Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Pineda, María Cristinaspa
dc.contributor.advisorRueda Ortiz, Rocíospa
dc.contributor.authorSalcedo Casallas, Javier Ricardospa
dc.date.accessioned2018-11-21T15:32:30Z
dc.date.available2018-11-21T15:32:30Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21682
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9295
dc.description.abstractLa tesis doctoral gira en torno al análisis de los modos de subjetivación de docentes universitarios que se producen en la Universidad de La Salle de Bogotá, en el marco de la tercera reforma a la educación superior en Colombia (1990-2015), y se realiza como requisito para obtener el título de doctor en educación. Se proponen cuatro capítulos: el primero, sobre referentes generales de la investigación; el segundo y el tercero, centrados en los marcos de referencia, teórico y metodológico; y un cuarto, de hallazgos y análisis. Finalmente se presentan conclusiones y proyecciones. En la investigación participaron veinte docentes universitarios pertenecientes a tres unidades académicas: Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Economía y Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle de Bogotá, Colombia.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectUniversidad de la Sallespa
dc.subjectDocentesspa
dc.subjectDocentes universitariosspa
dc.subjectReformas en educación superiorspa
dc.subjectModos de subjetivaciónspa
dc.subjectDocente universitariospa
dc.subjectAlma administrativaspa
dc.subjectEspíritu docentespa
dc.titleReformas educativas y modos de subjetivación de docentes universitarios. Caso Universidad de la Salle de Bogotá.spa
dc.publisher.programDoctorado Interinstitucional en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAbal, P. (2007). Notas sobre la noción de resistencia en Michel de Certeau. Recuperado de http:/www.revistakairos.org.
dc.relation.referencesAboites, H. (2009). Derecho a la Educación y Libre Comercio: Las Múltiples Caras de una Confrontación. En Pablo, G., Gaudencio, F., Roberto, L., Florencia, S. (Comp.). Políticas de Privatización, Espacio Público y Educación en América Latina. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
dc.relation.referencesAboites, H. (2009). Derecho a la Educación y Libre Comercio: Las Múltiples Caras de una Confrontación. En Pablo, G., Gaudencio, F., Roberto, L., Florencia, S. (Comp.). Políticas de Privatización, Espacio Público y Educación en América Latina. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
dc.relation.referencesArendt, H. (1996). La Condición Humana. En María, M. (2008). Redes Pedagógicas: La Constitución del Maestro como Sujeto Político. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesArendt, H. (1997). Qué es la Política. En María, M. (2008). Redes Pedagógicas: La Constitución del Maestro como Sujeto Político. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesArfuch, L. (1995). La entrevista una invención dialógica. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidos.
dc.relation.referencesArfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesAronson, P. (2007). El retorno de la teoría del capital humano. Revista Fundamentos en Humanidades. 3(2), pp. 9-26.
dc.relation.referencesArteaga, E. (2005). El Carisma en la Biblia. En Hermanos de las Escuelas Cristianas. El Carisma Lasaliano. Roma, Italia: Hermanos de las Escuelas Cristianas.
dc.relation.referencesArias, A. (2006). La Rendición de Cuentas en las Universidades.
dc.relation.referencesBecker, G. (1983). El capital humano. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesBernasconi, A. (2012). Gestión del Cuerpo Académico en un Contexto de Mercado: el Caso de Chile. En Norberto, F y Mónica, M. (2012). El Futuro de la Profesión Académica. Desafíos para los Países Emergentes. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
dc.relation.referencesBeuchot, M. (2009). Hermenéutica analógica y educación multicultural. México, México D.F.: Plaza y Valdés.
dc.relation.referencesBleiklie, I., Enders, J., Lepori, B., y Musselin, C. (2012). La Nueva Gestión Pública, la Gobernanza en Red y la Universidad como Organización Profesional Cambiante. En Kehm, B. (2012). Gobernanza: ¿Qué es? ¿Es importante? En Kehm, B. (Comp.). La Nueva Gobernanza de los Sistemas Universitarios. (pp. 99-132). Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesBlondeau, O., Dyer, N., Vercellone, C., et. al. (2004). Capitalismo Cognitivo, Propiedad Intelectual y Creación Colectiva. Madrid, España: Traficantes de Sueños.
dc.relation.referencesBotana, A. (2005). El Carisma: Ámbito Semántico. En El Carisma Lasaliano. Roma, Italia: Hermanos de las Escuelas Cristianas.
dc.relation.referencesBotana, A. (s.f.). Asociación Lasaliana: El Relato Continua. Roma, Italia: Hermanos de las Escuelas Cristianas.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1998). Hecho y por Hacer. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2005). Ciudadanos sin brújula. México D.F., México: Ediciones Coyoacán S.A.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1988a). Poder, Política y Autonomía. En María, M. (2008). Redes Pedagógicas: La Constitución del Maestro como Sujeto Político. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1988b). Los Dominios del Hombre: Las Encrucijadas del Laberinto II. En María, M. (2008). Redes Pedagógicas: La Constitución del Maestro como Sujeto Político. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesCasassus, J. (2000). Problemas de la Gestión Educativa en América Latina. (La Tensión entre los Paradigmas de Tipo A y el Tipo B). Recuperado de http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2000). Ciencias Sociales, Violencia Epistémica y el Problema de la Invención del Otro. En Santiago, G., y Ramón, G. (Comp.). El Giro Decolonial. Diversiones para una Diversidad Epistémica más allá del Capitalismo Global. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2007). El Giro Decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2013). La Educación como antropotécnica. En Nancy, M., Paulo, M., Carlos, P., Diana, P., Ruth, C., Marín, D., (2013). Gubernamentalidad y Educación. Discusiones Contemporáneas. Bogotá, Colombia: IDEP.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2010). Historia de la Gubernamentalidad. Razón de Estado, Liberalismo y Neoliberalismo en Michel Foucault. En Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesCisterna, R. (2005). Categorización y Triangulación como Procesos de Validación del Conocimiento en Investigación Cualitativa. Theoria, 14(1), pp. 61-71.
dc.relation.referencesCoffey, A. & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos estrategias complementarias de investigación. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesConcilio Ecuménico Vaticano II. (1965). Constitución Pastoral. Gaudium et Spes. Sobre la Iglesia y el Mundo de Hoy. Roma, Italia: Vaticano.
dc.relation.referencesCongreso de la República-Gobierno Nacional. (2014). Ley 1740 De 2014, por la cual se desarrolla parcialmente el artículo 67, los numerales 21, 22 y 26 del artículo 189 de la constitución política, se regula la inspección y vigilancia de la educación superior. Bogotá, Colombia: Congreso de la República.
dc.relation.referencesCongreso de la República-Gobierno Nacional. (1992). Ley 30 De 1992, por la cual por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Bogotá, Colombia: Congreso de la República.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2012). Concepto del CNA. Bogotá, Colombia: Consejo Nacional de Acreditación.
dc.relation.referencesCorea, C., Lewkowicz, I. (2008). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesCuevas, H. (1993). Introducción a la Economía. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesCummings, W. (2012). Estrategias de Fortalecimiento de Capacidades y Profesión Académica: Aproximaciones de Asia del Este. En Norberto, F y Mónica, M. (2012). El Futuro de la Profesión Académica. Desafíos para los Países Emergentes. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
dc.relation.referencesDe Certeau, M. (2007). La Invención de lo Cotidiano. 1 Artes de Hacer. México D.F., México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C.
dc.relation.referencesDe Certeau, M. (2006)). La Invención de lo Cotidiano. 2 Habitar, Cocinar. México D.F., México: Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesDe La Salle, J. (2008). Reglas Comunes de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Recuperado de http://www.lasalle.org/wp-content/uploads/pdf/institucionales/fsc_regla.pdf
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1999). Posdata sobre Sociedades de Control en Deleuze, G. (Comp.). Conversaciones 1872-1990. Valencia: España, Pre-textos.
dc.relation.referencesDeleuze, G y Guattari, F. (1985). El Anti-Edipo. Capitalismo y Esquizofrenia. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesDeleuze y Guattari, F. (1980). Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. París, Francia: Les Editions de Minuit.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (2007). Empirismo y Subjetividad. Barcelona, España: Gedisa Editorial.
dc.relation.referencesDeleuze, G y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la Filosofía? En Claudia, P. (2015). Subjetividades Políticas y Pensamiento de la Diferencia. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesDelgado, J. (2009). Neoliberalismo y capitalismo académico. En: Salcedo, J. (2012, 25 de septiembre). La Forma Neoliberal del Capital Humano y sus Efectos en el Derecho a la Educación. Revista Actualidades Pedagógicas, 61, pp. 113 – 138.
dc.relation.referencesDerrida, J. (2002). Inconditionnalité ou Souveraineté. L´Université aux Frontieres de l´Europe. Atenas, Grecia: Editions Patakis.
dc.relation.referencesDerrida, J. (2009). Sobre el don. Una discusión entre Jacques Derrida Jean-Luc Marion en Daniel B. (2015). ¿Qué clase de dar es dar clase? Buenos Aires: Argentina, Antropofagia.
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México D.F., México: Siglo XXI: CLACSO.
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (1998). De la Mano de Alicia. Lo Social y lo Político en la postmodernidad. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores-Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una Epistemología del Sur. Lima, Perú: Instituto Internacional de Derecho y Sociedad.
dc.relation.referencesDescartes, R. (2009). Meditaciones metafísicas. Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias. (2015). Modelo de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico, de Innovación y de Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Bogotá, Colombia: COLCIENCIAS.
dc.relation.referencesDíaz, J., Jiménez, J., Turriago., (2005). Los Hermanos de las Escuelas Cristianas y la Coyuntura Histórica de Finales del Siglo XXI y comienzos del siglo XX en Colombia. Revista Actualidades Pedagógicas, 47, pp. 75-88.
dc.relation.referencesDíaz, O. (2011, agosto 31). Las Competencias en la Educación Superior: Estrategia Biopolítica y Afinamiento del Carácter Performativo del Conocimiento. Revista Praxis y Saber, 2(4), pp. 15-44.
dc.relation.referencesDistrito Lasallista de Bogotá. (2016). Etapas de Formación. Recuperado de http://www.lasalle.org.co/hermanos/etapas-de-formacion/
dc.relation.referencesDye, T. (1978). Understanding public policy. En Espinoza, O. (2015). “Política”, Políticas Públicas y Política Educativa: Alcances y Enfoques Alternativos. En César, T. (Comp.). Los Objetos de Estudio de la Política Educativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Libro Digital EPUB.
dc.relation.referencesElias, N. (2010). Sobre el Tiempo. Buenos Aires: Argentina, Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesEspinoza, O. (2015). “Política”, Políticas Públicas y Política Educativa: Alcances y Enfoques Alternativos. En César, T. (Comp.). Los Objetos de Estudio de la Política Educativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Libro Digital EPUB.
dc.relation.referencesEspinoza, O. (2009). Reflexiones sobre los Conceptos de Política, Políticas Públicas y Política Educacional. Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17(8), pp. 1-13.
dc.relation.referencesFeldfeber, M. (2009). Educación “¿venta?” Tratados de Libre Comercio y Políticas Educativas en América Latina. En Pablo, G., Gaudencio, F., Roberto, L., Florencia, S. (Comp.). Políticas de Privatización, Espacio Público y Educación en América Latina. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
dc.relation.referencesFernández, N., y Marquina, M. (2012). El Futuro de la Profesión Académica. Desafíos para los Países Emergentes. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
dc.relation.referencesFernández, N. (2012). La Profesión Académica en América Latina. Situación y Perspectivas. En Norberto, F y Mónica, M. (2012). El Futuro de la Profesión Académica. Desafíos para los Países Emergentes. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
dc.relation.referencesFerlie, E., Musselin, C., y Andresani, G. (2012). El Pilotaje de los Sistemas de Educación Superior: una Visión desde la Perspectiva de la Gestión Pública. En Kehm, B. (Comp.). La Nueva Gobernanza de los Sistemas Universitarios. (pp. 99-132). Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesFloréz, J. (2007). Lectura no Eurocéntrica de los Movimientos Sociales Latinoamericanos. Las Claves Analíticas del Proyecto de Modernidad/Colonialidad. En Castro-Gómez, S. (2007). El Giro Decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2006a). La Hermenéutica del sujeto. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2006b). Seguridad, Territorio, Población. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2009). El Gobierno de sí y de los Otros. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1998). Historia de la sexualidad I. La Voluntad de Saber. Madrid: España, Siglo Veintiuno de España Editores.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1982). El Sujeto y el Poder. En Hubert, D y Paul, R. (Comp.). Michel Foucault, un parcours philosophique: au-dela de l´objetivité et de la subjetivité. París: Francia, Gallimard.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1994). Dits et ecrits. París: Francia, Gallimard.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1996). La Verdad y las Formas de Jurídicas. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2001). La Hermenéutica del Sujeto. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. México D.F., México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFranco, R., y Lanzaro, J. (2006). Políticas y políticas públicas en los procesos de reforma de América Latina. Buenos Aires, Argentina: Naciones Unidas.
dc.relation.referencesFreeman, A. (2004). Ethical Leadership and Creating Value for Stakeholder. En Robert A. Peterson y O.C. Ferrell (Eds.), Business Ethics (pp. 82 – 97). London: M.E. Sharpe, Armonk, NY.
dc.relation.referencesFumagalli, A. (2010). Bioeconomía y Capitalismo Cognitivo. Hacia un Nuevo Paradigma de Acumulación. Madrid, España: Traficantes de Sueños.
dc.relation.referencesGalcerán, M. (2010). La educación universitaria en el centro del conflicto. En Barchies, F., Bousque, M., Edu-Factory., et. al. La Universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber. Madrid: España, Traficantes de Sueños.
dc.relation.referencesGarcía, L. (2015). Administración y Gestión de la Educación. La Configuración del Campo de Estudio. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Quilmes.
dc.relation.referencesGarcía, I. (2007, mayo). La Nueva Gestión Pública: Evolución y Tendencias. En Revista Presupuesto y Gasto Público, 47, pp. 37-64.
dc.relation.referencesGil, M., Galaz, J., Padilla, L., Sevilla, L., et. al. (2012). La Profesión Académica en México: Continuidad, Cambio y Renovación. En Norberto, F y Mónica, M. (2012). El Futuro de la Profesión Académica. Desafíos para los Países Emergentes. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
dc.relation.referencesGodar, R., Cabanes, R. (1996). Uso de las Historias de Vida en las Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones sobre dinámica social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesGómez, C. (2010). La Responsabilidad Social de la Universidad Lasallista: Elementos para la Reflexión y el Debate. Revista de la Universidad de La Salle, 51, pp. 15-53.
dc.relation.referencesGonzáles, F. (2012). La Subjetividad y su Significación para el Estudio de los Procesos Políticos: Sujeto, Sociedad y Política. En Claudia, P., Álvaro, D., y Pablo, V. Comp. Subjetividades Políticas: Desafíos y Debates Latinoamericanos. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital de Colombia.
dc.relation.referencesGuattari, F. (1996). Caosmosis. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial.
dc.relation.referencesGuerrero, O. (1997). Principios de la Administración Pública. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública.
dc.relation.referencesGrass, P. (2005). El Carisma en la Iglesia. En Hermanos de las Escuelas Cristianas. (2005). El Carisma Lasaliano. Roma: Italia., Casa Generalicia.
dc.relation.referencesHermanos de las Escuelas Cristianas. (2002). Caminar Hacia 2006: Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasallista. Roma: Italia., Casa Generalicia.
dc.relation.referencesHermanos de las Escuelas Cristianas. (2005). El Carisma Lasaliano. Roma: Italia., Casa Generalicia.
dc.relation.referencesHinkelammert, F. (2005). El Sujeto y la Ley. El Retorno del Sujeto Reprimido. Heredia, Costa Rica: Editorial Universidad Nacional.
dc.relation.referencesIbn, B. (2007). Libro Sobre el Alma. Kitãb al-nafs. Madrid, España: Editorial Trotta.
dc.relation.referencesInstitute of Development Studies. (2013). Learning about Qualitative Document Analysis. Recuperado de https://opendocs.ids.ac.uk/opendocs/handle/123456789/2989
dc.relation.referencesInclán, E., y Díaz, A. (2000). El Docente en las Reformas Educativas. Sujeto o Ejecutor de Proyectos Ajenos. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.
dc.relation.referencesJuan Pablo II. (1990). Sobre las Universidades Católicas. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_ex-corde-ecclesiae.html
dc.relation.referencesKehm, B. (2012). Gobernanza: ¿Qué es? ¿Es importante? En Kehm, B. (Comp.). La Nueva Gobernanza de los Sistemas Universitarios. (pp. 99-132). Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesLaguado, A., y Cao, H. (2015). Una Administración Pública para las Sociedades Posneoliberales en América Latina. (2003-2013). En Revista Estado y Políticas Públicas, 4, pp. 60-68.
dc.relation.referencesLazzarato, M. (2003). Lucha, Acontecimiento, media. Recuperado de eipcp.net/transversal/1003/Lazzarato/es
dc.relation.referencesLazzarato, M. (2006). Políticas del Acontecimiento. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.
dc.relation.referencesLazzarato, M. (2006a). Por una Política Menor. Acontecimiento y Política en las Sociedades de Control. Madrid: España, Traficantes de Sueños.
dc.relation.referencesLazzarato, M. (2006b). La Máquina. Recuperado de http://eipcp.net/transversal/1106/lazzarato/es
dc.relation.referencesLazzarato, M. (2008). Biopolítica/Bioeconomía. Recuperado de https://lineafuga.files.wordpress.com/2010/08/lazzarato_biopolitica1.pdf
dc.relation.referencesLazzarato, M., y Negri, A. (2001). Trabajo Inmaterial. Formas de Vida y Producción de Subjetividad. Río de Janeiro, Brasil: PP&A Editora.
dc.relation.referencesLazzarato, N. (2007). Las Técnicas de Gobierno. En Mauricio, L. (2007). La Filosofía de la Diferencia y el Pensamiento Menor. Bogotá, Colombia: Universidad Central-IESCO.
dc.relation.referencesLazzarato, N. (2007a). La Filosofía de la Diferencia y el Pensamiento Menor. Bogotá, Colombia: Universidad Central-IESCO.
dc.relation.referencesLazzarato, M. (2013). Gobernar a través de La Deuda. Tecnologías de Poder del Capitalismo Neoliberal. Madrid, España: Amorrortu editores.
dc.relation.referencesLeal, M., Robin, S., y Maidana, M. (2012). La Tensión entre Docencia e Investigación en los Académicos Argentinos. En Norberto, F y Mónica, M. (2012). El Futuro de la Profesión Académica. Desafíos para los Países Emergentes. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
dc.relation.referencesLechner, N. (2002). Las Sombras del Mañana: la Dimensión Subjetiva de la Política. Santiago, Chile: LOM Ediciones.
dc.relation.referencesLechuga, G. (2008). Breve introducción al pensamiento de Michel Foucault. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation.referencesLeher, R. (2009). Estrategias de mercantilización de la educación y tiempos desiguales de los tratados de libre comercio: el caso de Brasil. En: Gentili, P., Frigotto, G., Leher, R., y otro. (2009). Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, CLACSO coediciones.
dc.relation.referencesLeón, S. (2013). Introducción. En Montoya, M., Vélez de la Calle, C., y Viafara, H. (2013). Las Políticas Públicas en Educación Superior en Colombia. 1992-2010. Diagnóstico e incidencias en las reformas institucionales. Cali, Colombia: Editorial Boaventuriana.
dc.relation.referencesLevinas, E. (1987). De Otro Modo que Ser, o Más Allá de la Esencia. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.
dc.relation.referencesLewkowicz, I. (2006). Pensar sin Estado. La Subjetividad en la Era de la Fluidez. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesLibreros, D. (2002). Tensiones de las políticas educativas en Colombia. Balance y perspectivas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLondoño, M., Vélez de la Calle, C., y Viafara, H. (2013). Las Políticas Públicas en Educación Superior en Colombia. Cali, Colombia: Editorial Bonaventuriana.
dc.relation.referencesLópez, F. (2009). La Universidad Latinoamericana y los Procesos de Internacionalización: las Estrategias de Financiamiento. En Pablo, G., Gaudëncio, F., Roberto, L., Florencia, S. (Comp.). Políticas de Privatización, Espacio Público y Educación en América Latina. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
dc.relation.referencesLópez, N. (2007). Las Nuevas Leyes de Educación en América Latina: Una Lectura a la Luz del Panorama Social de la Región. Buenos Aires, Argentina: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-UNESCO.
dc.relation.referencesLópez, F. (2002). El Análisis de Contenido como Método de Investigación. Recuperado de http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.phd/xxi/article/view/610932
dc.relation.referencesMaaseen, P. (2012). Cambios en la Configuración de la Gobernanza. Una Interpretación de la Introducción de Nuevas Estructuras de Gestión en la Educación Superior. En Kehm, B. (Comp.). La Nueva Gobernanza de los Sistemas Universitarios. (pp. 99-132). Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesMandoki, K. (2006). Prácticas Estéticas e Identidades Sociales. Prosaica II. México D.F., México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2010). La Universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2008). Redes Pedagógicas: La Constitución del Maestro como Sujeto Político. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Editorial Anthropos, Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesMartínez, A. (Noviembre de 2007). Sobre el Maestro Investigador. En IDEP (Coordinador), Encuentro Distrital de Investigaciones y Experiencias en Educación y Pedagogía, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMartínez, A. y Orozco, J. (2015, enero 21). El Aprendizaje y la Empresa en la Universidad que Viene. En Revista Interuniversitaria-Historia de la Educación, 34, pp. 153-168.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2002). Universidad y Verdad. Prólogo. En Vélez, C., Antonio, A. y Alberto, M. (Coord.). Universidad y Verdad. Medellín, Colombia: Anthropos.
dc.relation.referencesMignolo, W. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesMaturana, H. y Valera, F. (1984). El Árbol del Conocimiento. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesMillas, J. (1962). El Desafío Espiritual de la Sociedad de Masas. Santiago, Chile: Ed. Universitaria.
dc.relation.referencesMouffe, C. y Laclau, E. (2004) Hegemonía y estrategia socialista: hacia la radicalización de la democracia. En Claudia, P. (2015). Subjetividades Políticas y Pensamiento de la Diferencia. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesMouffe, C. (2011). En Torno a lo Político. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesNegri, A. y Hardt, M. (2005) Multitud. En Claudia, P. (2015). Subjetividades Políticas y Pensamiento de la Diferencia. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesNoguera, C. (2010, septiembre). Gubernamentalidad Neoliberal: Implicaciones para la Educación. Revista Educación y Pedagogía, 22(58), pp. 213-235.
dc.relation.referencesNoguera, C. (2013). Educar es gobernar. En Ruth, C., Sylvio de Sousa, G., Silvia, M., et. al. (Comp.) Gubernamentalidad y Educación. Bogotá, Colombia: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-.
dc.relation.referencesOchoa, M. (2013). Lineamientos para la Selección y Evaluación de Docentes y Estudiantes y el Desarrollo Docente. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesOlsen, J. (2012). La Dinámica Institucional de la Universidad Europea. En Kehm, B. (Comp.). La Nueva Gobernanza de los Sistemas Universitarios. (pp. 99-132). Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesOlive, L. (2009). Por una Auténtica Interculturalidad Basada en el Reconocimiento de la Pluralidad Epistemológica. En León, O., Boaventura, D., Cecilia, S., Luis, A., et. al., (Comp.). Pluralismo Epistemológico. La Paz, Bolivia: CLACSO.
dc.relation.referencesOrnelas, J. (2009). Neoliberalismo y capitalismo académico. En P. Gentili. (Com.). Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
dc.relation.referencesOwen, G. (2014). Qualitative Methods in Higher Education Policy Analysis: Using Interviews and Document Analysis. Recuperado de http://www.nova.edu/ssss/QR/QR19/owen52.pdf
dc.relation.referencesPalermo, Z. (2002). Políticas de mercado/Políticas académicas. Crisis y desafíos en la periferia. En: Walsh, C., Schwy, F., y Castro, S. (2002). Indisciplinar las Ciencias Sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino. Quito: Abya-Yala Ediciones.
dc.relation.referencesParsons, W. (2007). Políticas Públicas. Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México D.F., México: FLACSO.
dc.relation.referencesPaz, O. (2004). El laberinto de la soledad. Postdata. Vuelta a El laberinto de la soledad. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesPérez, A. (1998). La Cultura Escolar en la Sociedad Neoliberal. Madrid, España: Morata.
dc.relation.referencesPiedrahita, C. (2015). Subjetividades Políticas y Pensamiento de la Diferencia. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesPopkewitz, Th. (2000). Sociología Política de las Reformas Educativas. El Poder/Saber en la Enseñanza, la Formación del Profesorado y la Investigación. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesPrior, L. (2003). Using documents in social research. En Owen, G. (2014). Qualitative Methods in Higher Education Policy Analysis: Using Interviews and Document Analysis. Recuperado de http://www.nova.edu/ssss/QR/QR19/owen52.pdf Salcedo, J. (2013, 17 de noviembre). La “Gubernamentalidad sistémica” en el docente universitario contemporáneo. Espiral, 3(2), pp. 71 – 86.
dc.relation.referencesRama, C. (2006). La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRangel, L. (s.f.). Los Hermanos de las Escuelas Cristianas y el Proyecto Político Conservador 1948 – 1958. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rahrf/v17n1/v17n1a09.pdf
dc.relation.referencesRico de Sotelo, C. (2006). Relecturas de Michel de Certeau. México: Universidad Católica de Uruguay.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1995). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. México, México D.F.: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Barcelona: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2006). La vida: Un relato en busca de narrador. Revista Ágora, 25(2), pp. 9-22.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1987). Freud: una interpretación de la cultura. México: Siglo XXI Editores. Ríos, M. (2009). De la historia de las mentalidades a la historia cultural. Notas sobre el desarrollo de la historiografía en la segunda mitad del siglo XX. Estudios de historia moderna y contemporánea de México. No. 37, enero-junio, p 97 – 137.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2009). Sociedad, cultura y poder: la versión de Michel De Certeau. En: Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales. Buenos Aires, Universidad Nacional del General San Martín. Año 2, No. 5.
dc.relation.referencesRoth, A-N. (2002). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.
dc.relation.referencesSaforcada, R. (2009). Alambrando el Bien Común: Conocimiento, Educación y Derechos Sociales en los Procesos de Privatización y Mercantilización de las Últimas Décadas. En Pablo, G., Gaudëncio, F., Roberto, L., y Florencia, S. (Comp.). Políticas de Privatización, Espacio Público y Educación en América Latina. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
dc.relation.referencesSánchez, J. (2001). Gestión Pública y Governance. México, México D.F.: Instituto de Administración Pública del Estado de México.
dc.relation.referencesSalcedo, J. (2013, 10 de enero). La Forma Neoliberal y sus Efectos en el Derecho a la Educación. Revista Actualidades Pedagógicas, 61, pp. 113 – 138.
dc.relation.referencesSchneider, J-L. (2005). Descubrir, vivir, compartir el Don de Dios. Estudio en torno a la Historia del Carisma Lasaliano en los Orígenes. En Hermanos de las Escuelas Cristianas. El Carisma Lasaliano. Roma, Italia: Hermanos de las Escuelas Cristianas.
dc.relation.referencesShield, T. (2003). Prioridad a los Pobres. Las Escuelas San Miguel en los Estados Unidos. Roma, Italia: Hermanos de las Escuelas Cristianas.
dc.relation.referencesSibilia, P. (2010). El Hombre Postorgánico. Cuerpo, Subjetividad y Tecnologías Digitales. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesSirat, M. (2012). Académicos Malayos: ¿Quiénes Son y por qué Luchan? En Norberto, F y Mónica, M. (2012). El Futuro de la Profesión Académica. Desafíos para los Países Emergentes. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
dc.relation.referencesSloterdikj, P. (2012). Has de Cambiar tu Vida. Sobre Antropotécnica. Valencia, España: Editorial Pre-textos.
dc.relation.referencesSuasnábar, C. (2012). La Profesión Académica en América Latina: Chile y Venezuela. En Norberto, F y Mónica, M. (2012). El Futuro de la Profesión Académica. Desafíos para los Países Emergentes. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
dc.relation.referencesTassin, E. (2012). De la Subjetivación Política. Althusser/Ranciere/Foucault/Arent/Deleuze. Recuperado de https://res.uniandes.edu.co/view.php/780/view.php
dc.relation.referencesTorres, C., Schugurensky, D. (2002). The political economy of higher education in the era of neoliberal globatization: Latin America in comparative perspective. En Kehm, B. (Comp.). La Nueva Gobernanza de los Sistemas Universitarios. Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesTorres, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. En: Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación. (2006). Primer Semestre, No. 50. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTri Nguyen, F. (2007). La Identidad de las Universidades Lasalianas en el Siglo XXI: Documentos de Investigación Analítica. Roma, Italia: Casa Generalicia.
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la Educación de Calidad para Todos al 2015. Santiago, Chile: Oficina de Educación para América Latina y el Caribe.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (1993). La Salle y su Compromiso como Universidad Católica. Discurso de posesión del nuevo rector de la Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (1996). Educar para Pensar, Decidir y Servir. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (1999). La Dignidad y la Calidad de Vida. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2002). Lineamientos para un Modelo de Acreditación. Descripción Analítica del Modelo. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2002a). Autoevaluación de Programas Académicos. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2003). Sugerencias y Propuestas. Hermano Juan Vargas Muñoz , f.s.c. Ex Rector de la Universidad de La Salle. Colección Documentos Institucionales No. 17. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (1994). Proyección y Fecundidad del Pensamiento Pedagógico Lasallista. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2009). Plan Institucional de Desarrollo. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (s.f.). La Universidad de La Salle: 50 Años Comprometida con la Formación Docente. Recuperado de http://www.lasalle.edu.co/
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2010). La Formación y el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle, (2011a). Lineamientos Curriculares Institucionales para Niveles Educativos. (Técnico y Tecnológico, Especialización, Maestría y Doctorado). Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle, (2011b). Sistema de Evaluación del Desarrollo Curricular (SEDEC). Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2013a). Reglamento del Profesorado. Acuerdo del Consejo Superior No. 003 de julio de 2013. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2013b). Acuerdo No. 002 de 2013. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2006). Estatuto Orgánico. Acuerdo del Consejo Directivo No. 005 de abril 6 del 2006. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2007). Desarrollos Normativos del Reglamento del Profesorado. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2007a). Acuerdo No. 007 de 2007. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2008a). Acuerdo No. 008 de 2008. Enfoque Formativo Lasallista. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2008b). Discurso de Posesión del Hno. Carlos Gabriel Gómez Restrepo, como Rector de la Universidad de La Salle para el Periodo Estatutario de 2008-2010. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2013b). Acuerdo No. 008 de 2013. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2013c). Acuerdo No. 007 de 2013. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2014b). Acuerdo No. 023 de 2014. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (s.f.). Hitos 6. Crónica de un Camino. Redimensión Curricular Permanente. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2015). Plan Institucional de Desarrollo (PID), 2015-2010. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVanzago, L. (2011). Breve historia del alma. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesVélez de la Calle, C., Arellano, Martínez, A. (2002). Universidad y Verdad. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica. (1990). El Modelo Formativo de la Universidad de La Salle. Librillo No. 2. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica. (1997). Espiritualidad del Educador Hoy. Librillo No. 13. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica. (2002). Autoevaluación de Programas Académicos. Librillo No. 16. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica. (2010). La Formación y el Desarrollo Profesional Docente. Documentos Institucionales. No. 37. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica. (1991). Formación ética, desarrollo profesional y compromiso con la realidad. Librillo 5. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica. (1999). La Dignidad y la Calidad de Vida. Librillo No. 4. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica. (2002). Lineamientos para un Modelo de Acreditación. Descripción Analítica del Modelo. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica. (s.f.). Hitos 4. Reinventar la Vida Académica. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica. (2012). Hitos 14. Repensar la Academia Universitaria Lasallista. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVicerrectoría de Investigación y Transferencia. (s.f.). Sistema de Evaluación en Investigación de Profesores de la Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVirno, P. (2003a). Gramática de la Multitud. Para un Análisis de las Formas de Vida Contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Colihue.
dc.relation.referencesVirno, P. (2003b). Virtuosismo y Revolución, la Acción Política en la Era del Desencanto. Madrir, España: Traficante de Sueños.
dc.relation.referencesWallerstein, I. (2005). Análisis de Sistema Mundo: una Introducción. México, México D.F., Siglo XXI.
dc.relation.referencesWeymann, A., Martens, K., Rusconi, A., y Leuze, K. (2012). Las Organizaciones Internacionales, los Mercados y el Estado-Nación en la Gobernanza de la Educación. En Kehm, B. (Comp.). La Nueva Gobernanza de los Sistemas Universitarios. (pp. 99-132). Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesWillianson, O. (1996). The mechanisms of gobernance. Oxford y Nueva York: Orford University Press.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2003). Los Horizontes de la Razón II. Historia y Necesidad de Utopía. Barcelona, España: Anthropos Editorial
dc.relation.referencesZemelman, H. (1998). Sujeto: Existencia y Potencia. En María, C. (2008). Redes Pedagógicas: La Constitución del Maestro como Sujeto Político. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesZemelman, H. (1989). De la Historia a la Política. En María, C. (2008). Redes Pedagógicas: La Constitución del Maestro como Sujeto Político. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2006). Pensar La Sociedad y a Los Sujetos Sociales. En: Revista Colombiana de Educación, 50, pp. 14-33.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2001). De la historia a la política. La experiencia de América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia. Un modo de construir conocimiento. México: Anthropos.
dc.relation.referencesAbal, P. (2007). Notas sobre la noción de resistencia en Michel de Certeau. Recuperado de http:/www.revistakairos.org.
dc.relation.referencesAboites, H. (2009). Derecho a la Educación y Libre Comercio: Las Múltiples Caras de una Confrontación. En Pablo, G., Gaudencio, F., Roberto, L., Florencia, S. (Comp.). Políticas de Privatización, Espacio Público y Educación en América Latina. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
dc.relation.referencesAboites, H. (2009). Derecho a la Educación y Libre Comercio: Las Múltiples Caras de una Confrontación. En Pablo, G., Gaudencio, F., Roberto, L., Florencia, S. (Comp.). Políticas de Privatización, Espacio Público y Educación en América Latina. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
dc.relation.referencesArendt, H. (1996). La Condición Humana. En María, M. (2008). Redes Pedagógicas: La Constitución del Maestro como Sujeto Político. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesArendt, H. (1997). Qué es la Política. En María, M. (2008). Redes Pedagógicas: La Constitución del Maestro como Sujeto Político. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesArfuch, L. (1995). La entrevista una invención dialógica. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Paidos.
dc.relation.referencesArfuch, L. (2007). El espacio biográfico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesAronson, P. (2007). El retorno de la teoría del capital humano. Revista Fundamentos en Humanidades. 3(2), pp. 9-26.
dc.relation.referencesArteaga, E. (2005). El Carisma en la Biblia. En Hermanos de las Escuelas Cristianas. El Carisma Lasaliano. Roma, Italia: Hermanos de las Escuelas Cristianas.
dc.relation.referencesArias, A. (2006). La Rendición de Cuentas en las Universidades.
dc.relation.referencesBecker, G. (1983). El capital humano. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesBernasconi, A. (2012). Gestión del Cuerpo Académico en un Contexto de Mercado: el Caso de Chile. En Norberto, F y Mónica, M. (2012). El Futuro de la Profesión Académica. Desafíos para los Países Emergentes. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
dc.relation.referencesBeuchot, M. (2009). Hermenéutica analógica y educación multicultural. México, México D.F.: Plaza y Valdés.
dc.relation.referencesBleiklie, I., Enders, J., Lepori, B., y Musselin, C. (2012). La Nueva Gestión Pública, la Gobernanza en Red y la Universidad como Organización Profesional Cambiante. En Kehm, B. (2012). Gobernanza: ¿Qué es? ¿Es importante? En Kehm, B. (Comp.). La Nueva Gobernanza de los Sistemas Universitarios. (pp. 99-132). Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesBlondeau, O., Dyer, N., Vercellone, C., et. al. (2004). Capitalismo Cognitivo, Propiedad Intelectual y Creación Colectiva. Madrid, España: Traficantes de Sueños.
dc.relation.referencesBotana, A. (2005). El Carisma: Ámbito Semántico. En El Carisma Lasaliano. Roma, Italia: Hermanos de las Escuelas Cristianas.
dc.relation.referencesBotana, A. (s.f.). Asociación Lasaliana: El Relato Continua. Roma, Italia: Hermanos de las Escuelas Cristianas.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1998). Hecho y por Hacer. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2005). Ciudadanos sin brújula. México D.F., México: Ediciones Coyoacán S.A.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1988a). Poder, Política y Autonomía. En María, M. (2008). Redes Pedagógicas: La Constitución del Maestro como Sujeto Político. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesCastoriadis, C. (1988b). Los Dominios del Hombre: Las Encrucijadas del Laberinto II. En María, M. (2008). Redes Pedagógicas: La Constitución del Maestro como Sujeto Político. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesCasassus, J. (2000). Problemas de la Gestión Educativa en América Latina. (La Tensión entre los Paradigmas de Tipo A y el Tipo B). Recuperado de http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2000). Ciencias Sociales, Violencia Epistémica y el Problema de la Invención del Otro. En Santiago, G., y Ramón, G. (Comp.). El Giro Decolonial. Diversiones para una Diversidad Epistémica más allá del Capitalismo Global. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2007). El Giro Decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2013). La Educación como antropotécnica. En Nancy, M., Paulo, M., Carlos, P., Diana, P., Ruth, C., Marín, D., (2013). Gubernamentalidad y Educación. Discusiones Contemporáneas. Bogotá, Colombia: IDEP.
dc.relation.referencesCastro-Gómez, S. (2010). Historia de la Gubernamentalidad. Razón de Estado, Liberalismo y Neoliberalismo en Michel Foucault. En Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesCisterna, R. (2005). Categorización y Triangulación como Procesos de Validación del Conocimiento en Investigación Cualitativa. Theoria, 14(1), pp. 61-71.
dc.relation.referencesCoffey, A. & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos estrategias complementarias de investigación. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesConcilio Ecuménico Vaticano II. (1965). Constitución Pastoral. Gaudium et Spes. Sobre la Iglesia y el Mundo de Hoy. Roma, Italia: Vaticano.
dc.relation.referencesCongreso de la República-Gobierno Nacional. (2014). Ley 1740 De 2014, por la cual se desarrolla parcialmente el artículo 67, los numerales 21, 22 y 26 del artículo 189 de la constitución política, se regula la inspección y vigilancia de la educación superior. Bogotá, Colombia: Congreso de la República.
dc.relation.referencesCongreso de la República-Gobierno Nacional. (1992). Ley 30 De 1992, por la cual por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Bogotá, Colombia: Congreso de la República.
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2012). Concepto del CNA. Bogotá, Colombia: Consejo Nacional de Acreditación.
dc.relation.referencesCorea, C., Lewkowicz, I. (2008). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesCuevas, H. (1993). Introducción a la Economía. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesCummings, W. (2012). Estrategias de Fortalecimiento de Capacidades y Profesión Académica: Aproximaciones de Asia del Este. En Norberto, F y Mónica, M. (2012). El Futuro de la Profesión Académica. Desafíos para los Países Emergentes. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
dc.relation.referencesDe Certeau, M. (2007). La Invención de lo Cotidiano. 1 Artes de Hacer. México D.F., México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, A.C.
dc.relation.referencesDe Certeau, M. (2006)). La Invención de lo Cotidiano. 2 Habitar, Cocinar. México D.F., México: Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesDe La Salle, J. (2008). Reglas Comunes de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Recuperado de http://www.lasalle.org/wp-content/uploads/pdf/institucionales/fsc_regla.pdf
dc.relation.referencesDeleuze, G. (1999). Posdata sobre Sociedades de Control en Deleuze, G. (Comp.). Conversaciones 1872-1990. Valencia: España, Pre-textos.
dc.relation.referencesDeleuze, G y Guattari, F. (1985). El Anti-Edipo. Capitalismo y Esquizofrenia. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesDeleuze y Guattari, F. (1980). Mil Mesetas. Capitalismo y Esquizofrenia. París, Francia: Les Editions de Minuit.
dc.relation.referencesDeleuze, G. (2007). Empirismo y Subjetividad. Barcelona, España: Gedisa Editorial.
dc.relation.referencesDeleuze, G y Guattari, F. (1993). ¿Qué es la Filosofía? En Claudia, P. (2015). Subjetividades Políticas y Pensamiento de la Diferencia. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesDelgado, J. (2009). Neoliberalismo y capitalismo académico. En: Salcedo, J. (2012, 25 de septiembre). La Forma Neoliberal del Capital Humano y sus Efectos en el Derecho a la Educación. Revista Actualidades Pedagógicas, 61, pp. 113 – 138.
dc.relation.referencesDerrida, J. (2002). Inconditionnalité ou Souveraineté. L´Université aux Frontieres de l´Europe. Atenas, Grecia: Editions Patakis.
dc.relation.referencesDerrida, J. (2009). Sobre el don. Una discusión entre Jacques Derrida Jean-Luc Marion en Daniel B. (2015). ¿Qué clase de dar es dar clase? Buenos Aires: Argentina, Antropofagia.
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. México D.F., México: Siglo XXI: CLACSO.
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (1998). De la Mano de Alicia. Lo Social y lo Político en la postmodernidad. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores-Ediciones Uniandes.
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2010). Refundación del Estado en América Latina. Perspectivas desde una Epistemología del Sur. Lima, Perú: Instituto Internacional de Derecho y Sociedad.
dc.relation.referencesDescartes, R. (2009). Meditaciones metafísicas. Madrid, España: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias. (2015). Modelo de Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico, de Innovación y de Reconocimiento de Investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Bogotá, Colombia: COLCIENCIAS.
dc.relation.referencesDíaz, J., Jiménez, J., Turriago., (2005). Los Hermanos de las Escuelas Cristianas y la Coyuntura Histórica de Finales del Siglo XXI y comienzos del siglo XX en Colombia. Revista Actualidades Pedagógicas, 47, pp. 75-88.
dc.relation.referencesDíaz, O. (2011, agosto 31). Las Competencias en la Educación Superior: Estrategia Biopolítica y Afinamiento del Carácter Performativo del Conocimiento. Revista Praxis y Saber, 2(4), pp. 15-44.
dc.relation.referencesDistrito Lasallista de Bogotá. (2016). Etapas de Formación. Recuperado de http://www.lasalle.org.co/hermanos/etapas-de-formacion/
dc.relation.referencesDye, T. (1978). Understanding public policy. En Espinoza, O. (2015). “Política”, Políticas Públicas y Política Educativa: Alcances y Enfoques Alternativos. En César, T. (Comp.). Los Objetos de Estudio de la Política Educativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Libro Digital EPUB.
dc.relation.referencesElias, N. (2010). Sobre el Tiempo. Buenos Aires: Argentina, Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesEspinoza, O. (2015). “Política”, Políticas Públicas y Política Educativa: Alcances y Enfoques Alternativos. En César, T. (Comp.). Los Objetos de Estudio de la Política Educativa. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Libro Digital EPUB.
dc.relation.referencesEspinoza, O. (2009). Reflexiones sobre los Conceptos de Política, Políticas Públicas y Política Educacional. Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17(8), pp. 1-13.
dc.relation.referencesFeldfeber, M. (2009). Educación “¿venta?” Tratados de Libre Comercio y Políticas Educativas en América Latina. En Pablo, G., Gaudencio, F., Roberto, L., Florencia, S. (Comp.). Políticas de Privatización, Espacio Público y Educación en América Latina. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
dc.relation.referencesFernández, N., y Marquina, M. (2012). El Futuro de la Profesión Académica. Desafíos para los Países Emergentes. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
dc.relation.referencesFernández, N. (2012). La Profesión Académica en América Latina. Situación y Perspectivas. En Norberto, F y Mónica, M. (2012). El Futuro de la Profesión Académica. Desafíos para los Países Emergentes. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
dc.relation.referencesFerlie, E., Musselin, C., y Andresani, G. (2012). El Pilotaje de los Sistemas de Educación Superior: una Visión desde la Perspectiva de la Gestión Pública. En Kehm, B. (Comp.). La Nueva Gobernanza de los Sistemas Universitarios. (pp. 99-132). Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesFloréz, J. (2007). Lectura no Eurocéntrica de los Movimientos Sociales Latinoamericanos. Las Claves Analíticas del Proyecto de Modernidad/Colonialidad. En Castro-Gómez, S. (2007). El Giro Decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá, Colombia: Siglo del Hombre Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2006a). La Hermenéutica del sujeto. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2006b). Seguridad, Territorio, Población. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2009). El Gobierno de sí y de los Otros. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1998). Historia de la sexualidad I. La Voluntad de Saber. Madrid: España, Siglo Veintiuno de España Editores.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1982). El Sujeto y el Poder. En Hubert, D y Paul, R. (Comp.). Michel Foucault, un parcours philosophique: au-dela de l´objetivité et de la subjetivité. París: Francia, Gallimard.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1994). Dits et ecrits. París: Francia, Gallimard.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1996). La Verdad y las Formas de Jurídicas. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesFoucault, M. (2001). La Hermenéutica del Sujeto. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFoucault, M. (1976). Vigilar y Castigar. México D.F., México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesFranco, R., y Lanzaro, J. (2006). Políticas y políticas públicas en los procesos de reforma de América Latina. Buenos Aires, Argentina: Naciones Unidas.
dc.relation.referencesFreeman, A. (2004). Ethical Leadership and Creating Value for Stakeholder. En Robert A. Peterson y O.C. Ferrell (Eds.), Business Ethics (pp. 82 – 97). London: M.E. Sharpe, Armonk, NY.
dc.relation.referencesFumagalli, A. (2010). Bioeconomía y Capitalismo Cognitivo. Hacia un Nuevo Paradigma de Acumulación. Madrid, España: Traficantes de Sueños.
dc.relation.referencesGalcerán, M. (2010). La educación universitaria en el centro del conflicto. En Barchies, F., Bousque, M., Edu-Factory., et. al. La Universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber. Madrid: España, Traficantes de Sueños.
dc.relation.referencesGarcía, L. (2015). Administración y Gestión de la Educación. La Configuración del Campo de Estudio. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Quilmes.
dc.relation.referencesGarcía, I. (2007, mayo). La Nueva Gestión Pública: Evolución y Tendencias. En Revista Presupuesto y Gasto Público, 47, pp. 37-64.
dc.relation.referencesGil, M., Galaz, J., Padilla, L., Sevilla, L., et. al. (2012). La Profesión Académica en México: Continuidad, Cambio y Renovación. En Norberto, F y Mónica, M. (2012). El Futuro de la Profesión Académica. Desafíos para los Países Emergentes. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
dc.relation.referencesGodar, R., Cabanes, R. (1996). Uso de las Historias de Vida en las Ciencias Sociales. Centro de Investigaciones sobre dinámica social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dc.relation.referencesGómez, C. (2010). La Responsabilidad Social de la Universidad Lasallista: Elementos para la Reflexión y el Debate. Revista de la Universidad de La Salle, 51, pp. 15-53.
dc.relation.referencesGonzáles, F. (2012). La Subjetividad y su Significación para el Estudio de los Procesos Políticos: Sujeto, Sociedad y Política. En Claudia, P., Álvaro, D., y Pablo, V. Comp. Subjetividades Políticas: Desafíos y Debates Latinoamericanos. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital de Colombia.
dc.relation.referencesGuattari, F. (1996). Caosmosis. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial.
dc.relation.referencesGuerrero, O. (1997). Principios de la Administración Pública. Bogotá, Colombia: Escuela Superior de Administración Pública.
dc.relation.referencesGrass, P. (2005). El Carisma en la Iglesia. En Hermanos de las Escuelas Cristianas. (2005). El Carisma Lasaliano. Roma: Italia., Casa Generalicia.
dc.relation.referencesHermanos de las Escuelas Cristianas. (2002). Caminar Hacia 2006: Asamblea Internacional de la Misión Educativa Lasallista. Roma: Italia., Casa Generalicia.
dc.relation.referencesHermanos de las Escuelas Cristianas. (2005). El Carisma Lasaliano. Roma: Italia., Casa Generalicia.
dc.relation.referencesHinkelammert, F. (2005). El Sujeto y la Ley. El Retorno del Sujeto Reprimido. Heredia, Costa Rica: Editorial Universidad Nacional.
dc.relation.referencesIbn, B. (2007). Libro Sobre el Alma. Kitãb al-nafs. Madrid, España: Editorial Trotta.
dc.relation.referencesInstitute of Development Studies. (2013). Learning about Qualitative Document Analysis. Recuperado de https://opendocs.ids.ac.uk/opendocs/handle/123456789/2989
dc.relation.referencesInclán, E., y Díaz, A. (2000). El Docente en las Reformas Educativas. Sujeto o Ejecutor de Proyectos Ajenos. Buenos Aires, Argentina: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO.
dc.relation.referencesJuan Pablo II. (1990). Sobre las Universidades Católicas. Recuperado de http://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/apost_constitutions/documents/hf_jp-ii_apc_15081990_ex-corde-ecclesiae.html
dc.relation.referencesKehm, B. (2012). Gobernanza: ¿Qué es? ¿Es importante? En Kehm, B. (Comp.). La Nueva Gobernanza de los Sistemas Universitarios. (pp. 99-132). Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesLaguado, A., y Cao, H. (2015). Una Administración Pública para las Sociedades Posneoliberales en América Latina. (2003-2013). En Revista Estado y Políticas Públicas, 4, pp. 60-68.
dc.relation.referencesLazzarato, M. (2003). Lucha, Acontecimiento, media. Recuperado de eipcp.net/transversal/1003/Lazzarato/es
dc.relation.referencesLazzarato, M. (2006). Políticas del Acontecimiento. Buenos Aires, Argentina: Tinta Limón.
dc.relation.referencesLazzarato, M. (2006a). Por una Política Menor. Acontecimiento y Política en las Sociedades de Control. Madrid: España, Traficantes de Sueños.
dc.relation.referencesLazzarato, M. (2006b). La Máquina. Recuperado de http://eipcp.net/transversal/1106/lazzarato/es
dc.relation.referencesLazzarato, M. (2008). Biopolítica/Bioeconomía. Recuperado de https://lineafuga.files.wordpress.com/2010/08/lazzarato_biopolitica1.pdf
dc.relation.referencesLazzarato, M., y Negri, A. (2001). Trabajo Inmaterial. Formas de Vida y Producción de Subjetividad. Río de Janeiro, Brasil: PP&A Editora.
dc.relation.referencesLazzarato, N. (2007). Las Técnicas de Gobierno. En Mauricio, L. (2007). La Filosofía de la Diferencia y el Pensamiento Menor. Bogotá, Colombia: Universidad Central-IESCO.
dc.relation.referencesLazzarato, N. (2007a). La Filosofía de la Diferencia y el Pensamiento Menor. Bogotá, Colombia: Universidad Central-IESCO.
dc.relation.referencesLazzarato, M. (2013). Gobernar a través de La Deuda. Tecnologías de Poder del Capitalismo Neoliberal. Madrid, España: Amorrortu editores.
dc.relation.referencesLeal, M., Robin, S., y Maidana, M. (2012). La Tensión entre Docencia e Investigación en los Académicos Argentinos. En Norberto, F y Mónica, M. (2012). El Futuro de la Profesión Académica. Desafíos para los Países Emergentes. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
dc.relation.referencesLechner, N. (2002). Las Sombras del Mañana: la Dimensión Subjetiva de la Política. Santiago, Chile: LOM Ediciones.
dc.relation.referencesLechuga, G. (2008). Breve introducción al pensamiento de Michel Foucault. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation.referencesLeher, R. (2009). Estrategias de mercantilización de la educación y tiempos desiguales de los tratados de libre comercio: el caso de Brasil. En: Gentili, P., Frigotto, G., Leher, R., y otro. (2009). Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, CLACSO coediciones.
dc.relation.referencesLeón, S. (2013). Introducción. En Montoya, M., Vélez de la Calle, C., y Viafara, H. (2013). Las Políticas Públicas en Educación Superior en Colombia. 1992-2010. Diagnóstico e incidencias en las reformas institucionales. Cali, Colombia: Editorial Boaventuriana.
dc.relation.referencesLevinas, E. (1987). De Otro Modo que Ser, o Más Allá de la Esencia. Salamanca, España: Ediciones Sígueme.
dc.relation.referencesLewkowicz, I. (2006). Pensar sin Estado. La Subjetividad en la Era de la Fluidez. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesLibreros, D. (2002). Tensiones de las políticas educativas en Colombia. Balance y perspectivas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLondoño, M., Vélez de la Calle, C., y Viafara, H. (2013). Las Políticas Públicas en Educación Superior en Colombia. Cali, Colombia: Editorial Bonaventuriana.
dc.relation.referencesLópez, F. (2009). La Universidad Latinoamericana y los Procesos de Internacionalización: las Estrategias de Financiamiento. En Pablo, G., Gaudëncio, F., Roberto, L., Florencia, S. (Comp.). Políticas de Privatización, Espacio Público y Educación en América Latina. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.
dc.relation.referencesLópez, N. (2007). Las Nuevas Leyes de Educación en América Latina: Una Lectura a la Luz del Panorama Social de la Región. Buenos Aires, Argentina: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación-UNESCO.
dc.relation.referencesLópez, F. (2002). El Análisis de Contenido como Método de Investigación. Recuperado de http://uhu.es/publicaciones/ojs/index.phd/xxi/article/view/610932
dc.relation.referencesMaaseen, P. (2012). Cambios en la Configuración de la Gobernanza. Una Interpretación de la Introducción de Nuevas Estructuras de Gestión en la Educación Superior. En Kehm, B. (Comp.). La Nueva Gobernanza de los Sistemas Universitarios. (pp. 99-132). Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesMandoki, K. (2006). Prácticas Estéticas e Identidades Sociales. Prosaica II. México D.F., México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2010). La Universidad productora de productores: entre biopolítica y subjetividad. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2008). Redes Pedagógicas: La Constitución del Maestro como Sujeto Político. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. Bogotá: Editorial Anthropos, Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesMartínez, A. (Noviembre de 2007). Sobre el Maestro Investigador. En IDEP (Coordinador), Encuentro Distrital de Investigaciones y Experiencias en Educación y Pedagogía, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMartínez, A. y Orozco, J. (2015, enero 21). El Aprendizaje y la Empresa en la Universidad que Viene. En Revista Interuniversitaria-Historia de la Educación, 34, pp. 153-168.
dc.relation.referencesMartínez, A. (2002). Universidad y Verdad. Prólogo. En Vélez, C., Antonio, A. y Alberto, M. (Coord.). Universidad y Verdad. Medellín, Colombia: Anthropos.
dc.relation.referencesMignolo, W. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesMaturana, H. y Valera, F. (1984). El Árbol del Conocimiento. Santiago de Chile, Chile: Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesMillas, J. (1962). El Desafío Espiritual de la Sociedad de Masas. Santiago, Chile: Ed. Universitaria.
dc.relation.referencesMouffe, C. y Laclau, E. (2004) Hegemonía y estrategia socialista: hacia la radicalización de la democracia. En Claudia, P. (2015). Subjetividades Políticas y Pensamiento de la Diferencia. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesMouffe, C. (2011). En Torno a lo Político. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesNegri, A. y Hardt, M. (2005) Multitud. En Claudia, P. (2015). Subjetividades Políticas y Pensamiento de la Diferencia. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesNoguera, C. (2010, septiembre). Gubernamentalidad Neoliberal: Implicaciones para la Educación. Revista Educación y Pedagogía, 22(58), pp. 213-235.
dc.relation.referencesNoguera, C. (2013). Educar es gobernar. En Ruth, C., Sylvio de Sousa, G., Silvia, M., et. al. (Comp.) Gubernamentalidad y Educación. Bogotá, Colombia: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-.
dc.relation.referencesOchoa, M. (2013). Lineamientos para la Selección y Evaluación de Docentes y Estudiantes y el Desarrollo Docente. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesOlsen, J. (2012). La Dinámica Institucional de la Universidad Europea. En Kehm, B. (Comp.). La Nueva Gobernanza de los Sistemas Universitarios. (pp. 99-132). Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesOlive, L. (2009). Por una Auténtica Interculturalidad Basada en el Reconocimiento de la Pluralidad Epistemológica. En León, O., Boaventura, D., Cecilia, S., Luis, A., et. al., (Comp.). Pluralismo Epistemológico. La Paz, Bolivia: CLACSO.
dc.relation.referencesOrnelas, J. (2009). Neoliberalismo y capitalismo académico. En P. Gentili. (Com.). Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
dc.relation.referencesOwen, G. (2014). Qualitative Methods in Higher Education Policy Analysis: Using Interviews and Document Analysis. Recuperado de http://www.nova.edu/ssss/QR/QR19/owen52.pdf
dc.relation.referencesPalermo, Z. (2002). Políticas de mercado/Políticas académicas. Crisis y desafíos en la periferia. En: Walsh, C., Schwy, F., y Castro, S. (2002). Indisciplinar las Ciencias Sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo andino. Quito: Abya-Yala Ediciones.
dc.relation.referencesParsons, W. (2007). Políticas Públicas. Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México D.F., México: FLACSO.
dc.relation.referencesPaz, O. (2004). El laberinto de la soledad. Postdata. Vuelta a El laberinto de la soledad. México: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesPérez, A. (1998). La Cultura Escolar en la Sociedad Neoliberal. Madrid, España: Morata.
dc.relation.referencesPiedrahita, C. (2015). Subjetividades Políticas y Pensamiento de la Diferencia. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
dc.relation.referencesPopkewitz, Th. (2000). Sociología Política de las Reformas Educativas. El Poder/Saber en la Enseñanza, la Formación del Profesorado y la Investigación. Madrid, España: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesPrior, L. (2003). Using documents in social research. En Owen, G. (2014). Qualitative Methods in Higher Education Policy Analysis: Using Interviews and Document Analysis. Recuperado de http://www.nova.edu/ssss/QR/QR19/owen52.pdf Salcedo, J. (2013, 17 de noviembre). La “Gubernamentalidad sistémica” en el docente universitario contemporáneo. Espiral, 3(2), pp. 71 – 86.
dc.relation.referencesRama, C. (2006). La Tercera Reforma de la Educación Superior en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRangel, L. (s.f.). Los Hermanos de las Escuelas Cristianas y el Proyecto Político Conservador 1948 – 1958. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rahrf/v17n1/v17n1a09.pdf
dc.relation.referencesRico de Sotelo, C. (2006). Relecturas de Michel de Certeau. México: Universidad Católica de Uruguay.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1995). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. México, México D.F.: Siglo XXI editores.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Barcelona: Ediciones Paidós.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2006). La vida: Un relato en busca de narrador. Revista Ágora, 25(2), pp. 9-22.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1987). Freud: una interpretación de la cultura. México: Siglo XXI Editores. Ríos, M. (2009). De la historia de las mentalidades a la historia cultural. Notas sobre el desarrollo de la historiografía en la segunda mitad del siglo XX. Estudios de historia moderna y contemporánea de México. No. 37, enero-junio, p 97 – 137.
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2009). Sociedad, cultura y poder: la versión de Michel De Certeau. En: Papeles de trabajo. Revista electrónica del Instituto de Altos Estudios Sociales. Buenos Aires, Universidad Nacional del General San Martín. Año 2, No. 5.
dc.relation.referencesRoth, A-N. (2002). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.
dc.relation.referencesSaforcada, R. (2009). Alambrando el Bien Común: Conocimiento, Educación y Derechos Sociales en los Procesos de Privatización y Mercantilización de las Últimas Décadas. En Pablo, G., Gaudëncio, F., Roberto, L., y Florencia, S. (Comp.). Políticas de Privatización, Espacio Público y Educación en América Latina. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.
dc.relation.referencesSánchez, J. (2001). Gestión Pública y Governance. México, México D.F.: Instituto de Administración Pública del Estado de México.
dc.relation.referencesSalcedo, J. (2013, 10 de enero). La Forma Neoliberal y sus Efectos en el Derecho a la Educación. Revista Actualidades Pedagógicas, 61, pp. 113 – 138.
dc.relation.referencesSchneider, J-L. (2005). Descubrir, vivir, compartir el Don de Dios. Estudio en torno a la Historia del Carisma Lasaliano en los Orígenes. En Hermanos de las Escuelas Cristianas. El Carisma Lasaliano. Roma, Italia: Hermanos de las Escuelas Cristianas.
dc.relation.referencesShield, T. (2003). Prioridad a los Pobres. Las Escuelas San Miguel en los Estados Unidos. Roma, Italia: Hermanos de las Escuelas Cristianas.
dc.relation.referencesSibilia, P. (2010). El Hombre Postorgánico. Cuerpo, Subjetividad y Tecnologías Digitales. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesSirat, M. (2012). Académicos Malayos: ¿Quiénes Son y por qué Luchan? En Norberto, F y Mónica, M. (2012). El Futuro de la Profesión Académica. Desafíos para los Países Emergentes. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
dc.relation.referencesSloterdikj, P. (2012). Has de Cambiar tu Vida. Sobre Antropotécnica. Valencia, España: Editorial Pre-textos.
dc.relation.referencesSuasnábar, C. (2012). La Profesión Académica en América Latina: Chile y Venezuela. En Norberto, F y Mónica, M. (2012). El Futuro de la Profesión Académica. Desafíos para los Países Emergentes. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
dc.relation.referencesTassin, E. (2012). De la Subjetivación Política. Althusser/Ranciere/Foucault/Arent/Deleuze. Recuperado de https://res.uniandes.edu.co/view.php/780/view.php
dc.relation.referencesTorres, C., Schugurensky, D. (2002). The political economy of higher education in the era of neoliberal globatization: Latin America in comparative perspective. En Kehm, B. (Comp.). La Nueva Gobernanza de los Sistemas Universitarios. Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesTorres, A. (2006). Subjetividad y sujeto: Perspectivas para abordar lo social y lo educativo. En: Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación. (2006). Primer Semestre, No. 50. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesTri Nguyen, F. (2007). La Identidad de las Universidades Lasalianas en el Siglo XXI: Documentos de Investigación Analítica. Roma, Italia: Casa Generalicia.
dc.relation.referencesUNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la Educación de Calidad para Todos al 2015. Santiago, Chile: Oficina de Educación para América Latina y el Caribe.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (1993). La Salle y su Compromiso como Universidad Católica. Discurso de posesión del nuevo rector de la Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (1996). Educar para Pensar, Decidir y Servir. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (1999). La Dignidad y la Calidad de Vida. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2002). Lineamientos para un Modelo de Acreditación. Descripción Analítica del Modelo. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2002a). Autoevaluación de Programas Académicos. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2003). Sugerencias y Propuestas. Hermano Juan Vargas Muñoz , f.s.c. Ex Rector de la Universidad de La Salle. Colección Documentos Institucionales No. 17. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (1994). Proyección y Fecundidad del Pensamiento Pedagógico Lasallista. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2009). Plan Institucional de Desarrollo. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (s.f.). La Universidad de La Salle: 50 Años Comprometida con la Formación Docente. Recuperado de http://www.lasalle.edu.co/
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2010). La Formación y el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle, (2011a). Lineamientos Curriculares Institucionales para Niveles Educativos. (Técnico y Tecnológico, Especialización, Maestría y Doctorado). Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle, (2011b). Sistema de Evaluación del Desarrollo Curricular (SEDEC). Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2013a). Reglamento del Profesorado. Acuerdo del Consejo Superior No. 003 de julio de 2013. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2013b). Acuerdo No. 002 de 2013. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2006). Estatuto Orgánico. Acuerdo del Consejo Directivo No. 005 de abril 6 del 2006. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2007). Desarrollos Normativos del Reglamento del Profesorado. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2007a). Acuerdo No. 007 de 2007. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2008a). Acuerdo No. 008 de 2008. Enfoque Formativo Lasallista. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2008b). Discurso de Posesión del Hno. Carlos Gabriel Gómez Restrepo, como Rector de la Universidad de La Salle para el Periodo Estatutario de 2008-2010. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2013b). Acuerdo No. 008 de 2013. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2013c). Acuerdo No. 007 de 2013. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2014b). Acuerdo No. 023 de 2014. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (s.f.). Hitos 6. Crónica de un Camino. Redimensión Curricular Permanente. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesUniversidad de La Salle. (2015). Plan Institucional de Desarrollo (PID), 2015-2010. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVanzago, L. (2011). Breve historia del alma. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesVélez de la Calle, C., Arellano, Martínez, A. (2002). Universidad y Verdad. Medellín, Colombia: Fundación Universitaria Luis Amigó.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica. (1990). El Modelo Formativo de la Universidad de La Salle. Librillo No. 2. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica. (1997). Espiritualidad del Educador Hoy. Librillo No. 13. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica. (2002). Autoevaluación de Programas Académicos. Librillo No. 16. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica. (2010). La Formación y el Desarrollo Profesional Docente. Documentos Institucionales. No. 37. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica. (1991). Formación ética, desarrollo profesional y compromiso con la realidad. Librillo 5. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica. (1999). La Dignidad y la Calidad de Vida. Librillo No. 4. Bogotá, Colombia: Universidad de la Salle.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica. (2002). Lineamientos para un Modelo de Acreditación. Descripción Analítica del Modelo. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica. (s.f.). Hitos 4. Reinventar la Vida Académica. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVicerrectoría Académica. (2012). Hitos 14. Repensar la Academia Universitaria Lasallista. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVicerrectoría de Investigación y Transferencia. (s.f.). Sistema de Evaluación en Investigación de Profesores de la Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia: Universidad de La Salle.
dc.relation.referencesVirno, P. (2003a). Gramática de la Multitud. Para un Análisis de las Formas de Vida Contemporáneas. Buenos Aires, Argentina: Colihue.
dc.relation.referencesVirno, P. (2003b). Virtuosismo y Revolución, la Acción Política en la Era del Desencanto. Madrir, España: Traficante de Sueños.
dc.relation.referencesWallerstein, I. (2005). Análisis de Sistema Mundo: una Introducción. México, México D.F., Siglo XXI.
dc.relation.referencesWeymann, A., Martens, K., Rusconi, A., y Leuze, K. (2012). Las Organizaciones Internacionales, los Mercados y el Estado-Nación en la Gobernanza de la Educación. En Kehm, B. (Comp.). La Nueva Gobernanza de los Sistemas Universitarios. (pp. 99-132). Barcelona, España: Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesWillianson, O. (1996). The mechanisms of gobernance. Oxford y Nueva York: Orford University Press.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2003). Los Horizontes de la Razón II. Historia y Necesidad de Utopía. Barcelona, España: Anthropos Editorial
dc.relation.referencesZemelman, H. (1998). Sujeto: Existencia y Potencia. En María, C. (2008). Redes Pedagógicas: La Constitución del Maestro como Sujeto Político. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesZemelman, H. (1989). De la Historia a la Política. En María, C. (2008). Redes Pedagógicas: La Constitución del Maestro como Sujeto Político. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2006). Pensar La Sociedad y a Los Sujetos Sociales. En: Revista Colombiana de Educación, 50, pp. 14-33.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2001). De la historia a la política. La experiencia de América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
dc.relation.referencesZemelman, H. (2002). Necesidad de conciencia. Un modo de construir conocimiento. México: Anthropos.
dc.publisher.facultyDoctorado en Educaciónspa
dc.type.localMonografía - Doctoradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06eng
dc.description.degreenameDoctor en Educaciónspa
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembUniversidad de la Salle - Docentes - Bogotáspa
dc.subject.lembDocentes universitarios - Subjetivaciónspa
dc.subject.lembEducación superior – Siglo XXI - Colombia - Reformasspa
dc.subject.lembUniversidad de la Salle - Estudio de casospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/