Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Mora, Marco Aureliospa
dc.contributor.authorRíos Cadena, Juan Davidspa
dc.contributor.authorOliveros Urrego, Yonathanspa
dc.date.accessioned2018-11-19T20:18:29Z
dc.date.available2018-11-19T20:18:29Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21089
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9284
dc.description.abstractEste trabajo de grado tiene como propósito fortalecer la confianza de las personas en condición de discapacidad visual a través de la Educación Física para el fomento de su interdependencia, se inicia haciendo un recorrido histórico, se define la discapacidad como un término multifactorial, se analizó el término confianza e interdependencia. El proyecto se implementó en el I. E. D. República de China con niños de primaria (5 – 9 años), se manejó una tabla de contenido dividida en 2 unidades y 4 temas: Lateralidad, orientación, coordinación y equilibrio, estas últimas son falencias encontradas en el diagnóstico. El proyecto se propuso fortalecer la confianza por medio de los temas propuestos en las unidades para que el estudiante presente el menor número de dificultades en su vida cotidiana y que se dé cuenta de que es capaz de hacer educación física con sus compañeros sin discapacidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectDiscapacidad visualspa
dc.subjectConfianzaspa
dc.subjectInterdependenciaspa
dc.titleEducación física para personas en condición de discapacidad visual.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesCascante, L. E. (18 de octubre de 2016). La Zona de Desarrollo Próximo
dc.relation.referencesCornu, L. (s.f.). La confianza en las relaciones pedagógicas. Recuperado el 17 de Mayo de 2017, de http://www.cpel.uba.ar/uploads/archivos/20141006- 015201.pdf
dc.relation.referencesCovey, S. (2003). Los siete hábitos de las personas altamente efectivas. (J. Piatigorsky, Trad.) Buenos Aires, estados unidos: Paidós Ibérica. Obtenido de http://akifrases.com/frase/200326
dc.relation.referencesDuro, E. (s.f.). Abraham Maslow. Recuperado el 3 de Septiembre de 2016, de http://encina.pntic.mec.es/plop0023/psicologos/psicologos_maslow.pdf
dc.relation.referencesEl tiempo. (s.f.). Discapacidad: Más allá de la limitación física. Recuperado el 23 de Marzo de 2016, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM1676027
dc.relation.referencesFernández, F. A. (2000). Enfoques y modelos curriculares. Recuperado el 28 de Octubre de 2016, de https://dcedutecnica.wikispaces.com/file/view/Enfoques+y+Modelos+Curricu lares.pdf
dc.relation.referencesFonseca, J. G. (septiembre de 2007). Modelos cualitativos de evaluación. La revista Venezonala de educación, 11(38), 427-432. Recuperado el 20 de Mayo de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/356/35603807.pdf
dc.relation.referencesFundación ONCE. (s.f.). Concepto de ceguera y discapacidad visual. Recuperado el 23 de Marzo de 2016, de http://www.once.es/new/servicios-especializados-endiscapacidad-visual/discapacidad-visual-aspectos-generales/concepto-deceguera-y-deficiencia-visual
dc.relation.referencesGallo Cadavid, L. E. (s.f.). Cuatro hermenéuticas de la Educación Física en Colombia. Recuperado el 17 de Mayo de 2017, de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion_fi sica/cuatro.pdf
dc.relation.referencesGarcia, C. E., & Sanabria Sánchez, A. (s.f.). Clasificación de la OMS sobre discapacidad. Recuperado el 26 de Agosto de 2016, de http://www.um.es/discatif/METODOLOGIA/EgeaSarabia_clasificaciones.pdf
dc.relation.referencesGonzález Mantilla, C. (s.f.). Sicomotricidad. Recuperado el 20 de Mayo de 2017, de https://e.edim.co/93003965/La_sicomotricidad.pdf?response-contentdisposition=filename%3D%22La_sicomotricidad.pdf%22%3B%20filename% 2A%3DUTF8%27%27La%2520sicomotricidad.pdf&Expires=1495327144&Signature=om IfwE4mT1fwS7Txj7s01iKP~pIA7nOpcxJzNT-W-0ByjEZWllkH7
dc.relation.referencesGonzález, A., & Victoria, M. (21 de Julio de 2016). Secretaría de Educación de Bogotá D.C. Recuperado el 26 de Agosto de 2016, de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Matricul as/2016/archivos/RESOLUCION_No_1293_DEL_21-07-2016.PDF
dc.relation.referencesGonzález, G. (21 de Noviembre de 2009). Modelos didácticos. Recuperado el 19 de Octubre de 2016, de http://modelosdidcticos.blogspot.com.co/2009/11/modelo-activo-situado-porgervacio.html
dc.relation.referencesJosé Mayorga Fernández, D. M. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias pedagógicas, 1(15).
dc.relation.referencesLa confianza. (8 de Abril de 2012). Recuperado el 04 de Abril de 2017, de https://confias.wordpress.com/
dc.relation.referencesLa teoría de la motivación y la jerarquía de las necesidades de Maslow. (s.f.). Recuperado el 3 de Septiembre de 2016, de http://www.webdelprofesor.ula.ve/economia/mcesar/tema1/maslow.pdf
dc.relation.referencesLínea del tiempo. (s.f.). Recuperado el 14 de Mayo de 2016, de http://es.slideshare.net/ele-sak/lnea-del-tiempo
dc.relation.referencesMaslow, A. (s.f.). La Autoestima. Recuperado el 31 de Mayo de 2016, de http://www.laautoestima.com/abraham-maslow.htm
dc.relation.referencesModelo Activo-Situado. (8 de Mayo de 2014). Recuperado el 19 de Octubre de 2016, de https://prezi.com/f_7u-rc2kjih/modelo-activo-situado/
dc.relation.referencesMuñoz Rivera, D. (Marzo de 2009). La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Recuperado el 19 de Noviembre de 2016, de http://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrio-en-el-areade-educacion-fisica.htm
dc.relation.referencesMuñoz, A. P. (20 de Octubre de 2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Recuperado el 26 de Agosto de 2016, de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07.pdf
dc.relation.referencesNussbaum, M. (s.f.). Martha Nussbaum: Capacidades y discapacidades. Recuperado el 20 de Abril de 2016, de http://horizontefemenino.blogspot.com.co/2015/08/martha-nussbaumcapacidades-y.html
dc.relation.referencesOrganiozación Mundial de la Salud. (s.f.). Ceguera y discapacidad visual. Recuperado el 23 de Marzo de 2016, de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (s.f.). Clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías. Recuperado el 24 de Marzo de 2016, de http://www.geocities.ws/deflox/8conc.htm
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (s.f.). Discapacidad y rehabilitación. Recuperado el 23 de Marzo de 2016, de Informe mundial sobre la discapacidad.: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/
dc.relation.referencesOrtiz, F. B. (11 de Octubre de 2015). Modelo activo-situado. Recuperado el 19 de Octubre de 2016, de http://documents.tips/documents/stern-y-huber-1997.html
dc.relation.referencesPalacios, S. (s.f.). Evolución histórica sobre el concepto de discapacidad. Recuperado el 15 de Mayo de 2016, de http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/3024277/evolucin+histrica+sobre+el +concepto+de+discapacidad/
dc.relation.referencesRodas Quijibir, E. M. (Marzo de 2012). Atoconfianza y su correlación en la adaptación del trabajador en la realización de nuevas tareas. Recuperado el 04 de Abril de 2017, de http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/43/RodasMarina.pdf
dc.relation.referencesRodríguez Mora, M. (2016). Discapacidad y actividad física
dc.relation.referencesRodriguez, M. d. (2014). Modelo curricular Socio-Crítico. Recuperado el 28 de Octubre de 2016, de https://prezi.com/cdui3vjgt3yv/modelo-curricularsociocritico/
dc.relation.referencesRoldán, M. (2012). Lateralidad. Recuperado el 19 de Noviembre de 2016, de http://es.slideshare.net/myriamroldan/lateralidad-15015158
dc.relation.referencesRomero, M. Y. (s.f.). Recuperado el 18 de octubre de 2016, de https://psicologiadelaprendizaje808.wikispaces.com/file/view/Trabajo+Pr%C 3%A1ctico+Individual,+MELANIE+BERIBEY.pdf
dc.relation.referencesSaravi, J. R. (2007). Praxiología motriz: un debate pendiente. Educación Física y ciencia., 9, 103-117. Recuperado el 28 de Octubre de 2016, de http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a05/2677
dc.relation.referencesUribe, I. E. (19 de septiembre de 2011). El modelo pedagógico Social-Cognitivo. Recuperado el 18 de octubre de 2016, de http://colegiogustavocoteuribe.edu.co/index.php?option=com_content&view= article&id=52&Itemid=72
dc.relation.referencesWalteros, F. (26 de Abril de 2016). (J. Rios, & Y. Oliveros, Entrevistadores)
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembEducación física - Capacidad motrizspa
dc.subject.lembDiscapacidad visual - Estudiantesspa
dc.subject.lembConfianza - Fortalecimientospa
dc.subject.lembLateralidad - Desarrollospa
dc.subject.lembAmbiente escolar - Capacidad de orientaciónspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/