Mostrar el registro sencillo del ítem
Los insectos como estrategia didáctica en la enseñanza de la ecología a través del comic
dc.contributor.advisor | Sierra Diosa, Carlos Arturo | spa |
dc.contributor.author | Robles Piñeros, Jairo | spa |
dc.date.accessioned | 2018-11-19T14:57:34Z | |
dc.date.available | 2018-11-19T14:57:34Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-14396 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9274 | |
dc.description.abstract | Este documento surge en el marco de la Práctica Pedagógica propuesta por el Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio de formación en contextos educativos desde los cuales repensar la escuela, la pedagogía y la ciencia en función de las necesidades de la población y las apuestas particulares que cada docente en formación vislumbre y proponga. La investigación referida en este documento se desarrolló en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) durante el año 2009, dentro del marco de práctica pedagógica; encaminada a la indagación y detección de obstáculos epistemológicos hacia el aprendizaje de la ecología, así como, a tendencias y actitudes con respecto a los insectos. Proponiendo estos organismos como estrategia en la enseñanza de la ecología mediante la aplicación de una historieta gráfica comic, permitiendo de esta manera relacionar la biología de insectos con conceptos de la ecología, para superar los obstáculos y transformas las actitudes y tendencias de los sujetos hacia los insectos y el cuidado del ambiente. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ecología - Enseñanza | spa |
dc.subject | Tiras comicas | spa |
dc.subject | Métodos de enseñanza | spa |
dc.subject | Historietas | spa |
dc.title | Los insectos como estrategia didáctica en la enseñanza de la ecología a través del comic | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Amat, G. et. Al; Guía para la cría de escarabajos, Comité editorial Fundación Natura, Bogotá. 2005 | |
dc.relation.references | Arango, N et. Al; (2002). Guía metodológica para la enseñanza de ecología en el patio de la escuela, Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela EEPE. National Audubon Society. Nueva York. | |
dc.relation.references | Barra, A; (1996). Antiecología “Apuntes de una filosofía y paradigma ecológico”, Espacio Editorial, Buenos Aires | |
dc.relation.references | Barrero, M; (2002). Los comics como herramientas pedagógicas en el aula. Conferencia Narrativa Gráfica, Jerez de la frontera (Cadíz). | |
dc.relation.references | Becerra, X; y Rodríguez, L; (1991). Apuntes para un texto introductorio en ecología, dentro de la modalidad de historieta. Trabajo de Grado de Licenciatura en Biología, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Bermúdez, G, y DeLonghi, A; (2008). La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 7 Nº2. Págs. 1-6. | |
dc.relation.references | Bianchini, T; (1998). La educación ambiental y la hipótesis Gaia, Siglo XXI Editores, Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Boada, M; y Toledo, V; (2003). El planeta nuestro cuerpo: La ecología, el ambientalismo y la crisis de la modernidad, Fondo de Cultura Económica, México. | |
dc.relation.references | Borror, J, White, R; (1970). Peterson´s field guide series, “A field guide to insects America north of Mexico”. Houghton Mifflin Company, Boston, New York. | |
dc.relation.references | Cabezas, F; (1996). Introducción a la entomología. Editorial Trillas, Ciudad de México, México. | |
dc.relation.references | Cisterna, Francisco. (2005) Categorización y triangulación como proceso de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria, Vol. 14 (1): 61-71 | |
dc.relation.references | Corominas, J; (1976). Diccionario crítico epistemológico de la lengua castellana. Vol. 2, Editorial Gredos, Madrid. Pág. 302. | |
dc.relation.references | Crosby, A; (1999). Imperialismo ecológico “la expansión biológica de Europa 900- 1900”, Editorial Critica “Libros de historia”. Barcelona, España | |
dc.relation.references | Deléage, J; (1993). Historia de la ecología “Una ciencia del hombre y de la naturaleza”. Icaria Editorial S.A. Barcelona. | |
dc.relation.references | Diaz, B y Hernandez, G; (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill, México D.F. | |
dc.relation.references | Eco, U; (1981). Apocalípticos e Integrados. Editorial Lumen, España. | |
dc.relation.references | Ehrlich, P; (2010). Lectio Innauguralis de Estudios Ambientales y Rurales. Universidad Javeriana, Bogotá | |
dc.relation.references | Escalante, C; (1983). La medición de las actitudes “Conceptos básicos y procedimientos operacionales”. Ediciones Tercer Mundo. Bogotá. | |
dc.relation.references | Espín, J; (2002). El análisis de contenido: “Una técnica para explotar y sistematizar información”. Revista de Educación Nº 4, Pág. (95 – 105). Universidad de Huelva | |
dc.relation.references | Espinosa, V; (2006). Nuevos caminos en la investigación científica. Editorial Universidad de Tarapacá, Arica-Chile. | |
dc.relation.references | Gagliardi, R; (1985). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Revista Enseñanza de las Ciencias 1986, Nº 4 Págs. 30 -35. | |
dc.relation.references | García, J.E. (2003). Investigando el ecosistema. Investigación en la Escuela, 51, 83-100. | |
dc.relation.references | Gardner, H; (1995). Inteligencias Múltiples “La teoría en la práctica”. Ediciones Paidós. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Gil. L; (1959). Nombres de Insectos en Griego antiguo. Madrid, CSIC | |
dc.relation.references | Gómez, Miguel. (s.f.) Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas. No. 20. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/ revistas /rev20/gomez.htm | |
dc.relation.references | Gonçalves, R y Machado; (2005). Comics: Investigación de conceptos de términos paleontológicos, y uso como recurso didáctico en la educación primaria. En: Enseñanza de las ciencias, 2005, N° 23, págs. 263-274 | |
dc.relation.references | Gould, S; (1994) La falsa medida del hombre, Serie Drakontos, Editorial Crítica, Barcelona. | |
dc.relation.references | Guerrero, L; (2004). Aprendizaje basado en proyectos: “Ventajas de una pedagogía altamente efectiva para el desarrollo de competencias en los alumnos”, Universidad de Lima. Lima-Perú. | |
dc.relation.references | Hernández, A; (1987). El paradigma ecológico: Marco para la investigación de la enseñanza-aprendizaje en ciencias. Revista Enseñanza de las ciencias, Número extra. | |
dc.relation.references | Kroodsma, R; (1978). Fundamentos de Ecología “Guía de enseñanza y estudio de la obra ECOLOGÍA de Odum. Nueva Editorial Interamericana. México D.F. | |
dc.relation.references | López, A y Lacueva, A; (2006). Enseñanza por proyectos: “Una investigaciónacción en sexto grado”, Revista de Educación N°342 Edición Enero-Abril, Caracas-Venezuela | |
dc.relation.references | Lovelock, J; (2006). La venganza de la tierra “Por qué la tierra esta revelándose y cómo podemos todavía salvar la humanidad”. Editorial Planeta S.A. Barcelona | |
dc.relation.references | Matthews, R. Flage, L & Matthews J. (1997). Insects as teaching tools in primary and secondary education. Rev. Entomol Nº 42. Pag. (269-289) | |
dc.relation.references | Mayr, E; (1992). Una larga controversia. Darwin y el darwinismo, Serie Drakontos. Editorial Crìtica, Barcelona. | |
dc.relation.references | McGavin, G; (2001). Entomología Esencial “Una introducción orden por orden”, Editorial Ariel S.A. Barcelona. | |
dc.relation.references | Merton, R; (2006). El arte de hacer investigación: “Una visión personal”, Academia Nacional de Medicina. Buenos Aires-Argentina. | |
dc.relation.references | Miñana, C; (2002). Interdisciplinariedad y currículo: Construcción de proyectos escuela-universidad (Memorias del V seminario internacional), Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media (RED). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá | |
dc.relation.references | Mockus, A. et al. (1984). “La relación pedagógica en la Universidad” en: Varios, Por la Universidad Pública que Colombia reclama, ICFES, Bogotá. | |
dc.relation.references | Monereo, C. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje formación del profesor y aplicación en la escuela. Ed. Grao. Barcelona. | |
dc.relation.references | Mora, A; (2002). Obstáculos epistemológicos que afectan el proceso de construcción de conceptos del área de ciencias en niños de edad escolar. Revista InterSedes, Mayo, Vol. III. Nº 005. Universidad de Costa Rica. Págs. 75-89 | |
dc.relation.references | Moret, P; (1997). Los insectos en la mitología y la literatura de la grecia antigua. Toulouse, vol. S.e.a. N° 20, 331-335. Http://www.seaentomologia.org/pdf/boletin_20/b20-031-331.pdf/ última modificación. | |
dc.relation.references | Osicka, R; Gimenez, M; (2002). La investigación en el aula: “La construcción del conocimiento en y desde la práctica pedagógica”, Instituto de nivel superior Juan Pisarello, Chaco-Argentina. | |
dc.relation.references | Paniker, S; (1987). Ensayos retroprogresivos Editorial Kairós S.A. Barcelona. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=- jzZkDhMyMwC&pg=PA30&lpg=PA30&dq=paniker+conciencia+ecológica&source= | |
dc.relation.references | Pérez, A; (2010). Curso de biología, adaptado a un sitio web. Trabajo de grado de pregrado Licenciatura en biología, Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá) | |
dc.relation.references | Pérez, J y García, A; (1985). Utilidad del lenguaje del comic en la enseñanza de las ciencias. En: Enseñanza de las ciencias, 1985, N° Extra, pág. 25. | |
dc.relation.references | Ramírez, L; (2010). “Juego de simulación, como propuesta didáctica para abordar el concepto evolución biológica. Dirigido a estudiantes del ciclo conceptual C del Instituto Alberto Merani”. Trabajo de grado de pregrado Licenciatura en biología, Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá). | |
dc.relation.references | Rubio, J; (1995). Pedagogía por proyectos: “Una mirada creativa al currículo desde el caos”, en Revista Paidea, N°9 Bogotá. | |
dc.relation.references | Samways, M; (2005). Insect diversity conservation. Cape Town. Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Santos, M; (2009). La buena educación. Entrevista video. Tomado de: http://blogdeconstrucciondelconocimiento.blogspot.com/2009/06/entrevista-miguel-angel-santos-guerra.html/ última modificación | |
dc.relation.references | Soulé, M; (1985). What is conservation biology?Bio Science 35: 727-734. Traducido y adaptado por: Rodrigo Torres Núñez, Biólogo M. Sc. Profesor Asociado, departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C. 2000 | |
dc.relation.references | Valbuena, E; (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid. | |
dc.relation.references | Vargas,R; (2006). Herramientas para realizar una investigación, Universidad Mayor de SanSimón, Cochabamba-Bolivia | |
dc.relation.references | Vasconcelos, T; (2005). El uso del método de enseñanza por proyectos en una experiencia práctica de formación docente. Instituto Politécnico de Lisboa, Lisboa-Portugal. | |
dc.relation.references | Vattimo, G; (1989).Más allá del sujeto, Editorial Paidós, Barcelona. | |
dc.relation.references | Vega,R; (2001). La integración de los contenidos: “Un reto para un plande estudios disciplinar”, Universidad de la Habana, La Habana-Cuba | |
dc.relation.references | Wilson, E; (1994). La diversidad de la vida, Editorial Crítica. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Wilson, E; (1989). Biofilia, Fondo de Cultura Económica,México D.F | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Biología [540]