Show simple item record

dc.contributor.advisorTuay Sigua, Rosa Nidiaspa
dc.contributor.authorDurán Camelo, Víctor Hugospa
dc.date.accessioned2018-11-21T17:16:09Z
dc.date.available2018-11-21T17:16:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21792
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9300
dc.description.abstracttesis presenta un estudio de caso cuya significatividad permite la identificación de las características, las cuales sustentan la construcción particular del conocimiento profesional del docente de actividad física. Su intención y ámbito de desarrollo profesional es lo comunitario, e intenta dar cuenta de las condiciones de transformación del saber del docente fuera del ámbito escolar. La investigación tiene como propósito determinar las características de la construcción de conocimiento sobre actividad física comunitaria, que genera el docente al ejercer su labor en este ámbito. Teóricamente, se postulan como referentes la actividad física comunitaria como categoría en construcción, los cuatro saberes del conocimiento profesional (saber académico, de guiones y rutinas, basado en la experiencia, y de teorías implícitas. (Porlán y Rivero, 1999). Por último, lo comunitario es entendido desde las relaciones y construcciones que se establecen entre sujetos sociales. Esto con el fin de dar cuenta de las transformaciones que tiene el saber docente con referencia al contexto de aplicación. Metodológicamente se propone un estudio de caso con sujeto único, implementado desde un enfoque hermenéutico.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDoctorado Interinstitucional en Educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectConocimiento profesionalspa
dc.subjectCaracterizaciónspa
dc.subjectEstudio de casospa
dc.subjectDocentes de actividad físicaspa
dc.subjectComunidadspa
dc.subjectContextospa
dc.titleCaracterísticas del conocimiento profesional sobre actividad física comunitaria.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programDoctorado Interinstitucional en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2012). La interpretación de los procesos educativos desde la Hermenéutica Analogica. Ciudad de México: UPN-Ajusto, col. Horizontes Educativos.spa
dc.relation.referencesÁlvarez, A y Álvarez, T. (2014). Método en la investigación educativa. México: UPNAjusto, col. Horizontes Educativos.spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2003). Metodología y práctica del desarrollo de la comunidad: 1. ¿Qué es el desarrollo de la comunidad? Colección política, servicios y trabajo social. Buenos Aires – México: Lumen.spa
dc.relation.referencesArboleda, G. (2010). Las expresiones motrices y la construcción de ciudadanía: Una reflexión desde las experiencias significativas. Educación Física y Ciencia, (12), 13-23spa
dc.relation.referencesBachblard, G. (1938). La formation del esprit scientifique. París: Vrin. Trad. cast. (1983). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesBarquín, J. (1995). La investigación sobre el profesorado. Estado de la cuestión en España. Revista de Educación, (306), 7-65.spa
dc.relation.referencesBarrow, H. & Brown, J. (1988). Man and Movement: Principles of Physical Education. Philadelphia, Estados Unidos: Lea & Febiger.spa
dc.relation.referencesBerger, P. Y Luckmann, T. (1968) La Construcción Social de la Realidad. Madrid, España: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesBeuchot, M. (2005). Tratado de hermenéutica analógica. Hacia un nuevo modelo de interpretación. México: UNAM-FFyL.spa
dc.relation.referencesBeuchot, Mauricio (2008). Perfiles esenciales de la hermenéutica. México, Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBriceño-León, R. (1994). Venezuela: retos y problemas para alcanzar la participación comunitaria en el control de las enfermedades tropicales, pp. 165-176. In R BriceñoLeón (ed. invitado). Fermentum. Salud y Sociedad Médica. Universidad de Los Andes.spa
dc.relation.referencesBriceño-León, R Y Ávila, F. (2014). De la participación comunitaria a la participación social: un enfoque de Ecosalud. Espacio Abierto, 23(2), 191-218.spa
dc.relation.referencesBrohm, J. (1982). Sociología política del deporte. Madrid, España: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesBromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 19-29.spa
dc.relation.referencesBryman, A. (1988). Quantity y Quality in Social Research. Londres: Routledgespa
dc.relation.referencesCagigal, J. (1981). Deporte: espectáculo y acción. Madrid, España: Salvat.spa
dc.relation.referencesCalderhead, J. (1988). Conceptualización e investigación del conocimiento profesional de los profesores. En L.M. Villar (Ed.), Conocimiento, creencias y teorías de los profesores. Murcia, España: Alfil.spa
dc.relation.referencesCalderon, A. y Alzate, R. (2010).Conocimiento profesional de los profesores de Educación Física colombianos y mexicanos, sobre actividad física, Lúdica pedagógica, 15 (2),103-115spa
dc.relation.referencesCalderón, A., Puentes, T., Durán, V., Alzate, R., y Barinas, O. (2012). Concepciones pedagógicas y didácticas de las políticas, planes, programas y proyectos de actividad física a nivel local y nacional. Revista Lúdica Pedagógica. 17 (2), 102- 113.spa
dc.relation.referencesCamacho, C. (2003). Pedagogía y didáctica de la educación física. Armenia, Colombia: Kinesis,spa
dc.relation.referencesCarpersen, C. Y Zack, M. (1997). The Prevalence of Physical Inactivity in the United States. In A.S. Leon (Ed.), Physical Activity and Cardiovascular Health – A National Consensus. Bethesda, USA: Human Kinetics.spa
dc.relation.referencesCarr, W. Y Kemmis, S. (1983). Becoming Critical: Knowledge Through Action Research. Victoria (Australia): Deakin University Press. Trad. cast. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, España: Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesCarlin, J. (2008). Playing the Enemy. Nueva York: Penguin. (172), 110-113.spa
dc.relation.referencesCarter, K. (1990). Teachers´ Knowledge and Learning to Teach. In W. Houston (Ed.), Handbook of Research on Teacher Education. Nueva York: McMillan.spa
dc.relation.referencesCastro, J. y Durán, V. (2013). Lo cierto y lo incierto del juego y la lúdica en la escuela. Lúdica Pedagógica, 18 (2), 21 – 27.spa
dc.relation.referencesCayuela, L. (2004). Jodorowsky de carne y hueso. Athenea Digital, 6. (mayo 03 de 2017) Disponible en http://antalya.uab.es/athenea/num6/cayuela.pdfspa
dc.relation.referencesChalmers, A. (1992). La ciencia y cómo se elabora. Madrid, España: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesChetty S. (1996). The case study method for research in small- and médium - sized firms. International small business journal, (5), 73-85.spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1991). La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique.spa
dc.relation.referencesChinchilla, V. (1999). Educación física y construcción de nación en la primera mitad del siglo XX. Educación Y Cultura Política, (38-39), 117spa
dc.relation.referencesChristine , G; Franks B, Don, (2001). The President´S Counsil On Physical Fitness And Sport. Healthy People 2010 Physical Activity and Fitness. Research Digest, 13 (3).spa
dc.relation.referencesClaxton, G. (1984). Live and Learn. An Introduction to the Psychology of Growth and Change in Every Life. Londres: Harper & Row Publishers. Trad. cast. (1987). Vivir y aprender. Madrid, España: Alianza.spa
dc.relation.referencesCook, T.D. Y Reichardt, C. (1982). Qualitative and Quantitative Methods in Evaluation Research. California: Sage Publications Inc. Trad. cast. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesCook, T.D. Y Reichardt, C. (1986). Métodos cualitativos y cuantitativos en la investigación evaluativa. Madrid, España: Moranta.spa
dc.relation.referencesCorbin, C. B., Pangrazi, R. P., & Franks, B. D. (2005). Definitions: Health, fitness and physical activity. President’s Council on Physical Fitness and Sports Research Digest.spa
dc.relation.referencesDurán, V. (2010). Cuerpo y Educación en la Cultura Wayúu. Educación Física y Deporte, 29 (2), 239-252.spa
dc.relation.referencesDurán, V. (2011). Educación Física Y Desarrollo Humano – Un Nuevo Horizonte Para La Educación Del Cuerpo. Internacional Magisterio Educación Y Pedagogía, (50), 38 – 43.spa
dc.relation.referencesDurán, V. (2012). Antecedentes Y Perspectivas Investigativas Del Conocimiento Profesional Docente De Actividad Física, En El Ámbito Comunitario. Lúdica Pedagógica, 17(2), 153 – 164.spa
dc.relation.referencesDurán, V. (2013). Juego, cultura y nuevas pedagogías. Lúdica Pedagógica. 18 (2), 5-7.spa
dc.relation.referencesDurán, V. (2014). La práctica deportiva en la construcción de ciudad y ciudadanías. Lúdica Pedagógica, 20(2), 27 – 35.spa
dc.relation.referencesDurán, V.; Alzate, R. y Martínez, S. (2016). Mirada sobre el joven barrista y la convivencia ciudadana. Lúdica Pedagógica. 23 (1), 27 – 35.spa
dc.relation.referencesDuring, B. (1992) Las crisis de las pedagogías corporales. Málaga, España: UNISPORT.spa
dc.relation.referencesDurkheim, D. (2000): “Juicios de hecho y juicios de valor”, en Sociología y filosofía, Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila Editoresspa
dc.relation.referencesElbaz, F. (1983). Teacher thinking: A study of practica, knowledge. London: Croom-Helmspa
dc.relation.referencesFerraris, M. (2000). La hermenéutica. México: Taurus.spa
dc.relation.referencesFlores, M. (2004). Implicaciones de los paradigmas de investigación en la práctica educativa. Revista Digital Universitaria, Vol. No. 1. Pp. 1-9spa
dc.relation.referencesGalantini, G. (2001). Cuerpo y salud en la modernidad: origen del surgimiento de la educación física, Revista Digital - Buenos Aires, (36), disponible en http://www.efdeportes.com/spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (1992). El estudio de los ecosistemas. Cuadernos de Pedagogía, (209), 18-21.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (1995a). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología. El concepto de ecosistema en la educación secundaria. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (1995b). La transición desde un pensamiento simple hasta un pensamiento complejo en la construcción del conocimiento. Investigación en la Escuela, (27), 7- 20.spa
dc.relation.referencesGarcía, J. y García, F. (1992). Investigando nuestro mundo. Cuadernos de Pedagogía, (210), 10-13.spa
dc.relation.referencesGarcía, F. y Rivero, A. (1995). Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipó- tesis de progresión de lo simple a lo complejo. Investigación en la Escuela, (27), 83-94.spa
dc.relation.referencesGarcía, R. (2003). Aportaciones al conocimiento del profesorado de Educación Física desde el análisis de la investigación. Comunicación presentada al XXI Congreso Nacional de Educación Física. Puerto de la Cruz, septiembre de 2003.spa
dc.relation.referencesGeilfus, F. (2002). 80 herramientas para el desarrollo participativo. San Salvador: IICAspa
dc.relation.referencesGonzáles, F. (2005). ¿Qué Es Un Paradigma ? Análisis Teórico, Conceptual. Investigación Y Postgrado, 20 (1), 13–54.spa
dc.relation.referencesGPAF, (2010): “Conocimiento Profesional Y Competencias De Los Profesores De Educación Física De Colombia, México, Y Venezuela, Sobre La Enseñanza De La Actividad Física En El Ámbito Comunitario, Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGraça, A. y Januario, C. (1996). Pedagogical content knowledge: A summary of the litterature. Paper presented at the AIESEP International Seminar, Lisbon, Portugal.spa
dc.relation.referencesGrossman, P. (1995). Teachers´ Knowledge. In Lorin & Anderson (Eds.), International Encyclopedia of Teaching and Teacher Education. Oxford: Elsevierspa
dc.relation.referencesGrossman, P. (1989). A Study in Contrast: Sources of Pedagogical Content Knowledge for Secundary English. Journal of Teacher Education, (40), 24-31.spa
dc.relation.referencesGuba, E. (1990). Criteria for Assesing the truthworthiness of natu- ralistic inquires. En E. Guba (Ed.). The Paradigm Dialog. Newbury, Park, CA.: Sage Publications, pp 17- 27spa
dc.relation.referencesGuba, E. y Lincoln. Y. (1989), Fourth Generation Evaluatión, Newbury Park, Sage.spa
dc.relation.referencesHashweh, M. (1996). Effects of Science Teachers' Epistemological Beliefs in Teaching. Journal of Research Science Teaching, 33 (1), 47-63.spa
dc.relation.referencesHenao, M y Bernal, T, (2007). Caracterización del conocimiento de contenido que está implícito en el desarrollo de la práctica profesional del profesor de educación física. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHewson, P.W. y Hewson, M.G. (1987). Science Teachers’ Conceptions of Teaching: Implications for Teacher Education. International Journal of Science Education, 9(4), 425-440.spa
dc.relation.referencesHollon, R. y Anderson, C. (1987). Teachers' Beliefs About Students' Learning Processes in Science: Self Reinforcing Belief Systems. Paper presented at the Annual Meeting of the AERA, Washington, D.C.spa
dc.relation.referencesEisenhardt, K. M. (1989): Building Theories from Case Study Research. Academy of Management Review, 14 (4), 532-550.spa
dc.relation.referencesFoucault Michel, (1983). El Sujeto Y El Poder, Escuela De Filosofía. Universidad ARCIS, Edición Electrónica. Recuperado en https://es.scribd.com/document/69372335/21775235-Foucault-El-Sujeto-y-ElPoder, marzo 02 de 2017.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Montevideo, Argentina: Siglo XXI. (1974). Concientización. Teoría y práctica de la Liberación. Buenos Aires, Argentina: Búsqueda. (1975 a.). Acción cultural para la libertad. Buenos Aires, Argentina: Tierra Nueva. (1975 b.). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. (1986). Cartas a Guinea Bissau. México: Siglo XXI. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faundez. Buenos Aires, Argentina: La Aurora.spa
dc.relation.referencesHaag, H. (1994). Fundaciones teóricas de la ciencia del Deporte como disciplina científica. Contribución para una filosofía (Meta- Teoría) de una ciencia del Deporte. Chile, Valparaíso: Universidad de Playa Ancha.spa
dc.relation.referencesHashweh, M. (1996). Effects of Science Teachers' Epistemological Beliefs in Teaching. Journal of Research i Science Teaching, 33 (1), 47-63.spa
dc.relation.referencesHerrera, C. (2007). De la escuela a la ciudad: cuerpos civilizados, sujetos modernos. el caso colombiano en la primera mitad del siglo XX, libro: educación cuerpo y ciudad, el cuerpo en las interacciones e instituciones sociales. Medellín, Colombia: Funámbulos.spa
dc.relation.referencesHerrera, C. 2000. Las Prácticas Corporales y la Educación Física en La Escuela Primaria en Colombia entre 1870 y 1913: resultados de la investigación. Revísta Lúdica Pedagógica, No.4 , (sp).spa
dc.relation.referencesJaramillo, U. (1978). Historia de la educación como historia de la cultura, Centro de investigación y educación cooperativas. Bogotá, Colombia: CIEC.spa
dc.relation.referencesJiménez, C. 2011. Hacia la construcción del concepto de “lúdica”, recuperado (25 abril de 2017) en:http://www.ludicacolombia.com/ensayos_ludica.html.spa
dc.relation.referencesKrüger, L. y Krug, H. (2009). Licenciatura em Educação Física: Concepções a partir da Vivência Experienciada dos Professores do Ensino Superior em seu Percurso Formativo. Movimento, 15 (1), 51-70.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. (1981). Mis Segundos Pensamientos sobre Paradigmas. Madrid, España: Tecnosspa
dc.relation.referencesKuhrt, A. (2002): El Oriente Próximo en la Antigüedad. Barcelona, España: Crítica.spa
dc.relation.referencesLederman, N. (1992). Students' and Teachers Conceptions of the Nature of Science: A Review of the Research. Journal of Research in Science Teaching, 29(4), 331-359.spa
dc.relation.referencesLe Goff, J. y Truong, N. (2005). Una historia del cuerpo en la Edad Media. Barcelona, España: Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesLópez, R. y Bolívar, R. (2007). La actividad física en el desarrollo humano. Caracas, Venezuela: Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. UPELspa
dc.relation.referencesLópez, R. y D’Amico, C. (2007). La actividad física como elemento básico del sano desarrollo del ser humano. En R. López y R. Bolívar. (Eds.), La actividad física en el desarrollo humano. Caracas, Venezuela: Vicerrectorado de Investigación y Postgrado UPEL.spa
dc.relation.referencesLukas, J. y Santiago, K. (2009). Naturaleza de la Investigación y evaluación en educación. Madrid, España: Alianza.spa
dc.relation.referencesMaffesoli, M, (1990). El tiempo de las tribus: el declive del individualismo en la sociedad de masas. Barcelona, España: icariaspa
dc.relation.referencesMahecha, M. (1997) Actividad física: pasaporte para la salud. Centros de Estudios do Laboratorio de Aptidáo Física de Sao Caetano do Sul. Sao Paulo: CELAFICS y Programa Agita Sao Paulo.spa
dc.relation.referencesMarrero, J. (1994). Las teorías implícitas del profesorado: vínculo entre la cultura y la práctica de la enseñanza. En M.J. Rodrigo, A. Rodríguez y J. Marrero (Eds.). Las teorías implícitas. Una aproximación al conocimiento cotidiano. Madrid, España: Visor.spa
dc.relation.referencesMartín, J. y Macias, M. (1992). La alimentación humana. Cuadernos de Pedagogía, (203), 46-53.spa
dc.relation.referencesMartin, D. y Rivero, G. (2001). Construyendo un conocimiento profesionalizado para enseñar ciencias en la educación secundaria: Los ámbitos de investigación profesional en la formación inicial el profesorado. Revista interunivesitaria de formación del profesorado. No.40. pp. 63-79spa
dc.relation.referencesMartín del Pozo, R. (1994a). Tentative de définition d'un savoir professionnel sur le changement chimique pour la formation des enseignants. Aster, (18), 217-240.spa
dc.relation.referencesMartinez C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de\nla investigación científica. Pensamiento & Gestión, 165–193. Retrieved from http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=64602005spa
dc.relation.referencesMarx, K. (1983). Manuscritos de 1844. Economía política y filosofía. Buenos Aires: Cartago.spa
dc.relation.referencesMerchán, F. (1995). Sobre las sociedades históricas en la enseñanza secundaria: la sociedad feudal. Investigación en la Escuela, (27), 59-68.spa
dc.relation.referencesMellado, V. et al. (2014) (2014) Las emociones en la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 32 (3), 11-36.spa
dc.relation.referencesMesa, Q.; Bran, P. y Angel, M. (2008). Estado del arte: tendencias investigativas en actividad física y salud, Grupo de Investigación SIAFYS. Medellín, Colombia: Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.spa
dc.relation.referencesMorín, E. (1977). Le methode I: La nature de la nature. Editions du Seuil. Trad.cast. (1986). El método I: La naturaleza de la naturaleza. Madrid, España: Cátedra.spa
dc.relation.referencesMorín, E. (1982). Ciencia con consciencia. Barcelona, España: Antropos.spa
dc.relation.referencesMorín, E. (1986). Le methode IlI: La connaissance de la connaissance. Editions du Seuil. Trad. cast. (1988). El método III: El conocimiento del conocimiento. Madrid, España: Cátedra.spa
dc.relation.referencesMorúa, A. (2010). La participación comunitaria en la gestión ambiental. Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 16 (2), 125-135.spa
dc.relation.referencesNemiña, R., García, H. y Montero, L. (2003). La investigación sobre el conocimiento didáctico del contenido en la educación física. Santiago de Compostela, España: Universidad de Santiago de Compostela.spa
dc.relation.referencesNavarro, M. (2010). El Estudio De Casos Como Estrategia De Investigación En Educación. REOP, 21 (3), 669-674.spa
dc.relation.referencesNegishi, A. (2005). Cuerpo Y Modernidad Carrera de Ciencias de la Comunicación. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesNicoll, M. (2003). Comentarios psicológicos sobre las enseñanzas de Gurdieff y Ouspensky. Buenos Aires: Argentina: ed. Kier.spa
dc.relation.referencesNovak, J. y Gowin, D. (1988): Aprendiendo a aprender. Barcelona, España: Martínez Roca.spa
dc.relation.referencesOrtega, J y Perafán, G. (2012). Algunas tendencias en la investigación sobre el conocimiento profesional docente: antecedentes y estado actual de la cuestión. EDUCyT, (6), 17 -29spa
dc.relation.referencesOtley, D. y Berry, J. (1994): Case study in management accounting and control, Management Accounting Research, (5), 45-65.spa
dc.relation.referencesPachón, O y Perafán, G. (2013). El conocimiento profesional del profesor de educación física, Lúdica pedagógica. 18 (2).123 – 131spa
dc.relation.referencesPapplow, U. (1973). "Origen y comienzos de los ejercicios físicos. Citius Altius Fortius. (125), 135-154.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. y Otálvaro, G. (2006). Investigación Alternativa : Por una distinción entre posturas epistemológicas y no entre métodos. Cinta de Moebius, (25), 1–7. Retrieved from http://redalyc.uaemex.mxspa
dc.relation.referencesPateman, C. (1970). Participation and Democratic Theory. Cambridge: University Press.spa
dc.relation.referencesPedraz, M. (2008). Arqueología De La Educación Física Y Otros Ensayos. Armenia, Colombia: Kinesis. (1997). La disposición regulada de los cuerpos. Propuesta de un debate sobre la actividad física popular y los juegos tradicionales. (48), 6–16. Apunts. Educación Física y Deportes, (48), 6·16 (1999). Crítica de la educación física y Educación Física Crítica en España. Estado (crítico) de la cuestión. Revista movimiento, 19 (1), 309-329.spa
dc.relation.referencesPedraza, A.; Durán, V.; Serna, E. y Amador, A. (2015). Los estilos de aprendizaje: Elemento clave en la interacción formativa, caso Licenciatura en Deporte UPN. Ímpetus, 9 (2), 91-102.spa
dc.relation.referencesPerafán, G. (2013). El conocimiento profesional docente: caracterización, aspectos metodológicos y desarrollo. Aprobado para publicación en el libro: Estado de la enseñanza de las ciencias: 2000-2011: MEN - Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesPérez S. y Devis D. (2003). La promoción de la actividad física relacionada con la salud. La perspectiva de proceso y de resultado. Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 10 (3) 69-74 en http://cdeporte.rediris.es/revista/revista10/artpromocion.htmspa
dc.relation.referencesPinillos G. (2006). La educación física y el deporte en Colombia. Una oposición de discursos en el período comprendido entre 1968 y 1991, en http://www.efdeportes.com/ 93 (10).spa
dc.relation.referencesPlanella, J. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Bilbao, España: Desclée De Brouwer.spa
dc.relation.referencesPlatt, T. (1988). Pensamiento político Aymara. En Albó, Xavier (comp), Raíces de América: el mundo Aymara. Madrid, España: Alianza.spa
dc.relation.referencesPontón R. (2011). Configuraciones conceptuales e históricas del campo pedagógico y educativo en México. México: Instituto de investigaciones sobre la Universidad y la Educación.spa
dc.relation.referencesPope, M. y Gilbert, J. (1983). Personal Experience and the Construction of Knowledge in Science. Science Education, 67(2), 193-203.spa
dc.relation.referencesPope, M. y Scott, E. (1983). La epistemología y la práctica de los profesores. En Porlán, García y P. Cañal (Coords.), Constructivismo y enseñanza de las ciencias. Sevilla, España: Díada.spa
dc.relation.referencesPorlán, R. (1995). Las creencias pedagógicas y científicas de los profesores. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 3(1), 7-13.spa
dc.relation.referencesPorlán, R. et al. (1988). Constructivisino y enseñanza de las ciencias. Sevilla, España: Díada.spa
dc.relation.referencesPorlán, R. (1989 b). Teachers' thought and school research. Cambridge Journal of Education, 19(2), 147-153.spa
dc.relation.referencesPorlán, R. y Martín, R. (1996). Ciencia, profesores y enseñanza: unas relaciones complejas. Alambique, (8), 23-32.spa
dc.relation.referencesPorlán, R.; Rivero, A. y Martín, R. (1997a). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: teoría, métodos e instrumentos. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Madríd, España: Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesPorlán, R.; Rivero, A. y Martín, R. (1997b). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, II: estudios empíricos y conclusiones. Departamento de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Madrid, España: Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesPosada, J. (2001) Notas Sobre Comunidad Educativa, Universidad Nacional De Colombia Programa. (5),87 – 119.spa
dc.relation.referencesProbyn, E. (1992). Corps féminin, soi feministe, le dédoublement de i´énonciation sociologique. Sociologie Et Societés, 24 (1), 33-46.spa
dc.relation.referencesRamírez, F. y Zwerg, A. (2012). Metodología de la investigación: más que una receta. ADminister, 91-111.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2001). Teoría de la interpretación. Discurso y excedente de sentido. Mexico: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesRivero, A y Porlan, A. (1999). La naturaleza y organización del conocimiento profesional "deseable" del profesorado. Sevilla, España: Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesRodrigo, M. (1985). Las teorías implícitas en el conocimiento social. Infancia y Aprendizaje, (31-32), 145-156.spa
dc.relation.referencesRomeo, D. (2007). Capacidad comunitaria en beneficio de promover salud en la colectividad. Revista Cubana de Medicina General Integral, 23(3) Recuperado en 03 de diciembre de 2017, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21252007000300013&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesRyan, B.; Scapens, R. y Theobald, M. (1992). Research Methods and Methodology in Accounting and Finance. London: Thomson.spa
dc.relation.referencesSánchez D. (2006). Definición y Clasificación de Actividad Física y Salud, (febrero 02 de 2017) Disponible en: www.sobreentrenamiento.comspa
dc.relation.referencesSerna, E.; Durán, V. y Pedraza, T. (2014). Estilos de aprendizaje y logro académico de estudiantes de licenciatura en deporte. Horizontes Pedagógicos, 16 (1), 42-54.spa
dc.relation.referencesSherry, A. (1969). A Ladder Of Citizen Participation, Journal of the American Institute of Planners. 35 (4), 216-224.spa
dc.relation.referencesShulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher , 4-14.spa
dc.relation.referencesShulman, L. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the New Reform. Harvard Educational Review, 57(1). 1-23spa
dc.relation.referencesStake. R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesStark, R. (1999), Ponencia: El Término Sujeto Como Punto De Partida, disponible en: http://www.corredordelasideas.org/docs/ix_encuentro/2da_mesa_roberto_stark.pdfspa
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1981). An Introduction to Curriculum Research. Research and Development. Londres: Heinemann Educational Books Ltd. Trad. cast. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, España: Morata.spa
dc.relation.referencesTinning, R. (1992). Teacher Education and the Development of Content Knowledge for Physical Education Teaching. In L. Montero Mesa (Ed.), Las didácticas específicas en la formación del profesorado. Santiago de Compostela, España: Tórculo.spa
dc.relation.referencesTönnies, F. (1947). Comunidad y sociedad [1887], trad. de J. Rovira Armengol, Losada, Buenos Aires. (1986). Revista Sociológica, Teoría Sociológica No.1spa
dc.relation.referencesTorres, I. (1996). Lúdica en la jugada, Lúdica Pedagógica. (2), (sp).spa
dc.relation.referencesTouraine, A. (1986). Introducción al método de intervención sociológica. Estudios Sociológicos. Núm. 11: México.spa
dc.relation.referencesTouraine, A. (1993). Découvrir les mouvements sociaux", en Francois Chazel (dir.), Action collective et mouvements sociaux, París, France: Presses.spa
dc.relation.referencesTouraine, A. (1995). Producción de la sociedad, México: UNAM, IIS/IFALspa
dc.relation.referencesTouraine, A. (1997). ¿Podremos vivir juntos?. Buenos Aires, Argentina. Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesTuay, R.; Carreño, A.; Durán, V. y Valencia, F. (2015). Conocimiento profesional docente desde la Naturaleza de la Ciencia, la Tecnología y el Ambiente en docentes de Secundaria. Libro: Educación secundaria y sus modalidades en el contexto nacional e internacional: presente y porvenir producciones académicas. Córdoba, Argentina: EDUCC.spa
dc.relation.referencesUlmann, J. (1965) De la gimnastique aux Sports modernes. Histoire des doctrines de l’éducation physique. Paris: PUF.spa
dc.relation.referencesVarela, R. (2003) Historia del deporte, la actividad física y los juegos, recuperado en: https://es.slideshare.net/guest1fab96c/historia-del-deporte-y-del-ejercicio-fisico. Octubre 15 de 2017spa
dc.relation.referencesWeber, M. (1964). Economía Y Sociedad, México: Fondo De Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesWeber, M. (1985). Economía Y Sociedad. México: Fondo De Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesWho. (1946). Constitution of the World Health Organization, World Health Organization, Ginebra, 22 de julio. Disponible en internet: http://www.who.int/rarebooks/official_records/constitution.pdfspa
dc.relation.referencesYin, R. (1981). The Case Study Crisis: Some Answers, administrative sciencie quarterly, (26), 58-65.spa
dc.relation.referencesYin, R. (1984/1989). Case Study Research: Design and Methods, Applied social research Methods Series, Newbury Park CA, Sage. Thousand Oaks, (4), 240spa
dc.relation.referencesZamudio, F. (2003) El Conocimiento Profesional del Profesor de ciencias sociales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. pp. 87-104.spa
dc.relation.references(Ley 80 de 1925) Documentos sobre la educación física y el deporte en Colombia Educación Física y Deporte, 1986. Vol. 8, Nos. 1-2 Medellínspa
dc.relation.referencesMEN, (2000). Lineamientos curriculares en educación física, recreación y deportes, ed, Magisterio.spa
dc.relation.referencesOMS, (2011) Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud Recuperado en: http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/spa
dc.publisher.facultyDoctorado Interinstitucional en Educaciónspa
dc.type.localMonografía - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06eng
dc.description.degreenameDoctor en Educaciónspa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/