Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación física y autorregulación : en búsqueda de una mejora de sí mismo y su relación con el entorno.
dc.contributor.advisor | Lloreda Currea, Jorge Alberto | spa |
dc.contributor.author | Melo Hernández, Esteban Guillermo | spa |
dc.contributor.author | Montero Pardo, Robinson Camilo | spa |
dc.contributor.author | Rincón Agudelo, José Manuel | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-22T13:56:01Z | |
dc.date.available | 2018-11-22T13:56:01Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22204 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9313 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone debido a la dificultad presenciada a la hora de ejecutar tareas motrices y las conductas disruptivas son dos factores que afectan potencialmente la relación que tienen los sujetos con el entorno. Por lo que se plantea que mediante el uso del modelo cíclico de autorregulación o de aprendizaje autorregulado de Barry Zimmerman este aplicado a las sesiones de Educación Física en el IED el Japón para así potenciar el desarrollo de las habilidades motrices y las capacidades físicas, por medio de una propuesta curricular en donde los estudiantes tuvieran que hacer una planificación, ejecución de acciones y evaluación de sí mismos, para así superar sus dificultades permitiéndoles paralelamente lograr una mejor relación con su entorno. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Habilidades motrices básicas | spa |
dc.subject | Capacidades físicas | spa |
dc.subject | Autorregulación | spa |
dc.subject | Relación con el entorno | spa |
dc.title | Educación física y autorregulación : en búsqueda de una mejora de sí mismo y su relación con el entorno. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Agencia de calidad de Educación. (2006). Evaluación formativa. Recuperado de: http://www.agenciaeducacion.cl/evaluaciones/evaluacion-formativa/ | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2010). La motricidad como dimensión humana: un abordaje transdisciplinar. Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/motricidad_dimension_humana.pdf | |
dc.relation.references | Cabrera, Maria. & Ochoa, Martha. (2010). Estudio del impacto de las conductas disruptivas en niños y niñas dentro del aula de clases (Tesis de Pregrado). Universidad de Cuenca, España. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2371 | |
dc.relation.references | Carta internacional revisada de la Educación Física, la Actividad Física y elDeporte.Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO). Recuperado de: http://portal.unesco.org/es/ev.php URL_ID=13150&URL_DO=DO_TOPIC&URL_S ECTION=201.html | |
dc.relation.references | Constitución Política de 1991. Recuperado de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Col ombia.pdf | |
dc.relation.references | Corporaciòn Universitaria del Caribe. (2017). Rol del docente. Recuperado de: http://e-learning.cecar.edu.co/RecursosExternos/material%20cursos/ova%20exe%20d ocencia/ova_web/144leccin_4_rol_del_docente.html | |
dc.relation.references | Del Valle, S. (1999). Autorregulación de una tarea motriz: el equilibrio invertido (Tesis Doctoral). Universidad Autónoma de Madrid, España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Sagrario_Diaz/publication/41224207_La_autorregulacion_de_una_tarea_motriz_El_equilibrio_invertido/links/00b7d523c2a6138d6c00 0000/La autorregulacion-de-una-tarea-motriz-El-equilibrio-invertido.pdf | |
dc.relation.references | Educada.Mente. (2016).El proceso de autorregulación según Zimmerman. Recuperado de: https://educadamentesite.wordpress.com/2016/01/10/el-proceso-de-autorregulacion-se gun-zimmerman/ | |
dc.relation.references | Engels, F. Marx, K. (1895). El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Die Neue Zeit. | |
dc.relation.references | Fundación CADAH. (2012). Intervención psicomotriz y tdah. Recuperado de: https://www.fundacioncadah.org/web/articulo/intervencion-psicomotriz-y-tdah.htm | |
dc.relation.references | Friz, M. Carrera, C. Sanhueza, S. (2009). Enfoques y concepciones curriculares en la Educación Parvularia. Revista de Pedagogía, Escuela de Educación, Universidad Central de Venezuela. Vol. 30, Nº 86 2009, 47-70. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/659/65911663003/ | |
dc.relation.references | Gallo L. (2007). CUATRO HERMENÉUTICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA. Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion_fisica/cu atro.pdf | |
dc.relation.references | Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona, España. Gedisa S.A. Recuperado de: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/geertz-c-1973-la-interpretacion-de-las-culturas.pdf | |
dc.relation.references | Gil, P. & López, A. (2006) Juego y deporte en el ámbito escolar: aspectos curriculares y actuaciones prácticas. Del Valle, S. El deporte como desarrollo de habilidades. Ministerio de Educación y Ciencia, España | |
dc.relation.references | Gimenez, G. (2012). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, Recuperado de:http://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/gimenez.pdf | |
dc.relation.references | Gómez, M. & Ruiz, L. & Mata, Esmeralda (2006). Los problemas evolutivos de coordinación en la adolescencia: Análisis de una dificultad oculta. International Journal of Sport Science, ISSN:1885-3137, Nº. 2, 2006, 44-54, doi:10.5232/ricyde2006.00303. Recuperado de: http://www.cafyd.com/REVISTA/art3n3a06.pdf | |
dc.relation.references | Gómez, M. Polanía, N. (2008). ESTILOS DE ENSEÑANZA Y MODELOS PEDAGÓGICOS: Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia, (Tesis de Maestría). Universidad de la Salle. Bogotá. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1667/T85.08%20G586e.pdf;js essionid=81EB660B9F1D5FB9318AE8983F245301?sequence=1 | |
dc.relation.references | Guía curricular para la Educación Física. (2018). Recuperado de: http://docencia.udea.edu.co/edufisica/guiacurricular/guia.html | |
dc.relation.references | Gutiérrez, F. (2010). Conceptos y clasificación de las capacidades físicas. Revista de Investigaciòn cuerpo, cultura y movimiento. Nº. 2, 2010, 77-86.DOI: https://doi.org/10.15332/s2248-4418.2011.0001.04. Recuperado de: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/rccm/article/view/1011 | |
dc.relation.references | Hernández, R. Moreno, S. (2007). La evaluación cualitativa: una práctica compleja | |
dc.relation.references | Universidad de La Sabana, Facultad de Educación. ISSN 0123-1294. educ.educ., 2007, Volumen 10, Número 2, pp. 215-223. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/834/83410215/ | |
dc.relation.references | Institución Educativa Gustavo Cote Uribe (2011). El modelo pedagógico social -cognitivo. Recuperado de: http://colegiogustavocoteuribe.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=52:el-modelo | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1998). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Edición Morata S.L. Madrid. | |
dc.relation.references | Le Boulch. (1984). Hacia una ciencia del movimiento humano, Paidós, Buenos Aires. Argentina | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ley 181 de 1995. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3424 | |
dc.relation.references | Ley 934 de 2004. Recuperado de: http://www.coldeportes.gov.co/normatividad/normatividad_juridica/leyes/ley_934_20 04 | |
dc.relation.references | Madrona, P., Jordán, O & Barreto, I. (2008) HABILIDADES MOTRICES EN LA INFANCIA Y SU DESARROLLO DESDE UNA EDUCACIÓN FÍSICAANIMADA. Revista Iberoamericana de educación, ISSN-e 1022-6508, Nº 47. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2736759 | |
dc.relation.references | Moreira, María. (2003). ¿Qué es la Sociedad? Biblioteca Virtual Universal. Recuperado de: http://www.biblioteca.org.ar/libros/89004.pdf | |
dc.relation.references | Moreno, C. (2001). La virtud tradicional contramoderna: el pensamiento político de Alasdair MacIntyre. Universidad del País Vasco. Recuperado de: https://www.ehu.eus/documents/1457190/1764043/Moreno+-+2001+-+Clonaciones, | |
dc.relation.references | Novoa, A. (2015). Documental Educación física más que un juego. Universidad Pedagògica Nacional. Bogotá. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=du-lP_DdgbY | |
dc.relation.references | Panadero, E. & Tapia, A. (2014). ¿Cómo autorregulan nuestros alumnos? Revisión del modelo cíclico de Zimmerman sobre autorregulación del aprendizaje. Anales de psicología. ISSN edición impresa: 0212-9728. 2014, vol. 30, nº 2 (mayo), 450-462. Recuperado de: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/53457/1/%C2%BFCo%CC%81mo%20a utorregulan%20nuestros%20alumnos%3F%20Revisio%CC%81n%20del%20modelo%20ci%CC%81clico%20de%20Zimmerman%20sobre%20autorregulacio%CC%81n20del%20aprendizaje.pdf | |
dc.relation.references | Panadero, E. & Tapia, A. (2014). Teorías de autorregulación educativa: una comparación y reflexión teórica. Psicología Educativa, Revista de los Psicólogos de la Educaciòn. DOI: 10.1016/j.pse.2014.05.002. (2014) 11-22 -Vol. 20. Recuperado de: http://pse.elsevier.es/es/teorias-autorregulacion-educativa-una-comparacion/articulo/S 1135755X14000037/#.WvMNb_kvwdUn | |
dc.relation.references | Política Pública de Deporte, Recreación y Actividad Física para Bogotá 2009-2019 (Bogotá Más Activa). Recuperado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/documentos_transpar encia/politica_publica_de_deporte_recreacion_y_actividad_fisica_2009-2019.pdf | |
dc.relation.references | RAE, (2018) http://dle.rae.es/?id=VkMYOa2|VkMn9cm | |
dc.relation.references | RAE, (2018) http://dle.rae.es/?id=4UqQkfp | |
dc.relation.references | Rice, P. (1997). Desarrollo Humano. Estudio del Ciclo Vital. Prentyce-hall hispanoamericana, S.A. México | |
dc.relation.references | Rodríguez, M & Sarguera, R. (1993). Algunas consideraciones acerca del estudio de las habilidades. Revista Cubana de psicología. Vol 10. N 1. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v10n1/04.pdf | |
dc.relation.references | Ruiz, L. Mata, E. Moreno, Juan (2007). Los problemas evolutivos de coordinación motriz y su tratamiento en la edad escolar. European Journal of Human Movement, ISSN 0214-0071, Nº. 18, 2007,1-17. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=332122 | |
dc.relation.references | Serie lineamientos curriculares. Educación Física, Recreación y Deporte. Propósitos de la Educación Física. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf%20pr%C3%B3tesis+y+mutantes.pdf | |
dc.relation.references | Soto, C (2012). La psicocinética o Educación Psicomotriz Jean Le Boulch. Recuperado de: https://www.xmind.net/m/nu6j | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Auto regulación - Enfoque pedagógico | spa |
dc.subject.lemb | Psicomotricidad - Educación física | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |