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dc.contributor.advisorPáramo Bernal, Pablo Fernandospa
dc.contributor.authorSánchez Angarita, Jacintospa
dc.date.accessioned2018-11-21T17:13:01Z
dc.date.available2018-11-21T17:13:01Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21791
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9299
dc.description.abstractEsta investigación partió de los componentes epistemológicos del ABP en la educación superior. Se incluyeron referentes teóricos sobre la salud-enfermedad como proceso social desde la epistemología feminista, la teoría general de los síntomas, los componentes de la ley 100 en el contexto de la salud. Se partió de la problemática de la enseñanza de la medicina. Se diseñó, implementó y evaluó un módulo sobre el manejo integral de la paciente de climaterio y menopausia, se validó a partir de una comparación con el modelo tradicional de enseñanza. Metodológicamente la investigación siguió los lineamientos de un diseño mixto con dos componentes uno cuasiexperimental y otro cualitativo. Paralelamente se ahondaron en los aspectos cognitivos, metacognitivos y comunicativos que inciden en la relación médico-paciente, en la resolución del motivo de consulta. Resultados: A partir del diseño, implementación y evaluación del módulo sobre el manejo vii integral de las pacientes climaterio se demostró que el ABP es una estrategia que favorece la formación integral de los estudiantes de postgrado porque ellos pueden hacer consientes sus procesos cognitivos, metacognitivos y comunicativos, afianzando la relación médico-paciente a partir de una interacción más humanizada, reconociendo las particularidades de cada paciente. Con relación al modelo tradicional vs el ABP en la enseñanza de la ginecología y obstetricia se infiere que las dos (tradicional y ABP) estrategias metodológicas se complementan mutuamente y tienen aportes importantes para el aprendizaje de los estudiantes de postgrado, sin embargo se destaca los aportes del ABP en cuanto al trabajo colaborativo, los procesos reflexivos, interacciones, el autoaprendizaje, combinando proceso de aprendizajes individuales y grupales. Se evidenció la conexión entre la teoría y práctica en el seminario de climaterio y menopausia. Concomitante con esto, se demostró desde la satisfacción de la paciente que los estudiantes de postgrado formados con ABP son más empáticos y logran que la pacientes expresen el contexto del motivo de consulta y/o problema en la consulta clínica, mostrando un manejo más receptivo y comunicacional entre la relación médico- paciente y las relaciones interdisciplinarias e institucionales que se dan entre profesionales de la salud, pacientes y todo el equipo asistencial. Dentro de las conclusiones se consolida una visión holística de los procesos de salud enfermedad de las mujeres que asisten a consulta de climaterio y menopausia. A nivel de formación de los estudiantes de postgrado se demostró que con el ABP logran integrar y construir mapas conceptuales que favorecen el manejo integral del motivo de consulta; permite el aprendizaje significativo y el autoaprendizaje. A nivel del contexto académico se modificaron los roles del docente y del estudiante, se consolidó el trabajo en equipo, se cumplieron los objetivos de aprendizaje e integraron la teoría y la práctica en la enseñanza del climaterio y la menopausia. A nivel de práctica clínica se enriqueció la relación médico-paciente en los aspectos cognitivos, metacognitivos y comunicativos; el Profesional de la salud tuvo en cuenta los presupuestos ideológicos, culturales, sociales y familiares de la paciente en las decisiones de tratamiento y manejo del motivo de consulta. En síntesis, se demostró que los estudiantes formados con el ABP fueron mejor evaluados por las pacientes y ellas se mostraron más satisfechas durante la relación médico-paciente. En esta investigación se estableció que el ABP es más eficiente que la enseñanza tradicional, por qué los estudiantes adquieren habilidades, cognitivas, metacognitivas y comunicativas que les permite identificar correctamente los problemas y/o motivos de consultas y proponen soluciones con una visión integral del contexto en el que aparece el síntoma y entorno en el que vive la paciente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPráctica clínicaspa
dc.subjectEstudiantes de posgradospa
dc.subjectFormación medicaspa
dc.subjectFormación ocupacionalspa
dc.subjectRelación médico - Pacientespa
dc.subjectEspecialidad de ginecología y obstetriciaspa
dc.titleAprendizaje basado en problemas en la formación de los estudiantes de postgrado de obstetricia y ginecología.spa
dc.publisher.programDoctorado Interinstitucional en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
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dc.publisher.facultyDoctorado en Educaciónspa
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dc.subject.lembHospital de Engativá – Estudiantes de especialidad - Bogotáspa
dc.subject.lembAprendizaje Basado en Problemas (ABP) - Estrategia didácticaspa
dc.subject.lembMódulos - Formación ocupacionalspa
dc.subject.lembFormación médica - Metodología de enseñanzaspa
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