Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSierra Diosa, Carlos Arturospa
dc.contributor.authorRobles Piñeros, Jairospa
dc.date.accessioned2018-11-19T14:57:34Z
dc.date.available2018-11-19T14:57:34Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.otherTE-14396
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9274
dc.description.abstractEste documento surge en el marco de la Práctica Pedagógica propuesta por el Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional como espacio de formación en contextos educativos desde los cuales repensar la escuela, la pedagogía y la ciencia en función de las necesidades de la población y las apuestas particulares que cada docente en formación vislumbre y proponga. La investigación referida en este documento se desarrolló en el Instituto Pedagógico Nacional (IPN) durante el año 2009, dentro del marco de práctica pedagógica; encaminada a la indagación y detección de obstáculos epistemológicos hacia el aprendizaje de la ecología, así como, a tendencias y actitudes con respecto a los insectos. Proponiendo estos organismos como estrategia en la enseñanza de la ecología mediante la aplicación de una historieta gráfica comic, permitiendo de esta manera relacionar la biología de insectos con conceptos de la ecología, para superar los obstáculos y transformas las actitudes y tendencias de los sujetos hacia los insectos y el cuidado del ambiente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEcología - Enseñanzaspa
dc.subjectTiras comicasspa
dc.subjectMétodos de enseñanzaspa
dc.subjectHistorietasspa
dc.titleLos insectos como estrategia didáctica en la enseñanza de la ecología a través del comicspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAmat, G. et. Al; Guía para la cría de escarabajos, Comité editorial Fundación Natura, Bogotá. 2005
dc.relation.referencesArango, N et. Al; (2002). Guía metodológica para la enseñanza de ecología en el patio de la escuela, Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela EEPE. National Audubon Society. Nueva York.
dc.relation.referencesBarra, A; (1996). Antiecología “Apuntes de una filosofía y paradigma ecológico”, Espacio Editorial, Buenos Aires
dc.relation.referencesBarrero, M; (2002). Los comics como herramientas pedagógicas en el aula. Conferencia Narrativa Gráfica, Jerez de la frontera (Cadíz).
dc.relation.referencesBecerra, X; y Rodríguez, L; (1991). Apuntes para un texto introductorio en ecología, dentro de la modalidad de historieta. Trabajo de Grado de Licenciatura en Biología, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBermúdez, G, y DeLonghi, A; (2008). La Educación Ambiental y la Ecología como ciencia. Una discusión necesaria para la enseñanza, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 7 Nº2. Págs. 1-6.
dc.relation.referencesBianchini, T; (1998). La educación ambiental y la hipótesis Gaia, Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
dc.relation.referencesBoada, M; y Toledo, V; (2003). El planeta nuestro cuerpo: La ecología, el ambientalismo y la crisis de la modernidad, Fondo de Cultura Económica, México.
dc.relation.referencesBorror, J, White, R; (1970). Peterson´s field guide series, “A field guide to insects America north of Mexico”. Houghton Mifflin Company, Boston, New York.
dc.relation.referencesCabezas, F; (1996). Introducción a la entomología. Editorial Trillas, Ciudad de México, México.
dc.relation.referencesCisterna, Francisco. (2005) Categorización y triangulación como proceso de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista Theoria, Vol. 14 (1): 61-71
dc.relation.referencesCorominas, J; (1976). Diccionario crítico epistemológico de la lengua castellana. Vol. 2, Editorial Gredos, Madrid. Pág. 302.
dc.relation.referencesCrosby, A; (1999). Imperialismo ecológico “la expansión biológica de Europa 900- 1900”, Editorial Critica “Libros de historia”. Barcelona, España
dc.relation.referencesDeléage, J; (1993). Historia de la ecología “Una ciencia del hombre y de la naturaleza”. Icaria Editorial S.A. Barcelona.
dc.relation.referencesDiaz, B y Hernandez, G; (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc Graw Hill, México D.F.
dc.relation.referencesEco, U; (1981). Apocalípticos e Integrados. Editorial Lumen, España.
dc.relation.referencesEhrlich, P; (2010). Lectio Innauguralis de Estudios Ambientales y Rurales. Universidad Javeriana, Bogotá
dc.relation.referencesEscalante, C; (1983). La medición de las actitudes “Conceptos básicos y procedimientos operacionales”. Ediciones Tercer Mundo. Bogotá.
dc.relation.referencesEspín, J; (2002). El análisis de contenido: “Una técnica para explotar y sistematizar información”. Revista de Educación Nº 4, Pág. (95 – 105). Universidad de Huelva
dc.relation.referencesEspinosa, V; (2006). Nuevos caminos en la investigación científica. Editorial Universidad de Tarapacá, Arica-Chile.
dc.relation.referencesGagliardi, R; (1985). Los conceptos estructurales en el aprendizaje por investigación. Revista Enseñanza de las Ciencias 1986, Nº 4 Págs. 30 -35.
dc.relation.referencesGarcía, J.E. (2003). Investigando el ecosistema. Investigación en la Escuela, 51, 83-100.
dc.relation.referencesGardner, H; (1995). Inteligencias Múltiples “La teoría en la práctica”. Ediciones Paidós. Buenos Aires.
dc.relation.referencesGil. L; (1959). Nombres de Insectos en Griego antiguo. Madrid, CSIC
dc.relation.referencesGómez, Miguel. (s.f.) Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. Revista de Ciencias Humanas. No. 20. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/ revistas /rev20/gomez.htm
dc.relation.referencesGonçalves, R y Machado; (2005). Comics: Investigación de conceptos de términos paleontológicos, y uso como recurso didáctico en la educación primaria. En: Enseñanza de las ciencias, 2005, N° 23, págs. 263-274
dc.relation.referencesGould, S; (1994) La falsa medida del hombre, Serie Drakontos, Editorial Crítica, Barcelona.
dc.relation.referencesGuerrero, L; (2004). Aprendizaje basado en proyectos: “Ventajas de una pedagogía altamente efectiva para el desarrollo de competencias en los alumnos”, Universidad de Lima. Lima-Perú.
dc.relation.referencesHernández, A; (1987). El paradigma ecológico: Marco para la investigación de la enseñanza-aprendizaje en ciencias. Revista Enseñanza de las ciencias, Número extra.
dc.relation.referencesKroodsma, R; (1978). Fundamentos de Ecología “Guía de enseñanza y estudio de la obra ECOLOGÍA de Odum. Nueva Editorial Interamericana. México D.F.
dc.relation.referencesLópez, A y Lacueva, A; (2006). Enseñanza por proyectos: “Una investigaciónacción en sexto grado”, Revista de Educación N°342 Edición Enero-Abril, Caracas-Venezuela
dc.relation.referencesLovelock, J; (2006). La venganza de la tierra “Por qué la tierra esta revelándose y cómo podemos todavía salvar la humanidad”. Editorial Planeta S.A. Barcelona
dc.relation.referencesMatthews, R. Flage, L & Matthews J. (1997). Insects as teaching tools in primary and secondary education. Rev. Entomol Nº 42. Pag. (269-289)
dc.relation.referencesMayr, E; (1992). Una larga controversia. Darwin y el darwinismo, Serie Drakontos. Editorial Crìtica, Barcelona.
dc.relation.referencesMcGavin, G; (2001). Entomología Esencial “Una introducción orden por orden”, Editorial Ariel S.A. Barcelona.
dc.relation.referencesMerton, R; (2006). El arte de hacer investigación: “Una visión personal”, Academia Nacional de Medicina. Buenos Aires-Argentina.
dc.relation.referencesMiñana, C; (2002). Interdisciplinariedad y currículo: Construcción de proyectos escuela-universidad (Memorias del V seminario internacional), Programa de Fortalecimiento de la Capacidad Científica en la Educación Básica y Media (RED). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá
dc.relation.referencesMockus, A. et al. (1984). “La relación pedagógica en la Universidad” en: Varios, Por la Universidad Pública que Colombia reclama, ICFES, Bogotá.
dc.relation.referencesMonereo, C. (2000). Estrategias de enseñanza y aprendizaje formación del profesor y aplicación en la escuela. Ed. Grao. Barcelona.
dc.relation.referencesMora, A; (2002). Obstáculos epistemológicos que afectan el proceso de construcción de conceptos del área de ciencias en niños de edad escolar. Revista InterSedes, Mayo, Vol. III. Nº 005. Universidad de Costa Rica. Págs. 75-89
dc.relation.referencesMoret, P; (1997). Los insectos en la mitología y la literatura de la grecia antigua. Toulouse, vol. S.e.a. N° 20, 331-335. Http://www.seaentomologia.org/pdf/boletin_20/b20-031-331.pdf/ última modificación.
dc.relation.referencesOsicka, R; Gimenez, M; (2002). La investigación en el aula: “La construcción del conocimiento en y desde la práctica pedagógica”, Instituto de nivel superior Juan Pisarello, Chaco-Argentina.
dc.relation.referencesPaniker, S; (1987). Ensayos retroprogresivos Editorial Kairós S.A. Barcelona. Recuperado de: http://books.google.com.co/books?id=- jzZkDhMyMwC&pg=PA30&lpg=PA30&dq=paniker+conciencia+ecológica&source=
dc.relation.referencesPérez, A; (2010). Curso de biología, adaptado a un sitio web. Trabajo de grado de pregrado Licenciatura en biología, Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá)
dc.relation.referencesPérez, J y García, A; (1985). Utilidad del lenguaje del comic en la enseñanza de las ciencias. En: Enseñanza de las ciencias, 1985, N° Extra, pág. 25.
dc.relation.referencesRamírez, L; (2010). “Juego de simulación, como propuesta didáctica para abordar el concepto evolución biológica. Dirigido a estudiantes del ciclo conceptual C del Instituto Alberto Merani”. Trabajo de grado de pregrado Licenciatura en biología, Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá).
dc.relation.referencesRubio, J; (1995). Pedagogía por proyectos: “Una mirada creativa al currículo desde el caos”, en Revista Paidea, N°9 Bogotá.
dc.relation.referencesSamways, M; (2005). Insect diversity conservation. Cape Town. Cambridge University Press.
dc.relation.referencesSantos, M; (2009). La buena educación. Entrevista video. Tomado de: http://blogdeconstrucciondelconocimiento.blogspot.com/2009/06/entrevista-miguel-angel-santos-guerra.html/ última modificación
dc.relation.referencesSoulé, M; (1985). What is conservation biology?Bio Science 35: 727-734. Traducido y adaptado por: Rodrigo Torres Núñez, Biólogo M. Sc. Profesor Asociado, departamento de Biología, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, D.C. 2000
dc.relation.referencesValbuena, E; (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), tesis doctoral Universidad Complutense de Madrid.
dc.relation.referencesVargas,R; (2006). Herramientas para realizar una investigación, Universidad Mayor de SanSimón, Cochabamba-Bolivia
dc.relation.referencesVasconcelos, T; (2005). El uso del método de enseñanza por proyectos en una experiencia práctica de formación docente. Instituto Politécnico de Lisboa, Lisboa-Portugal.
dc.relation.referencesVattimo, G; (1989).Más allá del sujeto, Editorial Paidós, Barcelona.
dc.relation.referencesVega,R; (2001). La integración de los contenidos: “Un reto para un plande estudios disciplinar”, Universidad de la Habana, La Habana-Cuba
dc.relation.referencesWilson, E; (1994). La diversidad de la vida, Editorial Crítica. Barcelona, España.
dc.relation.referencesWilson, E; (1989). Biofilia, Fondo de Cultura Económica,México D.F
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/