Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillanueva Godoy, Juan Manuelspa
dc.contributor.authorGómez Gómez, Derly Milenaspa
dc.contributor.authorMartínez Hernández, Deicy Lorenaspa
dc.date.accessioned2018-11-22T13:51:06Z
dc.date.available2018-11-22T13:51:06Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22202
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9311
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone educar a través de movimiento corporal y configurar un proyecto curricular particular que permita fomentar a partir de los juegos cooperativos actitudes de cooperación que propicien relaciones comunicativas, participativas, constructivas y conductas de ayuda para lograr en equipo un fin en común, en los estudiantes del grado quinto del colegio Instituto Americano del Norte. Esta propuesta se basó en mitigar procesos de individualización, forjar el fortalecimiento de la cooperación y la interacción en los niños. Está sustentado por el saber disciplinar de la tendencia de la Sociomotricidad y se utiliza el juego cooperativo como como herramienta dinamizadora de los contenidos. Se busca formar sujetos que sean cooperativos con cualidades humanas, que fortalezcan el trabajo en equipo, potencialice sus dimensiones y direccione sus manifestaciones interactuantes y comunicativas y pueda para poder aplicarlas en cualquier medio social.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectJuego cooperativospa
dc.subjectIndividualizaciónspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectSociomotricidadspa
dc.subjectTecnologíaspa
dc.titleJuegos cooperativos como estrategia para mitigar los procesos de individualización.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBauman, Z. 2007. Los retos de la educación en la modernidad líquida. Editorial: Gedisa
dc.relation.referencesBauman, Z. 1999.p. 49, 121, 164. En busca de la Política.Buenos Aires: Fondo de Cultura Economica de Argentina
dc.relation.referencesBeck, U. 2002. Libertad o capitalismo. Conversaciones con Johannes Willms. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica
dc.relation.referencesBeck, U., Beck-Gernsheim, E. 2003. La individualización: el individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesCajigal, J. 1979. Cultura intelectual y cultura física. Editorial: Kapelus. Buenos Aires.Argentina.
dc.relation.referencesConstitución Política Nacional de Colombia. 1991. De los derechos económicos, sociales y culturales. Derecho a la educación. Artículo 44, 52 y 67. Recuperado en: http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67
dc.relation.referencesContreras J, Onofre R. (1998) Didáctica de la Educación Física. un enfoque constructivista. Capitulo XV. Los estilos de enseñanza en Educación Física: evolución y perspectivas. Ed. INDE publicaciones. Barcelona España. Pág. 279
dc.relation.referencesDilthey, W. 1981. Introducción a las ciencias del espíritu. Editores: Alianza editorial. Madrid
dc.relation.referencesElias, N.1982. La sociedad Cortesana.México: FCE
dc.relation.referencesElias, N. 1990. La sociedad de los individuos.Barcelona: Península.
dc.relation.referencesGimeno, J. 1999. p. 33. La educación del siglo XXI. Los retos del inmediato futuro. Editores: Grao. España
dc.relation.referencesFacultad de Ecucación Física [PCLEF] (2004)Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFacultad de Ecucación Física [PCLEF] (2009)Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLineamientos curriculares de la Educación física, Recreación y Deporte, desde el Ministerio de Educación Nacional en la ciudad de Bogotá. D.C. 2012 p. 4, 17 Archivo pdf. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pd
dc.relation.referencesLipovetsky, G. 2000, La era del vacio. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Edición 12. Editorial Anagrama. Barcelona
dc.relation.referencesMayorga, M. Madrid, D.2010.p. 98. Tendencias pedagógicas. Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. N° 15. Vol. 1. Málaga España
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia en la ley 115 de febrero de 1994 en: Artículo 5-parágrafo 1, 12. Artículo 21-parágrafo i. Archivo pdf. Recuperado en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. MEN (2017) Recuperado de:https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79413.htm
dc.relation.referencesParlebás, Pierre 2001. Juegos, Deportes y Sociedades. Léxico de Praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo. Traducido por Fernando González del Campo Román.
dc.relation.referencesParlebas, Pierre 2001 p. 427. Juegos, deportes y sociedad. Léxicode praxiología motriz. Barcelona, Editorial Paidotribo.
dc.relation.referencesParlebas, P. 1999 p. 46, 103. Jeux, sports et sociétés (2 ed.). Paris: INSEP
dc.relation.referencesPortela, H. 2011. La formacion de educadores: una pregunta por el ser: trayectos y sentidos. Editorial: Academia Española
dc.relation.referencesPNUD, 2016. Panorama general. Informe sobre desarrollo humano 2016. Desarrollo humano para todos. Publicado por: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
dc.relation.referencesStenhouse, L. 1991. Investigación y desarrollo del curriculum. Ediciones: Morata. España. Archivo Word. Recuperado en: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Stenhouse_Unidad_4.pdf
dc.relation.referencesTorres, R. 2013. p. 2. La evaluación formativa. Ministerio de educación pública dirección de desarrollo curricular departamento de evaluación de los aprendizajes. Costa Rica. Archivo pdf tomado de: https://www.uned.ac.cr/ece/images/documents/documentos2011-2015/evaluacion_formativa2013.pdf
dc.relation.referencesUzcátegui, E. (2010).p. 1. La concepción del hombre como un ser social. Blog encuentro de saberes para el conocimiento. Recuperado en: http://ever-uzcategui.over-blog.es/article-la-concepcion-del-hombre-como-ser-social-48405028.html
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1991). La formación social de la mente.Martins Fontes S. Paulo, Brasil.
dc.relation.referencesVygotsky, L.1979. El desarrollo de los procesos psíquicos superiores. Edit. Crítica, Barcelona
dc.relation.referencesWertsch, J. 1988. Vygotsky y la formación social de la mente. Editorial: paidos Iberica. Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembMotricidad - Educación físicaspa
dc.subject.lembJuegos cooperativos - Interacciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/