Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación física para personas en condición de discapacidad visual.
dc.contributor.advisor | Rodríguez Mora, Marco Aurelio | spa |
dc.contributor.author | Ríos Cadena, Juan David | spa |
dc.contributor.author | Oliveros Urrego, Yonathan | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-19T20:18:29Z | |
dc.date.available | 2018-11-19T20:18:29Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21089 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9284 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado tiene como propósito fortalecer la confianza de las personas en condición de discapacidad visual a través de la Educación Física para el fomento de su interdependencia, se inicia haciendo un recorrido histórico, se define la discapacidad como un término multifactorial, se analizó el término confianza e interdependencia. El proyecto se implementó en el I. E. D. República de China con niños de primaria (5 – 9 años), se manejó una tabla de contenido dividida en 2 unidades y 4 temas: Lateralidad, orientación, coordinación y equilibrio, estas últimas son falencias encontradas en el diagnóstico. El proyecto se propuso fortalecer la confianza por medio de los temas propuestos en las unidades para que el estudiante presente el menor número de dificultades en su vida cotidiana y que se dé cuenta de que es capaz de hacer educación física con sus compañeros sin discapacidad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Discapacidad visual | spa |
dc.subject | Confianza | spa |
dc.subject | Interdependencia | spa |
dc.title | Educación física para personas en condición de discapacidad visual. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Cascante, L. E. (18 de octubre de 2016). La Zona de Desarrollo Próximo | |
dc.relation.references | Cornu, L. (s.f.). La confianza en las relaciones pedagógicas. Recuperado el 17 de Mayo de 2017, de http://www.cpel.uba.ar/uploads/archivos/20141006- 015201.pdf | |
dc.relation.references | Covey, S. (2003). Los siete hábitos de las personas altamente efectivas. (J. Piatigorsky, Trad.) Buenos Aires, estados unidos: Paidós Ibérica. Obtenido de http://akifrases.com/frase/200326 | |
dc.relation.references | Duro, E. (s.f.). Abraham Maslow. Recuperado el 3 de Septiembre de 2016, de http://encina.pntic.mec.es/plop0023/psicologos/psicologos_maslow.pdf | |
dc.relation.references | El tiempo. (s.f.). Discapacidad: Más allá de la limitación física. Recuperado el 23 de Marzo de 2016, de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM1676027 | |
dc.relation.references | Fernández, F. A. (2000). Enfoques y modelos curriculares. Recuperado el 28 de Octubre de 2016, de https://dcedutecnica.wikispaces.com/file/view/Enfoques+y+Modelos+Curricu lares.pdf | |
dc.relation.references | Fonseca, J. G. (septiembre de 2007). Modelos cualitativos de evaluación. La revista Venezonala de educación, 11(38), 427-432. Recuperado el 20 de Mayo de 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/356/35603807.pdf | |
dc.relation.references | Fundación ONCE. (s.f.). Concepto de ceguera y discapacidad visual. Recuperado el 23 de Marzo de 2016, de http://www.once.es/new/servicios-especializados-endiscapacidad-visual/discapacidad-visual-aspectos-generales/concepto-deceguera-y-deficiencia-visual | |
dc.relation.references | Gallo Cadavid, L. E. (s.f.). Cuatro hermenéuticas de la Educación Física en Colombia. Recuperado el 17 de Mayo de 2017, de http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/educacion_fi sica/cuatro.pdf | |
dc.relation.references | Garcia, C. E., & Sanabria Sánchez, A. (s.f.). Clasificación de la OMS sobre discapacidad. Recuperado el 26 de Agosto de 2016, de http://www.um.es/discatif/METODOLOGIA/EgeaSarabia_clasificaciones.pdf | |
dc.relation.references | González Mantilla, C. (s.f.). Sicomotricidad. Recuperado el 20 de Mayo de 2017, de https://e.edim.co/93003965/La_sicomotricidad.pdf?response-contentdisposition=filename%3D%22La_sicomotricidad.pdf%22%3B%20filename% 2A%3DUTF8%27%27La%2520sicomotricidad.pdf&Expires=1495327144&Signature=om IfwE4mT1fwS7Txj7s01iKP~pIA7nOpcxJzNT-W-0ByjEZWllkH7 | |
dc.relation.references | González, A., & Victoria, M. (21 de Julio de 2016). Secretaría de Educación de Bogotá D.C. Recuperado el 26 de Agosto de 2016, de http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Matricul as/2016/archivos/RESOLUCION_No_1293_DEL_21-07-2016.PDF | |
dc.relation.references | González, G. (21 de Noviembre de 2009). Modelos didácticos. Recuperado el 19 de Octubre de 2016, de http://modelosdidcticos.blogspot.com.co/2009/11/modelo-activo-situado-porgervacio.html | |
dc.relation.references | José Mayorga Fernández, D. M. (2010). Modelos didácticos y Estrategias de enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior. Tendencias pedagógicas, 1(15). | |
dc.relation.references | La confianza. (8 de Abril de 2012). Recuperado el 04 de Abril de 2017, de https://confias.wordpress.com/ | |
dc.relation.references | La teoría de la motivación y la jerarquía de las necesidades de Maslow. (s.f.). Recuperado el 3 de Septiembre de 2016, de http://www.webdelprofesor.ula.ve/economia/mcesar/tema1/maslow.pdf | |
dc.relation.references | Línea del tiempo. (s.f.). Recuperado el 14 de Mayo de 2016, de http://es.slideshare.net/ele-sak/lnea-del-tiempo | |
dc.relation.references | Maslow, A. (s.f.). La Autoestima. Recuperado el 31 de Mayo de 2016, de http://www.laautoestima.com/abraham-maslow.htm | |
dc.relation.references | Modelo Activo-Situado. (8 de Mayo de 2014). Recuperado el 19 de Octubre de 2016, de https://prezi.com/f_7u-rc2kjih/modelo-activo-situado/ | |
dc.relation.references | Muñoz Rivera, D. (Marzo de 2009). La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Recuperado el 19 de Noviembre de 2016, de http://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrio-en-el-areade-educacion-fisica.htm | |
dc.relation.references | Muñoz, A. P. (20 de Octubre de 2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Recuperado el 26 de Agosto de 2016, de http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07.pdf | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (s.f.). Martha Nussbaum: Capacidades y discapacidades. Recuperado el 20 de Abril de 2016, de http://horizontefemenino.blogspot.com.co/2015/08/martha-nussbaumcapacidades-y.html | |
dc.relation.references | Organiozación Mundial de la Salud. (s.f.). Ceguera y discapacidad visual. Recuperado el 23 de Marzo de 2016, de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/ | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías. Recuperado el 24 de Marzo de 2016, de http://www.geocities.ws/deflox/8conc.htm | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Discapacidad y rehabilitación. Recuperado el 23 de Marzo de 2016, de Informe mundial sobre la discapacidad.: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/ | |
dc.relation.references | Ortiz, F. B. (11 de Octubre de 2015). Modelo activo-situado. Recuperado el 19 de Octubre de 2016, de http://documents.tips/documents/stern-y-huber-1997.html | |
dc.relation.references | Palacios, S. (s.f.). Evolución histórica sobre el concepto de discapacidad. Recuperado el 15 de Mayo de 2016, de http://timerime.com/es/linea_de_tiempo/3024277/evolucin+histrica+sobre+el +concepto+de+discapacidad/ | |
dc.relation.references | Rodas Quijibir, E. M. (Marzo de 2012). Atoconfianza y su correlación en la adaptación del trabajador en la realización de nuevas tareas. Recuperado el 04 de Abril de 2017, de http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/05/43/RodasMarina.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez Mora, M. (2016). Discapacidad y actividad física | |
dc.relation.references | Rodriguez, M. d. (2014). Modelo curricular Socio-Crítico. Recuperado el 28 de Octubre de 2016, de https://prezi.com/cdui3vjgt3yv/modelo-curricularsociocritico/ | |
dc.relation.references | Roldán, M. (2012). Lateralidad. Recuperado el 19 de Noviembre de 2016, de http://es.slideshare.net/myriamroldan/lateralidad-15015158 | |
dc.relation.references | Romero, M. Y. (s.f.). Recuperado el 18 de octubre de 2016, de https://psicologiadelaprendizaje808.wikispaces.com/file/view/Trabajo+Pr%C 3%A1ctico+Individual,+MELANIE+BERIBEY.pdf | |
dc.relation.references | Saravi, J. R. (2007). Praxiología motriz: un debate pendiente. Educación Física y ciencia., 9, 103-117. Recuperado el 28 de Octubre de 2016, de http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv09a05/2677 | |
dc.relation.references | Uribe, I. E. (19 de septiembre de 2011). El modelo pedagógico Social-Cognitivo. Recuperado el 18 de octubre de 2016, de http://colegiogustavocoteuribe.edu.co/index.php?option=com_content&view= article&id=52&Itemid=72 | |
dc.relation.references | Walteros, F. (26 de Abril de 2016). (J. Rios, & Y. Oliveros, Entrevistadores) | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación física - Capacidad motriz | spa |
dc.subject.lemb | Discapacidad visual - Estudiantes | spa |
dc.subject.lemb | Confianza - Fortalecimiento | spa |
dc.subject.lemb | Lateralidad - Desarrollo | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente escolar - Capacidad de orientación | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |