación : en búsqueda de una mejora de sí mismo y su relación con el entorno.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgencia de calidad de Educación. (2006). Evaluación formativa. Recuperado de: http://www.agenciaeducacion.cl/evaluaciones/evaluacion-formativa/
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana: un abordaje transdisciplinar. Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/motricidad_dimension_humana.pdf
dc.relation.referencesCabrera, Maria. & Ochoa, Martha. (2010). Estudio del impacto de las conductas disruptivas en niños y niñas dentro del aula de clases (Tesis de Pregrado). Universidad de Cuenca, España. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2371
dc.relation.referencesCarta internacional revisada de la Educación Física, la Actividad Física y elDeporte.Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO). Recuperado de: http://portal.unesco.org/es/ev.php URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_S ECTION=201.html
dc.relation.referencesConstitución Política de 1991. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Col ombia.pdf
dc.relation.referencesCorporaciòn Universitaria del Caribe. (2017). Rol del docente. Recuperado de: http://e-learning.cecar.edu.co/RecursosExternos/material%20cursos/ova%20exe%20d ocencia/ova_web/144leccin_4_rol_del_docente.html
dc.relation.referencesDel Valle, S. (1999). Autorregulación de una tarea motriz: el equilibrio invertido (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Sagrario_Diaz/publication/41224207_La_autorregulacion_de_una_tarea_motriz_El_equilibrio_invertido/links/00b7d523c2a6138d6c00 0000/La autorregulacion-de-una-tarea-motriz-El-equilibrio-invertido.pdf
dc.relation.referencesEducada.Mente. (2016).El proceso de autorregulación según Zimmerman. Recuperado de: https://educadamentesite.wordpress.com/2016/01/10/el-proceso-de-autorregulacion-se gun-zimmerman/
dc.relation.referencesEngels, F. Marx, K. (1895). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Die Neue Zeit.
dc.relation.referencesFundación CADAH. (2012). Intervención psicomotriz y tdah. Recuperado de: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/intervencion-psicomotriz-y-tdah.htm
dc.relation.referencesFriz, M. Carrera, C. Sanhueza, S. (2009). Enfoques y concepciones curriculares en la Educación Parvularia. Revista de Pedagogía, Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela. Vol. 30, Nº 86 2009, 47-70. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/659/65911663003/
dc.relation.referencesGallo L. (2007). CUATRO HERMENÉUTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA. Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion_fisica/cu atro.pdf
dc.relation.referencesGeertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona, España. Gedisa S.A. Recuperado de: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/geertz-c-1973-la-interpretacion-de-las-culturas.pdf
dc.relation.referencesGil, P. & López, A. (2006) Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones prácticas. Del Valle, S. El deporte como desarrollo de habilidades. Ministerio de Educación y Ciencia, España
dc.relation.referencesGimenez, G. (2012). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Recuperado de:http://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/gimenez.pdf
dc.relation.referencesGómez, M. & Ruiz, L. & Mata, Esmeralda (2006). Los problemas evolutivos de coordinación en la adolescencia: Análisis de una dificultad oculta. International Journal of Sport Science, ISSN:1885-3137, Nº. 2, 2006, 44-54, doi:10.5232/ricyde2006.00303. Recuperado de: http://www.cafyd.com/REVISTA/art3n3a06.pdf
dc.relation.referencesGómez, M. Polanía, N. (2008). ESTILOS DE ENSEÑANZA Y MODELOS PEDAGÓGICOS: Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia, (Tesis de Maestría). Universidad de la Salle. Bogotá. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1667/T85.08%20G586e.pdf;js essionid=81EB660B9F1D5FB9318AE8983F245301?sequence=1
dc.relation.referencesGuía curricular para la Educación Física. (2018). Recuperado de: http://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/guia.html
dc.relation.referencesGutiérrez, F. (2010). Conceptos y clasificación de las capacidades físicas. Revista de Investigaciòn cuerpo, cultura y movimiento. Nº. 2, 2010, 77-86.DOI: https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2011.0001.04. Recuperado de: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/1011
dc.relation.referencesHernández, R. Moreno, S. (2007). La evaluación cualitativa: una práctica compleja
dc.relation.referencesUniversidad de La Sabana, Facultad de Educación. ISSN 0123-1294. educ.educ., 2007, Volumen 10, Número 2, pp. 215-223. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/834/83410215/
dc.relation.referencesInstitución Educativa Gustavo Cote Uribe (2011). El modelo pedagógico social -cognitivo. Recuperado de: http://colegiogustavocoteuribe.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=52:el-modelo
dc.relation.referencesKemmis, S. (1998). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Edición Morata S.L. Madrid.
dc.relation.referencesLe Boulch. (1984). Hacia una ciencia del movimiento humano, Paidós, Buenos Aires. Argentina
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesLey 181 de 1995. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3424
dc.relation.referencesLey 934 de 2004. Recuperado de: http://www.coldeportes.gov.co/normatividad/normatividad_juridica/leyes/ley_934_20 04
dc.relation.referencesMadrona, P., Jordán, O & Barreto, I. (2008) HABILIDADES MOTRICES EN LA INFANCIA Y SU DESARROLLO DESDE UNA EDUCACIÓN FÍSICAANIMADA. Revista Iberoamericana de educación, ISSN-e 1022-6508, Nº 47. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2736759
dc.relation.referencesMoreira, María. (2003). ¿Qué es la Sociedad? Biblioteca Virtual Universal. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/89004.pdf
dc.relation.referencesMoreno, C. (2001). La virtud tradicional contramoderna: el pensamiento político de Alasdair MacIntyre. Universidad del País Vasco. Recuperado de: https://www.ehu.eus/documents/1457190/1764043/Moreno+-+2001+-+Clonaciones,
dc.relation.referencesNovoa, A. (2015). Documental Educación física más que un juego. Universidad Pedagògica Nacional. Bogotá. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=du-lP_DdgbY
dc.relation.referencesPanadero, E. & Tapia, A. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de psicología. ISSN edición impresa: 0212-9728. 2014, vol. 30, nº 2 (mayo), 450-462. Recuperado de: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/53457/1/%C2%BFCo%CC%81mo%20a utorregulan%20nuestros%20alumnos%3F%20Revisio%CC%81n%20del%20modelo%20ci%CC%81clico%20de%20Zimmerman%20sobre%20autorregulacio%CC%81n20del%20aprendizaje.pdf
dc.relation.referencesPanadero, E. & Tapia, A. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología Educativa, Revista de los Psicólogos de la Educaciòn. DOI: 10.1016/j.pse.2014.05.002. (2014) 11-22 -Vol. 20. Recuperado de: http://pse.elsevier.es/es/teorias-autorregulacion-educativa-una-comparacion/articulo/S 1135755X14000037/#.WvMNb_kvwdUn
dc.relation.referencesPolítica Pública de Deporte, Recreación y Actividad Física para Bogotá 2009-2019 (Bogotá Más Activa). Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/documentos_transpar encia/politica_publica_de_deporte_recreacion_y_actividad_fisica_2009-2019.pdf
dc.relation.referencesRAE, (2018) http://dle.rae.es/?id=VkMYOa2|VkMn9cm
dc.relation.referencesRAE, (2018) http://dle.rae.es/?id=4UqQkfp
dc.relation.referencesRice, P. (1997). Desarrollo Humano. Estudio del Ciclo Vital. Prentyce-hall hispanoamericana, S.A. México
dc.relation.referencesRodríguez, M & Sarguera, R. (1993). Algunas consideraciones acerca del estudio de las habilidades. Revista Cubana de psicología. Vol 10. N 1. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v10n1/04.pdf
dc.relation.referencesRuiz, L. Mata, E. Moreno, Juan (2007). Los problemas evolutivos de coordinación motriz y su tratamiento en la edad escolar. European Journal of Human Movement, ISSN 0214-0071, Nº. 18, 2007,1-17. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=332122
dc.relation.referencesSerie lineamientos curriculares. Educación Física, Recreación y Deporte. Propósitos de la Educación Física. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf%20pr%C3%B3tesis+y+mutantes.pdf
dc.relation.referencesSoto, C (2012). La psicocinética o Educación Psicomotriz Jean Le Boulch. Recuperado de: https://www.xmind.net/m/nu6j
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembAuto regulación - Enfoque pedagógicospa
dc.subject.lembPsicomotricidad - Educación físicaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/