Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación física : un escenario de humanización para la construcción de identidad.
dc.contributor.advisor | Mosquera Mateus, Libardo | spa |
dc.contributor.author | Camargo Chemas, Julian David | spa |
dc.contributor.author | Pabón Huertas, Angie Lizeth | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-21T19:29:02Z | |
dc.date.available | 2018-11-21T19:29:02Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-22178 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9305 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone como una propuesta alternativa desde la Educación Física, en un intento por humanizar los procesos de la construcción de identidad, que en la actualidad se han visto afectados por las lógicas de la posmodernidad y la presencia de las agencias del consumismo y el instrumentalismo de la educación, que reproducen la formación de sujetos narcisistas, instrumentales y producto del sufrimiento social. A partir de esto, en la búsqueda por la transformación y significación de las prácticas de la disciplina, se pretende situar el sentido de la corporeidad y el saber que nace en la experiencia como los elementos fundamentales que posibilitan la narrativa corporal en un plano de aprendizaje existencial. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Narrativa corporal | spa |
dc.subject | Cuerpo - Sujeto | spa |
dc.subject | Aprendizaje simbólico | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.title | Educación física : un escenario de humanización para la construcción de identidad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alsina, M.,& Medina, P. (2006). Posmodernidad y crisis de identidad. I/C. Revista Científica de Información y Comunicación(Vol. 3, p. 125-146).Recuperado de: http://www.icjournal-ojs.org/index.php/IC-Journal/article/viewFile/167/164 | |
dc.relation.references | Apple, M. (1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. | |
dc.relation.references | Arboleda, R. (2010). Una aproximación entre la antropología y la educación física. Educación Física y Deporte, 14(1), 81-91.Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3643710 | |
dc.relation.references | Barbero, J. I. (1998). La cultura de consumo, el cuerpo y la educación física. Educación física y deporte, 20(1), 9-30. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3645221 | |
dc.relation.references | Bárcena, F., Mèlich, J. C. (2000). El aprendizaje simbólico del cuerpo.Revista Complutense de Educación ISSN,1130, 2496.Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0000220059A/16975 | |
dc.relation.references | Bauman, Z. (1996). Teoría sociológica de la posmodernidad. Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad, 2(5), 81-102.Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/138/13820504/ | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2013). Una apuesta de resignificación de la motricidad en tanto dimensión humana. En: D. Hurtado & N. Murcia, Motricidad y desarrollo humano. Escenarios del debate (pp.149-190). Armenia: Kinesis | |
dc.relation.references | Bidaurratzaga, E.(s. p.).Consenso de Washington. Observatorio de Multinacionales en America Latina. Recuperado de: http://omal.info/spip.php?article4820 | |
dc.relation.references | Bronfenbrener, U. (2002). La Ecologia del Desarrollo Humano. Barcelona.Paidos Iberica, Ediciones S. A.. | |
dc.relation.references | Canclini, N. G. (1990). Culturas híbridas, estrategias para entrar y salir de la modernidad.Mexico: Grijalbo.Recuperado de: https://monoskop.org/images/7/75/Canclini_Nestor_Garcia_Culturas_hibridas.pdf | |
dc.relation.references | Castañeda, G., & Gallo, L. (2008). Narrativa corporal: una experiencia vivida a través de la danza. Revista Lúdica pedagógica,1(13), 73-81.Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/133-narrativa.pdf | |
dc.relation.references | Chinchilla, V.(2002). Educación Física en el proceso de -Modernización. Lúdica Pedagógica,1(7), 4-18.Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1240/2701 | |
dc.relation.references | Crisorio, R. (2013). Educación corporal. Cadernos de Formação RBCE, 4(2), 9-19Recuperado de: http://rbce.cbce.org.br/index.php/cadernos/article/download/2021/965 | |
dc.relation.references | De Sousa Santos, B. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la posmodernidad. Facultad de derecho, Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes. | |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J. (2006).Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante. Bogotá:Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Facultad de Educación Física UPN (2004). Licenciatura en Educación Física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Gallo, L. & García, C. (2011). La Educación Corporal en perspectiva pedagógica.Aproximaciones pedagógicas al estudio de la Educación Corporal, 292-303. | |
dc.relation.references | Gallo, L.&García, C. (s. f.) La Educación Corporal: un ámbito para deconstruir algunas ideas presentes en la Educación Física. Medellín. | |
dc.relation.references | Gallo, L.(2012). Las prácticas corporales en la educación corporal.Revista Brasileira de Ciências do Esporte,34(4), 825-843.Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S010132891630021X | |
dc.relation.references | Gallo, L. (2017). Una didáctica performativa para educar (desde) el cuerpo.Revista Brasileira de Ciências do Esporte,39(2), 199-205.Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S010132891630021X | |
dc.relation.references | Gallo. L. (s. f.). ¿Por qué lo corporal y no lo físico?. Medellín. | |
dc.relation.references | García, S. (2002). LaValidez y la Confiabilidad en la Evaluación del Aprendizaje desde la Perspectiva Hermenéutica. Revista de Pedagogía, 23(67), 297-318. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000200006&lng=es&tlng=es | |
dc.relation.references | Gómez, H. (2000). Educación, la agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Bogotá: PNUD/Tercer Mundo. | |
dc.relation.references | Gómez, S.& Molina, N. (2011) Las hermenéuticas del sí mismo: Un acercamiento comprensivo a las dimensiones de la Educación Corporal.Revista Educación física y deporte, 30(2),539-549.Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/6361 | |
dc.relation.references | Grasso, A. (2009). La corporeidad un cambio conceptual. A. Grasso compilador (2009). La Educación Física Cambia. Buenos Aires:Ediciones Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | Guitart, M. E., Mediburu, I. V., & Gómez, J. B. (2010). El carácter fronterizo de las identidades contemporáneas. El caso de Chiapas. Aposta. Revista de Ciencias Sociales(44).Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/4959/495950240002/ | |
