Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de las matemáticas a través de actividades jugadas en la clase de educación física en las sedes rurales Ubajuca y Julia Floréz de la Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera del municipio de Guateque Boyacá.
dc.contributor.advisor | Aguirre Cardona, Leonardo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Quintero Angulo, Sandra Lucía | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-19T19:49:48Z | |
dc.date.available | 2018-11-19T19:49:48Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21077 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9276 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realiza en el Municipio de Guateque con una población de 20 niños y niñas de 6 a 10 años que asisten al proceso de formación con modelo Escuela Nueva. Se tiene como objetivo fortalecer el proceso de aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de las Matemáticas a través de actividades jugadas en la clase de Educación Física, este trabajo se verá reflejado mediante un tutorial que contiene una serie de juegos articulados con cada una de las operaciones aplicadas a los estudiantes de los grados primero a quinto de primaria. Se realizó la observación directa por medio de los diarios de campo y una encuesta no estructurada a los docentes de las sedes rurales. Los resultados en este proyecto fueron positivos como se puede observar claramente al articular la Educación Física con la operación de la suma la cual pasa de un promedio de un 2,9 a un 4,2 mostrando un avance significativo en el proceso de aprendizaje. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Actividades jugadas | spa |
dc.subject | Interdisciplinariedad | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Matemáticas | spa |
dc.subject | Ruralidad | spa |
dc.subject | Escuela nueva | spa |
dc.title | Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de las matemáticas a través de actividades jugadas en la clase de educación física en las sedes rurales Ubajuca y Julia Floréz de la Institución Educativa Técnica Enrique Olaya Herrera del municipio de Guateque Boyacá. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura En Educación Física, Deporte y Recreación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía de Guateque-Boyacá. (2016). Historia de Guateque. Recuperado de: http://www.guateque-boyaca.gov.co/index.shtml | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Recuperado de: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_significa tivo.pdf | |
dc.relation.references | Cagigal, José M. (1984). ¿La educación Física Ciencia? Recuperado de: http://gestioninformacion.idec.upf.edu/~i67501/catalogo/fisica/f4.pdf | |
dc.relation.references | Chica Gómez, Galvis Gutiérrez & Ramírez Hassan. (2009). Determinantes del rendimiento académico en Colombia: Pruebas Icfes Saber 11° Recuperado de: http://www.eafit.edu.co/escuelas/economiayfinanzas/publicaciones/Documents/workingpapers/Determinantes%20del%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20en%20Col ombia%20pruebas%20ICFES%20Saber%2011%C2%BA,%202009%20Revisado.pdf | |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (1994). Ley general de Educación. Recuperado de: http://www.col.opsoms.org/juventudes/Situacion/LEGISLACION/EDUCACION/EL11594.HTM | |
dc.relation.references | Flores Moreno & Zamora, D. (2009) La Educación Física y el Deporte como medios para adquirir y desarrollar valores en el nivel de primaria, Vol.33 Num.1 pp 133-143, Revista de Educación Universidad de Costa Rica. | |
dc.relation.references | Figueiras Fuertes (2014) La adquisión del número en Educación Infantil Recuperado de: http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000687.pdf | |
dc.relation.references | Grasso, A. (2009) la Educación física cambia, Ediciones novedades Educativas 1° edición. p.334 | |
dc.relation.references | González y colaboradores. (2014). La matemática nunca deja de ser un juego, investigaciones sobre los efectos de uso de juegos, en la enseñanza de las matemáticas. Revista científica, 26(3) 132 | |
dc.relation.references | Gómez Patricia, N. Ministerio de Educación Nacional Recuperado de: http://bibliotecadigital.educ.ar/articles/read/367 | |
dc.relation.references | Icfes interactivo. (2017). Resultados pruebas saber 3°,5 y 9° Recuperado de: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/seleccionListaInstituciones.jspx | |
dc.relation.references | Lagardera F, (1992).Sobre aquello que puede educar la Educación Física. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (15) pág. 55-72 | |
dc.relation.references | Lamas A, (2015). Sobre el rendimiento escolar Recuperado de: file:///D:/Doc/Downloads/Dialnet-SobreElRendimientoEscolar-5475216.pd | |
dc.relation.references | Martínez Mosquera, Mosquera Perea y Perea Mosquera. (2010). El juego como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la adición y sustracción en el grado primero de las instituciones educativas la Ceiba, Gallinazo y Diamante, Puerto Guzmán, Florencia Caquetá. | |
dc.relation.references | Méndez Giménez, A. (2003). Nuevas propuestas lúdicas para el desarrollo curricular de educación física. Editorial paidotribo | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley general de Educación 115 Recuperado de: | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1995). Ley general del Deporte 118. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Montes Gutierrez, I. C, & Matiz Lerner, J. (2010-2011). Rendimiento Académico de los estudiantes de Pregrado de la Universidad EAFIT. | |
dc.relation.references | Móreles Vásquez. (2006). Matemáticas, Revista científica de América Latina, El caribe, España y Portugal, Vol.16, pp.5-7(Móreles Vásquez, 2006, p.7) | |
dc.relation.references | Morera Castro. (2008). Generación tras generación se recobran los juegos tradicionales, Revista MH Salud Vol.5, Num.1 p.1-8 | |
dc.relation.references | Murillo López, E. (2013). Factores que inciden en el bajo Rendimiento Académico en el área de Matemáticas de los estudiantes de noveno grado en los Centros de Educación Básica de la Ciudad de Tela, Atlántida | |
dc.relation.references | Murillo Torrencilla, F. J. (2010-2011). Investigación Acción . Metodos de investigación en Educación Especial, 32. | |
dc.relation.references | Navarro, R,P. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo, vol. 1(No. 2), 2-15 | |
dc.relation.references | Orozco Botanche N, y Villamil Reyes. (2010). El juego como estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la adición y sustracción en el grado primero de educación básica primaria, Huila. | |
dc.relation.references | OCDE (2016) Estudiantes de bajo rendimiento POR QUÉ SE QUEDAN ATRÁS Y CÓMO AYUDARLES A TENER ÉXITO Recuperado de: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-Estudiantes-de-bajo-rendimiento.pdf | |
dc.relation.references | Petrona, A. (2013). Juegos educativos para el aprendizaje de la matemática, Guatemala. | |
dc.relation.references | Pérez Navarro. (1985). Las matemáticas si cuentan, Informe Cockcroft, Editorial Ministerio de Educación y ciencia, 1° Edición. | |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico, núm. 7, pp. 45-55 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia | |
dc.relation.references | Rodríguez Gil Flores & García Jiménez. (1996).Tradición y enfoques en la investigación cualitativa, Recuperado de:http://www.albertomayol.cl/wpcontent/uploads/2014/03/Rodriguez-Gil-y-Garcia-Metodologia-Investigacion-CualitativaCaps-1-y-2.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez Palmero, Luz. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista electrónica 3 (1) 50 | |
dc.relation.references | Solorzano Calle, Tariguano Bohórquez. (2010). Actividades Lúdicas para mejorar el aprendizaje de las matemáticas, Ecuador | |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, M. (2013). El proceso de investigación científica, 4° Edición, Editorial Limusa Noriega | |
dc.relation.references | Valderrama Rios, L. (2010). Implementación de la lúdica como estrategia metodológica para un aprendizaje significativo de las matemáticas en niños de grado primero, Florencia Caquetá. | |
dc.relation.references | Yanes M. (2015).El proceso de aprendizaje fases y elementos fundamentales Recuperado de: http://oaji.net/articles/2016/3757-1472501941.pdf | |
dc.relation.references | Zamorano García. (2011). Contribuciones del área de Educación Física, al desarrollo de las competencias básicas o interdisciplinariedad, revista digital de educación Núm.8 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Educación física - Actividades de juego | spa |
dc.subject.lemb | Procesos de aprendizaje - Matemáticas | spa |
dc.subject.lemb | Juegos - Articulación interdisciplinar | spa |
dc.subject.lemb | Ruralidad - Modelo escuela nueva | spa |
dc.subject.lemb | Operaciones básicas - Matemáticas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |