Reformas educativas y modos de subjetivación de docentes universitarios. Caso Universidad de la Salle de Bogotá.

View/ Open
xmlui.custom.rm-title
Date
2017Author
Salcedo Casallas, Javier Ricardo
Director / Asesor / Tutor
Martínez Pineda, María Cristina
Rueda Ortiz, Rocío
Palabras claves
Universidad de la Salle
Docentes
Docentes universitarios
Reformas en educación superior
Modos de subjetivación
Docente universitario
Alma administrativa
Espíritu docente
Materias o Temas
Universidad de la Salle - Docentes - BogotáDocentes universitarios - Subjetivación
Educación superior - Siglo XXI - Colombia - Reformas
Universidad de la Salle - Estudio de caso
Metadata
Show full item recordAbstract
La tesis doctoral gira en torno al análisis de los modos de subjetivación de docentes universitarios que se producen en la Universidad de La Salle de Bogotá, en el marco de la tercera reforma a la educación superior en Colombia (1990-2015), y se realiza como requisito para obtener el título de doctor en educación. Se proponen cuatro capítulos: el primero, sobre referentes generales de la investigación; el segundo y el tercero, centrados en los marcos de referencia, teórico y metodológico; y un cuarto, de hallazgos y análisis. Finalmente se presentan conclusiones y proyecciones. En la investigación participaron veinte docentes universitarios pertenecientes a tres unidades académicas: Facultad de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Sociales y Economía y Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle de Bogotá, Colombia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Doctorado Interinstitucional en Educación
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Desigualdad educativa : una mirada desde la formación docente.
Sarmiento Pinzón, Lesly (Universidad Pedagógica Nacional, 2021)La actual configuración del sistema de formación docente en Colombia no brinda condiciones para el acceso, calidad y pertinencia de la formación, lo que, aunado a la organización de la carrera docente, incide de manera ... -
La formación de docentes de la LEBECS UPN : memorias testimoniales entre 1984 y 2014, un punto de vista de la memoria en el tiempo social.
Rojas Mesa, Jesús María (Universidad Pedagógica Nacional, 2015)Este trabajo estructura una interpretación de la memoria de formación de docentes de la Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales (LEBECS), realizando un análisis de las memorias testimoniales de estudiantes ... -
Incidencia de las creencias de maestros y maestras de grado transición y básica primaria, en la enseñanza de la lengua extranjera, inglés.
Bautista López, Johanna Carolina; Méndez Guevara, Karen Andrea; Sequeda Jiménez, Andrea (Universidad Pedagógica Nacional, 2017)Este trabajo de grado surgió de algunas inquietudes de las maestras en formación respecto a la importancia de aprender la lengua extranjera, Inglés y cómo ésta es enseñada a los niños y las niñas de los primeros grados de ...