dc.relation.references | Huber, L. (2002). Consumo, cultura e identidad en el mundo globalizado: estudios de caso en los andes. Lima: Colección Mínima. Recuperado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/33741478/consumoculturaidentidad.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1524254966&Signature=vgSqL4SnFqyK5NFHKsRpiDiNBq8%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DConsumoculturaidentidad.pdf | |
dc.relation.references | Larraín, J. (2003). El concepto de identidad. Revista FAMECOS, 1(21), 30-42. Recuperado de: http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/download/3211/2476 | |
dc.relation.references | Lescano, A (s. f.). Educación corporal; prácticas con el cuerpo. R. Crisorio, L. Rocha y A. Lescanocoordinadores(2015). Ideas para pensar la educación del cuerpo.La Plata:EDULP. (Libros de cátedra. Sociales). En Memoria Académica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.385/pm.385.pdf | |
dc.relation.references | Lescano, A. A. (2012). ¿De una pedagogía a una política de la Educación Corporal?.Educación Física y Ciencia,14, 41-48 Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27647 | |
dc.relation.references | López, J. (2005). Construir el currículum global: otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga: Aljibe | |
dc.relation.references | Lora, J. (2011). La educación corporal: nuevo camino hacia la educación integral.Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud,9(2), 739-760. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/773/77321592017/ | |
dc.relation.references | Marcús, J. (2011). Apuntes sobre el concepto de identidad. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 5(1), 107 –114. Recuperado de: http://www.intersticios.es/article/view/6330 | |
dc.relation.references | McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas: una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Mèlich, J. C. (2012). Filosofía de la finitud.Barcelona:Herder Editorial. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s. f.). Lineamientos curriculares educación física, recreación y deporte. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf | |
dc.relation.references | Mosquera, L.(2010). Tendencias de la Educación Física escolar. Análisis desde la confrontación.Lúdica Pedagógica,2(15), 116-121. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/564/544 | |
dc.relation.references | Mosquera, L.(s. f.). Tendencias de la Educación Física. Bogotá | |
dc.relation.references | Mosquera, L., López, S., & Arenas, M.(2016). Apuntes Sobre el Estado del Arte de la Experiencia Corporal. Lúdica Pedagógica, 1(23), 119-126. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/download/4163/3576 | |
dc.relation.references | Pacheco, C, (2012), La biopolitica en la actividad física, la calidad de vida y el cuidado de sí, discursos que legitiman los dispositivos administradores de vida.Bogotá: Autores Editores. | |
dc.relation.references | Pérez, Á., & Sacristán, J. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Pérez, E. (2008). La evaluación como hermenéutica colectiva en el diálogo de saberes. Educere 12(43), 815-823. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102008000400018&lng=es&tlng=en | |
dc.relation.references | Planella, J. (2005). Pedagogía y hermenéutica del cuerpo simbólico.Revista de Educación,336, 189-201. | |
dc.relation.references | Planella, J. (2006).Cuerpo, cultura y educación. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer | |
dc.relation.references | Prados, E., Márquez, M. & Padua, D. Relatando el cuerpo. Una experiencia narrativa con un grupo de mujeres universitarias.Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Simposio internacionalllevado a cabo en el congreso Procesos de constitución de identidades docentes, Barcelona. | |
dc.relation.references | Rice, P. (1997). Desarrollo humano: estudio del ciclo vital. México: Prentice-Hall Hispanoamericana. | |
dc.relation.references | Rodríguez, R (2013).Fortalecimiento de la identidad personal a través de las prácticas de la Educación física. (Proyecto Curricular Particular). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ruiz, M. (2006). La re-construcción del sujeto: procesos de agencia y subjetivación en las prácticas de corporización. Educación física y Ciencia, 8.Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/4399/439942650006 | |
dc.relation.references | Ruiz, M. A. (2011). El papel de la escuela y la educación física en la construcción de la corporeidad infantil: un estudio desde la perspectiva narrativa. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 33(1), 37-50. Recuperado de: http://rbce.cbce.org.br/index.php/RBCE/article/view/625/623 | |
dc.relation.references | Ruiz, M. A. (2011). Experiencias de corporeidad en la escuela primaria. Una narrativa corporal desde la perspectiva de los sujetos. Barcelona. Universitat de Barcelona. | |
dc.relation.references | Sacristán, J. (2002). La evaluación en la enseñanza. En Á. Perez &J. Sacristán (Ed), Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Sparkes, A. y Devís-Devís, J. (2007). La investigación narrativa y sus formas de análisis: una visión desde la educación física y el deporte. En W. Moreno y S.M. Pulido (eds.), Educación cuerpo y ciudad: el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales(pp. 43-68). Medellin: Funámbulos. Recuperado de: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/investigacion_narrativa.pdf | |
dc.relation.references | Toledo M. (2012). Sobre la construcción identitaria. Atenea (Concepción), (506), 43-56.Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-04622012000200004&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Torres, O. (2013).Reconocimiento y edificación de la identidad individual a partir de las prácticas corporales. (Proyecto Curricular Particular). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Vilanou, C. (2001). De la Paideia a la Bildung: Hacia una pedagogía hermenéutica.Revista portuguesa de educação,14(2), 1-27 Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/374/37414210.pdf | |
dc.relation.references | Zabala, R. (2014). Educación Física: un camino hacia el reconocimiento(Proyecto Curricular Particular). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2007).Formación, experiencia y saber. Magisterio | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Identidad - Construcción | spa |
dc.subject.lemb | Narrativa - Cuerpo | spa |
dc.subject.lemb | Corporeidad - Educación física | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |