¿Del examen escolar a la evaluación masiva? Transformaciones de la práctica evaluativa en la escuela colombiana.
View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Fernández Sierra, Myriam Esther
Director / Asesor / Tutor
Saldarriaga Vélez, Oscar
Álvarez Gallego, Alejandro
Materias o Temas
Análisis documentalPrácticas de examen escolar
Evaluación educativa – Escuela - Colombia
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis de grado de doctorado que describe las transformaciones de la práctica de examen escolar y sus efectos pedagógicos en la escuela colombiana. La práctica de examen en esta investigación se entiende no solamente como la actividad del sujeto evaluador o evaluado, sino como la existencia de ciertas reglas y condiciones materiales en las que dichos sujetos elaboran el discurso sobre el examen escolar y son objetivados a través de sus técnicas. La práctica de examen escolar, como objeto de estudio, determinó su propia periodización con continuidades, rupturas y transformaciones a través de cuatro grandes momentos históricos que definieron relacionados con la práctica de examen escolar como parte del método didáctico a finales de siglo XVII; la práctica de examen escolar entre la medición de resultados y la valoración de procesos a partir del siglo XX; la práctica de examen a gran escala del siglo XXI, y la práctica de examen y sus efectos en la Escuela Colombiana del presente.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación